La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA
LICEO TECNICO PROFESIONAL MARY GRAHAM PLANIFICACIÓN CURRICULAR PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA

2 Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

3 MARCO DE REFERENCIA ANÁLISIS ANÁLISIS Programas de Estudio
CURRICULUM Marco Curricular Objetivos Fundamentales Contenidos Mínimos ANÁLISIS ANÁLISIS Programas de Estudio Aprendizajes Esperados Contenidos Actividades Genéricas Sugerencias de Evaluación ANÁLISIS DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE (uno o más aprendizajes esperados) DISEÑO DE UNIDADES DE ENSEÑANZA

4 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 )
Objetivos Fundamentales: “son las competencias o capacidades que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distinto niveles de la Educación Media y que constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de enseñanza y aprendizaje” Contenidos Mínimos Obligatorios “son los conocimientos específicos y prácticas para lograr habilidades y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los objetivos fundamentales establecidos para cada nivel”

5 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) CATEGORÍAS DE APRENDIZAJES
CONTENIDOS CATEGORÍAS DE APRENDIZAJES Conocimientos Habilidades Actitudes “Estas tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes, se deben desarrollar en forma integrada, tal como lo expresan los OF y los CMO, sin forzar una relación lineal, y sabiendo que algunas habilidades se aprenden más efectivamente en algunos sectores y subsectores que en otros

6 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 )
CONOCIMIENTOS Los conocimientos incluyen conceptos, sistemas conceptuales e información sobre hechos, procedimientos, procesos y operaciones” Se distingue entre: * Conocimiento como información; conocimiento de objetos, eventos, fenómenos, etc. * Conocimiento como entendimiento; información puesta en relación o contextualizada, integrango marcos explicativos y/o interpretativos mayores necesarios para el discernimiento y los juicios”

7 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 )
HABILIDADES “Las habilidades se refieren a capacidades de desempeño o de realización de procedimientoss” Se deben desarrollar: i. en el ámbito intelectual (cognitivo) y en el ámbito práctico ii. en procesos abiertos orientados hacia la búsqueda , el desarrollo de la creatividad y la imaginación.” En el ámbito de las competencias, las habilidades se corresponden con un saber hacer, lo que incluye un conocimiento (saber) y una habilidad o destreza para poner en práctica o realizar una acción determinada (hacer)

8 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 )
ACTITUDES Están definidas como: “la disposición del sujeto hacia objetos, ideas o personas, con componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acción”

9 Preguntas para el análisis de los OF/CMO
ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) Preguntas para el análisis de los OF/CMO ¿Cuáles son los conocimientos –conceptos, sistemas conceptuales e información- que están presentes en los OF-CMO analizados? ¿Cuáles son las habilidades –capacidad de desempeño o de realizar un procedimiento teórico o práctico- presentes en los OF-CMO que deben demostrar los estudiantes? ¿Cuáles son las actitudes –disposiciones afectivas, cognitivas y valorativas, relacionadas con su desarrollo personal, social, ciudadano, con el medioambiente, etc.- presentes o pertinentes con los OF-CMO analizados, factibles de fomentar en los estudiantes?

10 ANÁLISIS DIDÁCTICO

11 Análisis didáctico ... constituye una herramienta utilizada para determinar la potencialidad de diferentes materiales curriculares para la enseñanza permite ... colocar en evidencia los elementos estructurales y centrales del proceso de enseñanza: conceptos, procedimiento y la relación sujeto-contexto, a través de la lectura analítica y comprensiva de los materiales curriculares ... la identificación de estos elementos permite separar los eneunciados accesorios o complementarios, de aquéllos que son medulares para el desrrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje

12 Categorías Análisis didáctico
... las tres categorías del Análisis Didáctico –conceptos, procedimiento y sujeto/contexto- se corresponden con las Dimensiones de las Competencias: Saber, Saber Hacer y Saber Ser, respectivamente, y con las dimensiones de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios: conocimientos, habilidades y actitudes DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS DIMENSIONES DE LOS OF-CMO CATEGORÍAS ANÁLISIS DIDÁCTICO SABER CONOCIMIENTOS CONCEPTOS SABER HACER HABILIDADES PROCEDIMIENTO (Habilidad General) SABER SER ACTITUDES SUJETO/CONTEXTO

13 Categorías Análisis didáctico
Los conceptos pueden ser entendidos como significados, regularidades o representaciones mentales que cada sujeto posee de hechos, objetos o acontecimientos de la realidad, que se expresan mediante un término, palabra o etiqueta. El Procedimiento o Habilidad General Disciplinaria, como categoría didáctica, tiene relación con los modos de producción de conocimiento de las disciplinas teóricas y prácticas. Sujeto / Contexto , esta categoría puede ser vista como: i) la relación inseparable entre sujeto alumno y el medio en que se desenvuelve; ii) El campo de aplicación o puesta en práctica de los aprendizajes y conocimientos adquiridos.

