La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas
“Detección Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA SALUD EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS” Coordinadores: M.A Marco A. Villa V. Lic. Sandra G. Aispuro F. Giovanna G. Palomera Medina

2 Antecedentes México, está enfermando por causas relacionadas con la privación sociocultural y la pobreza, así como por el consumo indiscriminado de sustancias y alimentos, estilos de vida sedentarios y altos niveles de estrés.

3 Arrivillaga, Salazar y Correa (2003) investigaron las creencias de jóvenes universitarios hacia la salud mediante un cuestionario integrado por seis dimensiones: actividad; condición física y deporte; recreación y manejo del tiempo libre; autocuidado y cuidado médico; hábitos alimenticios, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y horas de sueño

4 El ingreso a la universidad representa para los estudiantes cambios importantes en sus hábitos cotidianos que, a menudo, afectan su salud psicológica y física; por ejemplo, diversos estudios revelan que los niveles de consumo de alcohol y drogas llegan a su máximo punto durante esta etapa de la vida del joven (Mora-Ríos y Natera 2001; Castro, Llanes y Macías, 2002).

5 Justificación Con anterioridad en la Facultad de Ciencias Humanas se han realizado investigaciones, y se ha llegado a la conclusión de que los estudiantes universitarios adquieren hábitos alimenticios y cuidados a la salud muy escasos en su calidad y cumplimiento que se mantienen a lo largo de su vida, perjudicando la salud integral.

6 Ya sean en el polo de la desnutrición, o en el polo del sobre peso; ésta problemática se extiende en número y en gravedad causando serias repercusiones crónicas y padecimientos a largo plazo como son diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, etcétera.

7 Perjudicando el área social, sexual y de autorreconocimiento
Perjudicando el área social, sexual y de autorreconocimiento. Por lo anterior éste estudio se realiza con la finalidad de conocer los principales factores de riesgo en nuestra comunidad estudiantil, lo cual nos permitirá diseñar programas de prevención y de intervención en cómo llevar una vida más saludable

8 Objetivo Principal Conocer aspectos generales del estado de salud de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas e identificar los factores de riesgos que se presentan con mayor incidencia en la comunidad estudiantil

9 Objetivos Específicos
Diseñar un programa para la difusión de los resultados que promuevan los hábitos que mejoren la salud y conlleven a mejorar la calidad de vida de los universitarios. 

10 Motivar a la comunidad estudiantil a practicar hábitos saludables.
Difusión y sensibilización con los estudiantes, maestros y autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas sobre hábitos para llevar una vida más sana Motivar a la comunidad estudiantil a practicar hábitos saludables.

11 Metodología Estudio descriptivo transversal.
Facultad de Ciencias Humanas de la UABC Población: 2000 alumnos Muestra: 634 alumnos de las diversas carreras Instrumento: -Cuestionario aplicado individualmente -Guía de observación -Jerarquización de Factores de Riesgo

12 Procedimiento Capacitación y Asesorías con especialistas Aplicación de cuestionario Captura de la información. En Excel. Análisis estadístico de resultados. Integración de resultados de los diversos instrumentos Difusión de los resultados

13 RESULTADOS

14 Datos Generales. En la muestra obtenida se encontró en predominio una población femenina con el 67%. El 91% de la población estudiada se encuentra soltera. La media de la edad equivale a los 21 años El 39% de la muestra tiene un horario mixto, 35% Matutino y el 26% asiste a un turno Vespertino El 36% de la población estudiada trabaja antes o después de clases.

15 Factores Nutricionales y Físicos

16 N=634

17 N=634 Mujeres 423 Hombres 211

18 Factores Antecedentes Familiares

19 N=634

20 Factores de padecimientos personales

21

22

23 N=214

24 Consumo Alcohol y Tabaco

25 Consumo de alcohol Consumo de cigarro N= 634

26 Hábitos Alimenticios

27 N= 634

28 N=634

29 Actividad y Uso de tiempo libre

30 N=634 N=307

31 N=634

32 Salud Sexual

33 N=634 228 mujeres tienen VSA y 138 Hombres

34 n=423

35 Salud Mental

36 Salud Mental N=611 N=613

37 N=634 Contesto 613

38 N=613

39 Integración de Resultados
Cuestionario, Guía de Observación y Jerarquización de Factores de Riesgo

40 Principales Factores de Riesgo de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas
1. Sobrepeso y Obesidad. 2. Hábitos alimenticios Inadecuados. 3.Estrés. 4. Sedentarismo. Falta de Detección de Enfermedades. Consumo de Alcohol. Prácticas Sexuales Riesgosas Desagrado Corporal

41 Conclusión Podemos observar que el alumnado, tienden a problemáticas como la obesidad, diabetes y cáncer como factor genético, añadiendo que el 66% no acude a realizarse estudios médicos y mantienen hábitos inadecuados que llevan a situaciones como el sedentarismo, baja autoestima y relaciones sexuales riesgosas.

42 En estudios realizados sobre la sexualidad, se toman datos de ITS, Métodos Anticonceptivos y de barrera, pero no se toca la asistencia al ginecólogo. En México aun es un tabú hablar de sexualidad. Pero es evidente que a nivel universitario existe una desinformación sobre como llevar una Vida Sexual segura, tal como es asistir al ginecólogo sin necesidad de llevar una VSA.

43 Propuestas Campañas sobre las consecuencias del consumo de alcohol y tabaco. Creación de eventos culturales, deportivos entre otros, que ayuden a obtener una mejor calidad de salud mental. Involucrar al Sector de Salud Bucal para realizar campañas en la comunidad Estudiantil Involucrar al Sector Salud para realizar ferias de la salud en donde se realicen detecciones de manera gratuita. Promoción del deporte, por medio de competencias internas. Diseño de programas descriptivos y formativos sobre sexualidad.

44 Universidades Saludables Educación Para La Salud
Agradece su atención


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google