La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Baja California Centro de Ciencias de la Salud Unidad Valle de las Palmas Cultura de higiene personal y prevención de enfermedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Baja California Centro de Ciencias de la Salud Unidad Valle de las Palmas Cultura de higiene personal y prevención de enfermedades."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Baja California Centro de Ciencias de la Salud Unidad Valle de las Palmas Cultura de higiene personal y prevención de enfermedades en estudiantes universitarios M.D. Magallanes Rodríguez, A.G. Dra. Arzamendi Cepeda, R.L. C.D.E.P. Olvera García, A.I. Septiembre 2012, México, D.F.

2 Atender la salud bucal de la población es una de las prioridades actuales en todos los sistemas de atención a la salud, independientemente del nivel de intervención del mismo. Así ocurre al interior de las Instituciones de Educación Superior (IES) que se dedican a la formación profesional en el área de la salud, como el caso del CISALUD (VdP) de la UABC.

3 Contexto El contexto en que se ejecuta el programa es el ambiente universitario, dentro de dos de las Unidades Académicas de reciente creación ( ) que integran la UABC, que son el: Centro de Ciencias de la Salud (CISALUD) con una población de 1600 en Medicina, Enfermería, Cirujano Dentista y Psicología, y el Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC) que incluye aproximadamente 3,500 alumnos, en el que se encuentran las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura e Ingeniería, esta última con una variedad de especialidades.

4

5

6 Contexto El programa se realiza atendiendo a la población universitaria, aunque se desempeñan funciones distintas. promoción de la salud y prevención de enfermedadesPrimeramente, los estudiantes del 4º semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista se convierten en facilitadores en promoción de la salud y prevención de enfermedades, mientras que el resto de la comunidad estudiantil se vuelve receptora de los beneficios de la ejecución del programa.

7 Problemática La caries, las enfermedades periodontales y el cáncer bucal son los principales problemas de salud pública potencializados por algunos de los factores de riesgo 1 : dieta poco saludable, consumo de tabaco, uso nocivo de alcohol mala higiene bucal, mismas que son parte del comportamiento regular en un joven universitario por los factores sociales presentes en el periodo de la vida. El 96.4% del total de la población examinada presentaba caries 2. 1.OMS, Secretaría de Salud, 2011

8 Resultados Durante los últimos dos años (2010-2) se ha llevado a la práctica este programa de servicio social, cumpliendo con los objetivos establecidos desde su inicio, que son el fortalecimiento de las competencias en el estudiante en relación a la cultura de higiene personal y prevención de enfermedades, además de beneficiar a la población atendida a través de la educación.

9

10 Resultados Hasta la fecha se han atendido 37 grupos por semestre, impartiéndose en cada ciclo: La mayoría de las intervenciones han sido relacionadas a la sensibilidad, como el tipo de pasta más indicada, el cepillo que se debe utilizar y el enjuague, principalmente. TEMARIO PRÁCTICAS REALIZADAS POR SEMESTRE Técnica de cepillado dental245 pláticas Enjuague bucal245 pláticas Hilo dental245 pláticas Flúor245 pláticas Detección de placa dentobacteriana172 detecciones *total de ciclos

11 Conclusiones A la fecha se ha detectado una gran necesidad de atención en la población estudiantil, es frecuente encontrar una infinidad de dudas entre la comunidad que difícilmente son resueltas por iniciativa propia entre los jóvenes. Se detectó que los docentes son una población factible de ser atendida, ya que mostraban sus inquietudes sobre los temas o comentan sus experiencias. En base a los conocimientos adquiridos por los estudiantes se resolvían sus dudas para así contribuir a la prevención de enfermedades dentales, además de fortalecer la formación de los estudiantes en los aspectos de ética, conciencia y responsabilidad social.

12 Universidad Autónoma de Baja California Centro de Ciencias de la Salud Unidad Valle de las Palmas Responsable programa: M.D. Magallanes Rodríguez, A.G. Responsable actividad: Dra. Arzamendi Cepeda, R.L. Colaborador: C.D.E.P. Olvera García, A.I. México, D.F., septiembre 2012


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Baja California Centro de Ciencias de la Salud Unidad Valle de las Palmas Cultura de higiene personal y prevención de enfermedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google