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Ariadna Mercado Córdova

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Presentación del tema: "Ariadna Mercado Córdova"— Transcripción de la presentación:

1 Ariadna Mercado Córdova 28199131
Fuentes estadísticas sobre audiencias de medios de difusión y sobre la inversión publicitaria Ariadna Mercado Córdova

2 Estudio General de Medios (EGM)
La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) es una entidad sin fines lucrativos que realiza el EGM. Esta conformada por empresas las cuales se distribuyen en: Agencias publicitarias, agencias de medios y consultores Medios de comunicación y exclusivistas Entre los fines de la AIMC se encuentran el de la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medio de comunicación o publicidad a través de informaciones y estudios de carácter periódico y su posterior distribución entre los miembros de la Asociación.

3 El EGM constituye una investigación multimedia (medios impresos, radio, televisión, cine y, desde 1996, Internet). Metodología El universo: Esta formado por personas mayores de 14 años y residentes en hogares unifamiliares de municipios de toda España. Tamaño muestral: 43000 entrevistas personales en el hogar. Método del muestreo: Es polietapico y estratificado por días de la semana, por provincia y por tipo de hábitat. Resultados y clientes: Son sobre todo los medios de difusión, los anunciantes y agencias de publicidad y centrales de compra de medios.

4 Panel de audiometría de Taylor Nelson Sofres, A.M
En la medición, lo que interesa de los telespectadores es que se es y no quien se es. Las mediciones solo detectan lo que Vilches denomina recepción efectiva: “lo que el publico ve y el lugar que ocupan los varios géneros de programas en el tiempo efectivamente dedicado a la televisión”.

5 Panel de audiometría de Taylor Nelson Sofres, A.M
En España, es la empresa que se encarga de la medición continuada y electrónica de la audiencia de televisión. Registra principalmente los siguientes datos: que canal se esta viendo, si se trata de video o videojuegos, el tiempo de visión, que televisor del hogar se esta utilizando y que miembro del hogar lo esta viendo. Los hogares del muestreo son previamente elegidos.

6 Estudio de inversión publicitaria de Infoadex
Esta empresa lleva a cabo el control y análisis de las inserciones publicitarias (ADEX) realizadas en todos los medios en España. Resultados: se puede conocer, por ejemplo, la cifra de ingresos que cada medio ha obtenido a través de la publicidad. Metodología: el control directo, el control por declaración y el control mixto.

7 Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales
Esta entidad gestiona los intereses de los productores audiovisuales derivados de los derechos de la Ley de la Propiedad Intelectual. Publica el informe “Panorama Audiovisual”, con datos sobre el sector audiovisual en España: cine en salas, emisiones televisivas de cine, series de ficción, documentales y animación emitidas en cadenas de ámbito nacional.

8 Informe anual de la comunicación del Grupo Zeta
Es un informe que analiza la situación del sistema de medios en España. Este análisis se basa en datos cuantitativos recogidos a través de encuestas de realización propia o tomadas de otras fuentes. Es un análisis exhaustivo de la situación de prensa en España, aunque también se recogen datos de la países de la Unión Europea y América Latina.

9 El estudio de las audiencias de los medios y de la inversión publicitaria en otros países
Nielsen es una de las empresas de medición de audiencias mas importantes en Estados Unidos y Canadá, fue la primera que implanto el audímetro. IBOPE destaca en Iberoamérica, importante instituto de estudio de mercado. Arbitron, con sedes en EUA, México y Londres se dedica a la investigación de medios desde hace mas de cuarenta años.

10 Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos
Su objetivo principal es la realización de estudios e informes relativos a la actualidad internacional relacionados con los intereses españoles con el fin de difundirlos, servir de foro de debate y generar propuestas políticas y sociales practicas. Publica los siguientes documentos: documentos de trabajo, análisis (ARI), boletín ARI en papel, boletín electrónico y Newsletter, libros e informes, novedades y barómetro (BRIE).

11 Instituto Nacional de Estadística (INE) e INEbase
La información estadística que recoge el INE se encuentra en Internet por medio de INEbase. Según el INE operaciones estadísticas son el conjunto de actividades que conducen a la obtención de resultados estadísticos sobre un determinado sector o tema a partir de datos recogidos de forma individualizada.

12 INEbase por temas Incluye estadísticas de los siguientes temas:
Entorno físico Medio ambiente Demografía y población Sociedad Economía Ciencias y tecnología Datos de agricultura, ganadería, selvicultura, caza y pesca Industria, energía y construcción Servicios

13 INEGI en Mexico El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que integró en su estructura a: La Dirección General de Estadística La Dirección General de Geografía La Dirección General de Política Informática. La Dirección General de Integración y Análisis de la Información

14 INEGI Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica. El Instituto coordina el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que genera la Información de interés nacional, la cual pone a disposición de la sociedad en forma gratuita a través del Servicio Público de Información.

15 INEGI Temas: Ciencia y tecnología Demografía y población Economía
Medio ambiente Ocupación y empleo Sociedad

16 El Sistema se forma por los cuatro subsistemas, cada uno coordinado por un vicepresidente de la Junta de Gobierno Subsistema Nacional de Información Económica. Cuentas nacionales, ciencia y tecnología, información financiera, precios y trabajo. Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social. Población y dinámica demográfica, salud, educación, empleo, vivienda, distribución del ingreso y pobreza. Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente. En el tema geográfico: límites costeros, internacionales, estatales y municipales; datos de relieve continental, insular y submarino; datos catastrales, topográficos, de recursos naturales y clima, así como nombres geográficos. Sobre medio ambiente: agua, suelo, flora, fauna, atmósfera, además de residuos sólidos y peligrosos. Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. Genera indicadores sobre estos mismos temas.

17 Otras fuentes de datos privados sobre la realidad política y social
Centro de Investigación de la Realidad Social (CIRES) con estudios de opinión sobre aspectos sociológicos. Fundación FOESSA, que patrocina los informes sociológicos sobre la situación social en España. Informes anuales del Centro de Estudios sobre el Cambio Social y los sociológicos de la Fundación General de la Universidad Complutense.

18 Fuentes estadísticas internacionales para la investigación social y política
Eurostat Es la oficina estadística de la Unión Europea. Su objetivo es la elaboración de estadísticas en el ámbito comunitario, que sirvan para establecer comparaciones entre los países y regiones.

19 Metodología y tipologías:
Eurobarómetro Encuesta de opinión publica que se realiza en los países de la Unión Europea Metodología y tipologías: Eurobarómetro estándar Eurobarómetro especial Eurobarómetro de los países candidatos Eurobarómetro flash Estudios cualitativos

20 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Agrupa a treinta países democráticos y con economía de mercado. Publica una gran cantidad de estadísticas e informes de las naciones adscritas, muchos de los cuales son accesibles a través de la red.

21 Ventajas e inconvenientes del uso de fuentes estadísticas

22 Bases de datos de contenidos de medios y otras formas de almacenamiento informativo
Base de datos periodísticos (BDP) ICONOCE Reuters Bussines Briefing Europrensa Total News Howdown U.S News Archives on the Web On the Net MyNews Editor and Publisher Noticias en Español Non-U.S Newspaper archve on the web Lexis-Nexis Pressed UMI-The Answer Company Dialog Presslink Spypress

23 Ventajas del uso de las BDP
Ayudar a la investigación en contenidos de medios Facilitar la toma de decisiones empresariales Estudiar la influencia de las agencias de prensa Realizar un seguimiento de la opinión publica y de las líneas editoriales Crear opinión publica Contribuir a mejorar la calidad de la información


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