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INDICE RUMANIA REGIÓN MUNTENIA-SUD PITESTI PARQUE TECNOLOGICO PITESTI

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Presentación del tema: "INDICE RUMANIA REGIÓN MUNTENIA-SUD PITESTI PARQUE TECNOLOGICO PITESTI"— Transcripción de la presentación:

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2 INDICE RUMANIA REGIÓN MUNTENIA-SUD PITESTI PARQUE TECNOLOGICO PITESTI
AIDICO Y LA RED DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS REDES INTERNACIONALES DE CONOCIMIENTO

3 RUMANIA RUMANIA Rumania miembro de la UE desde 1 de Enero de 2007
Es el noveno puesto en extensión de la Unión Europea, y tiene casi 22 millones de habitantes. Posición estratégica en el sureste de Europa Central, establece puente entre oriente y occidente (corredores panaeuropeos). Destinatario de fondos europeos para mejora de infraestructuras : Fondos de Cohesión, Fondos Estructurales y Fondos de Desarrollo Agrícola. Necesidad de modernización de la industria rumana Potencialidad en Agricultura y Turismo

4 REGIÓN MUNTENIA-SUD Región Nord-Vest Región Vest Región Sud-Vest
Para potenciar de manera equilibrada el desarrollo del país, administrativamente se ha dividido en 8 regiones, donde se agrupan los 41 judets ( provincias o distritos), que conforman la superficie geográfica de Rumania: Región Nord-Vest Región Vest Región Sud-Vest Región Nord-East Región Sud-East Región Centrum Región Muntenia-Sud Región Bucarest-Ilfo

5 REGIÓN MUNTENIA-SUD La región Muntenia-Sud, situada en el sur de Rumania posee una superficie total de 34,453 km2 - lo que representa el 14,45% del total del país- , y está compuesta por 7 provincias o judets: Arges, Calarasi, Dambovita, Giurgiu, Ialomita, Prahova y Teleorman , rodeando en su totalidad la REGIÓN BUCAREST-ILFO, donde se encuentra BUCAREST capital de RUMANIA

6 REGIÓN MUNTENIA-SUD Población:
Según datos de 2004, la población total de esta región ascendía a habitantes, que representa el 15,4% del país. La región está compuesta de 43 ciudades, de las cuales sólo 2 superan los habitantes (Ploiesti, situada en el judet de Prahova, y Pitesti, situada en el judet de Arges), 488 comunas y 2030 aldeas.

7 REGIÓN MUNTENIA-SUD Población:
En 2004, la tasa de empleo de la región era de 35.4%, un poco por debajo de la media nacional (38%). Tan sólo el judet de Arges supera la media nacional, con 38,9%. El desempleo en la región este año fue de 7,4%, aunque alcanzando el 10% en algunos áreas rurales de la región, lo que ha provocado desplazamientos de población hacia Bucarest, mientras que muchos jóvenes optan por emigrar a Europa Occidental.

8 REGIÓN MUNTENIA-SUD Datos económicos:
En 2003, el PIB regional alcanzó los 1964,4 euros por habitante (frente a los 2420,5 euros de media nacional). A nivel de judet, los valores más elevados fueron alcanzados en Arges (2550,5 euros/habitante) y Prahova (2282,6 euros/habitante), mientras que el valor más bajo se registró en Calarasi ( euros/habitante). La parte norte de esta región está caracterizada por un alto nivel de industrialización (judets de Arges, Dambovita y Prahova). Hay que señalar que Prahova es el líder en producción industrial a nivel nacional.

9 REGIÓN MUNTENIA-SUD Datos económicos:
La contribución de la industria al PIB regional es de 30%, y se basa especialmente en las industrias química y petroquímica (Prahova y Arges), aunque también tienen una parte relevante las industrias de automóviles, maquinaria de transporte, materiales de construcción, textil e industria alimenticia. Ploiesti, Pitesti y Targoviste (capital del judet Dambovita) actúan como polos de desarrollo local, así como centros polarizadores de nuevas actividades industriales, que se complementan a las actividades tradicionales existentes, a través sobre todo de inversiones extranjeras directas.

