La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aspectos Conceptuales Diana Revilla Figueroa Mayo 2011 Marzo 2012 (2da. Versión)

2 Resolvemos la actividad 1
Situación 1 Situación 2 Resolvemos la actividad 1

3 ¿Situaciones de evaluación? ¿con cuál me identifico?
B E F G D

4 ¿cuándo los evalúo? ¿qué resultados espero?
¿Cómo evalúo a mis alumnos? ¿cuándo los evalúo? ¿qué resultados espero? ¿para que los evalúo?

5 ¿Por qué evaluar el aprendizaje?
¿para qué evaluar el aprendizaje? ¿quién evalúa? ¿a quién se evalúa? ¿cómo se evalúa? ¿para quién se evalúa? ¿cuándo se evalúa? ¿qué se evalúa? ¿con qué se evalúa?

6 Es en el espejo de la evaluación donde podemos percibir lo que los docentes valoran del aprendizaje, su forma de entenderlo y los objetivos que para ellos tiene (Rabanal; 2002) ¿de qué depende nuestro concepto de evaluación? ¿evaluación del aprendizaje?

7 Paradigmas ENFOQUE DE EVALUACION ENFOQUE EDUCATIVO Evaluación
Sistema de evaluación Técnicas e instrumentos PRÁCTICA EVALUATIVA ENFOQUE EDUCATIVO Educación Aprendizaje Enseñanza Fines ......

8 Paradigmas de evaluación: sentido de complementariedad
Naturalista, cualitativo Concepción holística Evaluación entendida como estimación. Es un factor que influye y es influido por los distintos elementos curriculares. Orientada a la valoración de los procesos más que al producto final. Se interesa por comprender los significados, valores y creencias inmersas en una situación o hechos y desde los sujetos. Sirve para la reflexión y mejora de la práctica docente. Positivista, cuantitativo Concepción técnica Evaluación entendida como medida. Interesada en determinar los resultados que se obtienen y el grado de rendimiento que se consigue. Orientada al producto o resultado final. Se interesa por cuantificar los resultados, analizarlos en función a objetivos establecidos. Sirve para evaluar productos ya acabados y se desea conocer el resultado obtenido. Evaluación cuantitativa Evaluación cualitativa

9 Enfoques de enseñanza y aprendizaje
Centrado en la enseñanza Centrado en el docente Centrado en el objeto del conocimiento Directivo Valora resultados Centrado en el aprendizaje Centrado en el estudiante Centrado en el proceso de aprendizaje Interactivo Valora procesos y resultados

10 ¿Qué es Evaluar? Un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos e información Un proceso organizado, previsto que implica un proceso de recolección y procesamiento de información, emisión de juicios de valor, Un proceso cuyos resultados son útiles para la toma de decisiones que apunten al cambio o a la mejora de la situación evaluada.

11 La evaluación del aprendizaje
…más que un proceso para certificar, debe constituirse en un proceso optimizador de los aprendizajes. (Padilla y Gil 2008: 468) “un proceso reflexivo donde el que aprende toma conciencia de sí mismo y de sus metas y el que enseña se convierte en guía que orienta hacia el logro de unos objetivos culturales y formativos”. (Bordas y Cabrera 2001:32)

12 La evaluación del aprendizaje
“…será un proceso programado en el que se lleven a cabo diversas actividades de recogida de información sobre el aprendizaje y sus resultados, se analicen e interpreten los datos, se valoren comparándolos con criterios de referencia y se tomen las decisiones correspondientes para mejorar el proceso y/o aprendizaje obtenido, proporcionando a los interesados la información necesaria” (Yaníz y Villardón 2006:78)

13 ¿QUÉ NO ES EVALUAR? No es medir No es calificar No es clasificar
No es aplicar tests (Alvarez M.,2001) ¿Por qué se afirma esto?

