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PLANIFICACIÓN DE UNIDADES Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA.

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1 PLANIFICACIÓN DE UNIDADES Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

2 REFERENTE: MARCO CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA MEDIA

3 La Reforma Educativa se sustenta en el principio de que el aprendizaje debe lograrse en una nueva forma de trabajo pedagógico, que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características, y sus conocimientos y experiencias previas.

4 Habilidades de Investigación Habilidades Comunicativas Habilidades de Resolución de Problemas Habilidades de Análisis Interpretación y Síntesis de Información y Conocimiento. OBJETIVOS TRANSVERSALES DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Se busca desarrollar las habilidades intelectuales de orden superior relacionadas con: la generación de ideas, experimentar, aprender a aprender, estimar resultados en la solución de problemas. Especialmente:

5 REFERENTE: MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

6 ESTABLECE ESTÁNDARES PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE Los estándares de desempeño se han formulado como descripciones de formas de desempeño siguiendo el ordenamiento lógico de los actos de enseñanza y de los procesos pedagógicos en el sala MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DOMINIOS

7 REFERENTE: ESTUDIO SOBRE SEGUIMIENTO CURRICULAR.

8 Ultimo Estudio sobre Seguimiento Curricular Unidad de Curriculum y Evaluación MINEDUC. Análisis del tratamiento de las habilidades en la Práctica Pedagógica. Análisis del tratamiento de las habilidades en la Práctica Pedagógica. ¿ Por qué se debe intencionar curricularmente la Planificación?

9 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO Diseño de Clases: El Diseño tiene como finalidad generar las estrategias adecuadas para asegurar que todos los alumnos aprendan significativamente. Planificación de Unidades: La Planificación tiene como finalidad asegurar la cobertura curricular y prever necesidades durante el proceso de aprendizaje.

10 PLANIFICACIÓN DE UNIDADES (con énfasis en el desarrollo de las habilidades)

11 PROPÓSITOS DE LA PLANIFICACIÓN Asegurar la cobertura curricular; Organizar los contenidos y aprendizajes establecidos en los Programas; Ordenar los pasos procedimentales (habilidades), los conceptos (conocimientos) y las actitudes ( sujeto ) identificados en el Análisis Didáctico. Diseñar actividades claves, seleccionar los materiales de enseñanza y, tiempo que se requerirán para el proceso de enseñanza.

12 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN HABILIDADES ESPECÍFICAS (Paso procedimental) CONOCIMIENTOS (Conceptos) ACTITUDES (Sujeto ) ACTIVIDADES CLAVES Desarrollo de habilidades cognitivas. Desarrollo de actitudes. MATERIALES DE ENSEÑANZA Los requeridos para desarrollar las habilidades específicas, los conocimientos, las habilidades cognitivas y las actitudes. TIEMPO Estimar el tiempo conforme a la sugerencia de los Programas. ELEMENTOS EXPLICITADOS EN EL ANÁLISIS DIDÁCTICO ELEMENTOS DETERMINADOS POR LOS DOCENTES

13 SUGERENCIAS ACTIVIDADES CLAVE Consensuar con los docentes del nivel, aquellas fundamentales para aprender y poner en práctica la habilidad específica (paso procedimental) identificada en el Análisis Didáctico. Realizar Actividades de Enseñanza que desafíen el desarrollo de las habilidades cognitivas y las que fomenten el desarrollo de las actitudes. Recordar que la actividad no se define por el movimiento físico sino por poner en acción las habilidades cognitivas en los desempeños del alumno. MATERIALES DE ENSEÑANZA Seleccionar sólo aquellos materiales, medios, recursos de aprendizaje formales o construidos por el profesor, necesarios para resolver las tareas y/o problemas propuestos en las actividades. TIEMPO Determinar la duración de la Unidad y el tiempo requerido para cada habilidad considerando la sugerencia del Programa y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

14 ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD NOMBRE UNIDAD: DURACION: PROCEDIMIENTO ( Habilidad General): HABILIDADES COGNITIVAS TRANSVERSALES: DESAFÍO ÉTICO: HABILIDAD ESPECÍFICA ( PASO PROCEDIMENTAL ) CONCEPTOSCLAVESACTIVIDADESMATERIALESEVALUACION

15 EJEMPLO PLANIFICACION DE UNA UNIDAD Lenguaje y Comunicación 1° Medio Unidad N°3 Contexto Sociocultural de la Comunicación

