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Chomsky (1965): competencia vs. actuación

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Presentación del tema: "Chomsky (1965): competencia vs. actuación"— Transcripción de la presentación:

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2 Chomsky (1965): competencia vs. actuación
Competencia gramatical vs. competencia comunicativa Campbell y Wales (1970): es más importante el uso apropiado y contextual que el conocimiento gramatical. Es preferible la competencia comunicativa Hymes (1972): competencia gramatical es uno de los componentes de la competencia comunicativa Savignon (1972): distingue entre competencia comunicativa y gramatical

3 Savignon (1983): características de la competencia comunicativa:
es un concepto dinámico que depende de la negociación no es un fenómeno oral solamente es específica de un contexto (estilo) distinción entre competencia y actuación: sólo la actuación se puede observar y, a través de la actuación, la competencia se desarrolla, mantiene y evalúa es relativa y depende de la cooperación de los participantes Savignon enfatiza la naturaleza negociadora de la comunicación

4 ¿Se debe incluir la competencia gramatical en la competencia comunicativa?
Canale y Swain (1980) modelo de competencia comunicativa con cuatro componentes: Competencia gramatical: grado de conocimiento de la lengua, incluye vocabulario, pronunciación, formación de palabras, estructura. Competencia sociolingüística: uso apropiado de las formas gramaticales en varios contextos: describir, narrar, persuadir. Competencia discursiva: habilidad para exponer ideas coherente y cohesivamente. Competencia estratégica: uso de estrategias no verbales Canale (1983): competencia real (“actual competence”) Bachman (1990): “communicative language ability”

5 Escala de ACTFL: multidimensional

6 Teorías que representan estas categorías
Teorías del aprendizaje de lenguas: continuum empiricismo racionalismo (nativismo) mentalista Teorías que representan estas categorías Empiricistas Conductismo Racionalistas Gramática Universal Monitor de Krashen Cognitiva

7 Teoría empiricista: Conductismo
Seres humanos y animales son iguales La mente de los niños es una tabula rasa. No hay nada innato Los datos psicológicos estarían limitados a lo observable Toda conducta es considerada como respuesta a un estímulo (E-R) El condicionamiento incluye el refuerzo de las asociaciones entre un estímulo y una respuesta El lenguaje humano es un sistema de respuesta sofisticado adquirido a través del operante condicionante Críticas Chomsky (1959): la conducta humana es algo más complejo que el establecimiento de conexiones y la teoría de Skinner no explicaría la creatividad de los niños con la lengua McLaughlin (1978): el trabajo de Skinner (Verbal Behavior) no se basa en seres humanos. No explicaría cómo hacen los niños para repetir formas que nunca oyeron.

8 Perspectivas racionalistas: Gramática Universal
Estructuras sintácticas de Chomsky (1957) Lenguaje específico de cada especie El lenguaje está gobernado por mecanismos biológicos Los seres humanos están programados de forma innata para adquirir una lengua, cada ser humano tiene un conjunto de principios abstractos innatos “Principios abstractos fijos”: compartidos por todas las lenguas naturales, organizan el input Los principios incluyen: universales sustantivos y universales abstractos Cada lengua tiene sus parámetros, se fijan con los datos lingüísticos “Core grammar” y “gramática periférica” Críticas ¿Sirve la gramática universal para explicar la adquisición de la lengua por parte de los adultos? McLaughlin (1987): No estaría relacionada con la adquisición de una segunda lengua

9 Perspectivas racionalistas: Teoría Monitor o Hipótesis del Input
Distinción entre adquisición (proceso inconsciente) y aprendizaje (proceso consciente) Los adultos necesitan ambos procesos para adquirir una 2L Adquisición de estructuras gramaticales en un orden predecible cuando la adquisición ocurre de manera natural El aprendizaje sirve como “editor” Se adquiere una lengua cuando el aprendiz es expuesto al input comprensible La adquisición se produce en un medio ambiente que motiva al aprendiz y no lo presiona La corrección de los errores es mínima y sólo cuando se trata de tareas de aprendizaje Críticas Munsell y Carr (1981): cuestionan la distinción entre aprendizaje y adquisición y las nociones de “consciente” e “inconsciente” McLaughlin (1987): a) no hay definición clara de la distinción entre “aprendizaje” y “adquisición”, b) la hipótesis del orden natural es débil; c) no hay definición clara del “input comprensible”; el “filtro afectivo” es cuestionable. White no se sabe cómo funciona la hipótesis del input

