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ADMINISTRACIÓN GENERAL.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN GENERAL."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN GENERAL

2 Objetivo de la asignatura: Establecer el propósito de la Administración, las funciones administrativas y la influencia del entorno. Contenidos: Introducción a la administración Proceso Administrativo Creación de Nuevas Empresas La Administración Internacional

3 INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
1. Naturaleza y Propósito de la Administración 2. La Administración como Ciencia y Arte 3. Tipos y Funciones de los Gerentes

4 Orígenes de la administración
El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente: dividir funciones sociales (alimento, vestido, servicios, defensa) La administración es una actividad y un trabajo muy antiguo.

5 Orígenes de la administración
Venecianos Marco legal para el comercio y los negocios Industrialización Especialización y producción en serie Explotación de la mano de obra Egipcios ( a.C.) Inventarios, burocracia, proyecciones y la planeación Chinos (500 a.C.) Bases del buen gobierno Iglesia Estructura jerarquizada y centralizada Romanos Estructura organizada y autoritaria (funciones) Antigüedad tardía Edad moderna 5000 4000 3000 2000 1000 Edad contemporánea Edad media Sumerios (5000 a.C.) Registros escritos: comercial y gubernamental Hebreos (4000 a.C.) Tramos control, dirección por patriarcas Babilónicos ( a.C.) Estándares, salarios, obligaciones (leyes) Griegos ( a.C.) Ética del trabajo y universalidad de la administración Feudalismo Estructura de la servidumbre y aparecen gremios Tecnología Administración científica indispensable para la organización

6 Organización o Empresa:
Un grupo de dos o más personas que trabajan juntas, reunidas por capacidades para conseguir un conjunto de objetivos. Características de las organizaciones Un grupo de personas Relativa permanencia o existencia ininterrumpida Una característica común de la sociedad moderna Orientación a un fin o meta común Actividades y responsabilidades diferenciadas Jerarquía de autoridad Coordinaciones racionales deseadas Interacción con el ambiente Administración General

7 Gestión = Acción de administrar
ADMINISTRADOR Toda persona dirigiendo a un grupo de individuos, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Está realizando una Gestión. Gestión = Acción de administrar

8 Según Terry Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas.

9 Para J. D. Mooney: La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

10 Otras definiciones … Lograr que las cosas se realicen por medio de otros y obtener resultados a través de otros. Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes.

11 ADMINISTRAR “Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. H. Koontz “Proceso que comprende funciones y actividades laborales que los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa”

12 ¿Qué tienen en común todas estas definiciones?
Objetivos: Recursos: Trabajo en equipo:

13 OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA EMPRESA Dar trabajo a las personas
Obtener Utilidades (ser productivo) Cuidar la ecología Ofrecer precios competitivos Proporcionar impuestos al estado Ofrecer productos de calidad Servir a la sociedad Dar trabajo a las personas

14 ADMINISTRACION CIENCIA O ARTE
En la práctica: La Administración es un arte. Los conocimientos organizados en que se basa la práctica administrativa son una Ciencia.

15 ¿QUÉ ES ARTE? Primero que todo significa habilidad. Habilidad humana para transformar el poder de la mente en resultados. El artista es la persona que usa su habilidad para hacer las cosas, es decir, traer a la existencia física las cosas que moran en su mente. El artista no es una persona con ideas o habilidades finas: Unos suelen ser mejor que otros. El arte en sí mismo no es bueno ni malo. Hay cada tipo de arte. Del más tonto e inepto hasta aquel con la sensibilidad más refinada que se traduce en una forma precisa.

16 Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales
¿QUÉ ES CIENCIA? Teoría Principio Principio Principio Conocimiento organizado Aplica el método científico Hipótesis, experimentación y análisis Método Científico Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales PRUEBA DE HOPOTESIS Concepto Particularidades Particularidades Particularidades

17 LA ADMINISTRACIÓN La administración implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. Aplica a todo tipo de organizaciones. Aplica a administradores en todos los niveles organizacionales. Los administradores buscan generar un superávit. La administración persigue la productividad (eficacia y eficiencia).

