La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lengua como conocimiento La teoría chomskiana Profesora Cecilia Serpa * Lingüística * Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lengua como conocimiento La teoría chomskiana Profesora Cecilia Serpa * Lingüística * Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial."— Transcripción de la presentación:

1 La lengua como conocimiento La teoría chomskiana Profesora Cecilia Serpa * Lingüística * Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial

2 El cognitivismo

3 Puede definirse (…) como una ciencia natural cuyo objeto de estudio es la naturaleza de los procesos psicológicos relacionados con el conocimiento humano (FL y R 1995: 8). Punto de vista biologicista. Ser humano en tanto especie. Aspectos innatos del individuo en relación con la organización y el funcionamiento de los procesos psicológicos que se ocupan del conocimiento.

4 El cognitivismo El conocimiento es entendido como facultad o competencia, es decir, la información biológica que da cuenta de determinadas funciones humanas. El estudio de la lengua es parte de una empresa más general: representar con detalle la estructura de la mente Chomsky, 1975: 47-48), aunque el conocimiento del lenguaje no agota, por supuesto, los contenidos de la mente (Chomsky, 1975: 47)

5 El cognitivismo

6 Conductivos o ambientalismo Cognitivismo La mente como receptáculo. Todo conocimiento, incluido el lenguaje, es aprendido: la mente solo contiene una serie de procedimientos y mecanismos que colaboran. El objeto de estudio es un fenómeno externo (la experiencia lingüística), captable por los sentidos de manera directa. La mente como potencia generativa. Todo conocimiento, incluido el lenguaje, es ingénito: los conocimientos están latentes en el cerebro al nacer. El objeto de estudio es un fenómeno interno (la competencia lingüística), no captable de manera directa por los sentidos. El lingüista es un psicolingüista

7 El cognitivismo ¿Cómo trabaja un psicolingüista? El investigador hará hipótesis y construirá teorías sobre el lenguaje humano en tanto conocimiento, como parte de la tarea general de describir y explicar cómo es que las personas conocen, cuáles son los mecanismos psicológicos implicados en esta tarea y qué zonas del cerebro se especializan en cada tipo de conocimiento. El lenguaje parece depender de dos tipos de factores: una realidad orgánica, física (el cerebro) y una realidad psicológica (la mente) (1995: 8). Por eso se habla de mente/cerebro.

8 El cognitivismo Cartesianismo Pienso. Luego, existo. Neocartesianismo

9 El cognitivismo

10 Cartesianismo Neocartesianismo Innatismo Importancia de la razón El pensamiento no es una sustancia real Cuerpo y pensamiento son sustancias reales

11 El cognitivismo Neocartesianismo Cuerpo y pensamiento son sustancias reales Enfoque MENTALISTA: estudia estados de la mente que configuran sistemas cognitivos computacionales, facultades mentales. Enfoque TEORÉTICO: elabora y propone un modelo de la mente para caracterizar tales facultades, propone principios y categorías abstractas. Enfoque MENTALISTA: estudia estados de la mente que configuran sistemas cognitivos computacionales, facultades mentales. Enfoque TEORÉTICO: elabora y propone un modelo de la mente para caracterizar tales facultades, propone principios y categorías abstractas.

12 Las preguntas de investigación (i) ¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje? (ii) ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje? (iii) ¿Cómo se utiliza el conocimiento del lenguaje?

13 Las preguntas de investigación Las ciencias cognitivas en general, y la lingüística en particular, no están aún en condiciones de responder cómo las personas utilizan el lenguaje. Para hacerlo, según este punto de vista, es necesario que antes se respondan adecuadamente las preguntas (i) y (ii). (iii) ¿Cómo se utiliza el conocimiento del lenguaje?

14 Las preguntas de investigación (iii) ¿Cómo se utiliza el conocimiento del lenguaje? Chomsky tampoco va a estudiar el uso del lenguaje, que en esta teoría se denomina ACTUACIÓN.

15 Las preguntas de investigación (ii) ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje?

16 Las preguntas de investigación (ii) ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje?

17 Las preguntas de investigación (ii) ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje? Facultad del lenguaje DATOS LENGUA-I Expresiones lingüísticas -Conocimiento innato. -Competencia o facultad. -Gramática Universal: principio grales. Comunes a todas las lenguas. -Mecanismo de adquisición. -Estado inicial (E i ). -Estímulos lingüísticos. -Lengua usada por la comunidad. -Información a partir la cual formular hipótesis. -Gramática particular: principios generales parametrizados. -Cada principio toma un valor específico correspondiente a la lengua que se usa en el contexto. -Estado final (E f ).

18 Las preguntas de investigación (ii) ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje? Podemos imaginar la facultad del lenguaje como una red compleja e intrincada dotada de un conmutador consistente en una serie de interruptores que pueden estar en una de dos posiciones. A menos que los interruptores estén colocados en una de ellas, el sistema no funciona. Cuando están colocados en una de las formas permitidas, entonces el sistema funciona de acuerdo con su naturaleza pero de manera distinta dependiendo de cómo estén colocados los interruptores. La red constante es el sistema de principios de la GU; los interruptores son los parámetros que serán fijados por la experiencia. Los datos presentados al niño que aprende la lengua deben bastar para colocar los interruptores de una u otra manera. Cuando los interruptores están en posición, el niño tiene el dominio de una lengua, que esa expresión tiene un significado particular, etc. (1988: 57-58)

19 Las preguntas de investigación (ii) ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje? A partir de los datos, el niño realiza hipótesis sucesivas respecto de las reglas de la gramática particular a la que está expuesto, hasta llegar, finalmente, a la parametrización de los principios innatos. Al final, la gramática infantil se adecúa a la gramática adulta.

