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Detener el Abuso Sexual: Tarea de todos Josefina Martínez B. Colegio Sagrado Corazón de Talagante 30 de Abril de 2013.

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1 Detener el Abuso Sexual: Tarea de todos Josefina Martínez B. Colegio Sagrado Corazón de Talagante 30 de Abril de 2013

2 El abuso sexual… Implica involucrar a un niño o joven en conductas de tipo sexual Ocurre en el marco de una relación asimétrica y de abuso de poder (no hay consentimiento) Es generalmente cometido por una persona cercana o conocida

3 Sistema relacional del abuso sexual VICTIMA TERCEROS ABUSADOR

4 Son todos los que conocen o están en posición de conocer una situación de abuso sexual que ocurre cerca nuestro Son quienes están en mejor posición de detener un abuso Sin embargo, con frecuencia… No se dan cuenta No quieren ver ni saber Le restan importancia Tienen miedo Tienen complicidad ideológica

5 El AS como proceso Quien abusa parte ganándose la confianza del niño y de su entorno Quien abusa se aprovecha del vínculo de dependencia y confianza, para involucrar al niño en conductas sexuales La erotización de los lazos que partieron siendo afectivos, confunde y paraliza al niño que es víctima

6 El abusador utiliza una serie de maniobras coercitivas para asegurar el silencio del niño o joven Algunas de estas son:  Normalización del abuso  Inducción de complicidad  Instalación de un discurso denigratorio y culpabilizante  Amenazas Todo esto contribuye a anular el sentido crítico de su víctima

7 El niño guarda silencio como estrategia de supervivencia Siente que sobre sus hombros recae la responsabilidad de velar por el equilibrio y felicidad familiar y del entorno La dificultad de hablar se exacerba por variables evolutivas y por lo difícil que resulta poner el abuso en palabras La imposición del secreto más la indiferencia de los terceros, hace que el AS se cronifique

8 La develación es la que permite activarse para detener el abuso y proteger al niño Llegar a develar un abuso es muy difícil. Las víctimas generalmente tardan años en hacerlo y algunas no lo hacen nunca Existe un alto riesgo de que una víctima sea presionada a retractarse Romper el silencio…

9 Juicio a la víctima y su familia Quien divulga, puede arrepentirse de haberlo hecho, pues ve cómo recaen sobre su persona las miradas suspicaces, estigmatizantes y culpabilizadoras Para defendernos del horror de la divulgación, podemos anticiparnos a desacreditar a la víctima

10 Nuestro desafío… Convertirnos en Terceros atentos, valientes y cercanos

11 Detección Es compleja dado que:  El abuso ocurre en una atmósfera de silencio  Los indicadores son inespecíficos, no inequívocos Por ende:  Hay que buscar una configuración de indicadores (ninguno por sí solo es signo de abuso)  Hay que chequear nuestras percepciones con otros

12 Indicadores del área sexual Lenguaje y comportamiento que denotan el manejo de conocimientos detallados y específicos en relación a conductas sexuales de los adultos Interés excesivo hacia temas sexuales Actitud seductora y/o erotizada Erotización de relaciones y objetos no sexuales Conducta masturbatoria compulsiva y frecuente Involucración de otros niños en juegos sexuales inapropiados

13 Juegos sexuales infantiles EsperablesNo esperables Edad niños SimilarMás de tres años Actitud Animada, curiosa Agresiva, temerosa, retraída Actividad Mirar, mostrarse Penetración con dedos u objetos, coerción Límites Se detieneContinua

14 Indicadores conductuales y emocionales Cambios en el patrón habitual de comportamiento Cambios en los niveles de desempeño Aparición de temores o rechazo a ciertas situaciones o personas Reticencia al contacto físico, a desnudarse y bañarse Llantos frecuentes e irritabilidad Conductas regresivas Conductas autodestructivas Indicios de posesión de secretos

15 Indicadores físicos Dificultad para caminar o sentarse Quejas de dolor o picazón en la zona genital o anal Irritación en zona genital o anal Infecciones urinarias a repetición Enfermedades de transmisión sexual Enuresis o encopresis Somatizaciones (dolores abdominales, migraña) Trastornos del sueño y apetito

16 ¡Advertencia! Los signos antes mencionados también se pueden deber a otras razones Ningún signo por sí solo es suficiente para hablar de abuso Corremos el riesgo de pasar de ser una sociedad que no veía el abuso a ser una sociedad que sobre detecta

17 SINO Acoger de inmediatoDilatar la conversación Intentar guardar la calma Sobre reaccionar, desesperarse Transmitir que uno le cree Dudar del relato DesculpabilizarEcharle la culpa

18 SINO Reforzar la valentía del niño al contar Enojarse o retarlo Abrir espacios para seguir hablando del tema Eludir o bloquear el tema Respetar el ritmo del niño Presionarlo a que cuente detalles Tomar medidas para proteger al niño Dejar las cosas cómo están, “aquí no ha pasado nada” Implementar acciones reparatorias

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20 Enseñanza de la autoprotección “Mi cuerpo es mío” Partes privadas Contacto físico agradable, desagradable e incómodo Secretos buenos y malos “Mi cuerpo es mío” Partes privadas Contacto físico agradable, desagradable e incómodo Secretos buenos y malos

21 Abandonar una situación abusiva Buscar ayuda y divulgar ¿Es adecuado, o incluso justo, esperar esto de los niños?

22 No hay que dejar de enseñar la autoprotección, pero es necesario tener algunos resguardos… No puede darnos sensación de falsa seguridad ni culpar a los niños Es una enseñanza transversal, de vida, que no se resuelve con una conversación Se aprende en la experiencia y no en teoría Debe ser planteada con calma

23 Debe evitar asustar…

24 Otros resguardos… Debe ser una enseñanza acorde a la edad (graduada evolutivamente) No puede ser una enseñanza que ocurra “en el aire”. Debe enmarcarse en un enfoque más amplio del autocuidado y la sexualidad

25 Mucha información… poca formación

26 Vínculopadre-hijo: factor protector por excelencia Un vínculo protector implica: – Estar cerca – Estar presentes – Estar en sintonía – Estar disponibles – Estar conectados Esto nos permite cuidar y estar alertas

27 Vínculo de Buen Trato Implica reconocer a nuestros hijos como legítimos otros Esto significa hacerlos sentir: – Que son dignos de ser escuchados y que tienen cosas importantes que decir – Que son personas que merecen ser respetadas en sus propios límites

28 Es importante ser coherentes… …pues los niños aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan …los mensajes que carecen de asidero en la práctica, caen en el vacío y generan confusión

29 Promover el desarrollo del sentido crítico

30 Promover la conexión con uno mismo Desarrollar la capacidad para registrar y validar las sensaciones de malestar e incomodidad Desarrollar la capacidad para identificar y expresar emociones Desarrollar la capacidad para registrar y validar las sensaciones de malestar e incomodidad Desarrollar la capacidad para identificar y expresar emociones

31 Una nota de esperanza… A pesar del daño que puede generar el abuso, un niño puede salir adelante, especialmente si cuenta con un entorno que le cree, lo protege y no lo estigmatiza La actual crisis es una oportunidad para ver un problema que ha existido siempre y para contribuir a generar una sociedad más justa

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