14 Ideas que cambian en la evaluación del aprendizaje…
La evaluación ya no solo es medición. No se la descarta. Se incorpora aportes de los constructivistas. Cambia la finalidad de la evaluación: búsqueda de logros Ya no representa etapa final del aprendizaje sino inicio, proceso y final. Nuevas tareas del docente en su rol de evaluador.

15 La Evaluación del aprendizaje
Sumativa Cuantitativa Centrado en lo escrito Exclusivo del docente Clasificatorio Implicaba medición Feedback (sobre calidad del trabajo) Formativa y sumativa Cualitativa y cuantitativa Abierto a diversas modalidades Compartido docente y estudiante Formativo Implica valoración Feedforward (orientaciones para la mejora del trabajo)

16 ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación?
¿para qué evaluamos? ¿por qué evaluamos? ¿qué evaluamos? ¿con qué evaluamos? ¿quiénes evalúan? ¿cuándo se evalúa? ¿a quiénes evaluamos? ¿dónde evaluamos?

17 Proceso de evaluación del aprendizaje
1. Definición del marco de referencia de la evaluación 2. Definición del sistema de evaluación 3. Ejecución de la evaluación 4. Evaluación del proceso de REVISIÓN- MEJORA RETROALIMENTACIÓN Toma de decisiones Comunicación y acción Canales, I. 1998:46

18 1. Definición del marco de referencia de la evaluación
Definición del enfoque o perspectiva o modelos de la evaluación Perspectivas tecnológica, política, social Enfoques academicistas, conductuales, cognitivos, constructivista, de competencias, etc. Definición asumida de evaluación del aprendizaje Acorde al enfoque o modelo asumido. Determinación de la finalidad de la evaluación: Más usados: diagnóstica, formativa, sumativa.

19 ¿Cuál es la finalidad de la evaluación?
Resolvemos la actividad 2

20 2. Definición del sistema de evaluación
Establecimiento de los objetivos de evaluación Señalar los momentos de evaluación ¿cuándo evaluar? Determinar criterios e indicadores o niveles de logro o estándares ¿qué evaluar? Seleccionar las técnicas e instrumentos ¿con qué evaluar? Y ¿en qué evaluar? la definición del objeto o tipo de tarea del alumno Indicar los sujetos que evaluarán. ¿quiénes evalúan? Establecer el procedimiento de calificación. ¿cómo obtener el calificativo final?

21 Momentos ¿CUÁNDO EVALUAR?
FINALIDAD MOMENTO OBJETIVOS DECISIONES A TOMAR Diagnóstica Inicial Identificar características del alumno y su contexto. Conocer y valorar los conocimientos previos de los alumnos Adaptación, ajuste, implementación Formativa Continua o procesual Identificar puntos críticos en el aprendizaje. Conocer y valorar el trabajo de los alumnos y el grado en que van logrando los objetivos previstos. Adaptación de las actividades de enseñanza y de aprendizaje Sumativa Final Valorar la consecución de objetivos. Conocer y valorar los resultados finales del aprendizaje. Promoción, certificación.

22 ¿En relación a qué comparamos los resultados de los aprendizajes?
CRITERIOS ¿Cómo recogeremos la información y qué tipo de instrumento utilizaremos? TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

23 ¿Qué evaluar? Criterios e indicadores
Criterios Indicadores CRITERIAL Valoración en función a criterios válidos y claros que debe alcanzar el alumno.

24 ¿Cuáles son los criterios a evaluarse?
Ejemplo 1 Lee en forma comprensiva textos literarios para disfrutar de ellos y textos de información para enriquecer su conocimiento de la realidad. ¿Cuáles son los criterios a evaluarse? Comprensión de textos literarios Lectura oral ¿cuáles son los indicadores? Lee en forma oral con fluidez, respetando los signos de puntuación y reglas de entonación. Identifica las ideas principales del texto ya sea después de escuchar la lectura o cuando lee en forma silenciosa.

