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ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES

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Presentación del tema: "ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES
CURSO 2009 TURNO NOCTURNO CLASE 29/4/09

2 Unidades de análisis La población está compuesta por las UNIDADES DE ANALISIS. La UNIDAD DE ANALISIS es el elemento mínimo de una población y de una muestra, en tanto se lo considera como poseedor de ciertas propiedades, atributos o características denominadas variables. Ejemplo: Queremos analizar el desempleo. ¿Cuáles podrían ser nuestras unidades de análisis, nuestra población y qué características podrían ser de interés estudiar?

3 Relevamiento de la información
Para obtener los datos de las unidades de análisis debemos relevar la información. Herramientas: entrevistas (encuestas), registros administrativos, documentos, artículos de prensa, observación directa. La UNIDAD DE RELEVAMIENTO es la unidad que se observa, entrevista, etc. y de la cual extraigo la información para la construcción del dato estadístico. Muchas veces coincide con la unidad de análisis, pero en otros casos no. Por ejemplo: Queremos estudiar características de los hogares… pero nuestro relevamiento lo hacemos sobre los miembros del hogar (jefe y otros miembros). Incluso algunas características se construyen a partir de atributos de los miembros.

4 Variables Hemos visto que nos interesa caracterizar a nuestra unidades de análisis. Las VARIABLES nos permiten hacer esa caracterización. Una VARIABLE es una propiedad, atributo o característica de una unidad de análisis, susceptible de adoptar diferentes valores o categorías. Retomando el ejemplo de estudio del desempleo…

5 Sistema de categorías Los valores o categorías que adopta una variable constituyen un SISTEMA DE CATEGORIAS. Este sistema tiene dos propiedades fundamentales: sus categorías deben ser MUTUAMENTE EXCLUYENTES y el sistema debe ser EXHAUSTIVO para la población en estudio. En los ejemplos que estamos viendo…

6 LOS DATOS Un DATO, en el contexto de nuestra disciplina es el valor que toma una variable en una unidad de análisis. Por esta razón se dice que su estructura es “tripartita”: refiere simultáneamente: a la unidad de análisis a la variable y a la categoría o valor La información sobre nuestra población la vamos organizar en una MATRIZ DE DATOS.

7 MATRIZ DE DATOS Una matriz de datos contiene:
en sus filas a cada una de las unidades en sus columnas a las variables que caracterizan a esas unidades y en cada celda el valor que asume la variable de esa columna para la unidad de análisis de esa fila. En la matriz de datos la estructura tripartita se hace visible, al presentar las unidades en las filas, las variables en las columnas y el DATO como “cruce” de esos dos “vectores”. La matriz de datos tiene tantas filas como el tamaño de la población y tantas columnas como variables.

8 MATRIZ DE DATOS Var 1 Var 2 Var k Unidad 1 dato Unidad 2 …. Unidad n Esta matriz contiene la información de n unidades y k variables

9 Ejemplo Sexo Edad Trabajo actual (¿trabajó en la última semana?)
Búsqueda de trabajo (¿Está buscando?) Condición de actividad Ind 1 F 15 Si Ocupado Ind 2 M 48 No Inactivo Ind 3 30 Desempleado Tamaño de la población: 3 (n) Número de variables: 5 (k) Variables: Sexo, Edad, Trabajo actual, Búsqueda de trabajo, Condición de actividad. Las primeras 4 variables son relevadas; la última es construida a partir de Trabajo actual y Búsqueda de trabajo.

10 MEDICION «La medición es un método que permite establecer correspondencias entre magnitudes de un mismo género, y ciertas clases de números (integrales, racionales o reales)» «Medir es asignar numerales a las propiedades de los sistemas materiales según las leyes que presiden esos atributos»

11 De estas definiciones:
Si bien la medición se realiza sobre los elementos u objetos (unidades de estudio) son las variables las que posibilitan la división en clases. Veremos este tema a continuación.

12 ESCALAS O NIVELES DE MEDICION
Clasificamos las variables de acuerdo al tipo de escala o nivel de medición, en que se encuentran expresados los atributos que queremos medir. Se trata de operaciones clasificatorias (ubicación de las unidades de análisis en clases)

13 Se distinguen cuatro tipos de escalas o niveles de medición:
nominal ordinal interval de razón

14 ESCALA NOMINAL Clasifica objetos o fenómenos, según ciertas características, tipologías o nombres, No implica relaciones de orden, distancia o proporción entre los objetos o fenómenos. Asignación de números: sólo sirven para distinguir categorías, estos no poseen propiedades cuantitativas y sirven solamente para identificar las clases. Es el nivel más bajo de medición.

15 ESCALA ORDINAL Clasifican a las unidades con un orden jerárquico.
Se establecen posiciones relativas de los objetos o fenómenos en estudio respecto a alguna característica de interés (variable), sin que se reflejen distancias entre ellos. Los numerales empleados en las escalas ordinales no son cuantitativos, sino que indican exclusivamente la posición en la serie ordenada

16 ESCALA DE INTERVALO Clasifican estableciendo:
- diferencias, orden pero además distancia entre unidades en relación a las categorías o clases. Se pueden establecer distancias porque se cuenta con unidades de medida comunes para comparar las posiciones de las unidades. Una escala de intervalo está caracterizada por una unidad de medida común y constante que asigna un número real a todos los pares de objetos en un conjunto ordenado. En una escala de intervalo, el punto cero y la unidad de medida son arbitrarios.

17 ESCALA DE RAZON Iguales características que la de intervalo (diferencia, orden, distancia) pero además el cero de la escala es absoluto (es un cero en el origen). Los números que identifican las categorías pueden utilizarse en forma “aritmética”: - operaciones - relaciones de equivalencia, de mayor, menor, proporcionalidades, etc. Su nombre se debe a esta característica: poder establecer proporciones o razones entre categorías

18 Luego del corte… Ejercicios MODULO I

19 Ejercicio 2, Módulo 1 Identifica las escalas de medición de las siguientes variables, de acuerdo al sistema de categorías que se les ha asignado. Variable Categorías Escala de medición Nivel educativo Ninguno Primaria Secundaria Terciaria 0 año aprobado 1 año aprobado 2 años aprobados …… Categoría de ocupación Patrón Empleado público Empleado privado Cooperativista Trabajador por cuenta propia Trabajador familiar no remunerado

20 Ejercicio 3, Módulo 1 Se quiere realizar un estudio para conocer el perfil de la plantilla de trabajadores de una empresa comercial del área del supermercadismo. Imagina qué características podrían ser de interés estudiar. Identifica las variables que se corresponden con esas características y el sistema de categorías que les asignarias. Menciona el nivel de medición de cada variable. Construye la estructura de la matriz de datos en la cual se volcaría la información recogida.

21 Próxima clase: Módulo 2: Tablas de frecuencias y gráficas para representar la distribución de una variable IMPRESCINDIBLE TENER EL LIBRILLO DEL MODULO 2 PARA TRABAJAR EN EL PRACTICO.


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