La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores ."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .

2 ¿CUÁL ES EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN LA MATEMÁTICA?

3 HISTORIA DEL ENFOQUE DE LA MATEMÁTICA
14/04/2017 HISTORIA DEL ENFOQUE DE LA MATEMÁTICA EL POSITIVISMO LÓGICO La ciencia se basa en la lógica EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO BASADO EN LA LÓGICA ENFOQUE LOGICISTA EL ESTRUCTURALISMO La ciencia se basa en la teoría de conjuntos EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO BASADO EN LA TEORIA DE CONJUNTOS ENFOQUE CONJUNTISTA El enfoque problémico está relacionado con la funcionalidad del conocimiento matemático osea con la competencia y capacidades y no con puros contenidos. EL HISTORICISMO El conocimiento matemático fue construido a partir de la necesidad de resolver problemas. EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO BASADO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENFOQUE PROBLÉMICO

4 Enfoque centrado en la resolución de problemas
14/04/2017 Enfoque centrado en la resolución de problemas o Enfoque Problémico Enfoque centrado en la resolución de problemas Proceso de creación y descubrimiento en contextos diversos. El enfoque marca la intención pedagógica La construcción del conocimiento partió de la necesidad de resolver problemas cotidianos y ha permitido su desarrollo.

5 ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
14/04/2017 EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La resolución de situaciones problemáticas ha dado pie a la construcción del conocimiento. Se establecen relaciones de funcionalidad matemática con la realidad cotidiana Relaciona la resolución de situaciones problemáticas con el desarrollo de capacidades matemáticas. Busca que los estudiantes valoren y aprecien el conocimiento matemático. ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS En este enfoque lo central de la matemática es la resoluci’n de problema En este enfoque el conocimiento matemático adquiere funcionalidad en la realidad cotidiana. En este enfoque se desarrollan capacidades matemáticas. En ese enfoque se logra que el estudiante valore y aprecie el conocimiento matemático, qe quiera aprenderla.

6 EN SINTESIS: ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENFOQUE DESDE LA PRACTICA PEDAGOGICA La resolución de problemas es la actividad esencial en toda actividad matemática y por lo tanto orienta el proceso de aprendizaje en el área. ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN PROBLEMAS Y LAS ACTITUDES La resolución de problemas movilizan el saber actuar en la persona y por tanto la actividad misma propicia actitudes favorables para el aprendizaje. ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA INTERCULTURALIDAD La resolución de problemas se desarrolla en contextos, lenguajes y cosmovisiones propias de las personas , asimismo, incorpora y valora aspectos y aportes de otras culturas.

7 ENTONCES, ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA MATEMÁTICA?
14/04/2017 ENTONCES, ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA MATEMÁTICA? La competencia matemática es un saber actuar en un contexto particular, que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático.

8 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA EBR, EXPRESADAS EN LA RUTA DE APRENDIZAJE

9 ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje?
CAPACIDADES Desde una perspectiva curricular son saberes que permiten las actuaciones competentes en situaciones concretas y de diversas naturaleza. Estos saberes, en un sentido amplio, hacen alusión a conocimientos, habilidades y facultades de muy diverso rango, lo cual involucra reconocer el planteamiento de la capacidad como síntesis de las saberes y procesos relacionadas con el aprendizaje. ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje?

10 Competencia y Capacidades

11 CAPACIDADES MATEMÁTICAS
Matematiza situaciones en diversos contextos. Representa situaciones en diversos contextos. Comunica situaciones en diversos contextos. Elabora estrategias para resolver problemas. Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales en la resolución de problemas. Argumenta en la resolución de problemas.

12 Capacidad: MATEMATIZAR
Matematizar implica, entonces, expresar una parcela de la realidad, un contexto concreto o una situación problemática, definido en el mundo real, en términos matemáticos. Las actividades que están asociadas a estar en contacto directo con situaciones problemáticas reales, caracterizan mas la capacidad de Matematización.

13 Capacidad: REPRESENTAR
La representación es un proceso y un producto que implica desarrollar habilidades sobre seleccionar, interpretar, traducir y usar una variedad de esquemas para capturar una situación, interactuar con un problema o presentar condiciones matemáticas.

14 No, esa no le corresponde.
Capacidad: COMUNICAR la capacidad de la comunicación matemática implica promover el diálogo, la discusión, la conciliación y/o rectificación de ideas. Esto permite al estudiante familiarizarse con el uso de significados matemáticos e incluso con un vocabulario especializado. No, esa no le corresponde. Toma pon esta.

