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FRACASO ESCOLAR. La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos.

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Presentación del tema: "FRACASO ESCOLAR. La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos."— Transcripción de la presentación:

1 FRACASO ESCOLAR

2 La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

3 DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y POBREZA

4 Hay tres maneras de abordar la pobreza:  Desde la perspectiva dominante se la define como una consecuencia no deseable de los cambios del mundo actual. Los gobernantes justifican la pobreza como un mal necesario y transitorio.  Los estudios socioeconómicos apuntan a describir la pobreza como parte de la exclusión social, condiciones de vida de la población, reestructuración productiva, composición del empleo, deterioro de los salarios, desocupación del estado en el prestación de los servicios sociales.  Centrando la mirada en los sujetos que la padecen, analizando la trama social y familiar, sus estrategias de supervivencia, las consecuencias psicosociales más profundas, su repercusión en la infancia, la discriminación, la violencia, etc.

5 El análisis de la pobreza nos obliga a plantear el vínculo entre la economía, lo político y lo cultural, ya que nuestras formas de vida están ligadas no solo por las condiciones materiales de nuestras existencias sino también a nuestra intervención en el campo de decisiones políticos y la producción y distribución de los bienes simbólicos que nos permiten sentirnos integrados al mundo social.

6  La desocupación deteriora la autoestima y su imagen.  Los niños/jóvenes crecen en una infancia carente de afecto o impotencia y desesperanza para su futuro, ya que las posibilidades de conseguir trabajo en un futuro se desvanecen; hasta la educación pierde su valor ya que se descree que los estudios faciliten el acceso a un trabajo digno. De ese modo la incertidumbre y la falta de perspectiva reemplaza la cultura del trabajo, educación, y el esfuerzo solidario por la cultura de la calle, del rebusque y del todo vale.  La hegemonía es el proceso por el cual la estructura de poder (de clase, género, raza, edad) penetra sutilmente en las instituciones, sancionando un sistema de significado y valores que la confirman.

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8 El proceso hegemónico se despliega en todas las dimensiones de la vida social, esta ligado a la pobreza porque la vida cotidiana de los sectores subalternos se construyen sobre la base de valores, costumbres y habilidades que difieren de los modelos establecidos y eso es así porque para adecuar a los modelos es preciso dominar la cultura de clase que los impulsa y poseer los recursos materiales correspondientes.

9 Los procesos de estructuración de la vida cotidiana están ligados a la historia particulares de los grupos afectados y se expresan en diversas formas de creación, recreación y reproducción de estrategias de vida. Los significados, las maneras de percibir y de entender el mundo, las maneras de sentir, querer, pensar y obrar permiten dar sentido a la vida social. La vida cotidiana es rutinaria, repetimos nuestras acciones, las hacemos individuales.

10 Pierre Bourdieu, ha estudiado lo que él llama Hábitus, es decir, el conjunto de destrezas, saberes, valores, competencias lingüísticas, habilidades, conocimientos, propios de la clase social a las que pertenecemos. El hábitus es inculcado por la familia que permite desenvolverse en su medio social. El capital cultural nuestro cuerpo encarna clase social y nos delata por el (hábitus). La esencia y otras instituciones sociales se encargan de difundir el capital cultural indispensable para formar parte del conjunto de la sociedad. La estrategia de vida particular que los sectores populares constituyen para poder vivir en las duras condiciones que el sistema social les impone.

11  Dominio de alumnos pertenecientes a la clase media baja.  Mayor cantidad de alumnos por grado /año  Enseñanza más generalizada y a todos por igual.  Características edilicias propias que datan la antigüedad del establecimiento lo q determina…  Predominio del estilo de enseñanza comando directo que se refleja en el tipo de organización en el aula.  Determina que los conocimientos impartidos no sean siempre significativos debito a la poca relación que se logra establecer entre lo dado en la escuela y lo vivido en el ámbito familiar.  A su vez este ámbito familiar determina el comportamiento de los alumnos, sus relaciones, sus competencias como así también para con el docente.

