La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de la Republica Facultad de Medicina Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria ESFUNO Promoción de Salud PLANIFICACION – PROGRAMACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de la Republica Facultad de Medicina Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria ESFUNO Promoción de Salud PLANIFICACION – PROGRAMACION."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de la Republica Facultad de Medicina Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria ESFUNO Promoción de Salud PLANIFICACION – PROGRAMACION Prof. Dr. Julio Vignolo Marzo, 2009

2 Tipos de planificación 1. SEGÚN NIVEL O EXTENSIÓN DEL PROCESO TIPO DE PLANIFICACIÓN NIVEL  NormativoPolítico PLAN  EstratégicaDirección (técnico) PROGRAMA Programa  Táctica Proyecto  Operativa Servicios o departamentos

3 Relación entre el PLAN y los PROGRAMAS El plan se concreta a través de uno o varios programas. Por lo tanto los elementos del plan son los mismos que los de los programas.

4 PROGRAMA Conjunto de actividades realizadas mediante técnicas y procedimientos bien definidos, cumplidos en ciertos plazos y áreas, con recursos calificados y valorizados para alcanzar propósitos y objetivos previamente indicados.

5 PASOS EN LA ELABORACION DEL PROGRAMA l Introducción - Diagnostico de Situación »Identificación de problemas y necesidades l Fijación de Prioridades l Justificación l Marco Conceptual l Propósito l Objetivo General l Objetivos específicos l Población Objetivo l Metodología l Metas l Actividades l Recursos l Factibilidad l Evaluación l Cronograma l Bibliografía

6 Proceso de Programación Es un proceso circular, dinámico que se desarrolla en tres etapas correlacionadas: »Etapa Determinativa »Etapa Ejecutiva »Etapa Evaluativa

7 Introducción l Quienes desarrollan el programa l En que lugar l Señalar elementos del diagnostico de Situación l Que coordinaciones o recepción han encontrado en los actores del lugar

8

9 Marco Conceptual l Información teórica sobre el tema del programa mediante búsqueda bibliográfica de diversas fuentes: »Facultad de Medicina »MSP »Internet »Bibliotecas Material a desarrollar en las actividades.

10 Lecturas Recomendadas  Alan Dever G E. Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. OPS – OMS – Ed. Aspen Publishers, Inc. – EUA. 1991  Alberdi R, Caballero M C, Monpart M P, Villar H. Principios de la Administración  Asenjo M A, Bohigas LL, Trilla A, Prat A. Gestión Diaria del Hospital. Ed. Masson, Barcelona 1998.  OPS: La transformación de la gestión de hospitales en América Latina y el Caribe. Washington, DC.: OPS 2001.  Stoner J A, Freeman R, Gilbert D R. Administración Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México 1996.  MSP. FISS El Sistema de Salud en el Uruguay: Tendencias y Perspectivas. Informe Delphi  Pineault R., La Planificación sanitaria Conceptos Métodos y Estrategias Masson 1988

11 PASOS EN LA ELABORACION DEL PROGRAMA l Introducción - Diagnostico de Situación »Identificación de problemas y necesidades l Fijación de Prioridades l Justificación l Marco Conceptual l Propósito l Objetivo General l Objetivos específicos l Población Objetivo l Metodología l Metas l Actividades l Recursos l Factibilidad l Evaluación l Cronograma l Bibliografía

12 Propósito y objetivos l Propósito: Enunciado de la situación a la que se desea llegar a través del logro de los objetivos. »Ej: Mejorar la situación de salud de los Recién Nacidos de la zona de influencia del Centro de Salud Jardines del Hipódromo en el período 2005-2006.

13 Objetivo General l Es el enunciado general de lo que se pretende lograr en forma concreta y determinada en un espacio y en un tiempo dado. (Los objetivos deben ser realistas, factibles, viables, coherentes, complementarios y prioritables, claros, precisos, comprensibles) »Ej: Realizar la captación precoz, el control y seguimiento de los Recién Nacidos de la zona de influencia del Centro de Salud Jardines del Hipódromo durante el período 2005-2006

14 Objetivos específicos Es la expresión particularizada del objetivo general. Deben determinarse para cada uno de los componentes del objetivo general 1. Realizar la captación de los Recién Nacidos del área en los años 2005-2006 2. Instrumentar el adecuado seguimiento y control de los Recién Nacidos del área en el periodo 2005 - 2006 3. Efectuar campañas de promoción de salud del Recién Nacido en la zona de influencia. 4. Realizar tareas de educación dirigidas a las madres de los Recién Nacidos del área de influencia del Centro de Salud 5. Capacitar promotores de salud del área de influencia

15 METAS l Son los objetivos específicos cuantificados en un plazo determinado Objetivo especifico 4 : Realizar tareas de educación dirigidas a las madres de los Recién Nacidos del área de influencia del Centro de Salud Meta: Educar al 50% de las madres de los Recién Nacidos en el primer año y al 90% al final del segundo año.