15 Capacidad: ELABORAR ESTRATEGIAS
Esta capacidad consiste en seleccionar o elaborar un plan o estrategia sobre cómo utilizar la matemática para resolver problemas de la vida cotidiana. Algunas estrategias para el nivel Inicial son: -Dar tiempo para experimentar y explorar los objetos. -Dejar a los niños pensar y hacer por sí mismos. -No obligarlos a hacer propuestas que no sean interesantes y significativas para ellos. Evitar plantearles situaciones excesivamente largas, que les puedan cansar. -Promover la iniciativa y curiosidad de los niños. -Observar lo que hacen los niños e intervenir solamente en determinados momentos de su actividad, con preguntas que les ayuden a encontrar las respuestas. -Propiciar la representación de la situación con el material concreto y por medio de gráficos. -Potenciar la reflexión con preguntas pertinentes. -Promover la perseverancia frente a la búsqueda de una solución. -Alentar los esfuerzos que realiza cada uno de los niños

16 Capacidad: UTILIZA EXPRESIONES SIMBÓLICAS, TÉCNICAS Y FORMALES
El uso de expresiones y símbolos matemáticos ayudan a la formalización de las nociones matemáticas. Estas expresiones no son fáciles de asimilar debido a la complejidad de los procesos que implica la simbolización.

17 Capacidad: ARGUMENTA Esta capacidad es fundamental no solo para el desarrollo del pensamiento matemático, sino para organizar y plantear secuencias, formular conjeturas y corroborarlas, así como establecer conceptos, juicios y razonamientos que den sustento lógico y coherente al procedimiento o solución encontrada. Así, se dice que la argumentación puede tener tres diferentes usos: Explicar procesos de resolución de situaciones problemáticas Justificar, es decir, hacer una exposición de las conclusiones o resultados a los que se haya llegado Verificar conjeturas, tomando como base elementos del pensamiento matemático.

18 INTERRELACIÓN Y GRADUALIDAD DE LOS INDICADORES EN EL CARTEL.
Usa estrategias que implican el uso de la representación concreta y gráfica (dibujos, cuadros, esquemas, gráficos, etc.), para resolver situaciones problemáticas de igualación y comparación 5 y 6 y situaciones multiplicativas de combinación-división (producto cartesiano) y comparación. 6=6° grado Usa diversas estrategias que implican el uso de la presentación concreta y gráfica (dibujos, cuadros, esquemas, gráficos, etc.), para resolver situaciones problemáticas aditivas y multiplicativas, usando números naturales hasta seis cifras. 1 = 5° grado  Usa diversas estrategias de cálculo escrito y mental para resolver problemas aditivos, multiplicativos y de combinación de las cuatro operaciones con números naturales hasta cuatro cifras. 4 = 4° grado Usa diversas estrategias de cálculo escrito y mental, para resolver situaciones problemáticas aditivas y multiplicativas, de doble mitad, triple, cuádruple con números naturales de hasta tres cifras. 5= 3° grado  Utiliza diversas estrategias de conteo, cálculo escrito, mental y de estimación para resolver problemas de contexto cotidiano (cambio 3, 4; combinación 1 y2; comparación e igualación 1y2; doble, mitad y triple) con resultados hasta 100. 3=2° grado Utiliza diversas estrategias de conteo, cálculo escrito, mental y de estimación para resolver problemas de contexto cotidiano (cambio 1,2; combinación 1 y doble) con resultados hasta 20. 7=1° grado Utiliza estrategias de conteo (conteo de uno en uno y agrupando) para resolver problemas de contexto cotidiano que implican acciones de agregar, quitar y juntar con resultados hasta cinco objetos. 3= 5 años

19 CARTEL DE INDICADORES Condición de idoneidad

20 INTERRELACIÓN Y GRADUALIDAD DE LOS INDICADORES EN EL CARTEL
La lectura del cartel de indicadores por edad y grado es en forma vertical. Se complementan con la condición de idoneidad. La gradualidad de los indicadores en función a los ciclos, por edades y grados es horizontal. Son articulados por el conocimiento. Se trabajan de manera integral. Los indicadores están graduados en función a los conocimientos que deben tener los niños en cada, edad , grado y ciclo de la EBR.

21 IDEAS FUERZA Aprender matemática es más que aprender los números y saber contar. Los niños y niñas en Educación Inicial necesitan de experiencias diversas, con uso de material concreto que le permitan construir la noción de número. Los niños y niñas desarrollan fácilmente las habilidades para contar trabajando con un rango numérico más pequeño. Los niños y niñas son capaces de resolver situaciones problemáticas en situaciones cotidianas sin necesidad de usar algoritmos. Los niños y niñas de culturas andina y amazónica tienen formas propias de relacionarse con su entorno, por ello es importante considerar que los animales no son sujeto de cuantificación así como sus semillas y menos aún actividades relacionadas con los rituales propios de la cultura.


Descargar ppt "Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores ."

Presentaciones similares


Anuncios Google