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1CESUES LA SALUD UNIVERSITARIA, APOYO FUNDAMENTAL PARA LA TUTORÍA Noriega Escalante José Antonio Romero Espinoza.

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Presentación del tema: "1CESUES LA SALUD UNIVERSITARIA, APOYO FUNDAMENTAL PARA LA TUTORÍA Noriega Escalante José Antonio Romero Espinoza."— Transcripción de la presentación:

1 1CESUES LA SALUD UNIVERSITARIA, APOYO FUNDAMENTAL PARA LA TUTORÍA Noriega Escalante José Antonio anoriega274@gmail.com anoriega274@gmail.com Romero Espinoza María de los Angeles maria.romero@cesues.edu.mx maria.romero@cesues.edu.mx

2 2CESUES Introducción Unidad Académica Benito Juárez El Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) cuenta con cinco Unidades Académicas, ubicadas en: Atiende a una población de 6900 estudiantes, 16 carreras y 5 maestrías

3 3CESUES Contextualización UNESCO: la tasa de reprobación de los alumnos de bachillerato de nuestro país es de 33%, la deserción escolar es del 16% y de cada 10 alumnos inscritos, sólo 6 consiguen su certificado (El Universal, 21 de octubre de 2008). En Sonora, la deserción y reprobación escolar en la educación media y superior es la más alta a nivel nacional: 60% y 50%, respectivamente y de cada 100 alumnos, solo 40 egresan (El Imparcial, 28 de enero de 2010).

4 Los tutores al inicio del PIT Los tutores se enfrentaron a un nuevo reto: las problemáticas sociales, psicológicas y de salud de los estudiantes y de cómo éstas interferían en el desempeño académico de los alumnos y cómo esta realidad sobrepasaba en muchas ocasiones su labor. 2005: se trabajó en un proyecto de Promoción a la salud escolar y se empezó a aplicar el Examen Médico Automatizado, el que brindó a la institución información muy valiosa para la toma de decisiones en materia de atención estudiantil y brindó un sustento sólido para la creación del Programa de Salud Universitaria (PSU). 4CESUES

5 5 El Programa de Salud Universitaria Promover el autocuidado de la salud individual y grupal de los alumnos, a través de estrategias y acciones orientadas al desarrollo de competencias sociales, estilos de vida y entornos saludables.

6 Coordinación PIT y PSU A partir de discusiones colegiadas entre los miembros que coordinan los Programas de atención estudiantil, se consenso que el PSU podría apoyar de manera significativa a prevenir problemas de salud física y mental como también a atender la enfermedad (que se detectara a través del EMA o por reporte de los tutores) Contribuir al mejoramiento de indicadores educativos como: la retención del primer al segundo año, la aprobación y titulación. Los tutores fungen como mediadores, ya que a través de su experiencia y contacto cotidiano con los alumnos identifican posibles factores que ponen en riesgo a los jóvenes de nuestra institución y los canalizan a las áreas médica y/o psicológica. 6CESUES

7 Coordinación PIT y PSU Algunos tutores interceden por alumnos con bajo rendimiento académico, porque consideran que existen otros factores como: los problemas económicos, violencia en el hogar o en el noviazgo, abuso sexual, depresión o falta de recursos para medicamentos. Se brindan servicios de atención primaria a la salud, ya sea desde el punto de vista preventivo, hasta el paliativo. En el caso del área médica, en muchos de los casos se brinda el tratamiento inicial para que los alumnos de escasos recursos. Se mantienen relaciones cercanas con varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales para canalizar alumnos o para promover la salud. 7CESUES

8 Examen Médico Automatizado (EMA) Este examen es una herramienta diseñada por la UNAM y que permite conocer variables de tipo médico, psicológico y social, así como marcadores de vulnerabilidad, factores de riesgo y factores protectores en los alumnos. Se inició con la aplicación de tres cédulas en el 2005 y en el 2009, se incorporó una cédula adicional sobre salud bucodental. El EMA es un instrumento de valoración integral de la salud compuesto por cuatro cédulas de auto-respuesta, que consideran la toma del peso, talla, agudeza visual y salud bucal con intervenciones directas. Esta herramienta identifica enfermedades existentes y de herencia familiar, también explora los factores de riesgo y de protección que más influyen en la salud integral de los jóvenes estudiantes. 8CESUES