20 Este E(i), una vez sometido a un proceso de maduración y expuesto a unos datos determinados (las experiencias lingüísticas), busca las clases de lenguas posibles especificadas por el formato impreso en la E(i) y selecciona un estado evolutivo E(1) que está en consonancia con los procesos de maduración psicofisiológicos de la mente/cerebro de la que forma parte la facultad lingüística y con la clase de datos a los que el E(i) ha estado expuesto. Este proceso sigue in crescendo hasta que la facultad lingüística obtiene un E(e) que concluye, por las razones que sean, el proceso de desarrollo de dicha facultad, fijando entonces en la mente/cerebro una lengua-I, un sistema de conocimiento rico y complejo, una lengua concreta (el catalán, el español, el euskera, etc.) que habilita a quien ha desarrollado dicho sistema para hablar y entender dicha lengua. (1995: 14-15) Las preguntas de investigación (ii) ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje?

21 Las preguntas de investigación (ii) ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje? Reglas fonológicas Reglas morfológicas

22 Las preguntas de investigación (ii) ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje? Reglas sintácticas ¡Uy! ¡Está rompido! Yo no sabo. Yo no teno. Yo a veces soño con monstruos. ¡Me las pono yo solito, ma!

23 Las preguntas de investigación (ii) ¿Cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje? El problema de Platón o de la pobreza de los estímulos. El problema de Platón o de la pobreza de los estímulos. El problema de Descartes o de la creatividad del lenguaje. El problema de Descartes o de la creatividad del lenguaje. Los estímulos que el niño recibe del medio son (1) escasos, (2) sucios y (3) poco relevantes. Por lo tanto, el lenguaje no se puede explicar en términos de una conducta imitativa. Los estímulos que el niño recibe del medio son (1) escasos, (2) sucios y (3) poco relevantes. Por lo tanto, el lenguaje no se puede explicar en términos de una conducta imitativa. Todos somos capaces de producir y comprender oraciones nunca antes dichas por nadie. Esto solo es explicable si concebimos el lenguaje en términos recursivos y no imitativos y si asumimos el innatismo. Todos somos capaces de producir y comprender oraciones nunca antes dichas por nadie. Esto solo es explicable si concebimos el lenguaje en términos recursivos y no imitativos y si asumimos el innatismo. Dos ideas prueban que la adquisición del lenguaje es un fenómeno biológico humano, que está genéticamente determinado y que se produce de manera automática, sin mediación del aprendizaje. Dos ideas prueban que la adquisición del lenguaje es un fenómeno biológico humano, que está genéticamente determinado y que se produce de manera automática, sin mediación del aprendizaje.

24 (i) ¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje? Las preguntas de investigación Lengua-I De un modo técnico, la Lengua-I es el resultado de una serie reducida de modificaciones en el Estado Inicial E(i) de la facultad lingüística (común a toda la especie), impuestas por la experiencia a través del proceso de fijación de un Estado Estable E(e); este último sí es equivalente a la lengua-I. (1995: 14)

25 (i) ¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje? Las preguntas de investigación Lengua-I Responder a (i) es desarrollar una descripción detallada (una gramática) de una lengua particular. Así, la gramática del español deberá consistir en un conjunto de principios que expliciten (generen) la forma y la interpretación de las oraciones del español. En otras palabras, una Gramática Generativa del español, donde por generativa debe entenderse (…) explícita, consistirá en un modelo de descripción sistemática de la competencia de los hablantes nativos del español.

26 (i) ¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje? Las preguntas de investigación Lengua-I Interna: se trata de un objeto físico dentro de la mente/cerebro de los seres humanos. Individual: se encuentra en los individuos como tales y no como conjunto, comunidad, etc. Intensional: en el sentido técnico de ser una caracterización específica, en intensión, de una cierta función que genera descripciones estructurales

27 (i) ¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje? Las preguntas de investigación Lengua-I Interna: se trata de un objeto físico dentro de la mente/cerebro de los seres humanos. Individual: se encuentra en los individuos como tales y no como conjunto, comunidad, etc. Intensional: en el sentido técnico de ser una caracterización específica, en intensión, de una cierta función que genera descripciones estructurales. Lengua-E Externa: se trata de un objeto externo al sujeto. Extensional: en el sentido técnico de ser una caracterización en extensión Conjunto de enunciados producidos por la facultad lingüística.

28 (i) ¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje? Las preguntas de investigación Lengua-I Intensional Lengua-E Extensional

29

30 En síntesis Qué es y qué no es el lenguaje

31 Puntos fuertes y puntos débiles de la teoría chomskiana + - Desliga el lenguaje de otros módulos lingüísticos (implica disociar lenguaje e inteligencia). El giro cognitivista abre las puertas a nuevos estudios del lenguaje. Democratiza el saber lingüístico: todos, salvo que tengamos alguna lesión cerebral específica, tenemos una lengua tan compleja como cualquiera. Con el par competencia/actuación reproduce y continúa la dicotomía saussureana lengua/habla: ambos dejan de lado el uso real. Como correlato, piensa en un hablante/oyente ideal. Sostiene una visión estructural de la lengua y con predominio de la sintaxis por sobre otros elementos.


Descargar ppt "La lengua como conocimiento La teoría chomskiana Profesora Cecilia Serpa * Lingüística * Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial."

Presentaciones similares


Anuncios Google