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ESTUDIO DE MERCADO. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.- DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS 2.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN (Metodología) –2.1.- DETERMINACIÓN DE LA FUENTES.

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1 ESTUDIO DE MERCADO

2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.- DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS 2.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN (Metodología) –2.1.- DETERMINACIÓN DE LA FUENTES DE INFORMACIÓN: - PRIMARIAS - SECUNDARIAS –2.2.- DETERMINACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVOS (Encuestas, Panel, Ómnibus) -CUALITATIVOS (Observación, Entrevista, Grupos) –2.3.- TRABAJO DE CAMPO 3.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.- REDACCIÓN DE INFORME FINAL

3 ANÁLISIS DEL ENTORNO MACROENTORNO -FACTORES DEMOGRÁFICO -FACTORES POLÍTICO-LEGALES -FACTORES ECONÓMICOS -FACTORES SOCIO-CULTURALES -FACTORES TECNOLÓGICOS MICROENTORNO - CLIENTES - COMPETENCIA -PROVEEDORES -PRODUCTOS SUSTITUTIVOS -BARRERAS DE ENTRADA

4 MACROENTORNO FACTORES DEMOGRÁFICOS -Población -Estructura de la Población por Sexo, Edad, Nivel Estudios, Estado Civil... -Tendencias -Nuevos Asentamientos FACTORES POLÍTICOS - LEGALES -Tendencias Políticas -Situación Política -Cambios (privatizaciones, regulaciones…) -Permisos, Autorizaciones FACTORES ECONÓMICOS -Situación Económica Actual -Previsiones a Corto y medio plazo -Tasa de empleo y desempleo -Nivel de Rentas -Evolución tipos de interés FACTORES SOCIO-CULTURALES -Tendencias o Modas socio-culturales (ecología, cuidado imagen personal, nuevas tecnologías -Nivel Cultural FACTORES TECNOLÓGICOS -Situación Actual -Evolución Tecnológicas

5 MICROENTORNO CLIENTES -Número -Sexo -Edad -Profesión -Localización -Nivel de Rentas -Nivel Educativo -Hábitos de compras -Gustos -Número de Empresa -Localización -Tipo de Empresa -Tamaño -Actividades COMPETENCIA - Identificación - Tamaño de la Empresa - Clientes - Características de su Servicio (Ventajas competitivas) - Nivel de Precio - Condiciones de Pago - Formas de Distribución - Comunicación PROVEEDORES - Identificación - Ubicación - Gama de Productos - Plazos de Entrega - Condiciones de Pago - Forma de Distribución - Servicio de Postventa - Calidad...

6 FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS - Aquellos documentos, informes, estudios que produce o elabora la empresa para un estudio de mercado concreto - Ejemplos: Encuestas, Análisis de Clientes, Grupos de Discusión... SECUNDARIA S - Informes, estadísticas, estudios, listados, bases de datos, que son realizados por una entidad ajena a la empresa y que está puede utilizar para realizar sus investigaciones de mercado - Ejemplos: Estadísticas del INE, Informes de Bancos y Cajas de Ahorro, Padrones Municipales, Estudios de Audiencias, Datos Cámaras de Comercio...

7 FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNADARIA (ORGANISMOS PÚBLICOS) Instituto Nacional de Estadística (INE): Banco de España: Servicio Público de Empleo Estatal (Inem): https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/portal/index.jsp Instituto de Estadísticas de la Comunidad de Madrid:

8 FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNADARIA (PRIVADOS) Cámara de Comercio de Madrid: Nielsen: Páginas Amarillas: QDQ: Emprendedores: Consumer: BBVA: La Caixa: Prensa Económica: Expansión: Cinco Días:

9 FUENTES INFORMACIÓN:AUTOMOCIÓN ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid) Desguaces: Revistas del sector:

10 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO MÉTODOSTÉCNICAS CUANTITATIVOS (Métodos Estadísticos, buscan principalmente datos de cantidad) ENCUESTA -PERSONAL -TELEFONICA -CORREO -INTERNET (WEB) OTROS (Paneles, Estudios Ómnibus, Test de Productos o Pruebas, Audiencias...) CUALITATIVOS (Métodos psicoanalíticos, buscan principalmente opiniones e ideas) - OBSERVACIÓN PARTICIPANTE - ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD - GRUPO DE DISCUSIÓN - OTROS (Test Proyectivos, Asociación Libre, etc)


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