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¿QUE ES UNA AUDITORÍA? Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el.

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Presentación del tema: "¿QUE ES UNA AUDITORÍA? Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUE ES UNA AUDITORÍA? Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

2 DEFINICION Criterio de Auditoria: Políticas, prácticas, procedimientos o requerimientos contra los que el auditor compara la información recopilada sobre la gestión de calidad.  Los requerimientos pueden incluir estándares, normas, requerimientos organizacionales específicos, y requerimientos legislativos o regulados.

3 ACTORES EN UNA AUDITORÍA
Equipo Auditor: Grupo de auditores, o un auditor individual, designados para desempeñar una auditoria dada; el equipo auditor puede incluir expertos técnicos y auditores en prácticas.  Uno de los auditores del equipo de la auditoria desempeña la función de auditor líder.

4 ACTORES DE LA AUDITORIA
Auditor/es: son las personas que llevan a cabo la auditoría. Sólo las personas que cumplen con ciertos requisitos necesarios pueden realizar una auditoría de calidad. Auditado: Es la organización o parte de la organización que se somete a la auditoría. Cliente: persona u organización que solicita la auditoría.

5 REQUISITOS DEL AUDITOR DEL SISTEMA DE CALIDAD
EDUCACIÓN: Enseñanza,,,,,, ENTRENAMIENTO: Aprobar cursos de: Conocimiento y comprensión del "Sistema de Gestión de la Calidad“ Formación de auditor ATRIBUTOS PROFESIONALES: Capacidad de expresión oral y escrita Analítico, perspicaz Capacidad de síntesis

6 OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
En un SGC, las auditorías tienen dos finalidades básicas: Verificar a través de su documentación (Manual de Calidad, Procedimientos, Instrucciones y Registros) si el SGC, atiende las disposiciones establecidas por el Sistema de Calidad.

7 OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
Verificar a través del análisis crítico de los métodos operativos que están siendo utilizados, si el Sistema de Calidad, cumple con lo que está escrito en los propios documentos.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Determinar la conformidad con los criterios de auditoría del SGC del auditado. b) Determinar cuando el SGC del auditado se ha implementado y mantenido apropiadamente. c) Identificar las áreas de mejora potencial. d) Evaluar el SGC de una organización cuando existe un deseo de establecer una relación contractual, como la que se da con un proveedor potencial o un socio empresario

9 ETAPAS DE UNA AUDITORÍA
Preparación de la Auditoría Ejecución de la Auditoría Elaboración de los Informes de Auditoría Promover la definición de Acción Correctiva (compromisos) Seguimiento

10 ¿CÓMO SE PREPARA UNA AUDITORÍA?
Recopilación de procedimientos, manuales, formatos, instructivos etc.(evidencia de auditoria) Elaboración de la lista de verificación Preparación de la agenda de auditoría/estimación de los tiempos asociados Notificación previa al área, por escrito, incluir información acerca los objetivos

11 ¿CÓMO SE PREPARA UNA AUDITORÍA?
Programación (fechas y horas), auditores, Procesos a ser auditados y sectores involucrados. Definir alcance/objetivo Reunión del equipo auditor para: Establecer métodos/técnicas a aplicar Distribuir tareas Determinar aspectos logísticos.

12 EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA
Efectuar Reunión de Apertura Desarrollar entrevistas Realizar reunión cierre

13 Resultado a) La identificación de la organización auditada y del cliente. b) Los objetivos y alcance acordados de la auditoría. c) Los criterios acordados contra los que se realizó la auditoría. d) El período cubierto por la auditoria, e) La(s) fecha(s) en que la auditoria fue realizada

14 RESULTADO f) La identificación del equipo auditor, g) La identificación de los representantes del auditado que participaron en  la auditoría. h) Un resumen del proceso de auditoría, incluyendo cualquier obstáculo enfrentado. i) Las conclusiones de la auditoría. j) Las declaraciones de confidencialidad de los contenidos. k) La lista de distribución del informe de la auditoría.

15 “AUDITORÍA INTERNA” OBJETIVO
Definir la metodología para planear y ejecutar las actividades de Auditoría Interna al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), con el fin de contribuir a la protección de los usuarios y al mejoramiento de la eficacia en los servicios  ALCANCE Este procedimiento incluye la aplicación del procedimiento de Auditorías Internas llevadas a cabo en el SGC de los servicios,.

