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1 El fomento de la competencia social y emocional Estrategias de liderazgo para apoyar el desarrollo social y emocional de los niños y hacer frente al.

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Presentación del tema: "1 El fomento de la competencia social y emocional Estrategias de liderazgo para apoyar el desarrollo social y emocional de los niños y hacer frente al."— Transcripción de la presentación:

1 1 El fomento de la competencia social y emocional Estrategias de liderazgo para apoyar el desarrollo social y emocional de los niños y hacer frente al comportamiento desafiante CSEFEL 4

2 2 Propósito del taller Tiempo para reflexionar y enfocar Herramientas para resolver problemas y “trabajar inteligentemente” Recursos sobre prácticas basadas en la evidencia CSEFEL 4

3 3 Temario del día Cuestionario de reflexión Introducción, propósito, principios Prácticas y sistemas basados en la evidencia Papeles de liderazgo Obstáculos a prácticas y estrategias basadas en la evidencia Modelo de planificación cooperativa Planificación para la acción Actividades para llevar a casa CSEFEL 4

4 4 Objetivos de aprendizaje 1. Los participantes identificarán los obstáculos comunes a la implementación de prácticas basadas en evidencia en sus programas locales. 2. Los participantes identificarán al menos una estrategia para remediar cada obstáculo. 3. Los participantes practicarán la creación de políticas de programas y planes de desarrollo del personal para fomentar el uso sostenido de prácticas basadas en evidencia. 4. Los participantes identificarán los pasos de la planificación cooperativa para programas y sistemas que apoyan el desarrollo social y emocional de todos los niños pequeños y que proveen intervenciones basadas en evidencia para el comportamiento desafiante de niños. CSEFEL 4

5 5 La conexión entre la administración del programa y los resultados para niños y familias “[...] una infraestructura adecuada aumenta la probabilidad de que las prácticas recomendadas se utilicen para ofrecer servicios y apoyos a niños pequeños y sus familias [...]” “[...] Cuando las prácticas de alta calidad [basadas en la evidencia] se utilizan constantemente es más probable que los niños y sus familias experimenten resultados positivos.” CSEFEL 4

6 6 La conexión entre la administración del programa y los resultados para niños y familias ( cont.) “[...] Las relaciones interdependientes entre la estructura, servicios, apoyos y resultados son compatibles con las teorías ecológicas de desarrollo [...] estas teorías sugieren que el desarrollo del niño se ve afectado no sólo por la familia, el vecindario, la subcultura y la comunidad, sino también por los sistemas de servicios y apoyos que los sirven.” -- Harbin y Salisbury, en Sandall, McLean y Smith, 2000 CSEFEL 4

7 7 Los “servicios directos” para niños y familias efectivos y basados en evidencia Necesitan… “apoyos indirectos” efectivos, basados en evidencia, por ej. políticas y procedimientos administrativos, sistemas, capacitación, etc. CSEFEL 4

8 8 Valores y Principios Guía de CSEFEL Intensidad Criterios claros de eficacia Eficiencia de costos y tiempo Resultados esenciales de largo plazo Enfoque central en la familia Sensibilidad y competencia culturales CSEFEL 4

9 9 Actividad 1.Lea en silencio el tercio que recibió del DEC Concept Paper on the Identification of and Intervention with Challenging Behavior (Documento Conceptual sobre la Identificación de y la Intervención con Comportamientos Desafiantes) 2.Esté preparado para contestar: ¿Cuál es un concepto o una idea importante? CSEFEL 4

10 10 Filosofía y terminología del taller CSEFEL 4 El comportamiento y el desarrollo de la mayoría de los niños no requieren una intervención intensiva La mayoría del desarrollo y el comportamiento social / emocional se fomenta mediante pasos positivos de prevención Las prácticas de fomento, prevención e intervención deben basarse en planteamientos de eficacia probada (“Basados en la evidencia”) La pregunta a hacer acerca de las prácticas o las pautas: ¿cuál es la evidencia que indica que funciona?