18 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeamiento Selección de misiones y objetivos Organización Establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos. Integración de personal Mantenimiento de las posiciones de la estructura operacional. Dirección Influir en los individuos para que contribuyan a cumplir las metas organizacionales. Control Medición y corrección del desempeño individual y organizacional de cara a los planes.

19 Administrar = Gestionar = Gerenciar
NIVELES ORGANIZACIONALES Gerenciar 1 Nivel Estratégico 2 Gestionar Administrar Nivel Ejecutivo 3 4 Nivel Operativo 5 Administrar = Gestionar = Gerenciar

20 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SEGÚN NIVELES ORGANIZACIONALES
nistradores JERARQUÍA ORGANIZACIONAL Administradores de nivel Intermedio Planeación Organización Dirección Control Supervisores de primera línea

21 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS SEGÚN NIVELES ORGANIZACIONALES
ALTA DIRECCIÓN Habilida- des de Conceptua- lización y diseño MANDOS DIRECCIÓN MANDOS DIRECCIÓN MANDOS DIRECCIÓN Habilidades humanas Habilidades técnicas SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES

22 Elementos incorporados al cumplimiento de Objetivos
Eficacia: “hacer las cosas correctas” Eficiencia: “ Hacer bien las cosas” Productividad: Relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios entregados medidos, por ejemplo, dentro de un período.

23 PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA Productividad = Productos
La relación producto – insumos en un período específico con la debida consideración de calidad. Productividad = Productos Insumos Eficacia Cumplimiento de objetivos Eficiencia Logro de las metas con la menor cantidad de recursos.

24 ¿CUÁL ES LO MEJOR? Ser Eficiente Ser Eficaz Ser Efectivo

25 EFICACIA EFICIENCIA ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo?
¿Cómo hacer mejor lo que hacemos? ¿Pregunta Principal? Enfoque proactivo (del futuro al presente) Enfoque reactivo (del pasado al presente) Lograr objetivos Resolver problemas Hacer las cosas correctas Hacer las cosas correctamente Enfasis en los resultados Enfasis en los medios Proporcionar eficacia a subordinados Capacitar a los subordinados Obtener resultados Cumplir tareas y obligaciones Crear más valores Ahorrar gastos EFICACIA EFICIENCIA

26 EFICIENCIA (¿CÓMO LO HAGO?)
ALTA BAJA ALTA HAGO BIEN LO ADECUADO Hago mal lo adecuado EFICACIA (¿QUÉ HAGO?) BAJA Hago bien lo inadecuado HAGO MAL LO INADECUADO Cuidado

27 “Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia.
Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para realizar” Peter Drucker

28 ¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?

29 Principales funciones Administrativas
Henry Fayol Planificar Organizar Dirigir Liderar Operar Técnicamente Controlar

30 Tipos de Gerentes Por su Función
Gerentes Generales: Encargados de las operaciones de unidades más complejas; por ejemplo una empresa o una división. Supervisa el trabajo de los gerentes funcionales. Necesita adquirir competencias estratégicas y multiculturales, para guiar a la organización. Capítulo 1: PowerPoint 1.9

31 Gerentes Funcionales: Supervisan a los empleados que tienen experiencia en un campo, como contabilidad, recursos humanos, ventas, finanzas, mercadotecnia o producción. Son expertos enfocados en las áreas de operación que supervisan. Utilizan la comunicación, planeación y administración, trabajo en equipo y competencias de auto-administración para cumplir su función. Capítulo 1: PowerPoint 1.8

32 Gerentes de Primera Línea
Por su Nivel Gerentes de Primera Línea Responsables directos de la producción de bienes o servicios Los empleados que dependen de ellos desempeñan el trabajo básico de producción de la organización. En las grandes organizaciones, estos suelen pasar poco tiempo con los Altos Directivos. Deben poseer la experiencia técnica. Sus bases descansan en la planeación, administración, auto-administración, trabajo en equipo, y competencias para la comunicación a fin de culminar el trabajo. Capítulo 1: PowerPoint 1.17

