La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL

2 Grup pciones La Palabra del Niño en el Abuso Sexual
Dra. Lucrecia Caro, Psicóloga Dra. Gabriela Hermida, Psicóloga

3 Cómo se devela el abuso sexual
Signos, Síntomas e indicadores en general La palabra del niño

4 Ámbitos de la develación
Hogar Madre Cuidador Escuela: Cuando no hay condiciones adecuadas en el hogar Se debe dar una respuesta institucional y no personal No se debe citar a la madre o familia Profesionales de la salud

5 Cómo llega el niño a la entrevista
Sentimientos: Afecto y lealtad Rabia Miedo Angustia por lo que pasará al agresor Conmocionado por: Amenazas Secreto inviolable Confusión

6 El Relato Algunos niños nunca relatarán el abuso: desean proteger al agresor y sufren por la pérdida del vínculo afectivo En otros niños el relato es un proceso, que se da por etapas y donde hay altibajos En unos pocos el relato es mas estructurado

7 Sería ingenuo pensar que un niño víctima de abuso sexual intrafamiliar, en una entrevista inicial, con personas desconocidas y donde tiene que denunciar a quien quiere y confía, haga un relato único, espontáneo y estructurado.

8 Consideraciones del Relato
Detalles sexuales inapropiados para la edad Referencias de cómo se complejiza la conducta abusiva Detalles colaterales sin contenido sexual Presencia de elementos relacionados con el secreto No es lineal - Cierta desorganización Uso de palabras propias para describir situaciones y partes del cuerpo

9 El relato del niño depende de:
Edad del niño Nexo con el agresor Cronicidad del abuso Amenazas y advertencias respecto a la denuncia Manejo del develamiento por parte de la familia Proceso legal Eventos violentos asociados

10 El relato puede variar según:
Lo que se quiera contar La forma de interrogar Para qué lo cuenta Paso del tiempo A quién se le cuenta Expectativas y Actitud de quien lo recibe Las veces que lo ha contado Sentimientos Vergüenza Culpa Confusión Lealtad

11 Cuando se mantiene el relato
El agresor es desconocido o ajeno al grupo de convivientes Adecuada contención familiar El agresor ya no vive con el niño La relación era violenta Desea proteger a los hermanos menores

12 Retractación Es frecuente en abuso intrafamiliar
Niños pequeños (menores de 10 años) Niegan lo sucedido Dicen que mintieron Se quedan calladas Adolescentes: Discurso fluido con disculpas superfluas de por qué habían denunciado Involucran a amigos o novios para explicar lesiones

13 La Retractación Se da en víctima y adulto no ofensor cuando:
Se han cumplido las amenazas del agresor No hay contención o la familia no le cree al niño El abuso fue muy confuso Sentimientos de culpa por la develación

14 La Retractación Se dan presiones de la madre o la familia, las cuales aumentan si hay encarcelamiento Inadecuado manejo de las instituciones Ha pasado un tiempo considerable entre la develación y la entrevista Demora en proceso judicial El ofensor ha tenido tiempo de presionar con las consecuencias de la denuncia

15 Para un adecuado manejo las personas responsables deben
Conocer a fondo: El desarrollo evolutivo de los niños El efecto del trauma en la memoria La dinámica del abuso sexual Los indicadores, sintomatología y consecuencias Valorar la opinión de otros profesionales La entrevista debe ser realizada por profesionales entrenados, en espacios adecuados y filmando la sesión

16 Intervención Objetivo Primario
Protección Integral del niño: tanto a nivel de seguridad física como emocional Objetivo Secundario Esclarecimiento de los hechos Sanción al responsable

17 “De una adecuada intervención Institucional depende no sólo el fin de los abusos, sino en muchos casos la vida misma de la víctima” Rozanski, 2003


Descargar ppt "LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google