14 CATEGORÍAS DIDÁCTICAS
¿QUÉ DEBEN SABER LOS ALUMNOS? CONCEPTOS ¿QUÉ DEBEN SABER HACER LOS ALUMNOS? PROCEDIMIENTOS ¿QUÉ DESAFÍOS A SU FORMACIÓN ÉTICA (saber ser) ESTÁN PRESENTES? SUJETO ¿CUÁL ES EL CAMPO DE APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE? CONTEXTO

15 ANÁLISIS DIDÁCTICO CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
PREGUNTAS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DIDÁCTICO CONCEPTOS ¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS CLAVES PRESENTES EN LA PROPUESTA CURRICULAR? (Aprendizaje Esperado – Criterios de Evaluación – Contenidos) PROCEDIMIENTOS ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO Y LOS PASOS PROCEDIMENTALES PROPUESTOS? SUJETO ¿QUÉ PROBLEMAS ÉTICOS, SOCIALES O AMBIENTALES ESTÁN PRESENTES O ESTÁN RELACIONADOS CON EL TEMA? CONTEXTO ¿CUÁL ES EL CAMPO EN QUE SE APLICA EL APRENDIZAJE ESPERADO?

16 PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA

17 CONDICIONES PARA REALIZAR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
Preparación de la enseñanza El dominio de la disciplina que se enseña y del marco curricular El conocimiento de las características, conocimientos y experiencias previas de los estudiantes a quienes se les va a enseñar; El dominio de la didáctica de la disciplina que se va a enseñar; La organización de los contenidos, considerando la propuesta curricular y las características de los alumnos; y, El uso de estrategias de evaluación congruentes con los objetivos, con la disciplina que enseña y con el currículum, y que permitan que los alumnos demuestren lo aprendido.

18 PROPÓSITOS DE LA PLANIFICACIÓN Y DEL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
La Planificación tiene como propósito “asegurar la cobertura curricular y prever necesidades que emergerán durante el proceso de enseñanza aprendizaje” El Diseño tiene como finalidad “generar las estrategias adecudas para asegurar que todos los estudiantes aprendan significativamente”

19 PROCESO DE PLANIFICACIÓN
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS EXPLICITADOS EN EL ANÁLISIS DIDÁCTICO ELEMENTOS DETERMINADOS POR LOS DOCENTES HABILIDADES ESPECÍFICAS (paso procedimental) ACTIVIDADES CLAVES Desarrollo de habilidades cognitivas. Desarrollo de actitudes CONOCIMIENTOS (conceptos) MATERIALES DE ENSEÑANZA Los requeridos para desarrollar las habilidades específicas, los conocimientos, las habilidades cognitivas y las actitudes. Actitudes (sujeto) TIEMPO Estimar el tiempo conforme a la sugerencia de los Programas.

20 SUGERENCIA DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD
NOMBRE LA UNIDAD: TIEMPO: HABILIDAD GENERAL (Procedimiento): HABILIDADES COGNITIVAS: ACTITUDES (desafío ético): HABILIDADES ESPECÍFICAS (Pasos Procedimentales) CONCEPTOS CLAVES ACTIVIDADES CLAVE MATERIALES TIEMPO 1.- 2.- 3.- 4.-

21 DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA

22 INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN
DESARROLLO DE UNA CLASE: TRES MOMENTOS INTRODUCCIÓN DESARROLLO LOS TRES MOMENTOS SON IMPORTANTES Estrategias y materiales para la INTRODUCCIÓN, el DESARROLLO y la CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN SUJETO - CONTEXTO

23 SENTIDO DE CADA MOMENTO
SELECCIONAR ESTRATEGIA Y MATERIALES INTRODUCCIÓN (para qué y porqué) Planteamiento del tema o del problema y del sentido e importancia del aprendizaje propuesto SELECCIONAR ESTRATEGIA Y MATERIALES DESARROLLO (qué hacer para aprender) Acciones de interacción con el contenido, con el docente, con los pares, con los materiales. SELECCIONAR ESTRATEGIA Y MATERIALES CONCLUSIÓN (esto fue lo que aprendimos) Fijación de los aprendizajes centrales, valoración de lo realizado, propuesta de continuación.