33 Gerentes de Nivel Medio
Responsables de establecer objetivos congruentes con las metas de la alta dirección y traducirlos a las metas y planes específicos que implementarán los gerentes de primera línea. Responsables de coordinar las actividades de los gerentes de primera línea. Establecen fechas para la entrega de productos/servicios. Necesitan coordinar con los demás los recursos de la empresa Desarrollar la habilidad en otros es importante. Sus bases descansan en la comunicación, trabajo en equipo, planeación, y competencias administrativas para alcanzar metas. Capítulo 1: PowerPoint 1.18

34 Altos Directivos Responsables del curso general que seguirá una organización. Crean metas y estrategias para toda la organización. Pasan la mayor parte del tiempo planeando y dirigiendo. Comunican las políticas de la empresa a los accionistas, representantes de la comunidad, agencias gubernamentales, etc. Utilizan competencias para la acción estratégica y multicultural, con la finalidad de dirigir la empresa. Capítulo 1: PowerPoint 1.19

35 Habilidades de un Administrador
Robert Katz Habilidades Técnicas Capacidad de aplicar conocimientos o Experiencia especializada Habilidades Humanas Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, en lo individual y en grupo Habilidades Conceptuales Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas

36 Habilidades de un Gerente
Robert Katz Frecuencia De Uso Habilidades Conceptuales Habilidades Humanas Habilidades Técnicas Egresados Supervisores Jefes de Area Gerentes Operativos Gerente General

37 Papeles o Roles del Gerente
Según MIT Interpersonales Representativo Líder Enlace Informativos Monitor Diseminador Interlocutor De Decisión Emprendedor Manejador de conflictos Asignador de recursos Negociador

38 Habilidades para una Eficiente Administración
Administración General

39 Al final que hace un Administrador?
Rpta: “Todo lo relacionado con seres humanos, son problemas complejos y tienen distintas interpretaciones según los paradigmas de cada autor”. “Debemos aprender a manejar la complejidad, para eso nos sirve el pensamiento sistémico”

40 Habilidades Administrativas Exitosas
Fred Luthas Socialización, politiqueo, interacción con personas ajenas a la organización. Trabajo de Redes Motivación, disciplina, manejo de conflictos, capacitación. Administración de RR.HH. Intercambio de información rutinaria, procesamiento de papeles de trabajo Comunicación Toma de decisiones planeación, coordinación Administración Tradicional

41 Distribución del Tiempo de los Administradores
Fred Luthans Administrador Promedio Administrador Eficaz

42 Administrador Exitoso en Ascensos

43 AREAS DE CONOCIMIENTO PARA SER UN BUEN EJECUTIVO
Estrategia De Negocios Economía y Finanzas Manejo del Cambio RR.HH. DIRECCIÓN Calidad Total Operaciones Calidad de proceso Liderazgo y Habilidades Gerenciales Marketing y Ventas Tecnología de Información

44 GESTIÓN DE LOS RR.HH. Planeamiento Estratégico Planeamiento
Necesidades de R.H. Reclutamiento y Selección de Personal Planeamiento Estratégico Descripción y especificaciones de puestos Inducción Administración Salarial Planeamiento Estratégico RR.HH. Evaluación de Desempeño Comportamiento Organizacional Motivación Satisfacción Liderazgo Clima Cultura Capacitación Desempeño Real Desarrollo Profesional Desarrollo potencial Planeación de Cartera Interna Administración del Personal

45 EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN
No lo hace sus planes, por mejores que sean No los hace las máquinas No la hace sus redes de computadora de última generación No la hace su edificio por moderno y agradable que sea No lo hace sus folletos, separatas, publicidad No la hace sus métodos de trabajo No la hace los materiales que emplee El éxito depende de su gente: de su forma de pensar, de sentir, de actuar

46 EL ÉXITO DEPENDE DEL TRABAJO EN EQUIPO Y DE LA ORGANIZACIÓN
DE SUS INTEGRANTES Grupo No. 1 Teorías Administrativas Grupo No. 2 Planeación Grupo No. 3 Organización Grupo No. 4 Dirección Grupo No. 5 Integración Grupo No. 6 Control 25% Presentación del Trabajo 25% Exposición ______ 50% Nota I Examen Parcial


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