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LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Y EL CONTROL DE LA TAREA

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Presentación del tema: "LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Y EL CONTROL DE LA TAREA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Y EL CONTROL DE LA TAREA
TALLER DE ORIENTACION A FAMILIAS Departamento de Orientación Colegio San Calixto

2 8 horas dan para mucho. Desde que salen del colegio (14:30h) hasta que se acuestan (22h+-) quedan 7-8 horas que se pueden aprovechar para muchas cosas: Descansar. Comer y cenar. Hacer deberes y estudiar. Distraerse, salir un rato, hacer deporte, ver la tv, jugar, redes sociales…

3 ¿En qué nos vamos a centrar?

4 En los Hábitos de Estudio
WENLOCK SCHOOL En los Hábitos de Estudio Habilitar un lugar de estudio. Permitir un ambiente de estudio adecuado. Fijar un tiempo de estudio diario. Facilitar la organización del tiempo de estudio.

5 * MÓVIL, REDES, TV, PLAY-Wii, ETC.
WENLOCK SCHOOL - Habilitar un lugar de estudio. - Permitir un ambiente de estudio adecuado. Facilitar condiciones de estudio que permitan al niño trabajar adecuadamente. Lugar físico Iluminación Materiales Sin distractores* Ruido ambiental * MÓVIL, REDES, TV, PLAY-Wii, ETC.

6 Fijar y facilitar la organización del tiempo de estudio
WENLOCK SCHOOL Fijar y facilitar la organización del tiempo de estudio ¿Para qué planificarse?

7 Favorecer la creación del hábito de estudio. CONCENTRACIÓN
Aprovechar mejor todas esas horas. FACILITAR EL ESFUERZO. Favorecer la creación del hábito de estudio. CONCENTRACIÓN Y RENDIMIENTO. Vencer la indecisión o pereza para el trabajo. REFORZAR EL QUERER

8 Detalles importantes al organizar la semana:
Definir junto a sus hijos la hora de estudio en casa. Facilitar que la hora de estudio sea la misma todos los días, o que sólo cambie cuando tiene actividades de rutina que se interponen con esa hora. Respetar la hora de estudio definida para cada día junto a sus hijos. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

9 Las herramientas Para administrar su tiempo deben apoyarse de instrumentos muy simples, pero que serán de gran utilidad, éstos son: HORARIO DE CLASES Y ACTIVIDADES EXTRA. AGENDA ESCOLAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO (FUNDAMENTAL) Planificación mensual Planificación semanal     

10 Antes de comenzar…

11 Si queremos analizar el tiempo que emplea nuestro hijo en las distintas actividades diarias y determinar si hay que hacer algún cambio o no, podemos usar un cuadro similar a este.

12 LA AGENDA ESCOLAR

13 ¿Para qué sirve? Para que el alumno anote cada día las tareas asignadas por el profesor y otros datos relevantes como las fechas de entrega de trabajos o las de los exámenes previstos. Su uso periódico ayuda al estudiante a adquirir hábitos de organización y a planificar su trabajo diario. Y para agilizar la comunicación entre familias y profesores y facilitar el seguimiento del progreso escolar del alumno.

14 La agenda tiene una utilidad mayor que recoger las tareas asignadas.
Debe utilizarse como una herramienta de gestión y planificación del tiempo. Una vez que el alumno ha anotado toda la información, es aconsejable que organice su trabajo diario en torno a ella en un plan semanal según el horario de clases y otras actividades.

15 Consejos de utilización
Debe contener información específica y concreta. No basta con anotar pistas ("ejercicio de mates", "estudiar lengua") Cuando mandan ejercicios: anotar la página, número y tema al que corresponde. Si hay que realizar un trabajo: anotar la fecha de entrega, el tema y las orientaciones que haya dado el profesor para hacerlo. Si la tarea es estudiar, hay que especificar si nos han pedido que lo aprendamos (poesía, definiciones, vocabulario, canción, saberse una pregunta o tema…) o si sólo hay que hacer un esquema, resumen…

16 EL PLAN SEMANAL HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO
DOMINGO MATERIA CALIFICACION CONSEGUIDO REGULAR-BIEN NO CONSEGUIDO

17 ¿Cómo elaborarlo ? Elaborarlo el domingo por la tarde mirando la agenda e ir completándolo a lo largo de la semana. Panificar 6 días. Dejar el sábado o el domingo para descansar a no ser que estén muy apurados porque tengan que terminar un trabajo o preparar un examen. Anotar el horario en que se va a hacer cada tarea.

