La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIT: 90004773-8 RES. 3147 21/10/2009. DANE286573000073 EL ESTUDIO ES LA LLAVE QUE ABRE TODAS LAS PUERTAS DEL UNIVERSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIT: 90004773-8 RES. 3147 21/10/2009. DANE286573000073 EL ESTUDIO ES LA LLAVE QUE ABRE TODAS LAS PUERTAS DEL UNIVERSO."— Transcripción de la presentación:

1 NIT: RES /10/2009. DANE EL ESTUDIO ES LA LLAVE QUE ABRE TODAS LAS PUERTAS DEL UNIVERSO

2 PORTAFOLIO DE SERVICIO

3 NUESTRAS SEDES Cabildo de Puerto Refugio – Sede Pal. Cabildo de Puntales Cabildo de Yarinal

4 UBICACIÓN DE LAS TRES SEDES DEL C.E.R La distancia por el canal navegable es superior a los 91 kilómetros, teniendo en cuenta que la única vía de comunicación es la fluvial.

5 UBICACIÓN GEOGRÁFICA El Centro Educativo Rural Indígena El Refugio, está ubicado en el cabildo indígena de Puerto Refugio, resguardo Predio Putumayo; en el extremo sur oriental del departamento del Putumayo en límites con el departamento del Amazonas, ribera del Río Putumayo frontera con la Republica hermana de Perú. Latitud 0º 33` 23`` S. –Longitud 74º 22` 48`` O.

6 SITUACION ECONOMICA Los miembros de las comunidades del área de influencia del C.E.R. basan su sustento en una economía de subsistencia con pequeñas chagras no tecnificadas dedicadas a la siembra de productos de pan coger, el renglón de la explotación maderera también aporta a la economía local; siendo esta explotada en los bosques húmedos tropicales cercanos a los caseríos, sin que existan planes establecidos de reforestación, explotación mediante plantaciones establecidas o actividades de silvicultura. La pesca artesanal también aporta a la economía domestica, existe una incipiente ganadería.

7 ASPECTO SOCIO CULTURAL La cultura es el producto de las relaciones matrimoniales de colonos con indígenas de diversas nacionalidades – Apellidos como: Sinarahua (Brasilero, Manihuary (Peruano), Greffa (Peruano), Guzmán (Huilense), Charry (Nariño), Larrarte (Vasco militares), Mosquera (Boyacense), Macanillas (Peruano), Yaci (indígena murui). A esta se mezcla los descendiente de los pueblos indígenas como: Murui, Muinan+, inga, afro colombiano, Cundí boyacense. Toda esta gama de valores culturales han hecho de las comunidades que integran el C.E.R Refugio unas localidades muy activa con desarrollo propio.

8 SOMOS EL FUTURO DE NUESTRA REGIÓN.

9 RESEÑA HISTORICA Fundado en el año del 2003 mediante resolución No 0313 de 24 de febrero emanada de la Secretaria Educación Departamental del Putumayo; esta integrado por tres sedes cuya sede principal donde funciona la dirección se encuentra ubicada en el cabildo de Puerto Refugio a orillas del río Putumayo. A la fecha cuenta con las instalaciones básicas para ofrecer a la comunidad educativa y comunidad en general un servicio con calidad y proyección hacia el futuro de nuestros estudiantes; elementos tales como: ocho aulas distribuidas en las tres sedes (cinco en El Refugio), baterías sanitarias nuevas, servicio de internado mixto y comedor en la sede principal, con sala de televisión equipada con DVD y proyector de video a pantalla gigante, biblioteca y amplias zonas verdes para el esparcimiento.

10 EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA PACIFICA, EL LIDERAZGO REGIONAL Y EL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO

11 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Liderazgo El respeto La convivencia La autonomía Autorregulación Ética ciudadana

12 MISION INSTITUCIONAL Somos el C.E.R. Indígena El Refugio, una institución educativa que forma lideres en el desarrollo sostenible del ambiente y en la mediación de conflictos para la formación integral y permanente de niños y jóvenes desde los grados pre escolar al grado noveno con un enfoque tecnológico e intercultural. El C.E.R. considera fundamental trabajar para que toda la comunidad se preparen en el uso de la tecnología informática, ingles y lenguas originarias como herramientas esenciales para sus usuarios que son los estudiantes, docentes y padres de familia. Los principios y valores impartidos para la formación de jóvenes críticos, democráticos y solidarios, que respondan a los requerimientos de su entorno social y sus orígenes étnicos a partir del proceso de desarrollo. Nuestro C.E.R. contara con docentes comprometidos con sus labores educativas y amplio sentido de pertenencia. Cubrirá su área de influencia con una cobertura que comprende el extremo sur oriental del departamento del Putumayo, extremo occidental del Amazonas y la franja fronteriza correspondiente con la hermana republica del Perú.

