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Desarrollo Tecnológico

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Presentación del tema: "Desarrollo Tecnológico"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Tecnológico
PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva

2 INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
La educación a nivel mundial se enfrenta a graves problemas Los cuales llevan a “una crisis mundial en la educación”. No ha cambiado con tanta rapidez En EU se han conducido a varios Estudios y fue llamado “Un país en peligro”. Por encontrar que en el futuro del país se ve seriamente comprometido a raíz de los fallos Tan graves en el sistema educativo Está caracterizada por la utilización de : Sistemas anacrónicos, anticuados, bajísimos niveles de eficacia, altos niveles de deserción y Repetición, de currícula del siglo pasado, poca relevancia y baja participación en los alumnos.

3 Causas y Necesidades que enfrenta la educación.
A) Número creciente de alumnos B) Cambiante naturaleza de los requerimientos de la educación como resultado de la transformación de sociedades agrarias en industriales y ahora informacionales, los efectos de la comunicación en masas. (tv, radio, cine) Defectos internos que las presiones externas han exacerbado Poco claras las metas de educación y objetivos en la sala de clases y la indeterminación de Las contribuciones al rendimiento suministrado por los diversos componentes como: Maestros, materiales, estructuras, evaluación , comunidad. Procesos de evaluación Bajo nivel de especialización

4 disponibles (públicos y privados ) es menor.
Los problemas de los países latinoamericanos son más graves, porque el monto de total de sus recursos disponibles (públicos y privados ) es menor. Menos recursos financieros La presión para que la educación contribuya al desarrollo total del país es mayor, la necesidad de ofrecer educación útil y relevante a un número mayo de alumnos es más apremiante y los de error son más reducidos

5 Tecnología Educacional
Es la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información encaminada al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos. Dentro de la definición general existen ciertas áreas de importancia algunas de ellas son : La psicología de la enseñanza aprendizaje Las técnicas de análisis y planificación de programas de enseñanza – aprendizaje La evaluación de los resultados de los esfuerzos educacionales( sistemas escuelas, programas, alumnos, personal, docente etc.) La integración y utilización efectiva de los nuevos desarrollos en las áreas de comunicación masivas. Expresado por GAGNÉ COMO EL DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE TÉCNICAS SISTEMÁTICAS Y ACOMPAÑANTES DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS PARA, DISEÑAR, MEDIAR, Y MANEJAR COLEGIOS COMO SISTEMAS EDUCACIONALES

6 Desarrollo del campo de la tecnología educacional
Áreas que lo forman son los siguientes : Psicología.- El concepto de aprendizaje como fenómeno psicológico tiene varios siglos de vida. Pero los desarrollos importantes han ocurrido en el nuestro, comenzando con los conceptos de William James, Thorndike y John B. Watson. Los descubrimientos en el área de la filosofía De Ivan Pavlov y otros contribuyeron al entendimiento del aprendizaje en los seres humanos Enfoque sistemático.- En la década de 1930 tres líneas básicas de psicología fijaron Su atención sobre el aprendizaje. La primera estudió teorías hipotético-deductivas del aprendizaje (HULL) y la línea conductista de la Psicología de Skinner. A finales de 1945 se dieron las pruebas con animales “experimental” Comunicaciones.- Transformaciones mentales que experimentaba la persona mientras aprendía, entre estos psicólogos cognitivos se encuentran Lewin, Tolman, Piaget quienes establecieron sus bases de una psicología que tendría mucha importancia a partir de los años setenta.

7 del estudio del proceso enseñanza - aprendizaje
También el área de evaluación educacional tuvo su origen en conceptos fundamentales del campo de la psicología, las mediciones psicológicas, tales como test de inteligencia y aptitudes desarrolladas antes y durante la Segunda Guerra Mundial fueron los factores que más influyeron en el crecimiento de la evaluación educacional En función de la psicología, la tercera principal área de contribución fue el desarrollo del estudio del proceso enseñanza - aprendizaje En las dos últimas décadas la psicología ha experimentado un impresionante crecimiento . Del interés por las ideas cognitivas. En la psicología educativa, la psicoterapia, psicología social, entre las personas más influyentes podemos destacar a Ulrico, Neiser, David Ausbel, William K Estes Jerome, Bruner y Robbie Case.

