La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN SEGUNDO TRIMESTRE"— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN SEGUNDO TRIMESTRE
Enero 2015

2 ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR? Estado actual del grupo-clase.
¿Qué estamos haciendo en el aula? ¿Cómo podemos ayudar en el hogar ? Actividades complementarias previstas para el curso. Ruegos y preguntas.

3 Estado actual del grupo- clase
¿Cómo se encuentra actualmente la relación y el nivel de la clase?

4 ESTADO ACTUAL DEL GRUPO CLASE
Todos han avanzado favorablemente en la consecución de los objetivos del curso. Existen distintos niveles de maduración entre por lo que no se exige ni apoya a todos por igual, sino de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. El grupo está bien cohesionado, y no se observan líderes positivos ni negativos. Van progresando en la resolución de conflictos de forma pacífica.

5 ESTADO ACTUAL DEL GRUPO CLASE
Van progresando en AUTONOMÍA, aunque todavía queda un largo camino. La mayoría se encuentran en la etapa del garabateo controlado. Etapas de desarrollo de la lectoescritura. La mayoría ya ha definido su lateralidad Estamos aprendiendo a escucharnos los unos a los otros. En general no se sientan bien, sobre todo en las sillas a la hora de trabajar (higiene postural). Cada vez se les exige más, por lo que continuamente se deben adaptar al ritmo de trabajo.

6 ¿Qué estamos haciendo en el aula?

7 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN EL AULA?
La jornada diaria está llena de rutinas que les ayudan a situarse en el espacio y en el tiempo. La asamblea es el momento en el que hablamos de “nuestras cosas” y aprendemos a escucharnos. A medida que vayan asimilando las rutinas en castellano se irán introduciendo en inglés. En las rutinas pasamos lista, ponemos la fecha, la estación, escuchamos una pieza de música clásica, vemos una obra de arte, trabajamos el esquema corporal, aprendemos una poesía, etc. Tras las rutinas nos dividimos en grupos y “jugamos” en rincones (equipos).

8 Trabajo por proyectos. Trimestrales y en ciclo (El tractor, El ajedrez y El girasol). Otros como el del periodo de adaptación, el proyecto del nombre, el otoño…

9 EL AJEDREZ Responder a las preguntas que hicieron los niños
Elegir una pieza del ajedrez y hacer un mural sobre ella: cómo se llama, a quién representa, qué movimiento hace, su importancia dentro del juego… Historia del juego (leyendas, cuentos, etc.) Las piezas del ajedrez y los números (sobre todo el 1 y el 2) Formas geométricas en el juego (cuadrado, esfera, círculos, etc) Líneas rectas en los movimientos de las piezas (grafomotricidad, trazos…) Normas y reglas del juego Otros juegos de mesa Distintos juegos de ajedrez Blanco y negro: colores, opuestos Libros, cuentos, canciones, juegos, manualidades, disfraces, etc. Etc.

10 Trabajo de la Lectoescritura en el aula.
La lectoescritura, en estas edades, se trabaja de forma globalizada y partimos del nombre propio, que ya es un centro de interés para los niños. Antes de comenzar a escribir o leer, debemos distinguir las letras del resto de signos que nos rodean, descubrir su utilidad como medio de comunicación y de disfrute, comprender la direccionalidad de los textos, etc. La maduración y motivación de cada niño también influye, por lo que no debemos compararlos con los demás, pues una sobre exigencia puede derivar en un bloqueo. Grafomotricidad y motricidad fina.

11 Trabajo de la Lógica-Matemática en el aula.
La iniciación de las matemáticas se suele trabajar también de forma globalizada, aprovechando los momentos espontáneos, aunque también existen momentos específicos de trabajo. Primero realizamos juegos grupales relacionados con los contenidos que vamos a trabajar. Después pasamos al trabajo individual en la mesa. Los contenidos trabajados en estas edades son: números hasta el 3, formas, colores, series, lógica, secuencias temporales, problemas, conceptos… Estamos sentando las bases para que en el futuro no tengan problemas con este área.

12 Otras materias que se trabajan.
Lenguaje oral: conversaciones, poesías, juegos de palabras, cuentos para mejorar el lenguaje oral…(No corregir directamente) Música: familias de instrumentos, sonido, silencio, duración, intensidad, distintos tipos de música, canciones, ritmos corporales, lenguaje musical, bailes etc. Expresión Artística: técnicas (plegado, recortado, picado, utilización de diferentes materiales…), desarrollo de la creatividad, gusto y valoración de las diferentes obras de arte, dramatizaciones, etc.

