La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria

2 Desde el enfoque clásico
HACER MATEMÁTICA Desde el enfoque clásico La enseñanza hoy Alumno especialista en métodos y en hacer cuentas. Saber matemática es dominar procedimientos formales, algoritmos, recetas y fórmulas. Desde este enfoque, aprender matemática está reservado para algunos “privilegiados” – por pertenencia a una clase social o por herencia- Desde los nuevos DC: La matemática no es innata. Es una construcción de la cultura. Todos los alumnos pueden acceder a la forma de pensar y producir de esta disciplina, comprenderla, haciéndola.

3 HACER MATEMÁTICA IMPLICA:
Buscar diferentes soluciones a un problema y plantear buenas preguntas. Elaborar conjeturas y establecer el dominio de validez de las conjeturas elaboradas. Adquirir niveles crecientes de generalización. Responsabilizarse de los propios procedimientos y respuestas siendo capaz de justificarlos ante el resto de la clase. “Hacer matemática es básicamente resolver problemas ya sea que provengan del interior o del exterior de la matemática.

4 El eje fundamental es la resolución de problemas, porque es la búsqueda de las soluciones a los problemas y las reflexiones sobre los mismos, lo que genera los conocimientos y permite dar sentido a lo aprendido.

5 La resolución de un problema matemático requiere que el alumno/a:
Pruebe Se equivoque Recomience a partir del error Proponga soluciones, las defienda y las discuta Comunique procedimientos y conclusiones.

6 El rol docente: la gestión de la clase
Debemos tener presente que: No basta con resolver problemas Tenemos que lograr la construcción de conocimientos transferibles a situaciones nuevas Para esto es imprescindible una adecuada gestión de la clase que incite a: la reflexión sobre lo realizado la comparación de los distintos procedimientos utilizados

7 Es necesario que el docente…
Asuma la coordinación de los grupos de trabajo Proponga puestas en común de los distintos procedimientos Pregunte y repregunte, vuelva sobre problemas o situaciones ya resueltas Realice intervenciones que permitan que los alumnos avancen en la resolución teniendo cuidado de no resolverles el problema

8

9 1. ¿Cuántos cuadraditos sombreados hay en este dibujo?
2. ¿Cuántos cuadraditos habrá en el borde de un cuadrado de 27 cuadraditos de lado? 3. ¿Y en un cuadrado de 100 cuadraditos de lado? 4. Expliquen con sus palabras el método que utilizaron para resolver los puntos 2 y 3 5. Encuentren una fórmula que permita escribir el número de cuadraditos sombreados conociendo la cantidad de cuadraditos por lado.

10

11

12

13

14 “Enseñar y aprender Matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz
“Enseñar y aprender Matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz. Curiosamente casi nunca se cita a la felicidad dentro de los objetivos educativos pero es bastante evidente que sólo podremos hablar de una labor docente bien hecha cuando todos alcancemos un grado de felicidad satisfactorio.”  Claudi Alsina

15 Les agradezco haber participado de este encuentro…
Espero que sean felices ayudando a hacer matemática en el aula y… Obviamente, espero verlos en el segundo encuentro para seguir construyendo juntos.


Descargar ppt "La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google