La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación de Voluntariado que trabaja por la integración social y cultural de personas con discapacidad VALENCIA Formación de voluntariado Marzo 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación de Voluntariado que trabaja por la integración social y cultural de personas con discapacidad VALENCIA Formación de voluntariado Marzo 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación de Voluntariado que trabaja por la integración social y cultural de personas con discapacidad VALENCIA Formación de voluntariado Marzo 2015

2 Un poquito sobre AUXILIA  AUXILIA es una asociación esencialmente de voluntariado, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la inserción social y la promoción cultural de las personas con discapacidad, mediante la Enseñanza presencial y a distancia y las actividades de Tiempo Libre.  En España nació en el año 1952, heredando el espíritu de ayuda y servicio a las personas con discapacidad de AUXILIA Francia creada en 1926 y que también se extendió a Bélgica en 1935, a Italia en 1950 y a Suiza en 1984.

3 Un poquito sobre AUXILIA  Objetivos: luchar contra la desigualdad, la falta de formación, la marginación social, el subdesarrollo y la exclusión de personas con discapacidad y enfermos severos, impulsando iniciativas capaces de conseguir justicia, igualdad de oportunidades, educación, tolerancia, solidaridad y un compromiso ético y humano.  Misión: proporcionar ayuda a las personas con discapacidad y enfermos; niños, jóvenes y adultos, para lograr su plena incorporación en la sociedad por medio de la enseñanza, actividades deportivas y de tiempo libre, en todas aquellas áreas que se consideren necesarios.

4 La Delegación de AUXILIA en Valencia  AUXILIA Valencia empezó a funcionar en 1971 para promover los objetivos y valores de Auxilia en nuestra ciudad.  Auxilia cuenta con personal especializado para dar el mejor servicio y apoyo según sus necesidades tanto a los discapacitados físicos como a la infancia.  En 2010 se pone en marcha la Fundación Auxilia, que es titular de un CEE (Centro Educación Especial itinerante), concertado con la Conselleria de Educación. Este centro da clases en el domicilio a niños que no pueden asistir a un centro escolar.

5 Servicios que ofrece AUXILIA  Actividades Culturales, de Ocio y Tiempo Libre quincenales  Colonias y Precolonias  Apoyo académico  Apoyo informático  Apoyo y seguimiento familiar  Atención Integral

6 Servicios que ofrece AUXILIA  Curso Básico de AUXILIA para nuevos voluntarios  Cursos de formación para voluntarios  Jornadas Técnicas para Voluntarios  Actos colectivos culturales  Integración en la red de entidades de personas con discapacidad  Edición de un Boletín Interno

7 Actividades voluntariado AUXILIA DURANTE EL AÑO  Un sábado o domingo cada 15 días para una actividad que se suele aprobar por consenso entre todos los voluntarios; cine, teatro, visita a centros de interés, salidas nocturnas, picnics, baño en el mar, Fallas, fiesta de Navidad, etc.  Cada voluntario puede proponer actividades que fomenten la autonomía de los usuarios, su relación con los demás, etc.  Solemos tener reuniones periódicas en las que el coordinador de voluntarios, Carmen, informa de los avances o retrocesos en los programas y objetivos que se buscan con cada usuario.  Todos los voluntarios pueden (¡y deben!) dar su opinión sobre las actividades tanto a la coordinadora, al delegado o al equipo de formación.

8 Actividades voluntariado AUXILIA COLONIAS Y PRECOLONIAS  Colonias son las vacaciones de verano, alrededor de 5 días a mediados de agosto y las Precolonias suelen ser un fin de semana en primavera. Este año 17 – 19 de abril en Alborache.  Los usuarios esperan con muchísimas ganas estos encuentros porque para algunos son sus únicas oportunidades de vacaciones.  Integradora, enriquecedora y de cohesión de todo el grupo, la experiencia suele gustar mucho también a los voluntarios.  Son dos actividades de convivencia 24h. de usuarios y voluntarios para conocernos mejor y también para dar un respiro a las familias de los chicos.  Se eligen albergues adaptados, cercanos a Valencia y con facilidades para nuestro grupo.