16 3. CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNICACIÓN 1. Niveles de habla y relación entre los hablantes CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS Distinción de los niveles de habla en el ámbito de la experiencia de la comunicación social: uso informal y formal. Distinción de los niveles de habla en el ámbito de la experiencia de la comunicación social: uso informal y formal. Valoración de las normas sociales y del uso formal de la lengua. Valoración de las normas sociales y del uso formal de la lengua. Experiencia de situaciones formales en el contexto sociocultural. Experiencia de situaciones formales en el contexto sociocultural. Caracterización de las formas léxicas, gramaticales y textuales en los diferentes niveles del habla. Caracterización de las formas léxicas, gramaticales y textuales en los diferentes niveles del habla. Relación entre niveles del habla y grupos sociales. Relación entre niveles del habla y grupos sociales. Distinción entre relaciones simétricas y complementarias o asimétricas en variados ámbitos de la vida social de las personas. Distinción entre relaciones simétricas y complementarias o asimétricas en variados ámbitos de la vida social de las personas. Evaluación del uso personal del habla en diversos contextos socioculturales. Evaluación del uso personal del habla en diversos contextos socioculturales. 1. Distinguen las características de cada uno de los registros o niveles del habla, informal y formal, y su relación con circunstancias o contextos socioculturales diversos. 2. Demuestran un dominio amplio de los diversos niveles del habla, cambiando de registro de acuerdo a las circunstancias sociales pertinentes. 3. Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua como elementos que posibilitan la comunicación en el ámbito de la cultura y en situaciones validadas por la comunidad, tales como actividades académicas, ceremonias, noticieros, entrevistas y conversaciones formales, etc. 4. Aplican criterios de adecuación para el control de sus expresiones verbales en diversas circunstancias de acuerdo a su formalidad o informalidad. 5. Distinguen elementos lexicales, gramaticales y textuales que marcan las diferencias entre los diversos niveles del habla. 6. Distinguen claramente situaciones formales que permiten, en su manejo y práctica, descubrir los modelos de la lengua formal, generando actitudes positivas hacia ella. 7. Distinguen y caracterizan las relaciones de simetría y de complementariedad o asimetría de acuerdo al entorno social, familiar, laboral, profesional, estudiantil, etc. 8. Reconocen consecuencias o efectos negativos de los usos inadecuados del habla y de las relaciones simétricas o complementarias, cuando los interlocutores no han definido las reglas de su relación. 9. Valoran y aprecian los usos informales como respuestas comunicativas a situaciones no formales y como representativos de formas de vida coloquial y cotidiana en contextos de solidaridad y cercanía humanas. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMERO MEDIO PROPUESTA CURRICULAR

17 CONCEPTOS CLAVES: Nivel de habla. Nivel de habla. Comunicación social. Comunicación social. Norma social. Norma social. Situación de comunicación. Situación de comunicación. Forma léxica, Forma léxica, Forma gramatical Forma gramatical Forma textual. Forma textual. Contexto sociocultural. Contexto sociocultural. Grupo social. Grupo social. Relación simétrica. Relación simétrica. Relación complementaria o asimétricas. Relación complementaria o asimétricas. PROCEDIMIENTO: (Habilidad General) APLICA LOS NIVELES DE HABLA EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES DIVERSOS : Utiliza el nivel de habla de acuerdo con las circunstancias sociales. (Habilidad específica) Utiliza el nivel de habla de acuerdo con las circunstancias sociales. (Habilidad específica) Utiliza los elementos lexicales, gramaticales y textuales que diferencian los niveles de habla. (Hab. Específica) Utiliza los elementos lexicales, gramaticales y textuales que diferencian los niveles de habla. (Hab. Específica) Aplica criterios de adecuación a sus expresiones verbales. ( HE) Aplica criterios de adecuación a sus expresiones verbales. ( HE) Argumenta utilizando las características de las relaciones de simetría, complementariedad y asimetría. (Hab. Específica) Argumenta utilizando las características de las relaciones de simetría, complementariedad y asimetría. (Hab. Específica) SUJETO: (Actitudes) Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua. Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua. Reconocen consecuencias o efectos negativos de los usos inadecuados del habla. Reconocen consecuencias o efectos negativos de los usos inadecuados del habla. Valoran y aprecian los usos informales como respuestas comunicativas a situaciones no formales. Valoran y aprecian los usos informales como respuestas comunicativas a situaciones no formales. CONTEXTO: (Campo de aplicación) Interacciones comunicativas formales e informales en diversos contextos socioculturales (estudiantiles, familiares, sociales, laborales, etc.) ANÁLISIS DIDÁCTICO