18 Ir paso a paso. Si tienen tareas largas como hacer un trabajo, para no agobiarse deberán dividirlo en pasos más asequibles como: Lunes: buscar información. Martes: seleccionar la información Miércoles: leer la información... Jueves: hacer un resumen". Da pequeños pasos. Cada uno es una victoria.

19 Tener en cuenta Reservar tiempo para el descanso y el ocio y contabilizar los períodos de traslados (de casa al centro..), comer y cenar, salir, etc. Debe ser su plan de trabajo diario a lo largo de la semana. Colocarlo en un lugar visible de la habitación de estudio.

20 CLASES DESCANSO Salir comer Estudiar ¿? 8:30 Estudiar CONO
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 8:30 Estudiar CONO Vocabulario INGLES Estudiar MAT Salir 14:30 Estudiar LENG 14:30-15 desplazamientos 15-16 comer 16-17 Subrayar CONO Deberes LENGUA Esquema CONO Deberes MATE Deberes LENGUA Deberes INGLÉS Deberes MÚSICA PELÍCULA 17-18 Entrena- miento Estudiar ¿? 18-19 Ducha Descanso Merienda merienda Realizar el PLAN SEMANAL 19-20 PARTICULA RES Leer libro LECTURA Revisar mochila y agenda 20-21 21-22 CLASES DESCANSO

21 Cronograma o planificación mensual
En la casa, se recomienda tener un planificador mensual en que se van copiando las tareas y la información de la AGENDA. El planificador mensual permite que el alumno y sus padres tengan una visión inmediata y de futuro para organizar su estudio.

22 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 27 28 EXAMEN LENGUA 29 30 ENGREGA TRABAJOS DIBUJO 31 EXAMEN MATEMÁTICAS 1 2 3 ENTREGA ACTIVIDADES DE SOCIALES 4 CITA MÉDICA VIAJE MADRID. 5 EXAMEN FRANCES 6 EXAMEN INGLÉS EXAMEN NATURALES 7 8 9 10 11 Dict. 12 13 14 15 COMUNIÓN PRIMO 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 RECOGER: FECHAS de ENTREGA de TRABAJOS, EXÁMENES, DÍAS FESTIVOS Y VACACIONES, FECHAS DE ACTIVIDADES PARTICULARES PREVISTAS (fiestas familiares, viajes, etc), PARA PERMITIR VISUALIZARLAS INMEDIATAMENTE, TENER EN CUENTA DICHAS FECHAS Y PROGRAMAR EL ESTUDIO.

23 La sesión de estudio

24 Primero: consultaR la agenda.
En primer lugar deben consultar la agenda y ver qué tareas les han mandado.

25 Posibles tareas Hacer ejercicios. (deberes)
Hacer esquemas y resúmenes. Pasar a limpio apuntes o completarlos. Hacer trabajos (individuales o en grupo) Hacer dibujos. Leer. Aprenderse un tema o repasarlo. Mirar el tema que van a ver al día siguiente. Practicar con un instrumento musical…

26 Segundo: mirar su horario de clase.
Mirar el horario de clases que hayan tenido ese día. Recordar en lo que han visto, lo que han hecho y les han explicado. 1ª MAT LEN LEN 2ª ING MUS MAT 3ª LEN MAT FRA 4ª E F ING E F 5ª FRA TECN NAT 6ª DIB TUT REL

27 Tercero: mirar su planificación semanal.
A partir de ese PLAN SEMANAL sabrán qué deberes van a hacer, que áreas van a estudiar y por dónde van a empezar y repartir el tiempo del que dispongan en función de la dificultad que le supongan las asignaturas:

28 Después: repartir el tiempo.
Repartir el tiempo del que dispongan en función de la dificultad que le supongan las asignaturas: Comenzar y terminar por lo que les suponga menos esfuerzo, o les resulte más fácil. Es aconsejable comenzar por aquellas de dificultad media, continuar por las que más les cuestan y terminar por las más fáciles.

