La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCES 2008-2012 Y PROYECCIONES AL 2016. AVANCES EN LA ACREDITACION DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCES 2008-2012 Y PROYECCIONES AL 2016. AVANCES EN LA ACREDITACION DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES Y PROYECCIONES AL 2016

2 AVANCES EN LA ACREDITACION DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA

3 ANTECEDENTES Los primeros años del IPEBA han servido para consensuar los enfoques e instrumentos orientadores de la acreditación: a. Investigaciones publicadas: Equidad, Acreditación y Calidad Educativa Escuela y ruralidad Educación a lo largo de la Vida: medios de articulación en el sistema educativo peruano Bases para la Acreditación de Centros de Educación Básica Alternativa Estudio sobre inclusión de estudiantes con discapacidad en la EBR Estudio de demanda laboral y oferta formativa en el Callao

4 ANTECEDENTES (2) b. Instrumentos: Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de IIEE de EBR Adecuaciones de la Matriz de Evaluación de EBR para contextos EIB Adecuaciones de la Matriz de Evaluación de EBR para la Educación Inicial y de ETP. Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de IIEE de ETP (CETPRO) Guía de Autoevaluación de la Gestión Educativa de IIEE de EBR Guía de Autoevaluación de la Gestión Educativa de IIEE de ETP

5 AVANCES

6 EXPERIENCIA DE AUTOEVALUACIÓN EN ESCUELAS RURALES: JULCÁN, LA LIBERTAD EtapaPUNTAJES En inicio Poco Avance Avance significativo Logrado Dirección InstitucionalInfraestructura y recursosSoporte al desempeño docente Trabajo con familias y comunidad Uso de información En inicio Poco Avance Avance significativo Logrado

7 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE FORMADORES Directiva de Inicio de año escolar 2012 Universo de IIEE de EB: 75,000 75% IIEE Públicas 25% IIEE Privadas ¿Cómo atender las necesidades de información, sensibilización, capacitación, acompañamiento a IIEE?: Soporte a distancia plataforma virtual: materiales auto-instructivos Formación de Formadores: Desarrollo de capacidades en Redes educativas IPEBA Institución Estratégica Equipo de Formadores Formación a formadores IE 1 IE 2 IE 3 IE 4 IE 5 Información, sensibilización, capacitación, asistencia

8 AVANCES EN LA ELABORACION DE ESTANDARES DE APRENDIZAJE

9 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Son expectativas claras y precisas respecto del aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada. 9 Niña de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: José Luis Gutiérrez. Proyecto PEAR

10 PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Fortalecer el desempeño docente orientándolo hacia la mejora y logro de los aprendizajes que todos los estudiantes deben alcanzar en la educación básica. Proporcionar un eje que articule el currículo, la evaluación de los aprendizajes, la formación docente y la elaboración de materiales educativos, para la mejora y el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. 10 Estudiantes de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: Arturo Ferro

11 MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE Un mapa de progreso describe la dirección del crecimiento del aprendizaje en cada una de las competencias clave de las distintas áreas curriculares, a lo largo de la trayectoria escolar. Esta descripción muestra en forma concisa la secuencia típica del aprendizaje en niveles. La secuencia típica está basada en evidencia. 11 ¿Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje ?

12 LOS MAPAS DE PROGRESO SIRVEN PARA: Tener un lenguaje común para describir los logros (entre docentes, estudiantes, familias). Monitorear en determinados momentos la cercanía o lejanía de los estudiantes respecto a las expectativas nacionales de logro. Identificar logros y necesidades particulares de aprendizaje de los estudiantes, tanto para informarlos a ellos como para retroalimentar la enseñanza (diagnosticar/ planificar). Identificar logros y necesidades particulares de aprendizaje de los estudiantes, que apoyen la toma de decisiones de mejoramiento de la escuela. 12

