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ESCUCHA EFECTIVA. ESCUCHA EFECTIVA DEFINICIÓN La escucha activa y efectiva es un hábito; como así también es la base para una comunicación asertiva.

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2 ESCUCHA EFECTIVA

3 DEFINICIÓN La escucha activa y efectiva es un hábito; como así también es la base para una comunicación asertiva. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.

4 ACTIVIDAD

5 HABILIDADES PARA POTENCIALIZAR LA ESCUCHA EFECTIVA
Mostrar Empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. “entiendo lo que sientes”, “noto que...”.

6 HABILIDADES PARA POTENCIALIZAR LA ESCUCHA EFECTIVA
Parafrasear: Verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.

7 HABILIDADES PARA POTENCIALIZAR LA ESCUCHA EFECTIVA
Emitir palabras de refuerzo o cumplidos: Verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. "Bien", "umm" o "¡Estupendo!".

8 ENEMIGOS DE LA ESCUCHA EFECTIVA
-Interrumpir continuamente a la persona que nos habla. -Juzgar cada comentario que nos hace. -Quitar importancia a los sentimientos de la otra persona con expresiones como: “No te preocupes por esa tontería”, “no te pongas así”, etc. -Caer en el “síndrome del experto”: Saber lo que debemos contestar cuando el otro no ha hecho más que iniciar su relato.

9 VENTAJAS DE LA ESCUCHA EFECTIVA
Los demás sentirán la confianza necesaria para ser sinceros con nosotros. 2. La persona que nos habla se siente valorada. Y ésta es una de las formas más baratas y más sencillas de poner en práctica la motivación. 3. Escuchar tiene efectos tranquilizantes y facilita que se eliminen tensiones.

10 VENTAJAS DE LA ESCUCHA EFECTIVA
4. Favorece una relación positiva con su interlocutor. Ya sea que usted ocupe o no un puesto directivo, siempre le servirá para fomentar unas buenas relaciones. 5. Permite llegar al fondo de los problemas y no tomar medidas apresuradas. 6. Logramos respeto hacia nosotros de la persona que nos habla.

11 PREGUNTAS

12 RECOMENDACIONES Procure evitar los enemigos de la escucha efectiva (interrumpir, síndrome del experto, juzgar) . Recuerde que escuchar activa y efectivamente es un habito, realice ejercicios para adquirirlo. Potencialice las habilidades necesarias para desarrollar una escucha efectiva.

13 MAS INFORMACION


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