La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mercado de Capitales-Bonos. Profesor: Miguel Angel Martín Bonos Los bonos y obligaciones son títulos que usualmente pagan intereses periódicos, a los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mercado de Capitales-Bonos. Profesor: Miguel Angel Martín Bonos Los bonos y obligaciones son títulos que usualmente pagan intereses periódicos, a los."— Transcripción de la presentación:

1 Mercado de Capitales-Bonos

2 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos Los bonos y obligaciones son títulos que usualmente pagan intereses periódicos, a los que se les denomina cupones. Son emitidos con vencimientos mayores a un año por lo cual no pertenecen al Mercado de Dinero, sino al Mercado de Capitales.

3 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos En un contrato de bonos se especifican todos los derechos y obligaciones del emisor y tenedor de bonos del activo de renta fija; se definen las bases de las futuras transacciones entre el emisor y el inversionista; y se incluye los convenants positivos y negativos.

4 Profesor: Miguel Angel Martín Clasificación según su estructura Bonos Bullet Amortizan el nominal al vencimiento Pagan cupones periódicos Todos los cupones son iguales Ventaja: Fácil valoración Fuente: Gráfico obtenido con el Software Bond Expert de

5 Profesor: Miguel Angel Martín Clasificación según su estructura Bonos con amortizaciones Amortizan periódicamente el nominal Pagan cupones en función al nominal que falte por amortizar Alto riesgo de reinversión Fuente: Gráfico obtenido con el Software Bond Expert de

6 Profesor: Miguel Angel Martín Clasificación según su estructura Bonos cupón cero No pagan cupones Al vencimiento devuelven el íntegro del nominal No tienen riesgo de reinversión => rentabilidad exacta No tienen retenciones (de cupón) Fuente: Gráfico obtenido con el Software Bond Expert de

7 Profesor: Miguel Angel Martín Clasificación según su estructura Bonos de rédito (Accrual bonds): Similares a los bonos de cupón cero Acumulan intereses que son pagados al vencimiento Hay una tasa cupón fija, pero los intereses de los cupones se acumulan a una tasa compuesta hasta el vencimiento Se vende al valor nominal (o cerca de él) Fuente: Gráfico obtenido con el Software Bond Expert de

8 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos con derivados Bonos redimibles El emisor puede recomprar el bono, antes de su vencimiento. Esta opción protege al emisor de caídas de tipos de interés El contrato (indenture) debe especificar el cronograma (call schedule) las fechas y los precios correspondientes para cada fecha en las cuales el bono puede ser redimido (called) Un bono redimible incorpora un producto derivado, que es una Call. Los bonistas se enfrentan al riesgo de recompra call risk, cuando el bono es recomprado cuando al inversor no le interesa.

9 Profesor: Miguel Angel Martín Bono redimible de CATERPILLAR

10 Profesor: Miguel Angel Martín Sinking Fund Fondos de amortización, con el fin de utilizar dichos bonos para recomprar el bono o la mayor parte de éste. Provee de fondos para el pago del principal mediante una serie de pagos durante la vida del bono. El pago puede realizarse de dos maneras: pagos en efectivo o por delivery Pagos en efectivo El emisor tiene que depositar el dinero requerido anualmente al fiduciario de la emisión (agente encargado de controlar la cancelación de los bonos). Entrega de Bonos (delivery) El emisor tiene que comprar bonos en el mercado por un total del valor nominal equivalente a la cantidad que debe ser cancelada en ese año, y entregarlos al fiduciario

11 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos con derivados Bonos Convertibles. Dan al tenedor la opción de entregar el bono y recibir a cambio de él unnúmero especificado de acciones comunes, convirtiendo de esta forma el bono en acciones. Aspectos Importantes Ratio de conversión Precio implícito de conversión.

12 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos con derivados Bonos con opción a venta Son aquellos bonos que tienen la opción de ser devueltos al emisor a cambio del valor nominal o un determinado precio en unas fechas futuras. Estos bonos también tienen un producto derivado dentro, en este caso una Put. El precio del put es generalmente a la par si los bonos fueron originalmente emitidos cerca de la par.

13 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos con derivados Bonos no reembolsables (Nonrefundable Bonds) Son aquellos bonos redimibles que establecen en el contrato de emisión prohibiciones o límites al emisor sobre el retiro de bonos del emisor cuando el objetivo de la recompra es emitir nuevos bonos a tasas más bajas. El emisor no puede ejecutar la recompra para efectuar otra emisión que genera ganancias por la coyuntura del mercado; Un bono puede ser redimible (callable) pero no reembolsable.

14 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos con derivados Bonos Canjeables: Son aquellos que tienen la opción de ser canjeados por algún otro activo financiero, como acciones u otros bonos Si la empresa emisora, no tuviera acciones listadas en bolsa, tal vez puedan ofrecer las acciones de otra empresa.

15 Profesor: Miguel Angel Martín Bono AMD (Advanced Micro Devices)

16 Profesor: Miguel Angel Martín Clasificación por el tipo de cupones Bonos Indexados a la Inflación Tratan del proteger al inversor de la inflación. Normalmente estos bonos tienen una tasa de interés fija, pero el nominal está indexado a la inflación a través del Índice de Precios al Consumo o algún otro índice de los utilizados para medir el poder adquisitivo. Si el índice aumenta a lo largo de la vida del instrumento, el principal aumenta y por tanto los cupones también serán más altos.

17 Profesor: Miguel Angel Martín Clasificación por el tipo de cupones Bonos con Tasa Flotante: Los cupones son calculados en función a una tasa de referencia más una prima o spread. De esta forma el bono tiene cupones variables o flotantes porque depende de esa tasa de referencia de corto plazo que usualmente es el LIBOR (London Interbank Offer Rate), o también la tasa de rentabilidad de las letras del tesoro (T- bill).

18 Profesor: Miguel Angel Martín Clasificación por el tipo de cupones Step-up Bond Es un bono cuya tasa cupón se incrementa a través del tiempo a tasas específicas. El incremento puede ocurrir una o más veces durante la vida del bono.

19 Profesor: Miguel Angel Martín Step-up Bond

20 Profesor: Miguel Angel Martín Clasificación según el lugar de emisión Eurobonos: Mercado de capital internacional. Bonos emitidos en eurodivisas, colocados generalmente en Europa y suscritos por un consorcio internacional. Eurobonos Corporativos u Ordinarios. Eurobonos Convertibles. Eurobonos con Garantía. Eurobonos con Tasa Flotante FRN.

21 Profesor: Miguel Angel Martín Clasificación según el lugar de emisión Bonos extranjeros: Emitidos por empresas que buscan financiación en un país extranjero. Un bono extranjero es un bono emitido en un determinado país, por una empresa extranjera en la moneda de uso de ese país En cambio, un Eurobono es un bono emitido por un sindicato internacional, y negociado en el Euromercado, por lo que la moneda de emisión es diferente a la del país donde se emite Los bonos globales (global bond) son un híbrido destinados a negociarse tanto en Euromercados como en mercados domésticos

22 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos de alto rendimiento o bonos chatarra Bono que se considera que tiene alto riesgo de crédito o riesgo de incumplimiento. Clasificado como grado especulativo. Emitidos usualmente por empresas de paises emergentes.

23 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos de alto rendimiento o bonos chatarra


Descargar ppt "Mercado de Capitales-Bonos. Profesor: Miguel Angel Martín Bonos Los bonos y obligaciones son títulos que usualmente pagan intereses periódicos, a los."

Presentaciones similares


Anuncios Google