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Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Marzo, 2010

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Presentación del tema: "Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Marzo, 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Marzo, 2010
PLANIFICACION Y PROGRAMACION Curso para tutores del ciclo introductorio (CI) y Ciclo Basico Clinico Comunitario (BCC1) Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Marzo, 2010 Dras. Cristina Lindner Raquel Rosa

2 TRABAJO DE CAMPO EN EL CI y BCC 1
Acercar al estudiante al ejercicio del Método Científico en el estudio de problemas sencillos de una comunidad, definidos a partir de las realidades de una zona seleccionada.

3 Algunos conceptos a recordar…
COMUNIDAD: Conjunto de personas que comparten un lugar físico, un pasado, un presente con determinada organización social y esfuerzo por lograr distintos fines. Conciencia de pertenencia

4 SALUD PUBLICA Esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a:
proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando esta sana, restaurar y reestablecer su salud cuando esta se pierde rehabilitar y reinsertar al enfermo, integrándolo de nuevo a su medio social, laboral y cultural

5 SALUD PUBLICA & SALUD COMUNITARIA
La salud comunitaria introduce la responsabilidad y participación de la comunidad en la planificación, la administración, la gestión y el control de las acciones que conducen al óptimo estado de salud de sus integrantes

6 Programa Intervención
SALUD COLECTIVA Cuando hablamos de salud colectiva de una población debemos ver a ese grupo como un todo y no como una mera agrupación de individuos SALUD INDIVIDUAL Diagnostico clínico Síntomas Signos Síndromes Paraclínica Tratamiento Medico Quirúrgico Sintomático SALUD COLECTIVA Diagnostico Situación de Salud Identificación de problemas Priorización Tratamiento Programa Intervención

7 PLANIFICACION La planificación constituye un instrumento que permite la utilización racional de los recursos para alcanzar en la forma más efectiva y rápida los objetivos que se fijen. La planificación es una disciplina intelectual de alto nivel y requiere conocimientos que dan racionalidad a sus formulaciones. Instituto Nacional de epidemiología Juan H. Jara

8 Tipos de planificación
PLAN - NIVEL MACRO PROGRAMA - NIVEL OPERATIVO

9 Relación entre el PLAN y los PROGRAMAS
El plan se concreta a través de uno o varios programas. Por lo tanto los elementos del plan son los mismos que los de los programas.

10 PROGRAMA Conjunto de actividades realizadas mediante técnicas y procedimientos bien definidos, cumplidos en ciertos plazos y áreas, con recursos calificados y valorizados para alcanzar propósitos y objetivos previamente indicados.

11 PLANIFICACION : es la acción de
elaborar un plan o programa PROGRAMACION : es la coordinación en tiempo y espacio de las distintas partes intervinientes, fijando la interdependencia y secuencia entre ellas

12 PROCESO DE PROGRAMACION
Es un proceso circular, dinámico que se desarrolla en tres etapas correlacionadas: Etapa Determinativa Etapa Ejecutiva Etapa Evaluativa

13 ETAPA DETERMINATIVA Recolectar y analizar la información Determinar las necesidades Identificar y seleccionar prioridades Fijar objetivos Determinar los recursos necesarios ETAPA EVALUATIVA Controla el cumplimiento de objetivos Debe ser permanente y final ETAPA EJECUTIVA Como? Cuando? Con que? Con quienes?

14 Planificación - programación
ETAPA DETERMINATIVA Planificación - programación

15 PASOS EN LA ELABORACION DEL PROGRAMA
Introducción Identificación de problemas y necesidades Fijación de Prioridades Justificación Marco Conceptual Población Objetivo Propósito Objetivo General Objetivos específicos Metas Estrategia y/Metodología Actividades Cronograma Recursos Factibilidad Evaluación Bibliografía

16 1. INTRODUCCION Y JUSTIFICACION
Señalar elementos del diagnostico de situación relevantes para el tema seleccionado Detección del problema o necesidad Justificación del desarrollo del tema Factibilidad

17 2. MARCO CONCEPTUAL Es una definición de términos básicos
Consiste en una serie de definiciones que el equipo de trabajo adopta en conjunto Es una especie de glosario o mapa de viaje Es parte del marco teórico BIBLIOGRAFIA

18 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Ej: El equipo de trabajo del centro de salud YYY identifico que la sífilis y en particular la forma congenita, es un problema para la salud de su población. Identifica como población objetivo a los adolescentes de un centro de estudio El equipo del centro tiene acuerdo de trabajo con un liceo de la zona

19 3. POBLACION OBJETIVO Se refiere a la población objetivo del programa quienes, donde y cuando: Ej . Estudiantes de cuarto año del liceo XXX, en el periodo de mayo a octubre de 2010.

20 4.- PROPOSITO Es el objetivo más amplio y general que se desea alcanzar, Es “muy teórico” Ej : Contribuir a disminuir la sífilis congénita en la población

21 OBJETIVOS Claramente definidos Verbo en infinitivo
Comprensibles para todos Definidos en tiempo y espacio Realistas Factibles Viables Coherentes Complementarios Precisos

22 5. OBJETIVO GENERAL Es el enunciado general de lo que se pretende lograr en forma concreta y determinada en un espacio y en un tiempo dado. Ej: Promover el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes del liceo XXXX en el período mayo-octubre 2010.