16 RESPONSABILIDADES El Representante de la Dirección está facultado para establecer y administrar el programa de Auditoría Interna. El Auditor Líder es el encargado de dirigir, implementar, monitorear y revisar las actividades de las auditorías internas.

17 RESPONSABILIDADES Los Auditores Internos son los responsables de llevar a cabo las actividades de la Auditoría. Es responsabilidad del Representante de la Dirección, planear y organizar las auditorías internas, según se requiera en cada servicio.

18 Gracias

19 1-ANALIS COSTO BENEFICIO
Un análisis de costo-beneficio se utiliza para determinar si los beneficios de un proceso o procedimiento dado están en proporción con los costos. Esta herramienta es especialmente útil en Proyectos de mejora de la calidad, cuando un equipo está evaluando las alternativas de solución a una situación determinada.

20 2-ANÁLISIS DE PARETO El Diagrama de Pareto constituye un sencillo y gráfico método de análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).

21 3-ANÁLISIS MULTICRITERIO
En ocasiones se cuenta con una lista de ideas, o de datos verbales en general, bastante numerosa que es preciso reducir para centrar los esfuerzos en unos pocos, los que sean considerados por los miembros del equipo como los más importantes.

22 4-ANÁLISIS DEL VALOR El análisis del valor es un método para diseñar o rediseñar un producto o servicio, de forma que asegure, con mínimo costo, todas las funciones que el cliente desea y está dispuesto a pagar, y únicamente éstas, con todas las exigencias requeridas y no más ¿ En qué consiste el producto? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué opciones pueden realizar la misma función? ¿Cuánto costarían estas opciones? .

23 .5- DIAGRAMA DE ARBOL Es una técnica que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema

24   6-Causa -Efecto El diagrama Causa efecto es una forma de organizar y representar las diferentes causas de un problema. El Diagrama Causa - Efecto se conoce también como: Diagrama de Ishikawa Diagrama de espina de pescado

25 7-DIAGRAMA DE DISPERSION c-e
Primero: Elaborar una teoría admisible y relevante sobre la supuesta relación entre dos variables. Segundo: Recoger datos y construir el Diagrama Tercero: Identificar y clasificar la pauta de correlación. Cuarto: Discutir la teoría original y considerar otras explicaciones. La construcción y clasificación del Diagrama de Dispersión es la parte central del proceso. No es ni el principio ni el final

26 .8- DIAGRAMA DE FLUJO El diagrama de flujo describe el proceso paso a paso. Se trata de un diagrama que muestra las tareas que se realizan, las decisiones que se toman y donde se almacena la información símbolos normalizados

27 9-ESTRATIFICACION Separar un conjunto de datos en diferentes grupos o categorías, de forma que los datos pertenecientes a cada grupo comparten características comunes que definen la categoría. La Estratificación se utiliza para clasificar datos e identificar su estructura.

28 10-GRAFICO DE CONTROL Herramienta estadística utilizada para detectar variaciones de la calidad de un producto, durante un proceso de fabricación

29 11-GRAFICOS Y CUADROS Por medio de gráficos es posible resumir una gran cantidad de datos y establecer comparaciones. Es necesario colocar esta información de manera simple en la diapositiva, ya que será proyectado por un corto tiempo

30 12-HISTOGRAMAS

31 13-MATRIZ DE CONTROL Este tipo de diagrama facilita la identificación de relaciones que pudieran existir entre dos o más factores, sean éstos: problemas, causas y procesos; métodos y objetivos; o cualquier otro conjunto de variables

32 14-TORMENTA DE IDEAS Es una técnica de grupo para la generación de ideas nuevas y útiles, que permite, mediante reglas sencillas, aumentar las probabilidades de innovación y originalidad.

33 15-MATRIZ DE APLICACION El planeamiento de la solución debe ser elaborado como respuesta a las siguientes preguntas: Qué: ¿Qué acción va ser desarrollada? Cuándo: ¿Cuándo será realizada la acción? Quién: ¿Quién será el responsable de la implantación? Por qué: ¿Por qué fue definida esta solución (resultado esperado)? Dónde: ¿Dónde será implementada la acción (alcance)? Cómo: ¿Cómo va ser implementada (pasos de la acción)?

34 16-ANALIS DE DATOS

35 17-ANALISIS FODA


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