18 EJEMPLO: ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD NOMBRE UNIDAD: Contexto socioculturales de la comunidad PROCEDIMIENTO: Aplica los niveles de habla en contextos socioculturales diversos HABILIDADES COGNITIVAS: Comunicativas e investigativas DESAF Í O É TICO (ACTITUDES): Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua. HABILIDAD ESPECÍFICA (PASO PROCEDIMENTAL) CONCEPTOSCLAVESACTIVIDADESMATERIALESTIEMPO 1. Utiliza el nivel de habla pertinente de acuerdo con las circunstancias sociales. Nivel de habla Nivel de habla Norma social Norma social Situación de comunicación Situación de comunicación 2. Distingue y utiliza los elementos lexicales, gramaticales y textuales que diferencian los niveles de habla Forma léxica Forma léxica Forma gramatical Forma gramatical Forma textual Forma textual

19 DISEÑO DE LA ENSEÑANZA las Clases* * CLASE: diferentes momentos de interacción del docente con los alumnos – entre estos y con los materiales de enseñanza – independiente del lugar donde se produzcan (taller, laboratorio, aula, terreno, etc.), que tengan una duración (tiempo, hrs.) acotada.

20 ANTECEDENTES TEÓRICOS

21 El Diseño de la Enseñanza (o de una clase) es el modo particular como cada docente aterriza –lleva a la práctica– la Planificación considerando las particularidades de cada curso, atendiendo a su cultura; las características de esos alumnos, sus necesidades, contexto, conocimientos y experiencias anteriores. DISEÑO DE LA ENSEÑANZA (LA CLASE)

22 DE LA PLANIFICACIÓN A LA ENSEÑANZA A.COMPRENDER LA MATERIA ( el contenido) B.TRANSFORMAR LA MATERIA (el contenido) C.Enseñar (acto de enseñanza) D.Evaluar ( los resultados de aprendizajes) E.Reflexionar (sobre la experiencia de enseñanza) F.Generar nuevas maneras de comprender la materia (producto de la reflexión sobre la experiencia) PASOS:

23 A. COMPRENDER LA MATERIA Comprender críticamente el conjunto de ideas que va a enseñar; Entender lo que va a enseñar y como hacerlo de diferentes maneras; Comprender cómo esas ideas se relacionan con otras ideas de la misma materia y, con ideas y conceptos de otras materias; Comprender cómo estas ideas se relacionan con los objetivos valórico – formativos.

24 B. TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA a.preparar los materiales de enseñanza; b.representar las ideas y conceptos a enseñar en forma de nuevas analogías y metáforas; c.seleccionar estrategias de enseñanza acordes con la naturaleza del contenido; d.adaptar las representaciones a las características generales de los alumnos; e.adecuar las representaciones a situaciones particulares de cada alumno. Discurrir el camino que se ha de seguir en el acto de enseñanza consiste en pensar en el camino que ha de conducir desde la materia tal como es comprendida por el profesor hasta llegar a la mente y motivación de los estudiantes Proceso de transformación de la materia para hacerla enseñable: ¡CLAVE!

25 REPRESENTACIÓN DE LAS IDEAS Y CONCEPTOS La representación implica analizar detenidamente las ideas centrales del contenido a trabajar e identificar maneras alternativas de representarlas a los alumnos. Supone hacerse la siguiente pregunta: ¿ qué analogías, metáforas, ejemplos, demostraciones, simulaciones o recursos similares pueden ayudar a tender un puente entre la comprensión que tiene el profesor de la materia y la comprensión que se espera de los alumnos ? b.

26 SELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA La selección de estrategias ocurre cuando el profesor debe pasar desde el acto de reformular el contenido de la materia mediante representaciones hasta concretar las representaciones en formas o estrategias de enseñanza. Supone un amplio repertorio de posibilidades, como: clases expositivas, demostraciones, trabajo individual, trabajos de grupo, enseñanza recíproca, diálogo socrático, aprendizaje por descubrimiento, método de proyectos, trabajo en terreno, trabajo práctico en laboratorios o talleres, etc. La selección de la estrategia de enseñanza depende de la naturaleza del contenido a enseñar y de los procedimientos característicos de la disciplinas. c.