9 Aplicación del EMA El EMA, se ha aplicado en el CESUES desde el 2005 y hasta el momento ha sido contestado por aproximadamente 8,000 alumnos, de los cuales cerca de 7,000 (86%) han sido considerados para su análisis estadístico. 2009, aplicado a 1,890 estudiantes de nuevo ingreso, siendo el 95% el analizado estadísticamente, donde el 56% resultó de alta vulnerabilidad. 9CESUES

10 Marcadores de alta vulnerabilidad en el CESUES (UNAM y CESUES (2009) MARCADOR DE ALTA VULNERABILIDAD CESUES 20052006200720082009 3,1699161,2931,5421,803 CONSUMO ALTO ALCOHOL41.6%41.7%37.5%36.4%34.8 % OBESIDAD19.5%21.3%20.7%21.8%19.2 % CONSUMO ALTO TABACO9.0%7.6%5.3%5.1%6.4 % VIOLENCIA FAMILIAR4.7%5.1%4.7%3.3%4.2 % COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS CON ANOREXIA Y/O BULIMIA 6.1%4.9%3.9%4.2%4.3 % CONSUMO DE MARIHUANA3.2%3.6% 3.3%4.9 % EMBARAZO NO PLANEADO8.0%2.4%3.6%6.7%5.7 % OTRAS DROGAS ILÍCITAS CONSUMO VIGENTE Y ALGUNA VEZ2.0%2.2%3.2%2.4%2.9 % RIESGO DE HIPERTENSIÓN (POR ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES) 3.9%2.8%2.9%4.0%3.1 % IDEACIÓN E INTENTO SUICIDA2.3%2.0%2.4%1.5%1.7 % VIOLENCIA SEXUAL1.7%1.5%2.1%1.6% RIESGO DE DIABETES (POR ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES) 3.3%1.6% 2.1%2.7 % DESNUTRICIÓN GRAVE1.1%1.3%1.5%2.0%2.4 % INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL1.7%1.1%0.6%0.8%1.3 %

11 HERMOSILLO CESUES SAN LUIS RIO COLORADO MAGDALENA NAVOJOA BENITO JUÁREZ Alumnos con alta vulnerabilidad ( UNAM y CESUES, 2009) 11CESUES

12 Alumnos que presentan alto consumo de alcohol (UNAM y CESUES, 2009) 12CESUES

13 13CESUES Alumnos con Consumo de Drogas Ilícitas (UNAM y CESUES, 2009)

14 14CESUES Alumnos que presentan Comportamientos Relacionados con Bulimia y/o Anorexia ( UNAM y CESUES, 2009)

15 CONCLUSIONES El reconocimiento de la experiencia de los tutores es fundamental, ya que son ellos los que se encuentran en contacto cotidiano con los alumnos y quienes identifican de una manera rápida y oportuna a los estudiantes con mayores problemas y los canalizan con los especialistas. 15CESUES

16 Es necesario integrar a otros actores al entorno universitario, como los médicos y psicólogos, con el fin de incidir en factores donde la actividad tutorial se vuelve difusa y poco controlable para los docentes, por no contar con el perfil para atender asuntos relacionados con la salud física y/o mental. 16CESUES

17 Resulta relevante diseñar estrategias que contribuyan a abatir los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes, requiere de la implementación de herramientas específicas que hagan posible identificar con mayor precisión los niveles de vulnerabilidad, los factores de riesgo y de protección y que se invierta en su atención y prevención. 17CESUES

18 Es necesario que las instituciones de educación, inviertan tiempo y esfuerzo en la creación de convenios formales con otras instituciones para el cuidado de la salud física y emocional, la prevención, el desarrollo de habilidades para la vida, prevención de la violencia, la formación para el empleo, que potencien el desarrollo integral de los jóvenes. 18CESUES

19 El trabajo coordinado entre las diferentes instancias internas y externas de nuestras instituciones de educación para la aplicación de instrumentos de detección de perfiles de vulnerabilidad o riesgo en los alumnos y para la atención de la enfermedad o hábitos no saludables en éstos, no sólo impactará en el mejoramiento de las tasas de aprobación, retención del primer al segundo año y titulación, entre otros, sino también en el desarrollo de jóvenes más sanos y futuros profesionistas con mayores competencias para desenvolverse en cualquier contexto que se requiera. 19CESUES

20 Gracias…!!!


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