La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a las opciones de inversiones, ingresos, riesgo, asignación del activo, a la diversificación y al reequilibrio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a las opciones de inversiones, ingresos, riesgo, asignación del activo, a la diversificación y al reequilibrio."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción a las opciones de inversiones, ingresos, riesgo, asignación del activo, a la diversificación y al reequilibrio

3 Objetivos del Modulo Después de completar este módulo usted podrá: reconocer diversas opciones de inversión; entender el concepto de productividad; reconocer cuáles son los riesgos de la inversión; entender cómo reducir riesgos; entender cuál es su tolerancia a riesgo; reconocer los diversos estilos de inversión; entender los conceptos de la asignación, diversificación y del reequilibrio del activo; reconocer diversas estrategias de asignación de activos; entender que importancia del tiempo en el mercado; reconocer el significado de inversiones sociales responsables;

4 Opciones de Inversiones Usted debe saber que existe un arsenal extenso de opciones de inversión - incluyendo bonos y los fondos mutuos comunes, los bonos corporativos y municipales, los fondos mutuos en enlace, los valores que se negocian en el mercado de dinero, los valores que se cotizan en la bolsa, las acciones de mercado de valores, y los bonos del gobierno federal. Hechemos una ojeada más cercano las características de las tres categorías principales del activo. Acciones Efectivo Bonos

5 Acciones En mercados financieros, la acción (“stock”) es el capital levantado por una corporación con la emisión y la distribución de acciones (“shares”). La acción ha tenido históricamente el riesgo más grande y los rendimientos más altos entre las tres categorías principales del activo.

6 Bonos Los bonos son un certificado de préstamo a largo plazo emitido por gobiernos y organizaciones para levantar capital. El capital se repaga con interés. Los bonos son generalmente menos volátiles o arriesgados que la acción pero ofrecen rendimientos más modestos.

7 Efectivo El efectivo y los equivalentes del efectivo - tales como depósitos de ahorros, certificados de depósito, letras del Tesoro (“treasury bills”), cuentas de depósitos a plazo del mercado de valores, y fondos de mercado de valores - son las inversiones más seguras, pero ofrecen el retorno más bajo de las tres categorías principales del activo.

8 ¿Que significa rendimiento? El rendimiento de inversión es lo que usted consigue en una inversión que usted hace. Idealmente, el rendimiento será positivo, su inversión o principal inicial seguirá siendo mantenido intacto, y usted terminará con más que lo que usted invirtió. Pero debido a que la inversión típicamente implica riesgo, especialmente si usted invierte en seguridades tales como acciones, bonos, o los fondos mutuos que invierten en la bolsa de acciones pueden ser negativos, y usted puede terminar con menos dinero que usted invirtió inicialmente.

9 Rendimiento ó Retorno Por ejemplo, digamos que usted compran una acción a $30 y la vende a $35. Su retorno o rendimiento es de $5 por acción, menos cualquier comisión u otros honorarios que usted pagó cuando usted compró y vendió la acción. Si la acción hubiera pagado un dividendo de $1 por la unidad mientras que usted la poseyó, su vuelta total sería un aumento de $6 por acción antes de costos. Rendimiento = Ganancia o perdida en valor + ganancia en la inversion

10 Tasa de Retorno Compare un retorno de $5 por la acción en una inversión de $30 con un retorno de $5 por la acción en una inversión de $60. En ambos casos, su retorno en dólares es igual. Pero su índice de retorno, el cual usted calcula dividiendo el aumento por la cantidad que usted invierte, es diferente. En esta comparación, la tasa de retorno, tambien conocida como el porciento de retorno o rendimiento, en una inversion de $30 es 16.67% ($5 ÷ $30 = 16.666) mientras que la tasa de retorno o rendimientoen una inversión de $60 es 8.33% ($5 ÷ $60 = 8.333) en otras palabras, la mitad.

11 Rendimiento El rendimiento en una inversión es la cantidad de dinero que usted recibe en intereses o los dividendos, calculados como un porcentaje del costo actual de la inversión o del precio que usted pagó al comprarlo. Por ejemplo, si la accion paga un dividendo annual de $1 por accion cuando el costo es de $35, el rendimiento es de 2.9% ($1 ÷ $35 = 0.02857). No obstante, isi usted compro la acción a $25, y utiliza ese precio como la base para determinar su rendimiento, entonces el mismo dividendo de $1 se convierte en un porciento de rendimiento de 4% ($1 ÷ $25 = 0.04).

12 ¿Que significa riesgo? El riesgo se puede definir como la probabilidad de pérdida En términos financieros se define como el grado de incertidumbre en relación al índice de retornó esperado y/o al valor principal de una inversión. Un elemento para convertirse en un buen inversionista es el comprender los tipos de reiesgos a los cuales usted se enfrentara. Por otra parte, usted debera aprender cuanto riesgo usted puede asumir a los fines de alcanzar sus metas financieras.