11 11 Filosofía y terminología del taller (cont.) El comportamiento y el desarrollo de la mayoría de los niños no requieren una intervención intensiva La mayoría del desarrollo y el comportamiento social / emocional se fomenta mediante pasos positivos de prevención CSEFEL 4

12 12 Filosofía y terminología del taller (cont.) Las prácticas de fomento, prevención e intervención deben basarse en planteamientos de eficacia probada (“Basados en la evidencia”) La pregunta a hacer acerca de las prácticas o las pautas: ¿cuál es la evidencia que indica que funciona? Hallazgos de investigación publicada Posiciones de consenso nacional (NIMH, NAEYC, DEC, etc.) CSEFEL 4

13 13 El fomento de la aptitud social y emocional Prácticas preventivas para las clases Entablar relaciones positivas Estrategias de enseñanza socio-emocionales Intervenciones Individualizadas Intensivas

14 14 Prácticas basadas en la evidencia ¿Qué sabemos acerca de las prácticas basadas en evidencia sobre servicios? sistemas o programas? el uso de servicios? Las síntesis del Centro para Prácticas Basadas en la Evidencia: Niños Pequeños con Comportamientos Desafiantes (www.challengingbehavior.org) “What Works Briefs” / “Compendios de lo que funciona” de CSEFEL (www.csefel.uiuc.edu) CSEFEL 4

15 15 Sintetizar la evidencia relacionada con sistemas de servicio Center for Evidence-based Practice: Young Children with Challenging Behaviors El Centro para Prácticas Basadas en la Evidencia: Niños Pequeños con Comportamientos Desafiantes Financiado por la Oficina de Programas Especiales de Educación, del Departamento de Educación de EE.UU. CSEFEL 4

16 16 La definición de sistemas de servicios Diferenciadas fuentes de fondos “programas” vs. “sistema de servicios” Definiciones en uso: - Sistema: [...] grupo interdependiente de entidades (por ej. fuentes de fondos, programas) que forman una totalidad unificada - Sistema de servicios: sistema (totalidad unificada) de programas/ recursos/ políticas/ servicios (federales, estatales, locales, dentro del programa) que tienen un impacto positivo en el desarrollo y el comportamiento social y emocional de los niños CSEFEL 4

17 17 Recomendaciones para sistemas Los sistemas deben proveer una gama continua de servicios desde el fomento a la prevención y a la intervención Los sistemas deben proveer una gama comprensiva de servicios. Estos deben estar individualizados y guardar relación con las necesidades, la cultura y el lenguaje de niños y familias. CSEFEL 4

18 18 Recomendaciones para sistemas (cont). El concepto del “sistema de cuidados” utilizado en salud mental, ofrece guías prometedoras. “Sistema de cuidado” se refiere al entretejido de múltiples servicios o programas existentes en un sistema cohesivo y cooperativo que reduzca la duplicación de servicios, llene los huecos y trate cuestiones de transición para niños que se mudan de un servicio a otro o que necesitan acceder a múltiples servicios CSEFEL 4

19 19 Recomendaciones para sistemas (cont). Los sistemas deben centrarse en la familia y abarcar tanto los servicios enfocados en los niños como los apoyos para la familia para hacer frente a los comportamientos desafiantes. El personal necesita los recursos y las condiciones laborales para proveer servicios basados en la evidencia. El sistema debe asegurar que hay fondos adecuados, una asignación razonable de casos, arreglos cooperativos, oportunidades de desarrollo profesional, sueldos y beneficios para asegurar que el personal está informado y practica lo que funciona. CSEFEL 4

20 20 Actividad En su mesa, apunte dos prácticas comunes relacionadas con el comportamiento desafiante y lo que usted cree que es la evidencia. ¿Dónde podría enterarse? CSEFEL 4