10 REGIÓN MUNTENIA-SUD Datos económicos:
La parte Sur de la región- Teleorman, Giurgiu, Calarasi, Ialomita- está subdesarrollada, representando el segundo foco de pobreza del país, por detrás de la región Noreste, fronteriza con Moldavia. La principal actividad en esta área es la agricultura, ya que el 71% del total de la superficie es agraria, de la cual más del 80% es arable.

11 REGIÓN MUNTENIA-SUD Infraestructura – Servicios Públicos:
El 29,7% de las localidades poseen una red subterránea de agua potable (incluidas las 43 ciudades), aunque en los judets de Ialomita o Teleorman sólo el 10% de las localidades tienen acceso a agua potable. No obstante, la red subterránea de agua se caracteriza por el alto nivel de degradación de las cañerías, así como por su escasa dimensión para poder proveer el caudal necesario de agua. La red de gas natural aprovisiona a tan sólo el 7% de las localidades de la región, y al 70% de las ciudades.

12 REGIÓN MUNTENIA-SUD Potencial de desarrollo:
La región de Sud-Muntenia posee distintos potenciales de desarrollo, la parte Norte y la parte Sur de la región: La zona Norte de la región tiene importantes recursos naturales -petróleo, gas natural, carbón, sal- que una vez procesados y comercializados pueden aumentar el valor añadido de la región. La zona Sur de la región representa una oportunidad de desarrollo y modernización agrícola especializada.

13 REGIÓN MUNTENIA-SUD Potencial de desarrollo:
En su conjunto la Región cuenta con un gran potencial turístico - turismo de montaña y centros termales - que si son capitalizados de una manera adecuada pueden contribuir al desarrollo económico y social de la región.

14 REGIÓN MUNTENIA-SUD Ventajas comparativas de la región Sud-Muntenia:
Elevado grado de cobertura con redes de telecomunicaciones Excelente emplazamiento de la región respecto al mayor aeropuerto del país (Bucarest - Otopeni) Amplio y moderno sistema de carreteras, que incluye las dos autopistas en funcionamiento del país Fuerza de trabajo barata y cualificada Existencia de terrenos adecuados para la agricultura ecológica

15 REGIÓN MUNTENIA-SUD Debilidades de la región Sud-Muntenia :
Debido al alto nivel de industrialización, la parte norte la región padece una serie de problemas medioambientales: sistemas inadecuados de gestión de residuos y uso de tecnologías obsoletas sistemas insuficientes de aprovisionamiento de agua, a pesar de que la región cuenta con importantes fuentes de agua. sistema de alcantarillado obsoleto y de dimensión reducida sistema de almacenamiento de residuos casi inexistentes (sólo en las 3 grandes ciudades). Subdesarrollo en la zona sur de la región

16 NÚCLEO DE INNOVACIÓN En la actualidad las economías nacionales y regionales son cada vez más abiertas y se encuentran más interrelacionadas entre sí, lo que genera una fuerte presión competitiva. El ritmo al que se produce la innovación está creciendo de manera incesante, beneficiándose de esto, principalmente, aquellos territorios o regiones con una mayor capacidad de adaptación a los cambios.

17 NÚCLEO DE INNOVACIÓN La única forma en que las Naciones, Regiones, Municipios y empresas pueden sobrevivir es incorporando el conocimiento de forma consciente y programada al conjunto de sus actividades. Se trata de un nuevo modelo que se centra en las actividades basadas en el capital intelectual , el libre acceso a las ideas, la colaboración, la cultura de la innovación y la capacidad de emprender.

18 NÚCLEO DE INNOVACIÓN NUCLEO DE INNOVACIÓN
De acuerdo con ambos fenómenos – economias abiertas e interrelacionadas - se está consolidando un nuevo paradigma de la globalización que explica la búsqueda de localizaciones con las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades de alto valor añadido intensivas en conocimiento NUCLEO DE INNOVACIÓN

19 NÚCLEO DE INNOVACIÓN ¿Como se configura un núcleo de innovación ?
A través de la cooperación entre los agentes del sistema productivo, empresas, organismos de investigación, Centros Tecnológicos, Universidades, Administraciones y otras entidades generadoras de conocimiento que juegan un papel decisivo en la competitividad de las economías desarrolladas.

