La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN
Sesión 07: Fuentes de Información edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso

2 ¿Qué son las fuentes de información?

3 ¿Qué fuente o fuentes de información utilizará en la investigación?
Para poder construir la estructura básica de la investigación, será necesario que, en primer lugar, el investigador decida de dónde va a obtener la información que necesita para resolver el problema a investigar previamente definido… Es decir ¿Qué fuente o fuentes de información utilizará en la investigación?

4 TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN
Secundarias Primarias Internas Externas Internas Externas Públicas Privadas

5 Definiciones Fuentes Secundarias Se trata de información que ya existe en forma de datos publicados y que normalmente se puede obtener mediante su búsqueda o recopilación. Fuentes Primarias Son aquellas a las que el investigador recurre cuando necesita obtener información “a medida” de las necesidades y objetivos concretos del estudio.

6 Definiciones Fuentes Internas Son aquellas que permiten obtener información que está disponible dentro de la propia empresa. Fuentes Externas Son aquellas que permiten obtener información que se encuentra fuera de la propia empresa.

7 Definiciones Fuentes Públicas Son aquellas que permiten obtener información que ha sido recopilada para ser pública por lo que, para quien desee utilizar dicha información, su costo es muy reducido o nulo. Fuentes Privadas Son aquellas que permiten obtener información que ha sido recopilada para comercializar con ella, por lo que suponen un costo para el investigador.

8 Ejemplos Fuentes internas Fuentes externas Fuentes secundarias
Una compañía telefónica dispone en sus bases de datos información sobre sus abonados, respecto: Domicilio del abonado. Número de líneas contratadas. Número de aparatos telefónico disponible. Facturación mensual. Destino de llamadas, etc. Con toda esa información la empresa podría realizar un análisis en detalle de sus abonados. Un partido político desea conocer cuál es la valoración que el electorado hace de sus principales líderes políticos. Para ellos, puede recurrir a alguno de los estudios realizados por las empresas investigadoras como IPSOS Apoyo. Fuentes primarias Una compañía multinacional desea realizar un estudio que permita identificar cuál es la cultura corporativa de sus top manager. Para ello, diseña una encuesta que permita conocer las actitudes/opiniones de los top manager de la compañía con respecto a una serie de aspectos referidos a la cultura corporativa. Una empresa realiza un sondeo con el fin de estimar cuáles serían los resultados de un proceso electoral. Para ello, aplicar una encuesta personal o entrevistas para recopilar la opinión de las personas.

9 Fuentes de Información
Ejemplos Fuentes de Información Públicas Los resultados de la encuesta de presupuesto familiar realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que proporciona información respecto al gasto familiar en bienes y servicios, según NSE, con un desglose por regiones y provincias. Si un fabricante de calzado quisiera conocer el tamaño de los segmentos de población por edad y sexo, para estimar el mercado potencial de sus productos, podría consultar las publicaciones del INEI respecto a la población del Perú. Privadas Investigaciones realizadas por iniciativa propia por empresas particulares, quienes publican sus respectivos informes. Estos informes pueden ser adquiridos por cualquier persona interesada. En Perú existen diversas empresas que realizan estos estudios, siendo las más reconocidas Arellano Marketing, IPSOS Apoyo. Ejemplo: Estudio Nacional del Consumidor Peruano (Arellano Marketing)

10 DIFERENCIAS vs Fuentes secundarias Fuentes primarias

11 Fuentes secundarias vs fuentes primarias
La distinción entre fuentes primarias y secundarias se establece en base a la finalidad con la que ha sido recopilada la información.

12 Fuentes Secundarias

13 Las fuentes secundarias son especialmente útiles para:
Identificar la existencia de un problema u oportunidad. Ayudar a formular correctamente el problema a investigar. Sugerir enfoques para abordar mejor el problema a investigar. Cubrir ciertos objetivos de la investigación y verifica hipótesis. Selecciona una muestra a partir de listados de personas o empresas a entrevistar.

14 CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES SECUNDARIAS
Internas Externas Comercial Centros Información Memorias Empresas Anuarios Mercados Base de Datos Empresas Investigación Otras Fuentes Publicidad Producción Gerentes Online Finanzas Direcciones OffLine Otras

15 Fuentes secundarias internas
Este tipo de información son susceptibles de uso inmediato por parte del investigador o bien requieren pequeñas transformaciones para adecuarlas a los objetivos de la investigación. Estas fuentes están siendo cada vez más utilizadas por las empresas que incluyen esta información en bases de datos.

16 PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Menor costo: una I.M. basada en F.S. es la menos costosa de todos los tipos de investigación comercial. Menor tiempo de obtención: sólo se necesita unos pocos días para completar el proceso. Precisión: algunos de los datos que proporciona podrían ser difíciles de obtener con fuentes de información primarias.

17 PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Problemas de ajuste de los datos secundarios a las necesidades de la información: la información ha sido obtenida con finalidades diferentes a la investigación, lo cual puede producir desajustes en relación a: unidades de medida, actualidad de la información, etc. Problemas de exactitud y precisión de la información: resulta más difícil para el investigador evaluar la precisión de la información y los posibles errores en los que incurrió, puesto que no participó de la investigación.

18 Fuentes Primarias

19 Fuentes primarias Es información que no se encuentra previamente disponible sino que debe obtenerse mediante trabajo de campo, por lo que, para obtenerla será preciso diseñar una investigación acorde con los objetivos perseguidos y los requisitos de la información a obtener.

20 TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIA
Fuentes Primarias Investigación Exploratoria Investigación Descriptiva Investigación Causal Entrevistas profundidad Focus Group Técnicas proyectivas Observación Encuesta Experimentación Panel Ómnibus AD-HOC

21 Selección del tipo de fuente de información
Se debe tomar en cuenta: Que la información exista y/o que esté disponible. Que la información disponible sea “sólida”. Que la información disponible sea “value for money” (buena relación calidad-precio), es decir, que no exista información disponible de características similares a la que precisamos y que suponga un menor esfuerzo de tiempo y/o dinero.

22 CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SEGÚN ESFUERZO QUE SUPONEN
Fuentes internas Fuentes externas Secundarias Primarias públicas Secundarias privadas Esfuerzo: Costo Tiempo Esfuerzo: Costo Tiempo

23 Árbol de decisión El árbol de decisión nos explica el proceso que, idealmente, debería seguirse en la selección del tipo de fuente de información a utilizar en la investigación.

24 ÁRBOL DE DECISIÓN SOBRE EL TIPO DE FUENTE A UTILIZAR
¿Existe información suficiente para resolver el problema? Utiliza fuentes internas Si FIN Si ¿Existe información suficiente para resolver el problema? Utiliza fuentes externas secundarias ¿Existe información interna sobre el problema a analizar o podría ser generada? FIN No Si No ¿Existe información en fuentes externas, secundarias públicas o privadas? No Utiliza fuentes externas No Utiliza fuentes externas primarias Diseñar estudio

25 Para recordar… no se debe obtener datos de fuentes primarias sin antes agotar toda la información disponible de las fuentes secundarias. Gracias.

26 Trabajo en Aula Grupos encuesta online.
De acuerdo al estudio realizado, identificar las fuentes de información que necesitarían para alinear la investigación a los objetivos empresariales y objetivos de la investigación.


Descargar ppt "FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google