13 VISION INSTITUCIONAL El C.E.R. Indígena El Refugio se proyecta como una institución líder en el campo educativo institucional de la ribera del río putumayo en su área de influencia. Trabajara por la formación de niños y jóvenes capaces de tomar decisiones sobre su desempeño ante sus comunidades, fomentando el liderazgo como proyección de mejores niveles de vida para los mismos, reiterando en todos sus actos claros principios democráticos, de igualdad, participación y convivencia pacífica. De igual manera se promoverá el intercambio cultural, la integración y la solidaridad; teniendo en cuenta la ubicación fronteriza binacional. Todo esto bajo claros conceptos de respeto por la pluriculturalidad de los pueblos hermanos. El alcance de esta visión lo tenemos proyectado en un lapso de cinco años.

14 FILOSOFIA INSTITUCIONAL. La comunidad del C.E.R. Indígena El Refugio, consecuente de la realidad socioeconómica y cultural que vive nuestra sociedad colombiana y latinoamericana, a través del PEI, quiere alcanzar una nueva dimensión del ser humano, por ello su filosofía está orientada hacia la formación integral de los miembros de la comunidad Educativa, que exige nuestra disposición y buen ánimo para la educación de competencias, para la productividad, la convivencia y el respeto por los derechos humanos.

15 PERFIL DE LA INSTITUCION Formar jóvenes emprendedores con su comunidad, comprometidos con el medio natural, con sentido investigativo crítico y de pertenencia, capaces de crear su propio entorno conservando su identidad sociocultural y ambiental. Reconoce el liderazgo del ser humano. Comprometido con su entorno y su cultura. Tolerancia, cooperación con sus ideas. Es un eje central en el proceso de formación educativa.

16 PERFIL DE LOS ESTUDIANTES: Este perfil se orienta hacia la formación de jóvenes y niñas adolescentes, con bases teóricas y prácticas que respondan a las demandas del nuevo siglo, capaces de integrar los desarrollos técnicos y científicos con los saberes culturales, en búsqueda de la identidad local, regional, étnica y Nacional para el logro de la convivencia pacífica y Democrática. El alumno del C.E.R. Indígena El Refugio se caracterizará por: Tener una mentalidad responsable, autónoma, creativa, solidaria, tolerante y con sentido de pertenencia a su comunidad, resguardo, municipio y la nación. Ser respetuoso de las diferencias individuales, con capacidad de diálogo y con madurez cognitiva, moral y socio afectivo. Tener un alto nivel de autoestima, ser crítico, analítico y progresista. Ser consciente de la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, del uso racional de los recursos naturales y de la defensa del patrimonio cultural de la comunidad.

17 PERFIL DE LOS EDUCADORES: El docente del C.E.R Indígena El Refugio se distingue por su calidad académica, moral y profesional, conocedor de las exigencias y necesidades de la época moderna, interesado en el desarrollo científico y tecnológico, y en los cambios tan rápidos y repentinos de nuestra sociedad. El sentido de la profesión docente es la de guiar a los niños y jóvenes indígenas adolescentes en la búsqueda de conocimientos e instrumentos intelectuales, de prepararlos en los principios de la democracia, la ética, la convivencia pacífica y ayudarlos a ser felices, útiles e independientes.

18 GESTION ADMINISTRATIVA Pleno reconocimiento del horizonte institucional de transformación integral de la niñez fronteriza binacional. Conocimiento pleno del horizonte institucional.

19 GESTION DIRECTIVA Eficientemente desarrollo institucional a través del gobierno escolar. Mayor participación y funcionalidad del consejo y asociación del consejo directivo

20 GESTION ACADEMICA Consolidar el espíritu investigativo al docente y educandos. Aplicar el contexto de modelo de educación pedagógica propia.

21 GESTION COMPONENTE ETNOEDUCATIVO Apropiar el reconocimiento y valoración por parte del sistema educativo oficial y en consecuencia articular la educación propia. Asegurar la existencia de la lengua originaria y oficial

22 GESTION COMUNITARIA Afianzar el espacio espiritual propio y actividades socio culturales. Plasmar el desarrollar los conocimientos de las culturas indígenas.

