La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EPISTEMOLOGIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA SITUACIONAL PARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EPISTEMOLOGIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA SITUACIONAL PARTE."— Transcripción de la presentación:

1 Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EPISTEMOLOGIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA SITUACIONAL PARTE EDICION Nº 5 Serie de Cuadernillos

2 La planificación normativa La planificación estratégica MATUS recrea la tensión entre dos modos de comprender la planificación a partir de dos formas de analizar y comprender la realidad que se pretende modificar.

3 El sujeto es diferenciable del objeto Los problemas a los que se refiere el plan son bien estructurados y tienen solución conocida No puede haber mas de una explicación verdadera Explicar es descubrir las leyes que rigen el objeto El poder no es un recurso escaso No existe la incertidumbre mal definida El sujeto no es distinto del objeto El plan se refiere a problemas cuasiestructurados Hay más de una explicación verdadera Los actores sociales crean posibilidades en un sistema social que solo en parte sigue leyes El poder es escaso y limita la viabilidad del deber ser La incertidumbre mal definida domina el sistema social Explicación s ujeto L eyes P oder incertidumbre p roblemas ¿Cuáles son los SUPUESTOS que sostienen cada uno de los modos de analizar y comprender?

4 La Planificación puede intentar atacar los problemas antes que se materialicen o simplemente dedicarse a solucionar problemas cuando estos ya son evidentes para todos por su magnitud y consecuencias. Matus (1985:42) Gobierno eficaz = Calculo + acción Primera trinchera PREDICCION Tercera trinchera REACCION VELOZ ANTE LAS SORPRESAS Cuarta trinchera APRENDER DE LOS ERRORES Segunda trinchera PREVISION RECURSOS DE CALCULO

5 Gobierno eficaz = Calculo + acción + =

6 El movimiento de la PES Los problemas que hoy están presentes en la situación analizada Lo que quisiéramos que ocurra a partir de la modificación de la SI El agravamiento de la situación a partir de la no intervención sobre los problemas de la SI

7 La planificación exige una evaluación permanente de la evolución del cambio situacional como de los resultados reales alcanzados Horizonte de tiempo del plan Arco direccional Arco de coyuntura Arco de utopía

8 Está fuera del horizonte de tiempo del plan. Une la situación inicial con la utopía del actor que planifica. Constituye la guía direccional última del proceso de planificación Camino recto entre la situación inicial y la situación objetivo Une la situación inicial con la situación inmediatamente siguiente

9 1.SUPUESTOS DE LA PES 2.LAS 4 TRINCHERAS COMO CALCULO SISTEMATICO 3.GOBIERNO- PLANIFICACION- CALCULO Y ACCION 4.EL MOVIMIENTO DE LA PES 5.LOS ARCOS COMO INSTRUMENTOS PARA COMPRENER EL MOVIMIENTO EL CAMBIO SITUACIONAL


Descargar ppt "Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EPISTEMOLOGIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA SITUACIONAL PARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google