10 Perspectivas racionalistas: Teoría Cognitiva
El aprendizaje ocurre por la actividad mental interna. Hay que adquirir habilidades coginitivas complejas Sub-habilidades tienen que ser practicadas, automatizadas e integradas dentro de representaciones internas organizadas: sistema de reglas Hay una estructura mental que sirve para organizar la experiencia Se opone a la conductista en el sentido que considera que el aprendiz tiene una participación activa en la construcción de su conocimiento y no lo ve sólo como alguien que responde a estímulos Las habilidades se aprenden (automatizan) sólo después de haber estado en un “procesamiento controlado”. El “procesamiento controlado”, cuando requiere que se preste atención a la tarea, va a conducir al “procesamiento automatizado”

11 Input: características necesarias para que se produzca el proceso de adquisición
“Meaning-bearing”: la lengua que el aprendiz oye o lee debe contener algún mensaje que el aprendiz tiene que entender. Comprensible: el aprendiz debe comprender la mayor parte de lo que dice el hablante o escritor.

12 Input con aprendices de 2L
Larsen-Freeman (1985) Frases más cortas y menos complicadas Habla más lenta Orden de palabras típico Se evitan los comienzos falsos Limitado uso de pronombres Vocabulario frecuente Más interrogaciones Menos uso de modificación pre-verbal Volumen alto Menos vocales reducidas, consonantes aspiradas, contracciones

13 Input con aprendices de 2L
Hatch (1983): características del input en términos de cinco categorías: cantidad de habla vocabulario sintaxis discurso contexto del discurso El input simplificado proporciona a los estudiantes una lengua más fácil de procesar porque aumentan las conexiones entre forma y significado (Hatch 1983).

14 Modificaciones lingüísticas: modificaciones que se realizan en los elementos de la lengua
Evitar la referencia anafórica: HN ¿Usted es de Houston? HNN Sí. HN ¿Qué hace su padre en Houston? (¿Qué hace su padre allí?) Alta frecuencia de vocabulario: Mañana llegará tu madre. Tu madre viene a visitarte. Tu madre recorrerá la ciudad (Un hablante nativo diría: Mañana llegará tu madre. Viene a visitarte y recorrerá la ciudad.) Orden de palabras canónico (SVO) Se evitan las excepciones de la lengua

15 Modificaciones conversacionales: se realizan para evitar que la comunicación se interrumpa
Los hablantes nativos hacen un esfuerzo a nivel del discurso para hacerse entender Cambio de estructura interaccional HN: ¿Le gusta California? HN: Sí, me encanta HN ¿Le gusta California? HNN ¿Huh? HN ¿Le gusta Los Ángeles? HNN ¿Huuh? HNN ¡Ah! Sí, me gusta. El hablante nativo proporciona los temas de conversación de manera paulatina, comienza los temas para que la conversación avance: HN ¿Ud. vive en Tokio? HNN Sí. HN ¿Sí? HNN Vengo de Ngunga. Tokio, cerca de Tokio. HN ¿Estudia? HNN No

16 Interacción y negociación
Los hablantes nativos hacen ajustes para simplificar el input. También los aprendices solicitan esos ajustes: negociación. Repeticiones: “Puede repetir”, “Otra vez, por favor” Clarificaciones: “¿Qué dijo?”, Gestos para indicar que no entienden: señala en la página del libro algo que no entiende

17 ¿Qué se puede usar en el aula para simplificar el input?
Materiales no lingüísticos: fotos, diagramas, objetos, gestos. Esto hace más concreta la interacción. Hacer que el aprendiz se identifique con situaciones familiares (Hablar de la propia familia). Vocabulario: ¿cómo se presenta? Krashen y Terrell: trabajar con temas: la familia, las comidas Binding (Terrell 1986): conectar forma con significado. Se ayuda al ligamiento con fotos, dibujos. Se puede usar a los aprendices para enseñar vocabulario: ¿Cómo te llamas? Diana. Diana tiene el cabello largo y castaño y ojos negros. ¿Cómo es Diana? Total Physical Response: los aprendices realizan las acciones que el instructor les indica.


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