La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008

2 Seguimiento a nuestra función docente 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Jorge Martínez Stack Raissa Somorrostro López Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008

3 Sesión 1 Presentación e introducción al Curso Taller

4 Sesión I: Partes A. Presentaciones e integración del grupo. B. Nuestros motivos: ¿Por qué asistir a este Curso Taller? C. Organización y estructura temática del curso; formas de operación de las sesiones.

5 Sesión 1A Presentaciones e integración del grupo

6 Sesión 1a Presentaciones e integración del grupo Bienvenida Orienta www.orienta.org.mx (Nosotros)www.orienta.org.mx Asistentes Integración de equipos Presentación de los grupos Las tarjetas de identificación para selección de participantes Nombre Unidad de procedencia Profesión (¿de dónde es egresado?) Carrera en la que imparte o impartirá clases Diseño de identificadores con el nombre de cada asistente

7 Revisión y breve descripción del sitio web: http://www.orienta.org.mx/docencia Nuestros correos electrónicos: Raissa Somorrostro: raissa@mac.com Jorge Martínez Stack: stack@servidor.unam.mx jorgestack@gmail.com

8 Sesión 1b B. Nuestros motivos: ¿Por qué asistir a este Curso Taller?

9 Actividad Inicial: Reflexión colectiva inicial: nuestros motivos De manera grupal (equipos de trabajo) analizar, debatir y llegar a un acuerdo sobre la respuesta a las preguntas que se presentan a continuación. Una vez que los equipos hayan llegado a un acuerdo (10 minutos); el instructor elegirá al azar a dos de los grupos para que presenten sus respuestas.

10 Actividad Inicial: Las preguntas de la reflexión colectiva inicial ¿Para qué (por qué) se realiza esta nueva versión del curso taller? ¿De qué nos servirá realizar el seguimiento del desempeño que los docentes han mostrado a lo largo de este periodo? ¿Qué beneficios pudiera obtener la institución con un seguimiento de esta naturaleza? ¿Qué beneficios pudiera obtener el docente (asistentes) con este seguimiento? ¿Qué compromisos con la institución adquiere el docente que participa en este curso?

11 Sesión 1c Organización y estructura temática del curso. Formas y acuerdos de operación de las sesiones.

12 Sesión 1c. Objetivos Que los participantes: 1. Conozcan la estructura, organización temática y las propuestas de operación del curso taller. 2. Establezcan acuerdos para crear un clima de confianza, aprendizaje y responsabilidad compartida. 3. Describan sus expectativas, inquietudes, fortalezas y necesidades de capacitación y formación en relación con sus funciones como docentes. 3. A partir de la problemática que enfrentan como docentes, identifiquen en las temáticas que serán abordadas en el curso aquéllas que podrán serles de mayor interés o utilidad en el desempeño de sus funciones.

13 Los Objetivos del Curso Las y los asistentes: 1.A partir del análisis de su propio quehacer docente: Identificarán los aspectos y factores que se vieron beneficiados por su participación en el curso-taller de enero pasado. Identificarán aquellos aspectos que hubieran sido importante haber abordado en el curso-taller de enero pasado. Identificarán aquellos aspectos que de su propio quehacer requieren ser mejorados. Propondrán alternativas y estrategias para el mejoramiento de su práctica profesional teniendo como eje central el aprendizaje del alumno.

14 Los Objetivos del Curso.. Las y los asistentes: 2. Mediante el análisis de las relaciones institucionales que determinan la calidad de su esfuerzo pedagógico, Identificarán fuentes de estrés que pudieran estar obstaculizando su desarrollo personal y desempeño profesional. Propondrán medidas para prevenir y solucionar aspectos relacionados con el estrés laboral.

15 Los Objetivos del Curso … 3.A partir de la revisión de los modelos y estrategias didácticas seguidos durante el ciclo escolar anterior: Propondrán e incorporarán medidas concretas para el fortalecimiento de la calidad de su labor docente. 4.A partir del análisis de su propio quehacer docente: Identificarán áreas de oportunidad en los procedimientos de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes. Analizarán el proceso de evaluación como una fuente de información valiosa para el mejoramiento de las prácticas educativas.

16 Evaluación del Curso Asistencia y puntualidad Participación en todas las actividades Realización de lecturas y ejercicios Entrega de evaluaciones y tareas

17 La Agenda del Curso de Seguimiento I.Presentación del curso II.Introducción al seguimiento de la función docente III.La autoevaluación de nuestro desempeño docente III. Estrés laboral (Docente) IV.Un marco para la buena docencia V.Modelos pedagógicos. El diseño de sesiones didácticas V.Cómo mejorar nuestra práctica docente. VI.Funciones, tipos y procedimientos de la evaluación del esfuerzo pedagógico.

18 En grupo: Analizar, discutir y contestar las siguientes preguntas De los temas que serán abordados en el Curso-Taller: ¿Cuál podrá ser el más importante, interesante, de mayor valor o impacto en relación al trabajo o funciones docentes que se han venido desempeñando? ¿Por qué? ¿El menos importante o interesante? ¿Por qué? En este contexto: ¿De cuál se tiene un mayor o mejor conocimiento o dominio? ¿Qué otro tema pudiera ser importante abordar o incluir en el temario? Breve Análisis y Reflexión

19 Acuerdos básicos de operación Con base en experiencias en actividades de actualización o formación semejantes a las de este curso taller y con el propósito de contar con un ambiente lo más propicio para el logro de nuestros objetivos: Con base en experiencias en actividades de actualización o formación semejantes a las de este curso taller y con el propósito de contar con un ambiente lo más propicio para el logro de nuestros objetivos: ¿Qué acuerdos básicos (reglas mínimas de convivencia, normas de operación u organización) debiéramos de acordar o tener claramente definidas desde un inicio?

20 ¿Qué se espera de los participantes? Participar, participar, participar! Creatividad, flexibilidad e innovación Proponer mejoras y adaptaciones Iniciar y terminar a tiempo (Puntualidad) Aprender unos de otros Escuchar sin interrumpir Participar con ideas concretas Respetar los tiempos de los puntos de la agenda Respeto a las opiniones de los demás aún cuando no estemos de acuerdo Mantener el orden y cumplimiento de los puntos de la agenda Dar oportunidad de que todos expresen sus puntos de vista de manera ordenada Respetar los tiempos asignados a los puntos a tratar durante la reunión Apagar celulares Sobre todo ¡divertirse!

21 Identificar tres actividades o aspectos que habremos de modificar o fortalecer para mejorar la docencia de la materia o materias que impartimos o adecuarla a las nuevas demandas sociales o institucionales y condiciones personales y profesionales que hoy en día enfrentamos. (De manera inicial cuáles considero que pudieran ser tres de los aspectos en lo que mi práctica docente pudiera ser aún mejor). Sesión 1: Aplicación

22 Reflexiones personales ¿De qué me servirá tomar un curso como éste? ¿Qué herramientas pudiera darme este curso- taller para facilitarme la realización de mis labores o funciones docentes? ¿Qué me podrá aportar este curso taller para mejorar o perfeccionar mi práctica docente? Sesión 1: Cierre

23 Cierre Sesión 1 ¿Conozco la estructura y organización del curso taller? ¿Sé lo que se espera de mí en este curso taller? ¿Tengo una idea general de las problemáticas que se abordarán en el curso taller? ¿ Lo que aprenderé en este curso taller será relevante (útil) para el desempeño de mis tareas y funciones como docente?

24 Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008


Descargar ppt "Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google