27 DISEÑO Toda clase o acto de enseñanza es un hipótesis formulada por el profesor que parte del supuesto que ese modo de enseñar es el mejor para obtener los resultados de aprendizaje esperados

28 TRES MOMENTOS DE UNA CLASE DETERMINAR ESTRATEGIAS y MATERIALES para el INICIO, DESARROLLO y CIERRE. SUJETO - CONTEXTO LOS TRES MOMENTOS SON IMPORTANTES Y DEBE HABER FLUIDEZ Y UN CONTINUO ENTRE ELLOS INICIO CIERRE DESARROLLO

29 MOMENTO DE INICIO Es un momento especialmente destinado a rescatar y reconocer los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema. Planteamiento del tema, tópico, problema o aprendizaje que se espera lograr en esa clase. Indicar el sentido e importancia del aprendizaje propuesto y la relación con otros aprendizajes. Poner en práctica las estrategias diseñadas para este Momento.

30 Exposición breve del docente. Destinada a posicionar el tema; plantear los objetivos, destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo. Reportaje realizado por los estudiantes. Recoger información en revistas y/o periódicos sobre el tema; exponerlo y discutir. Lluvia de ideas con tarjetas. El profesor plantea algunas preguntas generadoras y los estudiantes anotan en las tarjetas; se fundamenta y jerarquiza la información. Exposición de los alumnos. Indagación sobre las ideas centrales del tema; exposición y discusión. Dinámicas Grupales: Philipp estudiantes discuten 6 minutos sobre un tema y un relator expone conclusiones; se analiza y discute la información. Role Playing. Se constituyen grupos, cada integrante representa un rol (no más de 15 minutos) y se discute sobre el tema central. Medios audiovisuales. Imágenes en video, data show, transparencias, etc. que sirvan para visualizar el tema a tratar y/o motivar (no debe extenderse más allá de 10 minutos. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INICIO

31 MOMENTO DE DESARROLLO Es un fuerte momento de interacción y de desarrollo de las habilidades contenidas en el Procedimiento. Debe dar oportunidad para que los alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase. Debe contener elementos y situaciones que desafíen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas y sociales (resolver problemas, trabajar en grupo, realizar una tarea práctica, entre otras.) Debe ser un momento de trabajo de los alumnos donde el docente guía, supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaña, utilizando materiales y guías claras y autosuficientes; la o las tarea(s) deben ser precisas. La evaluación diagnóstica – formativa es central en este momento de aprendizaje sobre lo cual se puede llevar registro o auto registro.

32 ESTRATEGIASUSOS Exposición Entregar información, contextualizar, motivar. Presentaciones * Retener ideas, ordenar, clarificar, visualizar resultados. Grupos de Trabajo Aprendizaje activo y autónomo, interacción. Lluvia de ideas Ampliar puntos de vista, aportar soluciones creativas. Juego de tarjetas Planificación participativa, generar consensos. Método de los cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar) Dominar paso a paso un proceso de trabajo productivo. Método de Proyectos Desarrollo de competencias en tareas interdisicplinarias. Estudio de casos Resolución de problema usando conocimientos adquiridos. Uso del laboratorio Tomar contacto con fenómenos reales. Simulaciones Modelo a escala de un problema semejante a la realidad. Demostraciones Mostrar secuencias o flujos de una tarea o acción compleja. Textos guías Trabajar en forma autónoma. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO * Papelógrafos, pizarra, transparencias, power point, etc.

33 MOMENTO DE CIERRE Tiempo destinado a: Fijar los aprendizajes; redondear las ideas o puntos centrales del trabajo realizado; Revisar el conjunto del proceso y destacar las partes y/o aspectos importantes; Establecer las bases de la continuidad; indicar los pasos a seguir; Reforzar los aprendizajes clave; aclarar aspectos y/o ampliar la información; Valorar, estimular e incentivar destacando los aspectos positivos del trabajo realizado.

