La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Estratégica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Estratégica
Niveles de Estrategias La Unidad de Negocios (Empresa Excelente) Definición de la Planificación Estratégica El Proceso de Planificación Estratégica

2 Administración Estratégica
Niveles de Estrategia: 1.-Nivel Corporativo Busca determinar cuales son los negocios en los que una corporación debe participar. 2.-Nivel de Negocios Busca determinar como debe competir una corporación en cada uno de sus negocios. UNE 3.-Nivel Funcional Busca determinar como apoyar la estrategia a nivel de negocios.

3 Administración Estratégica
NC NN NF Corporación UNE 1 UNE 2 UNE 3 MKT Finanzas RH Producción

4 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Empresas Entorno Bs y Ss $ y Recursos Compradores Política y Sociedad Cultura Tecnología Legal Competencia Perdidas Ganancias Mueren Sobreviven

5 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
¿Que hace que una empresa sea excelente? 1.-Los empleados están comprometidos en lograr clientes y satisfacerlos. 2.-Las empresas excelentes además saben como adaptarse y responder a los continuos cambios del mercado ya que practican la Planificación Estratégica orientada hacia el mercado.

6 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Definición: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre objetivos y recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. Objetivo PPE: Modelar y Remodelar los negocios y productos de la Empresa, de forma que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.

7 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Metas Estrat. Prog. Imple. Control Análisis Interno

8 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
El proceso de Planificación Estratégica: Misión

9 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Misión: Es el gran objetivo de una U. E. N. Implica definir a Grupos de Clientes. Implica definir las necesidades que se desean satisfacer. Implica definir el tipo de acción vertical. Implica definir el campo de acción geográfico. Indica las metas y políticas generales de la misión.

10 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión

11 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
ANÁLISIS DEL EXTERNO. Tipos de Análisis: Análisis de las 5 fuerzas de Porter. Análisis de la Competencia. Análisis de la Industria. Análisis de Mercado.

12 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Análisis de las 5 fuerzas: Nuevos Entrantes Proveedores Competencia Compradores Productos Sustitutos

13 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Análisis de Competidores: Imagen Posicionamiento Tamaño, Crecimiento y Rentabilidad Objetivos y Compromiso Estrategia Actual y Anterior Acciones de la Competencia Estructura De Costos Organización y Cultura Fortalezas y Debilidades Barreras De Salida

14 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Análisis de la Industria: D E M A N Dda Embrionaria Crecimiento Madurez Decadencia TIEMPO

15 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Análisis del Mercado: Comportamiento del Consumidor. (Que , Quien, Donde, Por Que, Como, Cuando, Cuanto...Compran) Características del Mercado. (Tamaño, Ubicación, Competencia, productos Competitivos, Cond. Económicas) Medio Ambiente del Mercado. (Tecnología, Cultura, Tendencias Económicas)

16 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Oportunidades y Amenazas: Oportunidad:Es aquel campo de acción para la empresa que permitirá al negocio disfrutar de una ventaja competitiva. Amenaza:Tendencia o desarrollo desfavorable en el ambiente , que conducirá, en ausencia de una acción organizacional, a la erosión de la posición de la Empresa.

17 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Probabilidad de Ocurrencia alta baja alta N.ESPEC. N.CONFLI OPORTUNIDAD V/S AMENAZA Gravedad baja N.IDEAL N.MADURO oportunidad N = Negocio

18 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Análisis Interno

19 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
ANÁLISIS DEL INTERNO. Tipos de Análisis. Análisis Financiero. Análisis de Producción. Análisis de Mercadotecnia. Análisis Organizacional. Análisis de la Cadena de Valor.

20 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Análisis de la Cadena de Valor: Infraestructura de la Compañía Act. Apoyo Administración del Recurso Humano M A R G E N Desarrollo de la Tecnología Adquisiciones Operaciones Logística Salida Logística Entrada MKT Vtas Servicios Actividades Primarias

21 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Fortalezas y Debilidades: Fortalezas: Aspectos positivos en la organización: Recursos Humanos, Tecnológicos, Imagen, calidad de Productos y del conocimiento, que permiten a una empresa participar con ventaja en la creación de valor agregado. Debilidades: Aspectos negativos en la organización en los ámbitos anteriormente señalados que afectaran a la larga el desempeño empresarial de la firma.

