La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA Susana Chavez Flores Proyecto EIB AMAZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA Susana Chavez Flores Proyecto EIB AMAZ."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA Susana Chavez Flores Proyecto EIB AMAZ

2 UNIDAD EDUCATIVA CAPAINA

3 ALGUNOS DATOS CUANTITATIVOS Sexo T 1oV213 M112 2oV112 M22 3oV213 M22 Total Fuente: Registro de alumnos, Capaina, 2006.

4 ASISTENCIA IRREGULAR...ahora ya fueron doce, o se viene dos niños de la banda del río y ese llegaron hoy, el cruce no pueden, o sea dificultades siempre hay ahora ya fueron doce, o se viene dos niños de la banda del río y ese llegaron hoy, el cruce no pueden, o sea dificultades siempre hay.... (Prof LB, Capaina, 02/06/06)

5 ACTIVIDADES EDUCATIVAS...así me hago un plan de trabajo digamo así, en ese sentido, aquí tengo mi diseño curricular y de aquí saco las competencias y de ahí ya me planifico con la competencia ahí tiene que acordar ya por módulos no? Y en base de eso me planifico y hago mi temario mas, todo tiene que coincidir con esto......así me hago un plan de trabajo digamo así, en ese sentido, aquí tengo mi diseño curricular y de aquí saco las competencias y de ahí ya me planifico con la competencia ahí tiene que acordar ya por módulos no? Y en base de eso me planifico y hago mi temario mas, todo tiene que coincidir con esto... (Prof LB, Capaina, 03/06/06)

6 PRIMERA ACTIVIDAD: UNA POESÍA DE COLORES UNA POESÍA DE COLORES Leemos la poesía Leemos la poesía ¿De qué habla? ¿Cómo terminan casi todas las palabras? ¿Por qué será? LA CASA DE COLORES Ventanas azules Verdes escaleras Paredes amarillas Con enredaderas, Y en ellas, Palomas caseras. C. de la Borda. Hago un dibujo sobre la poesía. Hago un dibujo sobre la poesía. Escribo la misma poesía cambiando el final de las palabras, así: Ventana azul, verde escalera... Escribo la misma poesía cambiando el final de las palabras, así: Ventana azul, verde escalera...

7 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Limpieza del aula Limpieza del aula Dictado y copia Dictado y copia Comparación entre textos escritos (profesor) Comparación entre textos escritos (profesor) Lectura dirigida Lectura dirigida Comparación entre textos escritos (niños) Comparación entre textos escritos (niños) Trabajo individual Trabajo individual Exposición de trabajos Exposición de trabajos Archivo de trabajos Archivo de trabajos

8 SEGUNDA ACTIVIDAD: CUIDAMOS NUESTRAS PLANTAS CUIDAMOS NUESTRAS PLANTAS Traemos plantas y lo necesario para plantarlas. Traemos plantas y lo necesario para plantarlas. Observamos y decimos qué vemos en cada planta Observamos y decimos qué vemos en cada planta ¿Cómo cuidamos las plantas? ¿Cómo cuidamos las plantas? Clasificamos las plantas y escribimos sus nombres. Elegimos a varios compañeros para que sean Elegimos a varios compañeros para que sean responsables de su cuidado. responsables de su cuidado. Hacemos diferentes flores de papel para decorar el aula. Necesitamos: Necesitamos: Papeles de colores Papeles de colores Tijeras Tijeras Pegamento Pegamento Alambres o palitos. Alambres o palitos. ¿Cuántas flores hemos hecho?

9 Explicación de la actividad Explicación de la actividad Clasificación de semillas Clasificación de semillas Sembrado Sembrado Organización de trabajos Organización de trabajos ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

10 El rol del profesor Moderar Moderar Intervenir Intervenir Seleccionar Seleccionar Resumir Resumir Observar Observar Respetar Respetar Incentivar Incentivar

11 IMPRESIONES Claro que entiendo no?, casi la pronunciación un poco casi, como mis padres son Tacanas casi entonces yo aprendí Tacana entonces lo hablaba de chico no?, entonces podía casi hablar con ellos (…) (Prof LB, Capaina 02/06/06). Claro que entiendo no?, casi la pronunciación un poco casi, como mis padres son Tacanas casi entonces yo aprendí Tacana entonces lo hablaba de chico no?, entonces podía casi hablar con ellos (…) (Prof LB, Capaina 02/06/06).

12 PADRES DE FAMILIA porque la comunidad a veces no apoya porque también es de su parte llevar juntos la educación, pero a veces es una falta de orientación para insertar en POA, en Plan Anual...., para levar adelante digamos su conocimiento. porque la comunidad a veces no apoya porque también es de su parte llevar juntos la educación, pero a veces es una falta de orientación para insertar en POA, en Plan Anual...., para levar adelante digamos su conocimiento. (Prof LB, Capaina 02/06/06).

13 INQUIETUD POR EL TACANA S:Alguien sabe de aquí Tacana? S:Alguien sabe de aquí Tacana? N:Nadie N:Nadie S:Entiende? S:Entiende? N:Nadie, Castellano noma N:Nadie, Castellano noma S:Como no van a saber teniendo abuelos Tacana aquí. S:Como no van a saber teniendo abuelos Tacana aquí. N:No nos enseñan N:No nos enseñan S:Y por que? S:Y por que? N:porque uno no sabe pue, que sera… hablan. No se loj entiende ese idioma. N:porque uno no sabe pue, que sera… hablan. No se loj entiende ese idioma. (Cassette 31, Capaina, 03/06/06)

14 LENGUAS los niños en su propia lengua tienen mas confianza y expresan su idea no?, sentimientos mas conocimientos que siempre tienen en su lengua no? Y entonces yo creo que en cuanto para que así digamos le den prioridad. los niños en su propia lengua tienen mas confianza y expresan su idea no?, sentimientos mas conocimientos que siempre tienen en su lengua no? Y entonces yo creo que en cuanto para que así digamos le den prioridad. (Prof LB, Capaina 02/06/06).

15 EL CASTELLANO El castellano también es importante, pero ya seria dominante ambas lenguas, ya habría mayor conocimiento del niño, entonces ya podría aprender más rápido sin dejar de lado lo que sabeEl castellano también es importante, pero ya seria dominante ambas lenguas, ya habría mayor conocimiento del niño, entonces ya podría aprender más rápido sin dejar de lado lo que sabe (Prof LB, Capaina 02/06/06).

16 MATERIALES EN TACANA aún no se lo pueden practicar porque los niños deben conocer su lengua originaria para ya (el profesor) crear directamente una clase un temario... aún no se lo pueden practicar porque los niños deben conocer su lengua originaria para ya (el profesor) crear directamente una clase un temario... (Prof LB, Capaina 02/06/06).

17 REVITALIZAR LA LENGUA TACANA S:…y les gustaría aprender Tacana a ustedes? S:…y les gustaría aprender Tacana a ustedes? N:Si. Porque queremos aprender N:Si. Porque queremos aprender S:A quienes les escuchan hablar? S:A quienes les escuchan hablar? N:A mi abuelo, a mi abuela. N:A mi abuelo, a mi abuela. S:Y si aprenden Tacana en la escuela les gustaría? S:Y si aprenden Tacana en la escuela les gustaría? N:Si N:Si S:Quién enseñaría? S:Quién enseñaría? N:El profesor. N:El profesor. (Cassette 31, Capaina, 03/06/06)


Descargar ppt "EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA Susana Chavez Flores Proyecto EIB AMAZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google