25 Entonces…. su naturaleza y tipo su nivel de concreción
Parámetro de comparación Parámetro de referencia Punto de referencia Aspecto o dimensión a ser evaluado ¿qué representa el CRITERIO de evaluación? El docente es quien decide cuáles serán los criterios: su naturaleza y tipo su nivel de concreción su estilo de redacción Ejemplos de criterios de evaluación de un curso (referente a la competencia): Participación en clase Análisis de casos Dominio teórico Responsabilidad en el curso Exposición de trabajos de investigación Redacción académica Soluciones de problemas Diseño del plan

26 ¿Qué representa el INDICADOR de evaluación?
Son evidencias concretas, aspectos observables o inferibles. Son los indicios, signos o señales que permiten verificar si el alumno ha llegado a un determinado nivel de aprendizaje. Evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud. Se expresan con claridad y precisión. Son observables y verificables. Son específicos y contextualizados. Se desprenden de un criterio explícito

27 Ejemplo Criterio: Trabajo en grupo Indicadores:
Emite opiniones claras y sustentadas. Aporta ideas con iniciativa. Cumple con responsabilidad las tareas asignadas. Respeta las opiniones de los miembros del grupo valorando el aporte. Ejemplo

28 ¿Quiénes Evalúan? Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación
Alumno evalúa su trabajo sujeto-objeto de la evaluación Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Evaluación al trabajo de otros: Actividad que suele asumir el docente. Evaluación mutua de un trabajo. Responsabilidad compartida de la evaluación Los alumnos pueden valorar sus trabajos individuales y sus trabajos en grupo. Y los profesores pueden evaluar tanto el proceso como el resultado del aprendizaje.

29 Modalidades de participación del alumnado en la evaluación
Gil, J. y Padilla, M.T. (2009: 48)

30 Observe la siguiente lista
¿Con qué evaluar? Técnicas e instrumentos Observe la siguiente lista ¿Qué representa cada uno? El mapa conceptual Informe de tutoría Lista de cotejo La observación Ficha de laboratorio Monografía Portafolio Ensayo ¿una técnica de evaluación? ¿un instrumento para evaluar? ¿lo que se evalúa?

31 ¿Con qué evaluamos? ¿Qué usamos en cada caso? ¿con cuál me identifico?

32 “Son muchas las técnicas e instrumentos que podemos utilizar para evaluar a los alumnos, es necesario tener un conocimiento del amplio abanico de posibilidades. Un buen profesional será aquel que sepa optar, en cada circunstancia, por las técnicas e instrumentos que mejor se adapten a la situación. No nos podemos limitar al uso de pruebas objetivas y a los exámenes tradicionales como únicas herramientas para evaluar a los alumnos.” (CASTILLO 2003:165)

33 Ejemplos Producto Técnica Instrumento Monografía Análisis de tareas
Ficha de evaluación de monografía Informe de laboratorio Ficha de evaluación de informe Ficha de autoevaluación Demostración de un experimento Observación Guía de observación o Lista de cotejo Exposición oral Prueba oral Matriz

34 Diferencias PRODUCTO TÉCNICA INSTRUMENTO
Es la actividad de enseñanza-aprendizaje que puede ser evaluada. Es el procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la evaluación. Fundamentan los instrumentos de evaluación que se usan Es el medio a través del cual se obtiene la información. Es el recurso concreto, idóneo y objetivo para recoger información. pueden ser situaciones o estímulos que se presentan al sujeto evaluado para que muestre el aprendizaje adquirido.

35 ¿en qué consiste cada uno?
¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje? ¿en qué consiste cada uno?