20 NÚCLEO DE INNOVACIÓN ¿Cuál es el objetivo de un núcleo de innovación ? Su objetivo es tratar de promover un contexto favorable para la aparición de procesos continuos de generación de nuevos conocimientos aplicados a la producción. El conocimiento, íntimamente relacionado con el potencial de generar nuevas ideas, productos y servicios y la mejora de la productividad de las empresas, se ha convertido en un factor crucial para la competitividad y el desarrollo de las naciones, regiones y municipios.

21 NÚCLEO DE INNOVACIÓN En la actualidad el desarrollo no sólo depende de factores económicos. La competitividad en la economía del conocimiento depende, además, de elementos como la investigación, la ciencia, la tecnología y el ingenio, de los conocimientos organizativos, sociales, económicos, de formación y de marketing, de la capacidad creativa para generar nuevas ideas, así como de la capacidad emprendedora para transformar todo lo anterior en riqueza.

22 NÚCLEO DE INNOVACIÓN Los Parques Tecnológicos son en la actualidad los mejores instrumentos para el desarrollo de un núcleo de innovación, porque favorecen el desarrollo territorial más allá de su entorno físico, a todo el área geográfica de su entorno . Silicon Valley EEUU; Medicom Valley Coopehagen/Mälmo Kista Estocolmo Tsukuba (La ciudad de la ciencia)Japón

23 NÚCLEO DE INNOVACIÓN Según la "International Association of Science and Technology Parks" (IASP) “Un Parque Tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su entorno promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber, instaladas en el parque o asociadas a él”.

24 NÚCLEO DE INNOVACIÓN Un Parque Tecnológico
Son espacios territoriales que apuestan por el conocimiento Un espacio donde se pueden integrar los empresarios con los gobiernos locales, regionales y los diferentes organismos de investigación, INSTITUTOS TECNOLÓGICOS, universidades etc. Impulsan la creación y el crecimiento de empresas innovadoras a través de mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin off), con la oferta de unos servicios de valor añadido. Es un espacio de convivencia y unas instalaciones de calidad.

25 NÚCLEO DE INNOVACIÓN Un Parque Tecnológico
Es el entorno más adecuado para las empresas que desean llevar a cabo actividades innovadoras y lograr una mayor competitividad. Genera importantes retornos a la comunidad y de múltiple impacto ,económico, científico, social, cultural etc.

26 NÚCLEO DE INNOVACIÓN Entidades promotoras
Los parques tecnológicos se promueven principalmente a la debido a iniciativa pública, le siguen las iniciativas mixtas (empresas y organismos institucionales) y en menor cuantía a la iniciativa privada. Los gobiernos locales forman parte de un 34% de los Parques Tecnológicos , los regionales en un 26% y las universidades y gobiernos centrales de un 20% cada uno de ellos.

27 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI

28 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
Pitesti , situada junto al Rio Arges es la capital del distrito de Arges. Tiene una población de habitantes.

29 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
Pitesti es uno de los principales centros industriales del país. Entre las empresas más importantes de la zona se encuentran la fábrica de automóviles Dacia (perteneciente al Grupo Renault), el Combinado Petroquímico Petrom, una Refinería de Petróleo, una Fábrica de Preparados de Carne, varias fábricas de piezas para el automóvil y otros productos metálicos, Fábrica de Cerveza, un Combinado de artículos técnicos de caucho etc.

30 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
Cuenta además con un Instituto de Reactores Nucleares Energéticos (Instituto de Investigaciones Nucleares) y a nivel universitario, cuenta con Universidad Estatal y una Universidad Privada Constantin Brancoveanu Pitesti es en la actualidad es un mercado en continuo crecimiento.