9 Actividades voluntariado AUXILIA COLONIAS Y PRECOLONIAS  Los voluntarios tienen que organizar con tiempo suficiente las actividades tanto de ocio como las que busquen fomentar la autonomía e independencia de los usuarios.  La participación de mínimo 2 voluntarios por cada usuario es fundamental para el buen funcionamiento. Y se busca asignar un usuario con un voluntario concreto con el que fomentar una relación más estrecha.  En estas actividades es necesario estar al tanto de medicaciones, hábitos de dormir, aseo, etc de los usuarios.  Si te apetece, ¡luego te contamos más en profundidad!

10 Actividades voluntariado AUXILIA

11 Voluntariado ….”se entiende como voluntario a toda persona que libre, gratuita y responsablemente, dedica parte de su tiempo a actividades a favor de la comunidad, desde un proyecto desarrollado por una entidad, ong …”

12 Qué actitudes debe tener un voluntario  Amor, respeto y aceptación del otro sin discriminación.  Discreción sobre los asuntos que tenga conocimiento durante el servicio.  Acogida abierta y diálogo sincero.  Amabilidad sin ser paternalista ni crear dependencia.  No hacer del servicio un asunto personal, ni aceptar regalos o privilegios.  Sentido de la justicia y de la común igualdad como seres humanos.  Preferencia por los más débiles y necesitados.

13 Qué aptitudes debe tener un voluntario  Condiciones físicas, morales y psicológicas sanas que le permitan dedicar sus mejores esfuerzos al servicio voluntario.  Disponibilidad de tiempo para dedicarlo a las labores del voluntariado.  Formación humana básica que le permita desenvolverse apropiadamente en su medio social y cultural.  Disposición para formarse en el servicio del voluntariado, en los diferentes niveles.

14 Conceptos importantes  Valores: honestidad, aceptación, humildad, lealtad, buen humor, generosidad…  Solidaridad: desempeñar una función positiva para la sociedad y para las personas, ya que ayuda a resolver problemas, necesidades, mejoras en la calidad de vida de los que nos rodean…  Altruismo: la reciprocidad entre los seres humanos es un factor determinante en la evolución de los individuos.  Libertad: esta libertad debe ayudar a que el voluntario sea responsable de sus acciones de voluntariado, en tanto que es una libertad ejercida “con los demás”.

15 Qué busca AUXILIA en sus voluntarios  COMPROMISO: el tiempo que creas que puedes dedicarnos, que sea de verdad y que sea sincero.  AYUDA: en el voluntariado no solo estamos para la diversión, también hay que llevar y recoger algunos usuarios que tienen menos autonomía, acompañar al baño. En general, estar muy atentos a las necesidades de los usuarios.  INICIATIVA: Auxilia somos tod@s y cuantas más ideas tengamos, más cosas buenas podremos hacer.

16 Qué busca AUXILIA en sus voluntarios  RESPONSABILIDAD: los voluntarios debemos ser un ejemplo a seguir para nuestros chicos. Por ejemplo no sería apropiado que en una actividad tomáramos una cerveza.  SENSIBILIDAD: nuestros chicos son personas adultas igual que nosotros, no hay que tratarlos con falsos paternalismos, ni como si fueran niños.  DISCRECIÓN: todo lo que se hable sobre cada uno de los chicos es información completamente confidencial.

17 Sobre los “chicos” o usuarios HAY QUE PONER MUCHA ATENCIÓN Y ESPECIAL CUIDADO CON:  Comidas y bebidas: no deben beber alcohol y pueden tener alergias a ciertos alimentos o posibilidad de atragantamientos  Al poner y quitar la ropa: según el grado de rigidez de su cuerpo  Cinturón de seguridad: a los voluntari@s se nos suele olvidar ;(  En el baño: sensibilidad con su pudor y ayuda física

18 Pero no te preocupes porque ellos te ayudan siempre, nosotros te contaremos lo más importante de cada uno y sobre todo nunca estarás solo

19 ¡Gracias por tu atención!


Descargar ppt "Asociación de Voluntariado que trabaja por la integración social y cultural de personas con discapacidad VALENCIA Formación de voluntariado Marzo 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google