36 TÉCNICAS e INSTRUMENTOS DE EVALUACION
La observación Análisis de tareas Técnicas Interrogativas orales Técnicas Interrogativas escritas Instrumentos Lista de cotejo Guía de observación Escalas de observación/ valoración Registros de datos/ hechos/ sesión Anecdotarios Sistemas de categorías Fichas individuales Carpeta o registro personal del alumno Hoja o ficha de registro individual Hoja o ficha de registro grupal o consolidado Fichas de evaluación Rúbricas La entrevista Dinámica de grupos Focus Group Instrumentos: Matrices Fichas Pruebas o test Técnica sociométrica Encuesta- cuestionario Escritos: pruebas

37 Relación técnica- instrumento- criterios- indicadores
¿cómo elegir la técnica y el instrumento de evaluación acorde al aprendizaje del alumno?

38 ¿Cuáles son los criterios a evaluarse?
Ejemplo 1 COMPETENCIA Lee en forma comprensiva textos literarios para disfrutar de ellos y textos de información para enriquecer su conocimiento de la realidad. ¿Cuáles son los criterios a evaluarse? Comprensión de textos literarios Lectura oral ¿cuáles son los indicadores? Identifica las ideas principales del texto ya sea después de escuchar la lectura o cuando lee en forma silenciosa. Lee en forma oral con fluidez, respetando los signos de puntuación y reglas de entonación.

39 Selección de la técnica e instrumento
Producto a evaluarse: lectura oral Indicadores Técnica: observación Instrumento: guía o lista de cotejo Identifica las ideas principales del texto después de escuchar la lectura. Lee en forma oral con fluidez, respetando los signos de puntuación y reglas de entonación. Técnica: observación Instrumento: escalas de observación o lista de cotejo

40 Ejemplo 2 ¿Cuál(es) es/son el/los criterio(s) a evaluarse?
COMPETENCIA Interpreta un texto técnico divulgativo - artículo periodístico- siendo capaz de representar gráficamente esa información conceptual y de datos sobre la realidad socioeconómica, y expresa una opinión al respecto mediante argumentos válidos. ¿Cuál(es) es/son el/los criterio(s) a evaluarse? Interpretación de textos

41 Propuesta de indicadores de evaluación
Producto a evaluarse: Trabajo escrito sobre el artículo periodístico Representa los datos extraídos en diferentes tipos de gráficos, barras y círculos proporcionales. Expresa en una idea sintética la interpretación de los datos. Distingue entre información y opinión siguiendo las pautas del trabajo. Expresa una opinión argumentada. Técnica: análisis de tareas Instrumento: ficha de evaluación

42 ¿Cómo obtener el calificativo?
Para obtener el promedio final del curso se puede tomar en cuenta: La diversidad de instrumentos aplicados La finalidad Los pesos de cada resultado valorado o instrumento aplicado La forma como se obtiene el promedio final

43 Resolvemos la actividad 3
Sílabo Sistema de evaluación del curso

44 En consecuencia: “Evaluación del aprendizaje será un proceso programado en el que se lleven a cabo diversas actividades de recogida de información sobre el aprendizaje y sus resultados, se analicen e interpreten los datos, se valoren comparándolos con criterios de referencia y se tomen las decisiones correspondientes para mejorar el proceso y/o aprendizaje obtenido, proporcionando a los interesados la información necesaria” (Yaníz y Villardón 2006:78)

45 Resolvemos la actividad 4

46 Bibliografía Alvarez, M. (2004) Entender la didáctica, entender el currículum. Argentina: Miño y Dávila Editores. Escobar, P. (2011) “Evaluación del aprendizaje.” Módulo 5. Diplomado. Cusco: Univ. Andina Lukas, J. Santiago, K. (2004) Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial, cap. 3 Rabanal, D. (2002) “La evaluación y la enseñanza” En Castillo, S. (Coord) Compromisos de la evaluación educativa. Madrdi: PEARSON Educación, S.A. pp Revilla, D. (2007) La evaluación y autoevaluación institucional en las escuelas. Lima: Fondo Editorial PUCP Yaníz, C. y Villardón, L. (2006) Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Mensajero

47


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google