23 SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL VALORACIÒN INSTITUCIONAL EQUIVALENTE NACIONAL 1.0 a 2.9Desempeño Bajo 3.0 a 3.7Desempeño Básico 3.8 a 4.5Desempeño Alto 4.6 a 5.0Desempeño Superior

24 INTERNADO MIXTO Servicio de internado mixto dotado de nuevos camarotes y equipo completo de cama para comodidad del alumno; buscando su bienestar. Recientemente nos fueron aprobados los grados 6º y 7º ya estamos preparando el proyecto para la implementación del grado 8º y así gradualmente ir aumentando la cobertura hasta llegar a 9º como primera meta; y luego consolidar otros proyectos en beneficio de nuestra comunidad educativa tal como lo contemplamos en nuestro PEI

25 PERSONAL DOCENTE

26 CONTAMOS CON PERSONAL DOCENTE PLENAMENTE CAPACITADO EN PEDAGOGÍA TANTO LICENCIADOS COMO NORMALISTAS SUPERIORES Yolanda Bernal Garibello. Lic. Administración Educativa – Directora. Florencia Yaci Charry. Lic. Ciencias Naturales. José Luis Perdomo H. Normalista Superior. Henry Altamar Vélez. Normalista Superior. Ernesto Guamán A. Normalista Superior. Alirio Tovar Rojas. Normalista Superior. Fabio Larrarte Gil. Bachiller Pedagógico. María E. Maturana. Bachiller Pedagógico.

27 APROBADO DE 0 A 7º GRADO

28 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Contando con el pleno concurso y participación de los padres de familia, las autoridades indígenas, la comunidad educativa en general y demás instituciones nos hemos trazado los siguientes objetivos. Estructurar un proyecto de formación de líderes con énfasis en el desarrollo sostenible del medio ambiente y la biodiversidad, y la mediación y aporte a la resolución de conflictos al interior de sus comunidades. Crear una cultura de la investigación e innovación pedagógicas, para facilitar los procesos de apropiación, construcción y generación de conocimiento. Lograr la participación permanente y efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa en las actividades propuestas, para su propio desarrollo y el de la institución. Fortalecer los procesos de formación en ciencia y tecnología y proyectar su uso creativo en la solución de problemas del entorno. Mejorar la infraestructura de las áreas de inglés e informática para facilitar el acceso de toda la comunidad a los nuevos sistemas de información.

29 METAS FUTURAS Continuar con los procesos de implementación gradual de los niveles en educación básica secundaria y hasta grado 9º. Realizar a mediano plazo el estudio de factibilidad si las condiciones y necesidades así lo permiten; para incrementar los grados 10º y 11º de media vocacional, en una modalidad agropecuaria con énfasis en agroecología; la cual se podría lograr mediante convenio con otras instituciones educativas del municipio o departamento que ofrezcan dicha modalidad o de manera autónoma si se logra cumplir con los requisitos de ley. Este programa se puede llegar a articular con la ley 749 de julio 19 de 2002 que permite a estudiantes aspirantes para ciclo técnico profesional se acojan a la misma (Capitulo 2 del Articulo 7) podrán ingresar a los programas de formación técnica profesional en las Instituciones de Educación Superior facultadas para ello de conformidad con la mencionada ley.

30 Lo anterior permitirá que al tiempo de realizar los estudios académicos para finalizar el bachillerato agropecuario (a partir de 9º aprobado y cumplidos 16 años), simultáneamente el estudiante curse estudios en convenio con el SENA y en el mismo C.E.R. en programas escogidos de acuerdo a las necesidades y características de la región tales como: Técnica Profesional en Administración de Empresas Agroecológicas, Técnica Profesional en Manejo y Conservación en Plantaciones Forestales y Silvicultura, o Técnica Profesional en Ecoturismo. De esta manera el C.E.R. tendrá una mayor proyección social a lo largo de la rivera y en cada una de las bandas fronterizas; lo que de cierta manera aumentara la influencia y liderazgo de nuestro departamento frente a otras regiones como el Amazonas y Loreto.

31

32 OTROS PROYECTOS CON NUESTROS NIÑOS Y JOVENES

33 MEDIO AMBIENTE Y AGROECOLOGIA Establecimiento de vivero de especies nativas con miras a reforestar el entorno. Conformación grupos juveniles ambientalistas. Huerta escolar tecnificada para suplir las necesidades básicas del internado y restaurante escolar, con proyección a la comunidad. Charlas y capacitación juvenil en gestión y educación ambiental.

34 ETNOEDUCACION

35 Soñamos con un futuro mejor

36 Contáctenos para servirle Licenciada: YOLANDA BERNAL GARIBELLO Directora C.E.R. Teléfono Compartel Celular Cabildo Puerto Refugio Puerto Leguizamo - Putumayo


Descargar ppt "NIT: 90004773-8 RES. 3147 21/10/2009. DANE286573000073 EL ESTUDIO ES LA LLAVE QUE ABRE TODAS LAS PUERTAS DEL UNIVERSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google