16 Población objetivo l Se refiere a la población objetivo del programa quienes, donde y cuando: l Todos los recién nacidos del sector público del área de influencia del Centro de Salud Jardines del Hipódromo durante el bienio 2005-2006. 5000 RN, del sexo masculino % Y femenino %!!!!

17 Actividades l Conjunto de tareas, combinadas, con criterio de eficiencia, secuencia lógica, cronológica y funcional con el fin de obtener un resultado previamente fijado en los objetivos. Objetivo especifico 4: Realizar tareas de educación dirigidas a las madres de los Recién Nacidos del área de influencia del Centro de Salud Meta: Educar al 50% de las madres de los Recién Nacidos en el primer año y al 90% al final del segundo año. Actividades: »Fijar horarios y días de reunión del equipo de trabajo así como la periodicidad de las mismas. »Seleccionar promotores o agentes comunitarios previamente capacitados y asignarles funciones »Captar a las madres de los recién nacidos »Discutir metodología de los talleres »Realizar talleres de capacitación en el centro de Salud y en Centros comunitarios

18 Talleres l Objetivos l Dinámica o Metodología educativa l Tiempos l Evaluación

19 PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA l Propósito: Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de 2dos años de liceo XX de la zona de influencia del barrio Jardines del Hipódromo en el período abril-noviembre de 2008 l Objetivo General: Capacitar a los estudiantes del 2dos años del liceo XX en salud sexual y reproductiva. l Objetivos específicos: »Educar a los estudiantes en anatomía y fisiología de los aparatos reproductores » Aportar conocimientos básicos de los cambios psíquicos y físicos que ocurren en la adolescencia. » Capacitar a los estudiantes en las Enfermedades de Transmisión sexual, formas de presentación, transmisión y de prevención y control. » Educar en el conocimiento y uso de los principales métodos anticonceptivos con especial énfasis en el uso del preservativo » Lograr que los estudiantes incorporen conocimientos en derechos sexuales y reproductivos. l Meta: »Educar al 90% de los estudiantes de los segundos años en anatomía y fisiología de los aparatos reproductores.

20 Actividades l Conjunto de tareas, combinadas, con criterio de eficiencia, secuencia lógica, cronológica y funcional con el fin de obtener un resultado previamente fijado en los objetivos. Lograr que los estudiantes incorporen conocimientos en derechos sexuales y reproductivos. Actividades: »Fijar horarios y días de reunión del equipo de trabajo así como la periodicidad de las mismas. »Coordinar con la Directora de liceo y profesores el desarrollo de las actividades »Planificación de los talleres - discutir metodología de los talleres »Realizar Taller o talleres de educación »Evaluación de los talleres

21 PROGRAMA DE ALIMENTACION SALUDABLE l Propósito: Contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de los niños que concurren a 4to a 6to año de la escuela Nº 157 de Villa García Km 21 en el periodo mayo-junio 2007 l Objetivo General :Informar y capacitar a los niños que concurren a 4to a 6to año de la escuela Nº 157 en alimentación saludable y a los padres l Objetivos específicos l Evaluar el conocimiento de los niños sobre alimentación saludable l Capacitar sobre el origen de los alimentos y sobre discriminar en alimentos saludables y no saludables y grupo de alimentos l Establecer la importancia de los nutrientes, proporción y sobre necesidades requeridas l Educar sobre la importancia de las cuatro comidas básicas y alimentación balanceada. l Meta: l Educar al 95% de los niños acerca de la importancia de las cuatro comidas básicas y de la alimentación balanceada. l Informar e incorporar en los padres la importancia de una alimentación saludable

22 Actividades l Conjunto de tareas, combinadas, con criterio de eficiencia, secuencia lógica, cronológica y funcional con el fin de obtener un resultado previamente fijado en los objetivos. Establecer la importancia de los nutrientes, proporción y sobre necesidades requeridas Actividades: »Fijar horarios y días de reunión del equipo de trabajo así como la periodicidad de las mismas. »Coordinar con la Directora de la escuela »Planificación de los talleres - discutir metodología de los talleres »Realizar talleres de elaboración de alimentos con los padres »Evaluación de los talleres

23 PROGRAMA DE PREVENCION DEL DENGUE Y CONTROL DEL Aedes aegypty l Propósito: Mejorar la situación de salud de la población uruguaya durante el periodo 2008-2011. l Objetivo General: Realizar acciones de prevención del dengue y de control del vector Aedes aegypty. l Objetivos específicos l Realizar la vigilancia entomológica del vector (Encuestas larvarias en predios y empleo de larvi y ovitrampas) l Instrumentar métodos de control del vector l Educar a la población sobre la forma de control del vector y presentación de la enfermedad. l Establecer puestos centinelas de vigilancia sindrómica de la enfermedad y de laboratorio l Capacitar al personal de salud en detección, notificación y manejo de casos. l Meta: l Número y tipo de métodos de control instrumentados

24 ¿Cómo se transmite?

