La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:"— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:
LA PROPUESTA NACIONAL DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

2 ¿Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje?
Los MAPAS DE PROGRESO son los estándares nacionales de aprendizaje. Describen la progresión de las expectativas de aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada. Niña de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: José Luis Gutiérrez. Proyecto PEAR

3 Los Mapas de Progreso del Aprendizaje
Muestran el crecimiento progresivo, por niveles, de la complejidad de los aprendizajes esenciales que los estudiantes deben lograr. Se basan en un enfoque de competencias y están asociados a los ciclos y áreas curriculares de la Educación Básica Regular. Sirven para observar el aprendizaje de los estudiantes y monitorear su mejora. Además, permiten identificar los distintos niveles de aprendizaje de los estudiantes.

4 ¿Cuál es la estructura de los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE?

5 Dominios de aprendizaje
Por razones metodológicas y pedagógicas, los aprendizajes esperados para cada área se organizan en dominios. Los mapas de progreso se construyen según estos dominios del área; es decir, se elaborará un mapa por cada dominio. Ejemplo: Números y operaciones Cambio y relaciones Geometría Estadística y probabilidad Matemática

6 Estructura de los Mapas de Progreso
NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 Fin del III ciclo Fin del IV ciclo Fin del V ciclo Fin del VI ciclo Fin del VII ciclo Por encima del Nivel 6 Y que incluyen dos niveles más: Nivel 1: no tenemos casi información nacional, recoger información en este nivel es muy difícil. No pueden ser situaciones de lápiz y papel PERO, quisimos que todos los docentes cuenten con una orientación: una cosa gruesa que es el estándar y otras distinciones en que apoyarse. Enfatizar en la idea de progresión y orientación en el desarrollo de la competencia El estándar no es un techo, orienta el desarrollo de la competencia. El aprendizaje no termina en 5to sec, continua, se proyecta más allá. Previo al Nivel 2

7 Nombre del dominio Niveles
Descripciones Los estudiantes progresan simultáneamente en distintos dominios de aprendizaje. Para observar su crecimiento es usual –y es necesario- identificar estos dominios. Los mapas de progreso se construyen en los dominios de aprendizaje centrales de una determinada área. Cada dominio constituye un mapa. Las dimensiones son las variables (conocimientos, habilidades y valoraciones implícitas) que conforman un dominio y que progresan. Por ejemplo, progresar en Natación consiste en desarrollar la capacidad de flotar y desplazarse en el agua. La presencia de las dimensiones debe ser constante a lo largo del mapa, es decir, no debe haber interrupciones en la secuencia de la progresión. Niveles

8 Desempeños asociados al nivel

9 Ejemplo de trabajos de estudiantes Nivel 4

10 Ejemplo de trabajos de estudiantes Nivel 4
En esta tarea el estudiante comprende que una combinación se forma relacionando entradas con platos de fondo. Como consecuencia, relaciona una de las entradas (papa a la huancaína) con cada plato de fondo del menú obteniendo 6 combinaciones e identifica que puede obtener el número total de combinaciones mediante una multiplicación entre el número de platos de fondo y el número de entradas (6 x 4). Luego, discrimina entre los distintos precios y encuentra, mediante una suma, el costo de la combinación más económica y la más cara. Compara el costo y halla la diferencia de ambas combinaciones mediante una resta. Finalmente, redacta su respuesta y comunica claramente los pasos seguidos, por lo que se le ubica dentro de lo esperado para el nivel 4.

11 Avances 2011 2012 Año Comunicación Matemática Ciencias Naturales
Ciencias Sociales 2011 Elaboración y recojo de ejemplos Lectura Números y operaciones Estudios preliminares 2012 Escritura Comunicación oral Validación del mapa de Lectura Cambio y relaciones Geometría Avance en la elaboración del mapa de Estadística y probabilidad Validación del mapa de Números y Operaciones Definición de dominios Seres vivos Ambiente Materia y energía Elaboración del mapa de Seres Vivos Elaboración del mapa de Ciudadanía Aplicación pre-piloto de actividades de ciudadanía (calibrar mapa)

12


Descargar ppt "MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:"

Presentaciones similares


Anuncios Google