29 Que no se den atracones Estudiar mucho un día, y casi nada el siguiente, no es buena estrategia. De nada sirve, tampoco,  un gran esfuerzo final, porque el nivel de asimilación de cualquier materia en estas condiciones es muy bajo. Lo que se aprende así se olvida en pocos días.

30 Comenzar con decisión Comenzar a estudiar con decisión (tan pronto como uno se siente en la silla). En cuanto uno se sienta a estudiar, debe desencadenarse en el cerebro el reflejo de que comienza ya la sesión de estudio, sin más preámbulos. Así, la actividad intelectual se pondrá en marcha de forma automática, sin esfuerzo.

31 ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN...
Funciona como una pila... Una cosa cada vez... Dura 20 minutos... Si se cambia la actividad, se carga la pila de nuevo con máxima intensidad... Después de un tiempo con mismo estímulo, nos distraemos, nos cansamos, perdemos concentración Es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado. ...es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo.

32 + - Máxima concentración Motivación Fatiga Cambio de actividad
Estímulo 20 minutos máximo Distractores Cambio de estímulo Cambio de actividad

33 Empezar por algo de dificultad media
1º Es aconsejable comenzar a estudiar por algo de dificultad media y agradable o que ofrezca más interés. A medida que se va profundizando en los contenidos, será más fácil acceder a lo que entraña una mayor dificultad. Tareas de dificultad media

34 Continúa con lo más difícil
2º. Los puntos más difíciles deben abordarse cuando el nivel de atención y concentración sea máximo. Tareas difíciles

35 Lo más sencillo para cuando estén más cansados
3º. Dejar los trabajos sencillos que no necesitan mucha atención para cuando se esté más cansado: dibujar, pasar apuntes a limpio, hacer trabajos manuales... Tareas fáciles

36 Una hora… al menos La sesión de estudio habitual, en cursos medios y más altos, entre una hora y media y dos horas con una o dos pausas intermedias de 5-10 min. Recordemos que incluye: Los deberes diarios Trabajos pendientes Estudio y preparación de controles.

37 Los descansos cortos Descansar una media de unos 4-5 minutos cada ½ hora o cada hora. Si estudian 2 horas o más, los descansos deberán ser mayores, entre 10 y 15 minutos. Evitar ver la televisión en los descansos

38 ¿En qué consiste la supervisión de los padres y o tutores?

39 En… revisar-supervisar:
Control del horario Tiempo para el repaso-apoyo al estudio Revisar y reforzar positivamente si/no logra. Establecer canjeo de puntos por reforzadores. (ECONOMÍA DE FICHAS) sociales materiales

40 Reforzador: Modelos de canjeo por puntos:
TIEMPO DE DEDICACIÓN DIARIA AL ESTUDIO, CORRECCIÓN EN REALIZACIÓN TAREAS Y TRABAJO EN CLASE. PUNTOS FINALIZAR LOS TRABAJOS/TAREAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO ¿? CORRECCIÓN EN LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS RESPUESTA ADECUADA A PREGUNTAS EXÁMENES en casa POR CADA SOBRESALIENTE OBTENIDO EXÁMENES 3 POR CADA NOTABLE OBTENIDO EXÁMENES 2 POR CADA BIEN OBTENIDO EXÁMENES 1 PÉRDIDA DE PUNTOS NO RECOGER DEBERES TAREAS EN AGENDA NO INFORMAR DE CIRCULARES O SOLICITUDES DE PROFESORES POR CADA SUSPENSO OBTENIDO EXÁMENES OBJETIVOS QUE QUEREMOS ALCANZAR Y PREMIAR. Ejemplo

41 VALOR DE CANJEO DE PUNTOS GANADOS. Ejemplo
Modelos de canjeo por puntos:  VALOR DE CANJEO DE PUNTOS GANADOS. Ejemplo PUNTOS Tiempo extra viendo la tele 10 mtos (límite _____ mtos) ¿? Ir al cine Tiempo extra de salida con amigos Invitar a amigos a venir a casa a dormir-jugar… Elegir un postre especial día siguiente entre: Elegir comida especial en el fin de semana Pedir una pizza a TELEPIZZA (límite: cada ____ días) Obtener una SORPRESA MUY ESPECIAL Realizar una actividad especial el fin de semana Vale para el MC DONALS (límite: cada ____ días) FORMA DE CANJEAR LOS PUNTOS. Ejemplo


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