25 PROGRAMA DE PROMOCION, EDUCACION Y PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Canelones 2006-2011 l Propósito: Contribuir a mejorar la situación de salud en el Departamento de Canelones durante el quinquenio 2006- 2011 l Objetivo General: Reducir la Morbimortalidad por accidentes de Transito en el Departamento de Canelones en el quinquenio 2006 - 2001 l Objetivos Específicos: 1. Introducir en forma curricular la temática de accidentes de transito en la educación de escuelas y liceos. 2. Instrumentar el desarrollo de una escuela de transito en las escuelas del departamento. 3. Aumentar las exigencias en la expedición de la libreta de conducir 4. Instrumentar el desarrollo de un equipo de inspectores en todo el departamento 5. Legislar aumentando las sanciones y multas a los conductores y peatones infractores, especialmente a los conductores portadores de alcoholemia.

26

27 PROGRAMA DE PROMOCION, EDUCACION Y PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Canelones 2006-2011 l Metas: l Introducir la accidentabilidad en el 90% de las escuelas del departamento. l Instrumentar el desarrollo de escuelas de transito en el 85% de las escuelas l Elevar el nivel teórico y practico de exigencia en la expedición de la libreta con un porcentaje de exigencia de 85/100 l Normas sancionatorias de conductores y peatones y retiro de la libreta por 1 año en caso de constatar alcoholemia la primera vez, por 3 años la segunda y en forma definitiva la tercera. l Población Objeto: Toda la población mayor de 5 años de ambos sexos del departamento de Canelones

28 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIAGRAMA DE GANTT Meses 123456789101112 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6

29 EVALUCACION l Es la forma de controlar el cumplimiento de los objetivos del programa. Debe ser permanente y final. »1. Evaluación según los componentes del programa: –Estructura, proceso y resultado

30 EVALUACION RECIEN NACIDOS l Estructura »Número de técnicos / Pob obj »Número personal de poyo / Pob Objeto

31 INDICADORES DE PROCESO l Nº de madres que participaron en talleres educativos / Número de Recién nacidos controlados l Nº de promotores de saludos capacitados/ Nº de promotores anotados l Numero de madres que asistieron / Nº total de madres

32 INDICADORES DE RESULTADO l Nª Recién nacidos captados referidos del Pereira R. y Clínicas /Nº recién nacidos referidos del Pereira R. y Clínicas l Nº de Recién Nacidos Captados sin ser referidos / Total de Recién Nacidos del área l Recién Nacidos controlados / Recién nacidos captados l Recién Nacidos adecuadamente controlados/ Recién nacidos controlados

33 PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA l Estructura: »Número de estudiantes / Población »RRMM/Población »RRFF/Población l Proceso: »Actividades de coordinación realizadas/Programadas »Número de Talleres realizados/Programados »Número de horas de estudiantes asignadas a los talleres / Horas de dedicación a los talleres Resultado: Presentación de resultados de pre y postevaluación Participación en talleres Percepción de la utilidad del programa por parte de estudiantes y maestros

34 PROGRAMA DE ALIMENTACION SALUDABLE l Estructura: »Número de estudiantes / Población destinataria l Proceso »Talleres realizados/talleres programados »Número de padres o familiares que participaron/Número de niños l Resultado »Elaboración de alimentos saludables »Percepción del programa y utilidad

35 RECURSOS l RRHH (Número, tipo, horas) l RRMM l RRFF (Quién o quienes financiarán el programa)

36 Lecturas Recomendadas  Alan Dever G E. Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. OPS – OMS – Ed. Aspen Publishers, Inc. – EUA. 1991  Alberdi R, Caballero M C, Monpart M P, Villar H. Principios de la Administración  Asenjo M A, Bohigas LL, Trilla A, Prat A. Gestión Diaria del Hospital. Ed. Masson, Barcelona 1998.  OPS: La transformación de la gestión de hospitales en América Latina y el Caribe. Washington, DC.: OPS 2001.  Stoner J A, Freeman R, Gilbert D R. Administración Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México 1996.  MSP. FISS El Sistema de Salud en el Uruguay: Tendencias y Perspectivas. Informe Delphi  Pineault R., La Planificación sanitaria Conceptos Métodos y Estrategias Masson 1988

37 Titulo y carátula l Universidad de la República l Facultad de Medicina l Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria l Titulo, Lugar y Tiempo l Autores l Fecha l Tutor

38 Titulo y carátula l Universidad de la República l Facultad de Medicina l Departamento de Medicina General, Familiar y Comunitaria l Titulo, Lugar y Tiempo l Autores l Fecha Universidad de la Republica Facultad de Medicina Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Programa de Promoción y Prevención de Accidentes de Transito Pocitos 2006-2011 Autores Tutor Abril, 2009

39

40

41

42

43 l Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "Universidad de la Republica Facultad de Medicina Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria ESFUNO Promoción de Salud PLANIFICACION – PROGRAMACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google