La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012 mruizjuri@gmail.com

2 Propuesta para hoy Análisis del borrador del plan de clase. Introducción a la problemática de la evaluación. Análisis de instrumentos de evaluación.

3 Diseño de un plan de clase

4 Modelo de los momentos de una clase Momento de inicio Momentos de desarrollo Momentos de cierre Contenidos que se abordan Objetivos a lograr Alternativa Metodológica Recursos didácticos Actividades que realiza el profesor Actividades que realizan los alumnos Agrupamiento (grupos-grupo clase) Tiempos Objetivo y sentido general de la clase: Duración total de la clase

5 La clase Momentos Inicio-GestiónDesarrollo Cierre 10` Metodología de la enseñanza Día:30 de noviembre de 2011 Unidad: 4 Propósito: Presentar el plan de clase. Organizar la jornada de trabajo. Objetivo: Conocer las actividades propuestas para la clase Técnica: Exposición dialogada Recurso didáctico: Presentación Multimedia 40` 10` Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Comprender en qué consiste la evaluación Técnica: Exposición dialogada Actividad: Resolver las consignas que consisten en responder preguntas con diferente estructuración. Recursos: Presentación Multimedia Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Desarrollar habilidades en la Elaboración de instrumentos de evaluación. Actividad: Elaborar un instrumento de evaluación. Técnica: Exposición dialogada Recursos: Presentación Multimedia RECREORECREO

6 ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ¿Cómo evaluar? Preguntas generales que orientan el diseño de una propuesta de enseñanza

7 ¿Usted sabe quién soy yo?

8

9 Evaluación ¿Qué es? ¿Para qué se la utiliza? ¿Con qué recursos? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Por qué evaluar? ¿Con qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿A quién se evalúa?

10 ¿Qué es? “Proceso que consiste en identificar, obtener y proporcionar información, para emitir un juicio de valor que sirva de guía para la toma de decisiones”.

11 Ámbitos u objetos Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos

12 Funciones Sociales: Práctica institucional que acredita saberes. Pedagógicas: Crean ambientes de aprendizaje, diagnóstica, formativa y sumativa. Control epistemológico: Tratamiento del objeto de conocimiento y relación con la manera como se lo abordó en la enseñanza.

13 DiagnósticaFormativaSumativa ¿Qué se evalúa? ¿Cuándo? ¿Cómo

14 ¿Cuáles son los momentos de la evaluación? Diagnóstica Formativa Sumativa Inicio-Desarrollo-Cierre de un programa de estudio o unidad

15 ¿A quiénes evaluamos? La evaluación de los aprendizajes a) ¿Cómo caracterizarían a los alumnos a quienes ustedes evalúan? b) ¿Qué esperan los alumnos de los profesores y de la universidad en general? c) ¿Qué creemos que deben aprender?

16 ¿Qué es? Para corroborar lo aprendido…

17 ¿Qué es evaluar? a)Es un proceso que consiste en medir los resultados. b)Es calificar los conocimientos logrados por los alumnos. c)Es un proceso que consiste en recolectar información para medir si el alumno logró aprender o no. d) Es un proceso que consiste en recabar información para emitir un juicio de valor que brinde herramientas para la toma de decisiones.

18 ¿Qué son los criterios de evaluación?

19 La evaluación formativa, ¿es aquella que se propone al comenzar un proceso de enseñanza y aprendizaje, con el objeto de conocer qué saben los alumnos respecto de un determinado tema? Fundamente brevemente su respuesta.

20 Actividad 1: Análisis de instrumentos de evaluación Para su valoración: Componentes: Criterios de evaluación, Criterios de acreditación, Contenidos que se incluyen, claridad de las consignas, tiempo para su elaboración.

21 Claves para corregir una evaluación… Realizar siempre devoluciones cualitativas (en instancias individuales o grupales). Tomar en cuenta los criterios de evaluación explicitados. Evaluar lo que “efectivamente se ha escrito” y no lo que se quiso decir. ……………………………………………………………

22 Actividad 2: Diseño de un instrumento de evaluación con consignas con diferente grado de estructuración. Para su valoración: Componentes: Criterios de evaluación, Criterios de acreditación, Contenidos que se incluyen, claridad de las consignas.

23

24 ¿Cómo nos predisponemos a evaluar? ¿Qué esperamos del otro? ¿Qué se espera de nosotros?


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google