La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2014 - Nº 18 RECURSOS CRITICOS III.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2014 - Nº 18 RECURSOS CRITICOS III."— Transcripción de la presentación:

1 Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2014 - Nº 18 RECURSOS CRITICOS III La comunicación 15-10-2014

2 Abandonar la visión lineal se transforma en una necesidad imperiosa. Un esfuerzo de integrar los fragmentos disciplinares en un dialogo plural que devuelva el hombre al hombre y a la comunicación su carácter de trasformación… (Mazzola 2011:6) La comunicación NO ES transferencia de información…. Proceso relacionante que se completa con el otro Procesos que se apoyan en practicas comunicativas entre ACTORES Practica comunicativa inseparable de las practicas sociales en las que se desarrolla La autora desde la que trabajamos es Eugenia Etkin

3 El diseño de estrategias de comunicación no es un plan, una formula que tengo que aplicar, sino un conjunto de dispositivos que mejoran mi oportunidad de contacto con el otro. (Sandra Massoni. 2007) La comunicación integrada supone una mirada estratégica…. Implica analizar factores de contexto en los que se mueve la organización Analizar los escenarios futuros Planificar acciones de comunicación

4 ACCION Investigación previa Diagnóstico Planificación Proceso de construcción de la comunicación organizacional ACCION Investigación previa Diagnóstico Planificación

5 Matriz de planificación comunicacional 1.Descripción de la realidad ORGANIZACIONAL 2.Problemática que aborda la ORGANIZACIÓN analizada 3.Descripción de identidad visual y conceptual 4.Análisis y evaluación de las comunicaciones 5.Descripción de imagen 6.Mapa de actores 7.Problemáticas de identidad, comunicación e imagen 8.Diagnostico con conclusiones parciales. Cuadro de situación 9.Plan de comunicación 10.Presupuesto 11.Evaluación y monitoreo

6 Finalizando para empezar… Entrevista a Amado Suarez Pregunta: la comunicación institucional ¿es suficiente para que las organizaciones legitimen su acción? Respuesta: La Comunicación Institucional esta en crisis tanto como lo están las instituciones. En este sentido es válido que se tomen las herramientas de la CI pero también que se aprenda de sus errores. El principal es haber desarrollado el habla más que la escucha, haberse entrenado más para promocionar que para entender que están necesitando saber sus públicos…. Entrevista a Whashinton Uranga Pregunta: ¿Porque es importante planificar las acciones de comunicación para una organización? Respuesta: En su libro Estrategia y Plan el chileno Carlos Matus nos dijo que la planificación “precede y preside” la acción. Y señala también que “planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método, de manera sistemática, explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse al futuro porque lo que puede o no puede ocurrir decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces”. Y subraya: “La planificación es la herramienta para crear el futuro”. Creo que en estas afirmaciones esta contenido lo sustancial de la respuesta. Actuar sin pensar es llevar adelante iniciativas que carecen de la direccionalidad que le queremos dar al cambio y que, por ese mismo motivo sólo se incorporan a la inercia de los acontecimientos sin ninguna posibilidad cierta de innovación. Lo anterior se refuerza si le sumamos nuestra perspectiva comunicacional. Siguiendo a Massoni definimos a la comunicación estrategica como “un modelo de desarrollo, ya que es una manera de ser y trasformar”


Descargar ppt "Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2014 - Nº 18 RECURSOS CRITICOS III."

Presentaciones similares


Anuncios Google