13 Otras materias que se trabajan.
Psicomotricidad: circuitos, juegos tradicionales, esquema corporal, cuentos motores, juegos cooperativos, materiales, relajación... Habilidades sociales: resolución de conflictos a través de cuentos o historias, situaciones de la vida diaria, láminas... En todo momento a lo largo de la jornada escolar. Biblioteca: Desarrollar el gusto por la lectura. Informática: manejo del ratón y repaso de conceptos y vocabulario.

14 HORARIO ESCOLAR

15 ¿Cómo podemos ayudar en el hogar?

16 ¿Cómo podemos ayudar en el hogar?
Interesándonos por lo que hacen en el colegio. Manteniendo contacto con la tutora. Dando importancia al colegio. Leyendo cada día un poco con procurando que sea un momento especial en el que os tienen en exclusiva. Ahora es el período en el que se desarrolla el gusto por la lectura. Procurar que os vean leer y disfrutar con los libros. Intentar que no existan contradicciones entre el colegio y el hogar. Valorar el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

17 ¿Cómo podemos ayudar en el hogar?
Fomentando su autonomía: el abotonado, el comer solos, colaborar en las tareas del hogar, recoger sus cosas, etc. Trabajar su autoestima y la expresión de sentimientos. Dándoles pautas para ayudarles a resolver sus conflictos, pero no resolverlos por ellos. Procurando desarrollar su propia personalidad y que no se dejen influenciar fácilmente, que tengan criterio. Recordad que no debemos ponernos a su nivel cuando tienen rabietas, enfados… A veces hay que darles tiempo y tratar el problema después.

18 ¿Cómo podemos ayudar en el hogar?
No compararles con otros niños, cada uno tiene su ritmo, su personalidad, su maduración… No debemos agobiarles ni agobiarnos. Ir enseñándoles poco a poco a ser empáticos, tanto con otros niños como con vosotros (tarea difícil, están en un momento egocéntrico). No agobiarles con nuestros problemas de mayores, ya que necesitan un entorno seguro. Hablarles de todo lo que os demanden (no temas tabús, naturalidad), pero no es necesario contarles más de lo que quieren saber. Siendo puntuales en las entradas y en las salidas.

19 ¿Cómo podemos ayudar en el hogar?
Ayudarles a sujetar los instrumentos de escritura y de dibujo de forma correcta. Algunos están definiendo su lateralidad y no hay que forzarles a que sean diestros. Ofrecerles el material de trabajo de forma que ellos elijan libremente con qué mano trabajar. Vistiéndoles de manera cómoda, que favorezca su autonomía. (bufandas y guantes, nombres y cinta para colgar) Ayudándoles a adoptar una buena postura a la hora de sentarse, trabajar, etc. RECORDAD: Nosotros somos su ejemplo a seguir y nuestra atención el mejor de los premios.

20 Actividades complementarias Y ASUNTOS VARIOS

21 Actividades complementarias
Granja-escuela “El encinar” de San Torcuato: 5 de junio. Excursión fin de curso. Se realizará un sondeo para ajustar el precio de la salida según el número de autobuses necesarios.

22

23

24

25 Actividades complementarias
El libro de los nombres y el juego de los nombres: ya está “viajando” por los hogares y dará otra vuelta al igual que la maleta viajera del AMPA Talleres de padres “¿En qué trabajan mis papás?” Juegos de nuestra infancia Patarrona: Carnaval del 6 al 12 de febrero. Nos disfrazaremos de fichas de ajedrez. NO hay que decir a los niños de qué se van a disfrazar. Mandaremos nota unos días antes con lo que hay que traer cada día (ropa de color blanca o negra, cara pintada blanca o negra, careta, todo junto)

26

27 Actividades complementarias
Día de la paz: el 30 de enero. Se realizará un acto a las horas en el patio al que podéis acudir. También habrá una exposición con los dibujos del concurso. Día de la familia: por propuesta del AMPA no se celebra el día del padre ni de la madre. En su lugar celebramos el día de la familia (15 de mayo).

28 Ruegos y preguntas

29 GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA


Descargar ppt "REUNIÓN SEGUNDO TRIMESTRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google