13 Clases de riesgos financieros Existen tres clases de riesgos financieros de los cuales usted debe estar consiente: – Riesgos del mercado – Riesgo de inflación – Riesgo de liquidez

14 Riesgo del Mercado Por riesgo del mercado entendemos que existe una posibilidad o riesgo de que el valor de su inversion disminuya debido a factores o movimientos del mercado. Los cuatro principales factores de riesgo son los siguientes: – Equity risk – Riesgo relacionada a cambios de tasa de interes – Riesgo relacionado al valor de la moneda – Riesgo de cambio de valor de materias primas (“commodities”)

15 Riesgo de Inflación El riesgo de la inflación es el riesgo que el interés que usted está ganando puede bajar debajo de la tasa de inflación.

16 Riesgo de Liquidez Se define el riesgo de la liquidez en referencia a la facilidad con la cual un inversionista puede convertir una inversión en efectivo sin impacto negativo en capital o retorno.

17 ¿Cual es la mejor manera de reducir su riesgo? La mejor manera de reducir riesgos es diversificando sus inversiones. Simplemente, no ponga todos sus huevos en una canasta. La diversificación se puede definir como: una estrategia de inversión que puede reducir riesgo de mercado combinando una variedad de inversiones.

18 Toleracia de Riesgo La tolerancia del riesgo se puede definir como capacidad de un inversionista de soportar las pérdidas causadas por uno o más de los diversos tipos de riesgo. Cuando usted considera las inversiones y el nivel de riesgo existe una regla simple: las inversiones de un riesgo más alto potencialmente producen rendimientos más altos. Su meta debe siempre ser mejorar sus rendimiento (ganancias) sin tomar en demasiado riesgos.

19 Riesgo versus Recompensa “Si no hay dolor – no hay ganancia" – esta frase resume la relación entre riesgo y retorno. La recompensa por asumir riesgo es el potencial para un mayor retorno de inversión. Si usted tiene una meta financiera con un horizonte de largo plazo, es probable que usted pueda hacer más dinero cuidadosamente invirtiendo en categorías del activo con mayor riesgo, como las acciones o bonos, en vez de restringirse a inversiones de activos con menos riesgo, como cuentas de “money market”. Por otra parte, invertir solamente en cuentas de deposito de efectivo puede ser apropiado para alcanzar metas financieras de corto plazo.

20 Estratégias de Inversiones Cómo usted decide asignar su activo se conoce a veces se llama su estilo de inversión, o perfil. Por ejemplo, si usted elige una estrategia conservadora, o una mezcla de inversiones de alto riesgo moderado, o agresiva basada en su tolerancia de riesgo, cada una de estas estrategias define su estilo de inversion. Su estilo de inversión refleja su personalidad, pero también es influenciado por otros factores tales como su edad, circunstancias financieras, metas de inversión, y experiencia.

21 Estilo de Inversión Conservador Los inversionistas conservadores hacen la preservación de capital, o salvaguardar los activos que poseen, su prioridad. Porque no están normalmente dispuestos a poner cualquiera parte de su principal a riesgo, los inversionistas conservadores tienden a invertir generalmente en bonos. Los portafolios de inversionistas conservadores se asignan típicamente pesadamente en bonos, tales como los bonos del gobierno federal de los EEUU, bonos municipales altamente clasificados, e inversiones aseguradas, tales como certificados de las cuentas del depósito (CD) y de mercado de valores.

22 El riesgo de no tomar riesgos. Tan contraproducente como puede sonar, evitar riesgo en conjunto puede hacer a inversionistas conservadores vulnerables a otros tipos de riesgo especialmente el riesgo de inflación. Si usted invierte tan conservador que sus activos invertidos ganan quizás un 3-5% lo cual apenas cubre la tasa de inflación (que llegan a un promedio del 3% anualmente), sus activos invertidos pueden crecer muy poco o nada. Si usted también está pagando impuestos sobre esos activos, entonces pueden de hecho contraerse el valor al considerar la inflación. Ése es porqué una estrategia de inversión conservadora puede hacer difícil el alcanzar metas financieras a largo plazo, tales como un retiro cómodo.

23 Estilos de Inversion Moderados Los inversionistas moderados buscan un punto medio entre la protección de los activos que tienen ya y alcanzar crecimiento a largo plazo. Por ejemplo, un portfolio de inversiones que se distribuye en 35% en acciones de grandes corporaciones, 15% en pequeñas compañía y seguridades internacionales, y el 50% en bonos, se pudiera considerar muy moderado para una persona que le falten 30 o 40 años para retiro.

24 Estilo de Inversión Agresivo Los inversionistas agresivos se centran en las inversiones que tienen el potencial de ofrecer crecimiento significativo, aunque signifique poner algo de su principal en riesgo. Pueden invertir el 75% al 95% de su portfolio en fondos mutuos comunes e incluir tenencias substanciales en inversiones más especulativas, tales como acciónes del mercado emergente y en pequeñas-compañías y fondos comunes.

