La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo Fundamental Transversal En relación a la formación ética: Se busca que el educando desarrolle capacidad y voluntad para autorregular su conducta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo Fundamental Transversal En relación a la formación ética: Se busca que el educando desarrolle capacidad y voluntad para autorregular su conducta."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo Fundamental Transversal En relación a la formación ética: Se busca que el educando desarrolle capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función de una conciencia éticamente formada en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el espíritu de servicio y el respeto por el otro.

3 Objetivo General Que los niños sean capaces de reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión, o situación económica.

4 Situación crítica en el aula Esta acción se desarrollará en el establecimiento educacional de dependencia particular the happy face school, ubicado en la comuna de La Reina.

5 en un quinto año básico conformado por 25 alumnos en situación económica media alta, donde se recibe un estudiante de excelencia becados por vulnerabilidad social por curso, la docente …… recibe a diario a los alumnos en el aula, por motivo de celebración del día del alumno se realiza la actividad de jeans day que consta en que los niños pueden asistir con ropa de calle por el pago de $500.-

6 al ingresar Anita a clases con uniforme una de sus compañeras, Renata, comienza a burlarse de ella por no asistir de civil, Anita explica en pocas palabras que no tenia dinero para dicha actividad, pero Renata insiste en avergonzarla, durante la clase se observan conductas discriminatorias hacia Anita debido a su condición socioeconómica, la docente se percata de lo ocurrido y decide plantear el tema de la discriminación en su clase de orientación

7 Propuesta pedagógica En la clase de orientación se abordará la temática mediante un cuento “El patito feo”, expuesto en imágenes y verbalizado por la profesora al grupo curso, este cuento tratará temas como la discriminación, el respeto por el otro, aceptación a la diversidad, empatía y la igualdad de derechos, de todos los miembros que se relacionan en la comunidad.

8 La profesora solicitará a los alumnos que extraigan la idea principal del texto presentado, para luego realizar preguntas que aborden la temática del Objetivo Fundamental Transversal a tratar a partir de la situación crítica que se advirtió en la actividad del jeans day, en la cual se hará a los niños cuestionarse para que puedan reflexionar acerca de las actitudes que realizan con sus pares y/o miembros de su entorno.

9

10 Es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a amar a sus compañeros y a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, su origen, si habla otro idioma, y a respetar su cultura, su condición socioeconómica y sus tradiciones. Dentro de los aspectos fundamentales a fomentar en los niños desde la orientación educacional podemos encontrar:

11 El Respeto al Derecho del otro. El Respeto a la individualidad, a la diferencia (personal, emocional e Intelectual) La aceptación mutua El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

12 Cuando el respeto de ve quebrantado da paso a la descalificación, humillación, denigración y maltrato al derecho constitucional de igualdad que se promueve dentro de todos los habitantes de la nación, lo que conlleva a la discriminación, que es un ataque a la propia noción de derechos humanos. Niega sistemáticamente a determinadas personas o grupos sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales únicamente por ser quienes son o por aquello en lo que creen. Por ello, es un ataque al principio fundamental de la Declaración Universal de Derechos Humanos: que los derechos humanos son un derecho de nacimiento y corresponden a todas las personas sin distinción.

13 Según la Constitución Política de la República de Chile (1980) en su Artículo 1. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Postula que “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.”

14 Las cualidades emocionales constituyen un pilar fundamental en el área académico y personal, por ende según Goleman (1999) “El término inteligencia emocional se empleó para describir las cualidades emocionales que al parecer tienen importancia para el éxito, como son: empatía, expresión y compresión de los sentimientos, el control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, persistencia, cordialidad, amabilidad, y el respeto.”

15 Considerando los aspectos planteados con anterioridad resulta relevante educar en valores a nuestros estudiantes con el fin de formar personas integrales y activas en la sociedad que constituyan un aporte al bien común. Como plantean los Planes y programas de estudio del Ministerio de Educación respectivo a 5to básico, unidad 3 Reconocimiento y valoración de la diversidad, se debe orientar al desarrollo de capacidades para:

16 Reconocer que las personas somos diferentes unas de otras. Aceptar las diferencias existentes entre los integrantes del curso. Darse cuenta de que los comportamientos discriminatorios producen daño o dolor en quienes los reciben. Respeto por la diversidad: El programa reconoce y respeta la diversidad como un valor que debe estar presente en la acción educativa. Para ello.

17 Promueve la integración de niños y niñas, reconociendo y respetando sus diferencias, rechazando discriminaciones y desigualdades. Asume y valora la diversidad entre los alumnos y alumnas, reconociendo las diferencias entre ellos para aprender y participar, las diferencias de personalidad, en el rendimiento, en la disciplina, de manera que éstas se transformen en un elemento positivo y propio del proceso de crecer.

18 Discusión y comentarios ¿Cómo enfrentan las escuelas las acciones discriminatorias?, ¿Toman medidas preventivas para evitar la discriminación?, Si las toman ¿Qué medidas son las que abordan cuando se enfrenta a situaciones discriminatorias? En caso contrario ¿Cómo actúan? ¿Qué harías tú para fomentar el respeto y la no discriminación a la diversidad dentro y fuera del aula?


Descargar ppt "Objetivo Fundamental Transversal En relación a la formación ética: Se busca que el educando desarrolle capacidad y voluntad para autorregular su conducta."

Presentaciones similares


Anuncios Google