31 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
La localización geográfica el tamaño del municipio, la cercanía a la Región Bucarest-Ilfo y más concretamente a Bucarest y por lo tanto a las infraestructuras de comunicación, junto con el potencial industria que en el mismo se concentra, hacen de Pitesti el enclave perfecto para la localización de un PARQUE TECNOLÓGICO que potencie el desarrollo de la dinámica innovadora de la región Sud-Muntenia

32 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
EL PARQUE TECNOLÓGICO PITESTI se debe concebir como un instrumento claro para el desarrollo de una estrategia moderna de política industrial, donde la innovación y el desarrollo tecnológico, el respeto por el medio ambiente, así como su difusión entre el tejido empresarial, constituyen una apuesta fundamental. Se trata por tanto de mucho más que una oferta de espacios para la instalación de las empresas en un lugar privilegiado, es una nueva forma de pensar y de actuar, encaminada a servir de puente entre la investigación científica y el mundo de la empresa.

33 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
El parque tecnológico de PITESTI, se debe enmarcar dentro de una política local y regional de desarrollo sostenible y de generación de un conjunto de infraestructuras tecnológicas que favorezcan: La modernización de las estructuras productivas existente La diversificación y desarrollo de la economía local y regional La excelencia ambiental del espacio productivo y de los agentes que en el mismo participan. El fomento de la integración del mundo científico y empresarial.

34 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
Su estrategia deberá se deberá centrar principalmente en promover la I+D+i en las actividades vinculadas a: Medio ambiente: mejora del entorno, eficiencia energética, agua Agricultura de vanguardia Sociedad de la información y Redes de Comunicación Desarrollo del potencial turístico de la región.

35 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
Ventajas asociadas a un PARQUE TECNOLÓGICO: Es un Proyecto Productivo Sostenible por que son motores de conocimiento y de generación de empleo. Tienen gran importancia para el desarrollo económico del municipio expandiendo su influencia al conjunto de la región. Incentiva el desarrollo de infraestructura productiva en él, con características y potencialidades no disponibles en la actualidad. Favorece la localización de nuevas empresas de tecnología avanzada y la reubicación de empresas de zonas cercanas.

36 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
Ventajas asociadas a un PARQUE TECNOLÓGICO Potencia la concentración geográfica de empresas de base tecnológica con alto potencial de generación de sinergias sistémicas. Impulsa procesos de difusión y transferencia desde los centros de investigación hacia el tejido empresarial. Impulsa la creación de una red de conocimientos con las regiones más innovadoras del mundo. Acceso a oferta de conocimiento Atrae capital exterior para financiar proyectos innovadores Mejora el nivel y calidad de vida de los ciudadanos y resulta imprescindible para aumentar la productividad e incrementar el valor de los productos.

37 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
Impacto socioeconómico PARQUE TECNOLÓGICO Impacto directo: Inversiones en infraestructuas organismos públicos y privados Empleo directo vinculado a inversiones infraestructuras Concentración espacial de Centros de Investigación Impacto indirecto Empleo relacionado con la industria de materiales, Incremento valor añadido de la producción de las industrias locales. RRHH altamente cualificados

38 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
CRONOGRAMA PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTl (PTP) Plan de Viabilidad Parque Tecnólogico Pitesti Primer establecimiento Inveriones Infraestructuras Tecnológicas Inversiones Privadas Inversiones Privadas- Públicas 2027……..Pleno rendimiento

39 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI
PRIMER ESTABLECIMIENTO INVERSIONES INFRAESTRUCTURA INVERSIÓN PRIVADA 1ª Fase PRIVADA-PÚBLICA PUESTA EN MARCHA 2010 2011 2015 2019 2023 2027 *PROYECTOS *ADQUISICIÓN TERRENOS *OBRAS URBANIZACIÓN PARQUE *ESTUDIOS AMBIENTALES *ABASTECIMIENTO *CENTRO RECTOR  GESTIÓN Y DESARROLLO ACTIVIDAD EN EL PARQUE *INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS INST. TEC. :  AIDICO  INST. TEC. MEDIOAMBIENTAL AGRARIO  INST. TÉC. TURISMO CENTRO TRANSF. TECNOLOGÍA *COMERCIALIZACIÓN SUELO INDUSTRIAL *EMPRESAS QUE HAN SOLICITADO SU INSTALACIÓN *NUEVOS CENTROS I+D+i PLAN VIABILIDAD “PARQUE TECNOLÓGICO POLIESTI”

40 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI

41 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI

42 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI

43 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI

44 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI

45 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI

46 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI

47 PARQUE TECNOLOGICO DE PITESTI

48 AIDICO, Instituto Tecnológico Construcción
AIDICO, Instituto Tecnológico de la Construcción es una asociación sin animo de lucro, constituida en 1990 por el Gobierno Valenciano para el fomento de la la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, en las empresas del sector de la construcción.

