La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Finanzas Empresariales U. de G. Francisco José Aguirre Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Finanzas Empresariales U. de G. Francisco José Aguirre Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Finanzas Empresariales U. de G. Francisco José Aguirre Gutiérrez

2 ¿Y cómo se financia la Empresa? Aportaciones de los socios. Retención de utilidades. Proveedores. Emisión de deuda. Préstamos bancarios. Colocación de bonos convertibles. La estructura de capital se refiere a la composición de dicho financiamiento Capital de los accionistas (equity) Deuda

3 Capital de los accionistasaccionistas Deudaacreedores ¿Por qué están dispuestos a invertir en la empresa? Porque esperan un rendimiento

4 El rendimiento esperado es el retorno mínimo que esperan los inversionistas y el cual está en función del riesgo y tipo de instrumento. Desde la perspectiva de la empresa ese rendimiento esperado es considerado como un costo. Costo de la deuda + Costo del capital accionario = Costo de Capital ¿Cuál es más costoso?

5 Una empresa puede crecer si y solo si: P: ¿Por qué nos interesa saber cuál es el costo de capital de una empresa? R1: Parámetro de referencia en la selección de proyectos –Nos permite discriminar entre aquellos proyectos que agregarán valor a los inversionistas. R2: Tasa objetiva en la valuación de la empresa – Podemos utilizar el costo de capital como un criterio objetivo en la valuación de una empresa. Retorno de sus inversiones > Costo de Capital OJO: El costo de capital es realmente el costo de oportunidad de los proveedores de capital. Un proveedor potencial de capital no ofrecerá voluntariamente sus recursos si la inversión no alcanza o excede el retorno que este pudiera obtener en una inversión con un riesgo comparable.

6 Algunas consideraciones sobre el costo de capital. El costo de capital está en función de la inversión, no del inversionista. Depende de cómo se emplean los recursos. Depende del riesgo del proyecto, no del riesgo actual de la compañía*. Mientras más riesgosos sean los flujos de efectivo, mayor será el costo de capital. Es una medida para el futuro y representa las expectativas de los inversionistas. En realidad una compañía deberá estimar costos de capital por cada proyecto.

7 Si suponemos que no hay impuestos, ¿Cómo podemos calcular el Costo de Capital de la empresa? ¿Fácil? WACC = w e r e +w d r d ¿Conocemos estos valores? r e = costo del capital accionario r d = costo de la deuda En realidad el costo total de capital no es observable, pero puede ser estimado. La estimación es una tarea difícil ya que sus componentes no son conocidos.

8 En varias legislaciones fiscales (México, EUA, etc.), los intereses en la deuda son deducibles; por lo tanto ajustamos el costo de la deuda para reflejar este beneficio fiscal. Ajustamos el costo esperado antes de impuestos de la deuda por un factor (1-t c ). WACC = w e r e + w d r d (1-t c ) r e = costo del capital accionario r d = costo de la deuda t c = tasa marginal de impuestos corporativos W d r d t c = Impacto en el WACC a consecuencia del beneficio fiscal

9 Se entiende por capital a las aportaciones de los accionistas de la empresa con carácter definitivo, no sujetas al pago de amortizaciones periódicas o de intereses y que pueden ser retirados únicamente por acuerdos tomados en asamblea general extraordinaria de accionistas para reducir el capital. Quienes aportan capital a la empresa pueden ser personas físicas o morales, los que al constituirse en accionistas comunes pueden tomar parte de las decisiones o administración general de la empresa.

10 Es el aportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en la administración y decisiones de la empresa, sino que se les invita para que proporcionen recursos de larga permanencia que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo. Dada su participación a largo plazo y la limitación para participar en la administración, el capital preferente es asimilable a un pasivo de largo plazo, pero guardando ciertas diferencias entre ambos conceptos.

11 Las principales características del capital preferente son: Participan en la empresa a largo plazo. Se aplican al financiamiento de proyectos de inversión productivos, básicamente. No afectan gravemente la liquidez de la empresa, dado el diferimiento de la amortización del principal. No participan en la administración. En caso de terminación de operaciones, se liquida antes que el capital común.

12 Capital PreferentePasivo Financiero 1.Se pagan dividendos mínimos garantizados como rendimiento de las aportaciones. 2.En caso de liquidación de la sociedad, se liquida después del pasivo y antes del capital común. 3.El costo financiero se denomina dividendo y no es deducible de impuestos. 4.Es producto de aportaciones de personas físicas o morales, con el objetivo de permanecer en el tiempo. 5. Consolida la estructura de capital y reduce el apalancamiento financiero. 1.Se pagan intereses periódicos por la utilización de los recursos. 2.Se paga conforme al contrato de crédito y en caso de liquidación de la sociedad tiene preferencia sobre otros pasivos. 3.El costo financiero es el interés, y la parte real de este es deducible de impuestos. 4.Proviene de un contrato de crédito, generalmente suscrito con una institución de crédito, con el objetivo de apoyar temporalmente a la empresa y pagarlo en los plazos establecidos. 5.Genera una palanca financiera incrementando el riesgo del negocio.

13 La única forma rápida de fortalecer el capital social es por medio de aportaciones directas al mismo. El capital social representa las aportaciones fijas, sin derecho a retiro o recuperación inmediata o periódica, que los accionistas de la empresa hacen al inicio de sus operaciones o cuando necesite nuevas aportaciones que fortalezcan su posición financiera. A pesar de que la única forma para incrementar el capital social es la anteriormente mencionada existen distintos caminos que son: Consecución de capital temporal de desarrollo. Consecución de nuevos accionistas por oferta privada de acciones. Incorporación de la empresa al mercado de valores (oferta publica) Fusiones estratégicas

14 La estructura de capital fijada como meta es la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa planea financiar sus inversiones. Esta política de estructura de capital implica una Inter compensación entre el riesgo y el rendimiento, ya que usar una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de las utilidades de la empresa y si el endeudamiento más alto conduce a una tasa más alta de rendimiento esperada. La estructura de capital óptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo del negocio de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el precio de las acciones Mientras más grande sea el riesgo de la empresa más baja su razón óptima de endeudamiento. Existen 4 factores fundamentales que influyen sobre las decisiones de estructura de capital: a) riesgo de negocio de la empresa, si no usara deudas, mientras más alto sea el riesgo del negocio, más baja será su razón óptima de endeudamiento. b) Posición fiscal de la empresa, el interés es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si tiene una tasa fiscal baja la deuda no será ventajosa. c) Flexibilidad fiscal o la capacidad de obtener capital en términos razonables. d) Actitudes conservadoras o agresivas de la administración.


Descargar ppt "Maestría en Finanzas Empresariales U. de G. Francisco José Aguirre Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google