22 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Desempeño Malo Bueno Concéntrese Aquí Conserve la Eficiencia En el trabajo. Mucha debilidad FORTALEZA Y DEBILIDAD Importancia Posible Abundancia Poca Poca Prioridad

23 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión obj. y Metas Análisis Interno

24 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
OBJETIVOS Y METAS. Indican donde quiere llegar el negocio. Tipos de Objetivos y Metas. (Cualitativos y Numéricos) Rentabilidad % Crecimiento de Ventas % Participación de Mercado % Renombre %

25 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
OBJETIVOS Y METAS. Características de los objetivos: Jerárquicos Cuantitativos Realistas Consistentes

26 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Metas Estrat. Análisis Interno

27 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
ESTRATEGIA. La estrategia indicara como llegar hasta el objetivo o la meta. Tipos de Estrategias Genéricas: Liderazgo en Costos Diferenciación Enfoque o Nicho Estrategias Funcionales: Comercial, Producción, Financiera, Recursos Humanos.

28 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS. Liderazgo en Costos: La empresa buscara lograr los costos mas bajos de producción y distribución, de forma de lograr precios menores que los de su competencia y ganar participación de mercado.

29 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS. Diferenciación: La empresa se concentra en alcanzar un desempeño superior en alguna área importante para el cliente. Servicios, Calidad, Estilo, Tecnología.

30 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS. Enfoque: La empresa aquí enfoca uno o dos segmentos estrechos de mercado y asume alguna de las dos estrategias antes indicadas.

31 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS. Otras DIVERSIFICACION INNOVACION IMAGEN

32 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Estrategia Funcional:(Un ejemplo)

33 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA 1.ALCANCE Se refiere al ámbito de acción de la estrategia. ¿A que nivel de negocios será desarrollada la estrategia?, ¿Donde y por cuanto tiempo? 2.DISTRIBUCION DE RECURSOS Los recursos se refieren a los medios financieros, físicos, humanos, tecnológicos y organizacionales. Los recursos se dividen en tangibles (terrenos, edificios, maquinaria), Intangibles (marca, reputación, patentes y know-how de marketing o tecnológico) Para crear una habilidad distintiva, los recursos de una empresa deben ser únicos y valiosos. Un recurso es único cuando ninguna otra empresa lo posee.

34 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA 3.COMPETENCIA DISTINTIVA Se refiere a la única fortaleza que le permite a la empresa lograr condiciones superiores en: eficiencia , calidad, innovación o capacidad de satisfacción del cliente. “Ventaja Competitiva” Una empresa con una habilidad distintiva puede asignar un precio superior a sus productos o lograr costos sustancialmente menores con relación a sus rivales. Ej: Caterpillar posee una habilidad distintiva en el servicio y apoyo postventa 4.SINERGIA La potenciación de las habilidades, recursos y capacidades de la organización que genera un trabajo superior.

35 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Metas Estrat. Prog. Análisis Interno

36 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
PROGRAMAS. Conjunto de actividades y recursos (Humanos y de Capital) asociados a un conjunto de objetivos con los cuales durante un periodo determinado de tiempo (a través de su gestión eficiente ) van a permitir alcanzar un(os) objetivo(s) propuesto(s) por la Dirección de la Empresa.

37 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Tipos de Programas: Programa de Ventas Programa de Compras Presupuesto de Ingresos Presupuestos de Gastos Presupuestos de Inversión Presupuestos de Remuneraciones Programa de Producción Programa de Marketing Programa de Capacitación

38 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Metas Estrat. Prog. Imple. Análisis Interno

39 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
IMPLEMENTACION. Según McKinsey Company la implementación obliga a manejar: Estrategia Estructura Sistemas Estilo Equipo Humano Habilidades Valores Compartidos Hardware Software

40 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
7-s Mckinsey Estru. Estra. Sist. Valores Habili. Estilo Personal

41 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Metas Estrat. Prog. Imple. Control Análisis Interno

42 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
CONTROL: Es el esfuerzo disciplinado para optimizar los objetivos de un plan. Este proceso puede darse de dos formas: Verificación, examen a posterior. Guía, impulso colectivo a priori. En resumen controlar significa guiar los hechos para que los resultados reales coincidan o superen a los deseados.


Descargar ppt "Administración Estratégica"

Presentaciones similares


Anuncios Google