8 Se preocupa de la cognición visual, de la cognición auditiva y
Niesser Se preocupa de la cognición visual, de la cognición auditiva y de los procesos mentales superiores Ausbel

9 CASE UN NEOPIAGETIANO ESTES JUNTO CON SKINNER
Manual de aprendizaje y Procesos Cognitivos CASE UN NEOPIAGETIANO

10 El enfoque de sistema y la tecnología educacional.
Un sistema es la combinación ordenada de partes que aunque trabajen de manera independiente, se relacionan e interactúan y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actúa con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas. Aquí se hace hincapié en: A) Partes interrelacionadas e interactuantes B) Que constituyen un todo C) Trata de buscar un propósito predeterminado Entonces un sistema escolar, se compone de una escuela y las diversas partes que la componen.

11 Para analizar el ámbito educacional como sistema se identifican seis partes fundamentales que son : Estructura, procesos, entradas, productos o egresos, ambiente y retroalimentación. La estructura de un sistema es el ordenamiento físico y tridimensional de todos sus distintos subsistemas, componentes, elementos, miembros y partes. Los procesos son los elementos de acción o la modificación a lo largo del tiempo en los aspectos informativos y energéticos de un sistema. Las entradas son los elementos que entran al sistema desde el supra sistema para ser transformados o para ayudar en el proceso de la transformación. La salida es el producto del sistema, es el resultado de los procesos utilizados para transformar las entradas. El ambiente provee de los recursos humanos y no humanos, materiales, financieros, necesarios para el funcionamiento del sistema. Retroalimentación es el proceso mediante el cual ingresa información a cerca del desempeño o los resultados del sistema comparan esa información con los objetivos establecidos y la cantidad de entradas suministradas.

12 El enfoque de sistemas Es un proceso de desarrollo ordenado y analítico, o un conjunto de procedimientos que se pueden utilizar continuamente para analizar, evaluar y diagnosticar la naturaleza de un sistema y los resultados de su desempeño para captar con sensibilidad todo lo necesario con el propósito de alcanzar los objetivos generales y específicos. El enfoque de sistema se basa en la cuidadosa recopilación de información. Son cinco pasos fundamentales en este enfoque. ANÁLISIS DEL SISTEMA DISEÑO DE SISTEMAS DESARROLLO DE SISTEMAS INSTRUMENTACIÓN DE SISTEMAS EVALUACIÓN DE SISTEMAS Análisis de sistemas consiste en una actividad descriptiva y analítica que constan de dos fases fundamentales: la representación del sistema y el descubrimiento de problemas dentro del mismo. La primera es la actividad que se describió anterior mente con el nombre de caracterización de sistemas, se describe dando información importante acerca de él. La segunda etapa constituye el estudio de la manera en que logra sus resultados, la eficiencia con que lo hace y el grado que alcanza su rendimiento. Diseño de sistemas. Los sistemas siempre operan en una situación de escasez de recursos por tanto es necesario el diseño de nuevos métodos; según sea la naturaleza del problema las actividades pueden hacer un nuevo diseño o cambiar algunos componentes del mismo.

13 Desarrollo de sistemas
Desarrollo de sistemas. Se procede a la construcción desarrollo edificación, explicación o lo que se requiera en cada caso. Implantación de sistemas. Una vez que se ha diseñado y desarrollado un nuevo elemento, componente proceso o sistema debe implementarse dentro del sistema preexistente. Cada vez que se introduce un nuevo elemento hay que modificarlos todos, esto necesita el desarrollo de las nuevas interacciones el intercambio de información y el ajuste de todo los demás componentes. Evaluación de sistemas. Una vez que sea diseñado, desarrollado e implantado, un componente, este debe evaluarse. Esta evaluación se asemeja a la fase analítica. RELACION ENTRE TECNOLOGIA EDUCACION Y EL ENFOQUE DE SISTEMAS LA DEFINICION DE SISTEMAS Y DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SISTEMAS PERMITE VISLUMBRAR QUE ESTOS REQUIEREN PROCEDIMIENTOS SISTEMATICOS, CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS, INFORMACIÓN CONSTANTEMENTE, PARA HACER FUNCIONAR LAS ESCUELAS COMO SISTEMAS, ESTO SIGNIFICA QUE LOS EDUCADORES DEBEN CARACTERIZAR, DESCRIBIR Y REPRESENTAR LAS ESCUELAS COMO SISTEMAS Y ENSEGUIDA UTILIZAR LAS TECNICAS. LA TECNOLOGÍA EDUCACIONAL ES LA APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO SISTEMÁTICO AL AMBIENTE EDUCACIONAL, ES MUCHO MAS QUE LA SIMPLE UTILIZACION DE NUEVOS MEDIOS O NUEVOS APARATOS, COMPUS ENTRE OTRAS.