12 Jackson con respecto a las características de la clase y de cómo estas contribuyen al proceso de socialización de los alumnos. Dividió estas características en tres categorías: 1.La relación de la escuela en contraste con la familia teniendo en cuenta que tanto en la escuela como en la familia se aprenden habilidades y competencias que garantizaran la inserción social futura en el mundo laboral. 2.La característica evaluativa que tiene el ambiente de clase, minadas de premios y castigos que formarían al alumno en contraste con el ambiente familiar donde el niño no siempre es juzgado en cada acción que realiza. 3.La relación de poder que existe en la escuela y en el aula a favor del maestro, lo que determina constantes adaptaciones del alumno.

13 ¿Por qué el problema radica en tomar a la persona como fracasada cuando en realidad el fracaso es colectivo? ¿Por qué pensar que fracasó porque no alcanzo los objetivos que según se cree son apropiados para la inserción social laboral pero que no concuerdan con la realidad que vive el alumno? ¿Acaso pretender insertar al chico en un sistema educativo cuyos esquemas y organizaciones no coinciden con los esquemas y organizaciones de él, no sería derivarlo en el fracaso?

14 Paulo Freire respondería a estas preguntas diciendo que es necesaria una educación popular, que es necesario una movilización de las clases populares para crear un poder popular y llegar a la educación desde allí y… ¿para qué? Para que el aprendizaje sea realmente significativo, para que nosotros como docentes comprendamos los casos y características particulares de los alumnos y desde allí nos planteemos objetivos para que se produzca ese …”desde un…. Hacia…un.” que pretendemos como educadores.

15 En términos políticos pedagógicos el porcentaje de fracaso escolar que muestran las estadísticas realizadas en nuestro país nos pone frente a una responsabilidad: la escuela está paralizada institucionalmente impidiendo cumplir su tarea de agente alfabetizador. Las clases más desprotegidas en términos socioeconómicos son en su mayoría las destinadas al fracaso escolar. Pero la pregunta es ¿de dónde surgen los condicionamientos que restringen esa alfabetización? Según las experiencias de Freire muchas veces nacen del método pedagógico utilizado.

16 Hay muchas situaciones en las que el docente experimenta desconcierto, angustia, desazón, en relación con el alumno y su capacidad para aprender, para adaptarse al contexto escolar, para vincularse con sus pares, en fin, hay muchas situaciones en las que el docente necesita saber más para simbolizar mejor. Esta relación entre docente-alumno lo podemos relacionar con lo postulado por Paulo Freire quien revolucionó la pedagogía de la región cuando elaboró el concepto “educación dialógica”. La educación al servicio de la liberación era un hecho posible, pero los cambios no debían efectuarse solamente en el sentido político, sino también en el interior del vínculo pedagógico.

17 La escuela históricamente ha sido el más importante de los discursos pedagógicos, dada su íntima relación política con el proceso de constitución del estado moderno y la configuración de una sociedad disciplinaria.

18 Escuelas de la Ciudad de Concepción del Uruguay 1er Año (dividido en dos divisiones): 60 alumnos inscriptos, actualmente hay 37 alumnos 2do Año (dividido en dos divisiones): 50 alumnos inscriptos, actualmente hay 38 alumnos 3er Año (División única): 35 alumnos inscriptos, actualmente hay 10 alumnos

19 1er Año (División Única): 35 alumnos inscriptos, actualmente 25 alumnos. 2do Año (División Única): 30 Alumnos, actualmente 25 alumnos. 3er Año (División Única): 25 Alumnos, actualmente 18 alumnos.

20 Escuelas de la Ciudad de Gualeguaychú Colegio Nacional Luis Clavarino 3°3° TURNO MAÑANA PRINCIPIO DE AÑO 19 ALUMNOS DESPUES DE VACACIONES DE INVIERNO 18 ALUMNOS 1°4° TURNO TARDE PRINCIPIO DE AÑO 14 ALUMNOS DESPUES DE VACACIONES DE INVIERNO 14 ALUMNOS PERO DEJÓ UNO E INGRESO UNO DE UN COLEGIO PRIVADO

21 1°1° TURNO TARDE PRINCIPIO DE AÑO 35 ALUMNOS DESPUES DE VACACIONES DE INVIERNO 32 ALUMNOS

22 CONCLUSION


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