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ADMINISTRACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE Sesión 4 VALORES NEGOCIABLES.

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1 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE Sesión 4 VALORES NEGOCIABLES

2 MOTIVOS, CARACTERÍSTICAS Y PROPORCIÓN DE VALORES NEGOCIABLES.

3 VALORES NEGOCIALBES Son instrumentos del mercado monetario a Corto Plazo que pueden convertirse fácilmente en efectivo. Basados en la premisa de que debe tratar de obtener rendimientos sobre fondos temporalmente inactivos.

4 3 Motivos básicos para mantener la liquidez. 1. De seguridad Se utilizan para atender la cuenta de caja de la empresa. Estos valores deben ser muy líquidos, ya que se compran con fondos que son necesarios más tarde. Protegen a la empresa contra la posibilidad de no poder satisfacer demandas inesperadas de caja. 2. Transaccional Cuando se cuenta con dinero para un pago futuro, se invierte dicho dinero con vencimiento en la fecha estipulada de pago. Conociendo las fechas exactas de ciertos pagos, se puede invertir para generar intereses hasta la fecha de pago. 3. Especulativo Cuando la empresa no tiene otra utilización para ciertos fondos. En algunos casos se invierte en instrumentos a largo plazo (ya no siendo valores negociables).

5 Características de los valores negociables. Relacionados con su grado de posible comercialización. 1. Mercado fácil 2. Ninguna probabilidad de pérdida en su valor

6 Mercado fácil: O El mercado para un valor debe tener tanto amplitud como capacidad para reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesaria para convertirlo en efectivo en Corto Plazo. 2 características: 1. Amplitud de mercado y, 2. Capacidad del mercado

7 Se determina por su capacidad para absorber la compra o venta de valores por un monto considerable de manera corriente. Así pues es posible tener un mercado amplio que no tenga capacidad. Un número de 100,000 participantes, cada uno dispuesto a comprar una acción es menos conveniente que 1000 participantes dispuestos a cada uno comprar 2000 acciones. Aunque ambas características son convenientes, es más importante que un mercado tenga capacidad que amplitud para que un valor sea negociable. Capacidad del mercado. Se determina por el número de participantes. El término amplitud también se refiere a la dispersión geográfica de un mercado. Mientras más dispersos estén los participantes, se considera que el mercado tiene más amplitud. Amplitud del mercado

8 Improbabilidad de una pérdida en el valor O Es si el precio de mercado que se recibe al liquidar un valor se desvía significativamente del monto invertido. O Con el tiempo debe haber poca o ninguna pérdida en el precio de un valor negociable. O Considérese por ejemplo un automóvil comprado recientemente por $1,000. Si puede venderse rápidamente por $500 ¡lo hace esto negociable? NO. O De acuerdo con la anterior definición de negociabilidad, el automóvil no solamente debe ser vendido rápidamente, sino que debe ser vendible por una suma que se acerca a los $1000 invertidos inicialmente. O Este aspecto de la negociabilidad se denomina como la seguridad del principal.

9 Proporción óptima de valores negociables en la composición de activos de la empresa O Es una de las mayores decisiones que confrontan las empresas: la composición exacta de caja y valores negociables que deben mantenerse. O Encierra una alternativa entre: 1. La oportunidad de ganar intereses sobre fondos inactivos y el costo de comisiones de corretaje relacionada con la compra y 2. Venta de valores negociables.

10 Ejemplo, O Una empresa paga $30 de comisiones de corretaje para comprar y vender $5,000 de valores negociables que produzcan un rendimiento anual del 6% y se mantengan durante un mes. O Como los valores se mantienen por 1/12 de un año, la empresa percibe intereses de 0.5% (1/12 * 6%), o sea $25 (0.005 * $5,000). O Como esto representa $30 menos que el costo de la transacción, la firma no debería hacer esta inversión. O La alternativa entre rendimientos por intereses y costos de corretaje es un factor básico para determinar la proporción exacta de los activos líquidos de la empresa que deban mantener en forma de valores negociables.

11 EXPOSICIONES DE ESTUDIANTES DEL TEMA: VALORES NEGOCIABLES BÁSICOS ACTUALES


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