14 PRESENTE Y FUTURO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
VENTAJAS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL COLOCA LA INTENCIÓN DE LA TECNOLOGÍA PLENAMENTE EN EL AREA DEL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION POR MEDIO DE UN ENFOQUE CIENTÍFICO, SISTEMÁTICO Y OBJETIVO. PRESENTE Y FUTURO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TECNICA COMO REALIDAD SOCIAL Se entiende aquel conjunto de acciones coordinadas que se encaminan a la resolución de problemas. Estos problemas, como ya se ha indicado, pueden ser de naturaleza muy diversa, problemas físicos, biológicos, sociales. La técnica pertenece al "segundo mundo" de Popper, en tanto supone una sistematización lógica, unos esquemas mentales, aunque lo esencial sea la actuación para resolver el problema en cuestión. Si por una parte supone la superación del curso normal de la naturaleza, por otra parte también conlleva la superación del actuar humano improvisado, por ensayo y error. De acuerdo con esta perspectiva, cuando la técnica ha actuado sobre la naturaleza físico-natural (incluida la humana), para superar sus limitaciones en aras de los valores de la civilización(1), no ha sido merecedora del calificativo de "deshumanizadora" o "anti-humana", que muchas veces se le ha otorgado, puesto que es obra del hombre en beneficio del hombre.

15 Valoración actual de los principios básicos de la tecnología La tecnología en general y la tecnología educativa en particular puede ser delimitada por una serie de características (Sarramona, 1990) que ahora no sería pertinente analizar en todos sus matices. La tecnología educativa, puede resultar sumamente ilustrativo el partir de las notas básicas para analizar las variaciones sufridas en sus planteamientos iniciales, así como las líneas previsibles de su desarrollo futuro. a) Limitación de la perspectiva sistémica La perspectiva sistémica tuvo su punto de aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la planificación curricular, donde cada elemento debe determinarse en relación a los restantes para dar sentido al conjunto de la propuesta. El resultado es una propuesta única, coherente y bien trabajada, pero no válida para cualquier caso y circunstancia. Se trata, en efecto, de sistemas abiertos y complejos, de resultados probabilísticos, pero que tienen como común denominador la existencia de un control regulador y de interacción entre los diversos elementos que los integran. La amenaza del "sistema" sobre el profesor no puede hacernos perder de vista la función social de la educación. El peligro de la burocracia y de los condicionamientos políticos de cada momento, no puede hacernos olvidar la necesidad de coordinar esfuerzos para, por ejemplo, hacer avanzar la educación de una comunidad o país. Además, si se observan los pasos fundamentales que definen la actuación técnico-sistémica (Kaufman, 1973) no resultan distintos de los que son esperables en un actuar profesional basado en la resolución de problemas, incluso mediante la investigación en la acción.

16 b) Planificación flexible
La tarea de la planificación, entendida como una anticipación de la acción, se vincula a la actividad profesional, como contraposición a la improvisación permanente, se debe tratar de una planificación real, la que nace con el firme propósito de llevarla a la práctica y no del mero cumplimiento de una tarea demandada por las autoridades. Para planificar se requieren suficientes conocimientos previos sobre los sujetos destinatarios, la naturaleza del problema (aprendizaje) que se pretende resolver, el contexto sobre el que se va a actuar y, cómo no, el repertorio de técnicas que son patrimonio común y que se pueden emplear. A todo ello se añadir la experiencia (reflexionada) personal, que complementar y matizar todo lo anterior. El peligro que comporta rechazar la planificación cuando no se posee elevada experiencia práctica reflexionada es el de caer en la pura técnica del ensayo y error, al no contar con el bagaje personal suficiente que pudiera compensar tal falta de planificación. Pero aún en el caso del profesional experimentado, puesto que la experiencia ya se vuelca en la planificación misma, hay que demandar esta tarea anticipatoria como garantía de seriedad, calidad y ética profesional. Lo sistémico no es algo superado en la educación actual, si bien su concepción no puede remitirnos a los sistemas mecánicos y haya que poner el énfasis en la interacción con el medio.