49 AIDICO, Instituto Tecnológico Construcción
Dispone de unas amplias infraestructuras tecnológicas repartidas entre la sede central de Valencia y Novelda (Alicante) : Unidad Técnica de la Piedra Natural Unidad Técnica de Seguridad y Redes Centro Técnico del Fuego Y un equipo técnico multidisciplinar, que ofrecen servicios avanzados y desarrollan proyectos nacionales e internacionales en diversos campos: nanotecnologías, inteligencia económica,, TIC, Piedra Natural, construcción sostenible, seguridad, rehabilitación, formación etc.

50 AIDICO, Instituto Tecnológico Construcción
AIDICO forma parte de múltiples Redes Internacionales: Red Europea de Centro de Investigación de Materiales Red Europea de Apoyo al Intercambio de datos E- Business Red de Ingeniería Medio Ambiental para Desarrollo Productos Lifetime Engineering of Buildings and Civil Infraestructures Red para aplicación de Nanotecnolgías a los materiales y productos de la construcción y el Hábitat. Etc.

51 AIDICO, Instituto Tecnológico Construcción
Actualmente AIDICO es miembro de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), de la Red Española de Institutos de Construcción (REIC) y de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), donde desde su constitución esta al cargo de la Vicepresidencia.

52 AIDICO, Instituto Tecnológico Construcción
AIDICO desde la Vicepresidencia del REDIT (2001) , ha participado activamente en colaboración con el Gobierno Valenciano en el desarrollo de las Infraestructuras Tecnológicas de la Comunidad Valenciana PARQUE TECNOLÓGICO PATERNA

53 AIDICO, Instituto Tecnológico Construcción
En la actualidad AIDICO esta inmerso un amplio proceso de internacionalización, cuyo objetivo es: Crear un red de delegaciones de AIDICO por el mundo, para transferir el conocimiento y ofrecer servicios tecnológicos avanzados a empresa e instituciones. Fomentar la cooperación institucional e empresarial Facilitar los procesos de internacionalización de las empresas del sector de la construcción de la Comunidad Valenciana a través de acuerdos de cooperación empresarial.

54 AIDICO, Instituto Tecnológico Construcción
AIDICO, dispone hoy en día de delegaciones en: Casablanca (Marruecos) Bucarest ( Rumania) Moscú (Rusia) Shangai ( China) Y promueve proyectos con : Gobierno del Congo Sudan Mauritania Onu

55 AIDICO, Instituto Tecnológico Construcción
La amplia red de relaciones institucionales y de investigación que AIDICO dispone en la actualidad, lo convierten en un centro de investigación con un enorme potencial para transferir el NOW-HOW adquirido desde sus inicios : Generación de Infraestructuras Tecnológicas Servicios avanzados de I+D+i para las empresas

56 AIDICO, Instituto Tecnológico Construcción
AIDICO puede ofertar un amplio asesoramiento a los representantes institucionales de PITESTI para desarrollo de un PARQUE TECNOLÓGICO, mediante la transferencia de conocimiento, el apoyo para la integración en redes de innovación y la cooperación de empresas de las regiones de Región Muntenia-Sud y la Comunidad Valenciana

57 AIDICO, Instituto Tecnológico Construcción
Los principales BENEFICIOS que puede aportar esta colaboración se traducen en: Agilidad para la definición PLAN DE VIABILIDAD PTP Apoyo para la búsqueda de recursos financieros Unión Europea. Cooperación empresarial empresas Rumanas-Valencianas Acceso a la RED DE INSTITUTOS TECNOLOGICOSREDIT. Conexión a redes INTERNACIONAES DE CONOCIMIENTO

58 CONEXIONES INTERNACIONALES

59 CONEXIONES INTERNACIONALES

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