24 DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS Y MATERIALES PARA CADA MOMENTO
MOMENTOS ESTRATEGIA MATERIALES INTRODUCCIÓN ¿qué estrategia se utilizará para posicionar y relevar el tema objeto de la enseñanza? ¿qué materiales o medios permiten que los estudiantes visualicen el objeto de estudio? DESARROLLO ¿cuáles son los pasos secuenciales, estrategias y recursos necesario para lograr el o los aprendizajes? ¿qué materiales o medios ayudarán a la interacción y a la aprehensión del contenido enseñado? CONCLUSIÓN ¿qué acciones o actividades ayudarán a explicitar y fijar los aprendizajes? ¿Qué medios,materiales o instrumentos se utilizarán para fijar los aprendizajes?

25 NARRACIÓN DE LA INTERACCIÓN
APRENDIZAJE ESPERADO Tp: hrs. ACTIVIDAD GENÉRICA CONTENIDO: MOMENTO NARRACIÓN DE LA INTERACCIÓN MATERIALES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN

26 INTRODUCCIÓN: Planteamiento del tema
ESTRATEGIAS POSIBLES : preguntas generadoras que inviten a la discusión y al planteamiento de interrogantes ¿Creen Uds. que . (...). tiene importancia hoy? la recuperación del saber, conocimientos o experiencias previas de los alumnos ¿Quién ha organizado... ? ¿Quién ha hecho antes...? un fragmento de video o de película (no más de 3 minutos) donde se muestre un problema relacionado con el tema ¿De qué nos hablan estas imágenes? la realización de un trabajo grupal (Phillips 66) con una pregunta generadora o de opinión ¿Qué característica debiera tener ...? un gráfico, una imagen o secuencia de ellas, en transparencias o en power point ¿Quién puede explicar de qué se trata esto que vemos? otras; una combinación o una introducción breve del docente. La finalidad de la Introducción es situar al alumno frente al objeto de estudio y su sentido

27 INTRODUCCIÓN: Planteamiento del tema
Recursos utilizables : Exposición breve del docente Reportaje realizado por los estudiantes Lluvia de ideas con tarjetas Philipp 66 Role Playing Medios Audiovisuales La finalidad de la Introducción es situar al alumno frente al objeto de estudio y su sentido

28 DESARROLLO: Interacciones
Debe dar oportunidad para que los alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase. Debe contener elementos y situaciones que desafíen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas, sociales y técnicas. (resolver problemas, trabajar en grupo, realizar una tarea práctica) Debe ser un momento de trabajo de los alumnos donde el docente guía, supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaña, utilizando materiales y guías claras y autosuficientes; la o las tarea(s) deben ser precisas. La evaluación diagnóstico – formativa es central en este momento de aprendizaje sobre lo cual se puede llevar registro o auto registro. En este ‘momento’ deben ponerse en práctica el saber (conceptos), el saber hacer (procedimiento) y el saber ser (valores).

29 DESARROLLO: Interacciones
Recursos utilizables : Exposición del profesor Presentaciones Grupos de trabajo Lluvia de ideas Juego de tarjetas Método de cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar) Método de Proyectos Estudio de casos Trabajo de Laboratorio Simulaciones Demostraciones Textos guías

30 CONCLUSIÓN: Fijación de aprendizajes
Una síntesis realizada por el profesor destacando los aprendizajes centrales esperados. Un recuento de los momentos más importantes de la clase utilizando una transparencia. Una exposición breve de los puntos centrales de la clase hecha por un alumno o por un grupo. Una evaluación formativa o una autoevaluación breve, sobre los aprendizajes propuesto. Una dinámica donde cada alumno exprese qué aprendió mediante un dibujo u otra expresión. PUEDE SER MEDIANTE: Los alumnos deben sentir la satisfacción que aprendieron algo que ellos no sabían y que efectivamente les servirá

31 Recursos utilizables Síntesis realizada por el profesor Recuento de los momentos más importantes de la clase Evaluación formativa o autoevaluación Dinámica , en donde el alumno exprese lo que aprendió, utilizando diversos medios de expresión todas las estrategias y/o técnicas conocidas o creados por el docente y/o los alumnos.


Descargar ppt "PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google