25 Estilo de Inversiones Contracorriente La estrategia de un inversionista de contra corriente es burlarse de la sabiduría convencional. Estos inversionistas compra acciones que están actualmente fuera de favor del mercado y evitan las inversiones que son actualmente populares. Estos inversionistas estiman que las acciones que están infravalorada por el mercado se puede contrapesar para un rebote, mientras que la acción que es actualmente popular puede ser supervalorada, ha enarbolado ya, o puede no poder alcanzar las expectativas del inversionista.

26 Distribución de Activos La distribución o asignación del activo implica el dividir (mezclar) un portfolio de inversiones entre diversas categorías del activo, tales como acciones, bonos, propiedades inmobiliarias, y efectivo entre otros. Hay dos factores principales que usted necesita tomar en la consideración al definir su asignación del activo: – Su horizonte de tiempo – Toleracia de riesgo

27 Horizonte de tiempo Su horizonte de tiempo es el número previsto de meses, de años, o de décadas durante el cual usted invertirá para alcanzar una meta financiera particular.

28 Toleracia a Riesgo La tolerancia del riesgo es su capacidad y buena voluntad de perder una cierta o toda su inversión original a cambio de potenciales mayores rendimientos. Un inversionista agresivo, o uno con una tolerancia de riesgo elevado, es aquel que esta dispuesto a arriesgar el dinero en inversiones de alto riesgo para conseguir mejores rendimientos Un inversionista conservador, o uno con una tolerancia menor al riesgo, tiende para favorecer las inversiones que preservarán su inversión original.

29 ¿Porqué la distribución de activos es tan importante? Al Incluir categorías de activo con retorno de inversión que se mueven hacia arriba y hacia abajo bajo diversas condiciones de mercado dentro de un portfolio, un inversionista se puede proteger contra pérdidas significativas. Históricamente, los retornos de las tres categorías principales del activo no se han movido hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo. Las condiciones de mercado que hacen que una categoría del activo posea un alto retorno hacen a menudo que otra categoría del activo pueda experimentar un rendimiento promedio o bajo. Invirtiendo en más de una categoría del activo, usted reducirá el riesgo de perder dinero y el rendimiento de la inversión total de su portfolio tendrán un movimiento mas suave hacia arriba libre de exabruptos.

30 La conexión entre la asignación del activo y la diversificación La diversificación es una estrategia que se resume en el adagio “no poner todos sus huevos en una canasta.” La estrategia implica el distibuir su dinero entre varias inversiones con la esperanza de que si una inversión pierde dinero, las otras inversiones compensen por esas pérdidas.

31 Fundamentos de la Diversificación Un portfolio de inversiones diversificado se debe distribuir a dos niveles: – entre diferentes categorías de activo y – entre las categorias de cada tipo de activo. Además de distribuir sus inversiones entre acciones, bonos, equivalentes del efectivo, y posiblemente otras categorías del activo, usted también necesitará esparcir sus inversiones dentro de cada categoría del activo. La clave es identificar inversiones en los segmentos de cada categoría del activo que pueden comportarse de manera diferente bajo diversas condiciones de mercado.

32 Cambiando la distribución de activos La razón más común de cambiar su distribución o asignación del activo es un cambio en su horizonte del tiempo. Según usted se acerca a su meta de inversión, usted necesitará probablemente cambiar su asignación o distribución de activos.

33 Estratégias de Distribución de Activos

34

35

36 Reequilibrio El reequilibrio está trayendo su portfolio de nuevo a su mezcla original de asignación del activo. Esto es necesario porque en un cierto plazo algunas de sus inversiones puede moverse fuera de la alineación de sus metas financieras. Usted encontrará que algunas de sus inversiones crecerán más rápidamente que otras. Reequilibrando, usted se asegurará de que su portfolio no expone o arriesga una o más categorías del activo demasiado, y usted volverá su portfolio a un nivel cómodo de riesgo.

37 ¿Cuando debe reequilibrar su distribución? Usted debe considerar reequilibrar su portfolio basado en: – el calendario (por ejemplo, cada seis o doce meses) – o en base a sus inversiones (cuando el peso relativo de una clase del activo aumenta o disminuye más que cierto porcentaje que usted ha identificado por adelantado).

38 La perspectiva a largo plazo: ventajas de “comprar y mantener” En un mercado inestable, es importante apegarse por un largo plazo a un plan bien considerado de inversiones. Hay ventajas substanciales en mantenerse en el mercado por largo plazo con un portfolio de inversión diversificado en vez de compra y venta constante (diario) de acciones y otros activos. De hecho, el negociar frecuentemente puede reducir su rendimiento por muchas razones, entre ellas: 1.Primero, usted tendrá que pagar honorarios de transacción cada vez que usted compra y vende; 2.En segundo lugar, cuanto más que usted negocia en una cuenta, más pronto usted pagará impuestos sobre sus aumentos y más altos sus impuestos serán; 3.Tercero, es virtualmente imposible medir el tiempo del mercado. Usted no desea saltar a una inversión ascendente apenas a tiempo para verla de repente bajar.


Descargar ppt "Introducción a las opciones de inversiones, ingresos, riesgo, asignación del activo, a la diversificación y al reequilibrio."

Presentaciones similares


Anuncios Google