34 Una síntesis realizada por el profesor destacando los aprendizajes centrales esperados. Un recuento de los momentos más importantes de la clase utilizando una transparencia. Una exposición breve de los puntos centrales de la clase hecha por un alumno o por un grupo. Una evaluación formativa o una autoevaluación breve, sobre los aprendizajes propuesto. Una dinámica donde cada alumno exprese qué aprendió mediante un dibujo u otra expresión. Algunas de las técnicas estudiadas anteriormente y que sean pertinentes. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EL CIERRE

35 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO (1) HABILIDAD ESPECÍFICA (PASO PROCEDIMENTAL) CONCEPTOSCLAVES ACTIVIDADES CLAVE MATERIALESTIEMPO 1. Xxxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxx xx xxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx Xxxxxxxxxx Xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx a. Xxxxxxxxxx b. Xxxxxxxxxx c. xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxx xxxxxx Una clase corresponde al desarrollo de UNA (o más) Habilidades Específicas Planificadas, incluyendo los Conceptos y Actividades Clave, los Materiales y el Tiempo. La clase gira en torno al desarrollo o puesta en práctica de UNA (o más) Actividades Clave. En el desarrollo de la clase de deben trabajar además de los conceptos, las herramientas procedimentales, cognitivas, prácticas y actitudinales cuando se requieran. 1. LO PLANIFICADO:

36 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO (2) 2.LAS ESTRATEGIAS Y/O TÉCNICAS PARA CADA UNO DE LOS MOMENTOS 3.LOS MATERIALES, MEDIOS O RECURSOS DE APRENDIZAJE. 4.LA INTERACCIÓN ENTRE EL DOCENTE, LOS ESTUDIANTES Y LOS CONTENIDOS 5.LAS ESTRATEGIAS Y LOS MATERIALES SELECCIONADOS CONSTITUYEN ELEMENTOS QUE INTERMEDIAN EN LA RELACIÓN ENTRE DOCENTE, ESTUDIANTES Y CONTENIDOS. 6.EL DISEÑO CONSISTE EN LA NARRACIÓN DE LA INTERACIÓN –EN CADA MOMENTO– ENTRE LOS ELEMENTOS ANTERIORES.

37 ORGANIZACIÓN DEL DISEÑO DE LA CLASE MOMENTOESTRATEGIAMATERIALES INICIO DESARROLLO CIERRE APRENDIZAJE (S) ESPERADO (S): HABILIDAD ESPECÍFICA (Paso Procedimental) : ACTIVIDADES CLAVES: CONTENIDOS: ¡ Narrar cómo se va a realizar la clase!

38 DISEÑO DE LA CLASE: NARRACIÓNMOMENTOESTRATEGIAMATERIALES INICIO Identificar Estrategia o Técnica y Explicar Sentido. Es decir, QUÉ estrategia, POR QUÉ y PARA QUÉ se utilizará. Como ejemplo: PHILLIPS 66. Para discutir y consensuar acerca del significado de los conceptos.. (conocimientos previos) o escuchado por los alumnos. Indicar QUÉ materiales y/o herramientas que no sean de uso cotidiano, requeridas para desarrollar la estrategia elegida Como ejemplo: 1. Hoja con dos preguntas: ¿Qué creen Uds. que significa parámetro ? ¿dónde se usa frecuentemente esta palabra? 2. Transparencia con diferentes significados técnicos. DESARROLLO Para cada uno de los momentos se necesita identificar la técnica y/o estrategia (s) y el sentido (para qué y por qué) de aquella (s). La misma situación para los materiales y/o herramientas que se utilizarán. CIERRE Indicar el sentido e importancia del aprendizaje propuesto. La misma situación para los materiales y/o herramientas que se utilizarán.

39 Preguntas para la Reflexión A partir del Portafolio Dadas las características socioafectivas y de aprendizajes de sus alumnos. ¿Qué modificaciones debería implementar al momento de rediseñar la unidad de aprendizaje? ¿Cuáles de los contenidos que enseñará podrían presentar o presentaron mayores dificultades para sus alumnos?. ¿Cómo enseñaría estos contenidos? ¿Qué otras acciones podría haber considerado para trabajar esos contenidos y fundamente por qué ellas favorecerían su aprendizaje?

40 Bibliografía Decreto 220. Enseñanza Media MINEDUC Programas de Estudio Nivel de Enseñanza Media. Marco para la Buena Enseñanza. MINEDUC Manual Portafolio Educación Media MINEDUC. Conocimiento y Enseñanza. Lee Shulmann. Apunte Planificación y Diseño de Enseñanza EMPT. Sr. Jorge Galaz. Profesional Nivel Educación Media. Apunte Momentos de una Clase. Pauta de observación de Clases. Sra. Verónica Tenorio. Profesional Nivel Educación Media. Estudio sobre Seguimiento Curricular. Unidad de Curriculum y Evaluación. MINEDUC Material Elaborado por Jorge Galaz y Verónica Tenorio. Profesionales Enseñanza Media. MINEDUC


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