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Estudio de los públicos Esquemas. Metodologías y coherencia epistemológica El estudio de los públicos se resume en 2 grandes modos de abordaje técnico:

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Presentación del tema: "Estudio de los públicos Esquemas. Metodologías y coherencia epistemológica El estudio de los públicos se resume en 2 grandes modos de abordaje técnico:"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de los públicos Esquemas

2 Metodologías y coherencia epistemológica El estudio de los públicos se resume en 2 grandes modos de abordaje técnico: cuantitativo y cualitativo, o medición/ registro de tendencias e identificación de sentidos construidos; Es posible realizar su consistente triangulación por articulación; Los resultados sobre el consumo de información no son absolutamente precisos; las personas no se interesan del mismo modo y en la misma proporción por las diversas agendas.

3 Midiendo el estado de aceptación del público LECTURA/EJEMPLARES EN LA CALLE DIARIOS y REVISTAS ENTRADAS/ VISITAS DE LOS SITIOS ON LINE AUDIENCIA/ RATING TELEVISIÓN ESCUCHA/ ENCENDIDO RADIO

4 MEDICIONES DE LOS PÚBLICOS Son diferentes según el tipo de soporte informativo En el caso de la prensa gráfica resultan relativas (ejemplar en la calle no es ejemplar comprado/ leído; programa de TV visto no implica atención o interés por el conjunto) Indican tendencias que permiten ordenar, diseñar, reconsiderar el contrato o pacto de lectura, y poner precio a la publicidad Los resultados se pueden integrar a otras mediciones de opinión

5 Efectos de agenda Hipótesis de agenda – setting permite medir relación entre agendas de los medios y agendas públicas por recuerdo, concordancia y ajuste; Hipótesis de agenda- building permite medir relaciones entre agendas pública, mediática e institucional, en sentido de retroalimentación.

6 Buscando significados Abordajes al estilo laboratorio: leer un diario o un noticiero en tiempo real con un grupo focalizado, focus group, según variables necesarias y consistentes (edad; sexo, clase; ocupación, etc.); Técnica similar en tiempo diferido; Discusión en entrevistas y/o grupos focalizados de ciertas agendas o series temáticas; Etnografía de audiencias (Estudios culturales).

7 Triangulación cualicuantitativa Poner en relación resultados de mediciones con tendencias por sentidos/ interpretaciones en entrevistas en profundidad; Construcción de mapas de consumo de información mediatizada; Verificación de mediciones en entrevistas, de sentidos relevados con encuestas de opinión.


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