13 ETAPAS DEL PROCESO ELABORACIÓN DE MAPAS DE PROGRESO 13 DIFUSIÓN – VALIDACIÓN INTERNA Y EXTERNA Revisión, análisis del DCN y literatura internacional (Estudios preliminares) Identificación y definición de dominios y dimensiones Elaboración de borradores de los mapas (7 niveles con indicadores) Elaboración de versión preliminar reajustada con el análisis de la evidencia y con ejemplos de estudiantes Elaboración de versiones finales para su publicación Análisis de la evidencia de logros de aprendizaje de los estudiantes Análisis de La evidencia de logros disponible: evaluaciones nacionales e internacionales Recojo de ejemplos de estudiantes Elaboración de instrumentos Aplicación de los instrumentos Análisis de los resultados

14 ELABORACIÓN GRADUAL DE LOS MAPAS DE PROGRESO COMUNICACIÓNMATEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES EIB EDUCACION INICIAL 2011 Lectura Números y Operaciones 2012 Lectura (con ejemplos) Escritura Comunicación Oral Números y operaciones (con ejemplos) Cambio y Relaciones Geometría Ciudadanía Seres vivos Estudio preliminar 2013 Escritura (con ejemplos) Comunicación Oral (con ejemplos) Uso de los mapas Estadística y Probabilidad (con ejemplos) Uso de los mapas Mapas 2 y 3 Castellano como segunda lengua Mapa Mapa 4 Reajuste /elaboración de mapas Mapa 2 y 3

15 AVANCES EN LA CERTIFICACION DE COMPETENCIAS

16 LA CERTIFICACIÓN ES: Acto de justicia social Estrategia para emerger de la pobreza Acceso a calidad de vida

17 Desarrollo local, regional y nacional Demanda laboral CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE OCUPACION Equidad

18 ¿QUÉ HACE EL IPEBA? Monitorea y supervisa evaluación Elabora normas o estándares Registra: Sistema informático Certifica y recertifica competencias Seguimiento

19 AUTORIZACIÓN DE ENTIDADES CERTIFICADORAS Requisitos: Personería jurídica Condiciones económicas y legales Infraestructura Equipo de evaluadores Instrumentos de evaluación SOLICITA SER ENTIDAD CERTIFICADORA CUMPLE REQUISITOS AUTORIZA Y REGISTRA IPEBA EVALÚA SI NO

20 AVANCES 4 cadenas productivas normalizadas 7 entidades certificadoras registradas 47 evaluadores certificados 320 personas certificadas

21 AVANCES (2) 100 empresarios participando Grupo de expertos 6 Mesas Técnicas: 60 especialistas 8 Foros de difusión 7 Regiones

22 IMPACTO Mejora ingresos y calidad de vida Brinda oportunidades para aprender a lo largo de la vida Contribuye a la competitividad de empresas Aporta a la productividad y al desarrollo local y regional

23 PROYECCIONES Incremento de las IIEE de EBR y CETPRO que desarrollan procesos de autoevaluación Involucramiento de Gobiernos Regionales para impulsar la acreditación de IIEE y CETPRO Alianza con FONDEP para financiar planes de mejora Matriz de evaluación de la calidad de la gestión para la acreditación de CEBE, CEBA, CEI y EIB Evaluación externa y acreditación

24 PROYECCIONES (2) En el 2013 se concluyen todos los mapas de Comunicación y Matemática, se elaboran los mapas 2 y 3 en Ciencias Sociales y Ciencias naturales, así como los de Castellano como segunda lengua y los de educación inicial. Hacia el 2014 se culminan la elaboración de los mapas de Ciencias sociales, ciencias naturales; y se elaboran los mapas de Formación para el trabajo (emprendedorismo). Hacia el 2014 se apoya en el uso de los mapas de progreso a los docentes, directores, padres de familia y estudiantes.

25 PROYECCIONES (3) Identificación de sectores claves para el desarrollo nacional: construcción civil, agroexportación, telecomunicaciones (CNC) Ampliación de procesos de certificación de competencias en dichos sectores claves Articulación de la certificación con la Educación Técnico Productiva, la Educación Superior tecnológica y universitaria.

26 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "AVANCES 2008-2012 Y PROYECCIONES AL 2016. AVANCES EN LA ACREDITACION DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google