21 21 Resumen hasta el momento 1.Filosofía 2.La relación entre la administración/ el sistema y los resultados de niños y familias 3.Términos -Promoción, prevención, intervención -Practicas basadas en evidencia -Sistemas 4.Sistemas y procedimientos que apoyan la evidencia CSEFEL 4

22 22 Los papeles y la práctica basada en evidencia sobre el liderazgo del programa Fije el tono y la visión Asegure el progreso y el bienestar de los niños Asegure que se cumplan los requisitos Establezca procedimientos fiscales, administrativos y de personal ¿Otro? CSEFEL 4

23 23 Fijar el tono y la visión “Orientación hacia resultados” “Trabajar inteligentemente” “Eficacia de costos” “Eficacia personal” “Basado en evidencia” “no puedo es una palabrota” “liderazgo = equipo” CSEFEL 4

24 24 Fijar el tono y la visión ¿Reflexionamos sobre nuestras expectativas para el comportamiento de los niños? ¿Son apropiadas para el desarrollo y la cultura? ¿Reflexionamos sobre la relación entre el comportamiento nuestro y el de los niños? ¿Tenemos una visión que basa nuestras expectativas y prácticas en la evidencia? ¿Percibimos a toda persona involucrada (personal del programa, familias, comunidad) como socios? ¿Otro? CSEFEL 4

25 25 Asegurar el bienestar y el progreso de los niños ¿Ayudamos a otros a entender la relación entre la calidad del programa y el progreso de los niños? ¿Informamos a otros sobre las pautas nacionales de calidad, por ej. Normas de Ejecución de Head Start Criterios de Acreditación de NAEYC (Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños) Prácticas Recomendadas de DEC CSEFEL 4

26 26 Asegurar el bienestar y el progreso de los niños (cont.) Lo que hacemos: Creamos un ambiente de mejoras de calidad continuas Nos responsabilizamos, nosotros y el programa, por el progreso de los niños CSEFEL 4

27 27 Asegurar el bienestar y el progreso de los niños (cont.) Lo que hacemos: Apoyamos el acceso y el uso de prácticas basadas en evidencia por el personal y las familias Satisfacemos, mediante colaboraciones con la comunidad, las necesidades que nuestro programa no puede satisfacer CSEFEL 4

28 28 Asegurar el cumplimiento ¿Cuáles son los requisitos acerca del desarrollo social/ emocional de los niños y los comportamientos desafiantes? Normas de Ejecución de Head Start IDEA, ADA Requisitos estatales y locales CSEFEL 4

29 29 El establecimiento de procedimientos fiscales, administrativos y de personal Los procedimientos: Son necesarios para apoyar el desarrollo social/ emocional de los niños y para hacer frente a los comportamientos desafiantes Se necesitan para asegurar que el personal y los consultantes utilizan prácticas basadas en evidencia Se necesitan para fomentar un mejor uso de recursos comunitarios CSEFEL 4

30 30 Obstáculos administrativos y en los sistemas para las prácticas basadas en evidencia que fomentan el desarrollo social / emocional y hacen frente a los comportamientos desafiantes En grupos de enfoque con proveedores de capacitación y asistencia técnica, formadores de políticas estatales, personal de programas y familias, se identificaron obstáculos Cuatro categorías de obstáculos: Falta de conocimiento / habilidad Creencias / actitudes Falta de recursos fiscales y procedimientos adecuados Falta de colaboración dentro de programas, con familias, dentro de comunidades CSEFEL 4

31 31 Actividad Apunte estrategias para hacer frente a los obstáculos de la categoría de obstáculos asignado a su mesa (vea los ejemplares en su “Cuaderno de Participante”) CSEFEL 4

32 32 Hacer frente a los obstáculos mediante la planificación cooperativa de acción Muchas cabezas son mejores que una “Interés del propietario” y compromiso Creencias, valores y entendimiento compartidos CSEFEL 4

33 33 Pasos de la planificación cooperativa para la mejoría del programa y el cambio de sistemas Haga el compromiso y ofrezca liderazgo Fomente el compromiso entre participantes interesados (personal, familias, otras agencias, consultantes, etc.) por medio de información y experiencias CSEFEL 4