17 c) Objetivos amplios y no previstos
Los objetivos significaron una traslación generalizada al sistema educativo de una práctica propia del sistema industrial, por demás hoy también superado en gran medida. La psicología cognitiva ha abierto otras perspectivas que han de prevalecer a la hora de planificar los resultados que se pretenden alcanzar. Quede atrás, la concepción de los objetivos educativos como estrictamente observables, por cuanto los más relevantes son precisamente los más complejos y difíciles de ser verificados de manera inmediata. Al profesional de la educación le debe preocupar el formular objetivos (metas) relevantes, sin prescindir nunca de la consiguiente reflexión sobre los sujetos y contextos a los que tales objetivos se refieren. Sin embargo, para no caer en simplismos contrarios, es forzoso añadir que los objetivos operativos no pueden desterrarse por completo de la educación. No han de ser los rectores básicos del proceso, pero hay una parte de los logros educativos que son de naturaleza operativa: hábitos de conducta higiénica, habilidades de cálculo mental, manejo de instrumentos, aprendizaje de terminología, etc. Por consiguiente, cuando convenga se recurrir a ellos sin ningún tipo de complejo. Como muestra se puede citar a Gimeno, quien en su conocida obra "La Pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia" (que en realidad debería referirse a la "eficacia"), afirma literalmente que "racionalizar supone planificar y organizar. Hay que saber a dónde se va, lo que supone, en alguna medida, partir de objetivos"

18 El control como garantía de calidad
El control es consustancial a toda concepción sistémica y tecnológica y por ello mismo aparece vinculado a todo ámbito que pretende una mejora (optimización) de calidad. Pero en la misma medida que se ha puesto al servicio de otros intereses, el concepto de control que comporta la técnica ha sido visto con resistencia desde posiciones críticas a los órdenes establecidos. Se trata de defender el concepto de control o de evaluación que se lleva a cabo desde un contexto democrático que, como señala Gimeno, si bien "puede ser vista como una amenaza para la autonomía de las partes, especialmente de los profesores, es también el recurso para evitar la patrimonización de una actividad, y es precisa para el funcionamiento de una sociedad democrática" . El control que la sociedad tiene derecho a ejercer sobre los profesionales de la educación, como sobre cualquier otro, lo cual supone poder contar con otras fuentes informativas además de las facilitadas por los mismos profesionales. Sin vulnerar el principio de autonomía en la acción que se otorga a los profesionales, lo característico de una sociedad democrática es que nadie está exento de control o lo que es lo mismo, todos han de dar cuenta de sus acciones cuando tienen incidencia social. La deseada mejora de la calidad de la educación, que todos los países que ya han logrado las metas inmediatas de la escolarización universal, tienen planteada, pasa, inevitablemente, por la implantación de controles en las Instituciones y en el profesorado, de los cuales se podrá discutir su naturaleza y condiciones de aplicación, pero en absoluto su necesidad. Los desafíos de competitividad que suponen un mercado liberalizado tienen también Consecuencias directas sobre el sistema educativo formal y sobre la educación no formal (Sarramona). Esto debería de hacerse en la SEP, meter un ISO 9000, pero desafortunadamente como se mencionaba anteriormente la burocracia y el sistema político no dejan, es más los mismos docentes o la mayoría, no quieren comprometerse porque no está preparado para competir

19 y según una visión democrática, inclusiva e igualitaria.
La EFICIENCIA se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. La EFICACIA hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ética y Tecnología Es evidente que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs)han variado las formas tradicionales de mediación pedagógica y de construcción de los espacios y los procesos de aprendizaje dentro y fuera de la educación formal. El problema, sin embargo, deviene al constatar la magnitud de este cambio, así como las implicaciones éticas que puedan derivarse del mismo. Tanto desde el punto de vista de impactos en las condiciones sociales e institucionales de la educación, como de los mínimos y máximos éticos requeridos para que los fines generales de la educación puedan llevarse a cabo, según los marcos de referencia modernos, y según una visión democrática, inclusiva e igualitaria.


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