34 34 Pasos para la planificación cooperativa (cont.) Fomente el liderazgo y el compromiso mediante la toma de decisiones en equipo Formule una visión, junto con el Equipo de Interesados, de apoyar el desarrollo social y emocional de los niños y hacer frente al comportamiento desafiante mediante prácticas basadas en evidencia Identifique los obstáculos a la visión junto con el Equipo (creencias, políticas, sistemas, temor al cambio) CSEFEL 4

35 35 Pasos para la planificación cooperativa (cont.) Participe en la planificación para la acción con el Equipo Siga fomentando y expandiendo el compromiso mediante incentivos, reconocimiento, capacitación y asistencia técnica, recursos fiscales y otros Evalúe continuamente el proceso además de los resultados de la colaboración y la planificación para la acción CSEFEL 4

36 36 Compromiso Liderazgo: Administración Equipo de Interesados Fijar la visión Evaluación: Proceso Resultados Planificación para la acción: Metas/ Estrategias Pasos de acción Recursos Fechas límites Resultados/ Efectos Evaluación de obstáculos a la visión Información Experiencias Modelo de planificación cooperativa para mejorías del programa y cambios del sistema

37 37 Planificación para acción: Identificar obstáculos Siga los pasos del Modelo de Planificación Cooperativa (compromiso, equipo, visión, etc.) Desarrolle definiciones y filosofía en equipo (Basado en evidencia, fomento, prevención, intervención etc.) Haga una lluvia de ideas sobre la frase: “Nos gustaría utilizar prácticas basadas en evidencia para fomentar el desarrollo social y emocional y hacer frente a comportamientos desafiantes, pero …” CSEFEL 4

38 38 Planificación para la acción: Identificar obstáculos Haga una lista de los obstáculos que surgen de la lluvia de ideas Trasfiéralas al Formulario de Planificación para la Acción Si se cree que un obstáculo es una política o procedimiento escrito … ¡OBTENGA UNA COPIA! ¡No lo crea hasta que lo vea! CSEFEL 4

39 39 Planificación para la acción: Identificar estrategias/ objetivos Establezca criterios para probar posibles estrategias (facilidad, fechas límites, permanencia de duración etc.) Para cada obstáculo, haga una lluvia de ideas sobre esta declaración: “Podríamos remediar este obstáculo haciendo …” Escoja estrategias de la lluvia de ideas Transfiéralas al Formulario de Planificación para la Acción CSEFEL 4

40 40 Formulario de Planificación para la Acción Integrantes del equipo Obstáculo a ser tratado: Objetivos / Estrategias Pasos de acción a dar Fecha a ser completado y personas responsables Recursos y apoyos necesarios Fecha cumplida Impacto Fecha Estatus

41 41 Actividad para llevar a casa (20 minutos) 1.Identifique dos obstáculos al uso de prácticas basadas en evidencia que tienen relación con: 1)Una cuestión administrativa/ fiscal 2)El desarrollo de habilidades/ supervisión 2.Identifique una estrategia para cada uno de los dos obstáculos 3.Nombre a miembros del equipo para planificación adicional 4.Haga un plan de acción-borrador para ambos obstáculos (los planes de acción se hallan en el cuaderno) CSEFEL 4

42 42 Recursos para prácticas basadas en la evidencia CSEFEL-www.csefel.uiuc.edu Centro para Prácticas Basadas en la Evidencia: Niños Pequeños con Comportamientos Desafiantes- challengingbehavior.org CSEFEL 4

43 43 Actividad para llevar a casa (5 minutos) Reflexione sobre la implementación del Modelo de Planificación Cooperativa en su comunidad con el objetivo de planificar un sistema de cuidado para niños pequeños Apunte quiénes deberían formar el equipo Apunte cómo usted podría comenzar el proceso CSEFEL 4


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