23 6- OBJETIVOS ESPECIFICOS
Son los objetivos particulares que deben implementarse para el logro del objetivo general. Ej : Describir las características socio demográficas y culturales de la PO Conocer el grado de conocimiento de la población objetivo sobre el tema, previo a la intervención. Brindar un enfoque desde la perspectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos, sobre la profilaxis de las infecciones de transmisión sexual enfatizando la problemática de la sífilis congénita. Evaluar la mejora del conocimiento adquirido luego de la intervención.

24 7- METAS Es la cuantificación esperada para el cumplimiento del objetivo especifico Ej: OE2. Conocer el grado de conocimiento de la población objetivo sobre el tema, previo a la intervención. Meta: Realizar pretest al 80% de los alumnos de cuarto año del liceo XXX OE 3- Brindar un enfoque desde la perspectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos, sobre la profilaxis de las infecciones de transmisión sexual enfatizando la problemática de la sífilis congénita. Meta: Realizar al menos 5 talleres a lo largo del año con la PO OE 4- Evaluar la mejora del conocimiento adquirido luego de la intervención. Meta: Alcanzar el 80% en la mejora de la respuesta de la población objetivo

25 8- ESTRATEGIAS/METODOLOGIA
Identificación de método/s, herramientas y/o cursos de acción que se seleccionaran para cumplir los objetivos específicos. Ej: Implementación de talleres informativos Herramientas de evaluación

26 9- ACTIVIDADES Conjunto de tareas, combinadas, con criterio de eficiencia, secuencia lógica, cronológica y funcional con el fin de cumplir con el objetivo fijado. Ej : Objetivo especifico: Describir las características socio demográficas y culturales de la PO Actividades: Se tomara contacto con las autoridades del centro educativo Se investigara en distintas fuentes disponibles la información existente sobre la PO Establecer una primer reunión explicativa con los estudiantes del centro,

27 Actividades Ej: Objetivo especifico2. Conocer el grado de conocimiento de la población objetivo sobre el tema, previo a la intervención. Meta: Realizar pretest al 80% de los alumnos de cuarto año del liceo XXX Actividades: Elaborar un instrumento de evaluación (cuestionario) con las preguntas que describan los principales conceptos que nos interesa transmitir Imprimir la cantidad necesaria para cubrir la población estimada, teniendo en cuenta el pre y el post test. Corregir el pretest.

28 Actividades Ej: Objetivo especifico 3- Brindar un enfoque desde la perspectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos, sobre la profilaxis de las infecciones de transmisión sexual enfatizando la problemática de la sífilis congénita. Meta: Realizar al menos 5 talleres a lo largo del año con la PO Actividades: Preparar el contenido y metodología de los talleres. Distribuir responsabilidades entre los integrantes del equipo Establecer las fechas tentativas en coordinación con las autoridades del centro educativo Redactar una invitación para los alumnos que capte su interés

29 10- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIAGRAMA DE GANTT
Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6

30 11.- RECURSOS Son todos los “insumos” que se necesitan para la operativización de lo programado : recursos humanos materiales / planta física / tecnológicos / recurso tiempo recursos económico financieros

31 13. EVALUACION nº talleres realizados/nº de talleres planificados
Es la valoración / medición del desarrollo y del resultado de lo programado. Mide los logros Tipos de evaluación: De estructura Proceso Resultado Impacto Se elaboraran indicadores sencillos Ej : nº talleres realizados/nº de talleres planificados nº de respuestas correctas en el pretest/nº de respuestas correctas en el postest

32 EJECUCION Operativizacion: Llevar a la practica el cronograma previsto
Identificación de dificultades Solución de problemas

33 A N L I S Durante la ejecución se obtienen : INFORMACION RESULTADOS
DATOS INFORMACION RESULTADOS A N L I S

34 INFORMES A PRESENTAR DURANTE EL TRABAJO DE CAMPO

35 INFORMES DEL TRABAJO Se presentaran 3 informes escritos durante la realización del trabajo de campo. (introductorio y BCC1) Primer informe: fecha a definir, probable mayo - junio Segundo informe: corresponderá al borrador del informe final Tercer informe: Informe final.

36 PRESENTACION DEL PRIMER INFORME
Es el informe de la planificación del trabajo de campo Es el protocolo de la investigación o intervención Es un informe que comienza y concluye

37 PRIMER INFORME DEBERA INCLUIR: Introducción y justificación
Marco conceptual Población objetivo Objetivos general y específicos Metas Estrategia Actividades Cronograma Evaluacion (indicadores seleccionados)

38 INFORME FINAL Es el último informe, al final del Trabajo de Campo
Consta de: Introducción (incluye el propósito y el objetivo general) Marco Teórico (Exhaustiva revisión bibliográfica del tema e incluye el marco conceptual) Material y método (incluye población objetivo y metodología y estrategia utilizada) Resultados Discusión Conclusiones Recomendaciones Bibliografía

39 SEGUNDO INFORME Es un borrador del Informe Final.
Constituye un informe intermedio Debe contener el esqueleto del Informe Final Debe estar desarrollado completamente: * Introducción * Marco teórico * Material y método * Bibliografía Resultados y Discusión, así como Conclusiones y Recomendaciones deben estar presentes, aunque se admitirá que consten como “En elaboración”

40 14.- BIBLIOGRAFIA Obtenida mediante una búsqueda bibliográfica
Actualizada Referenciada en el texto Debe cumplir con las normas de Vancouver

41 Intervención 1 El equipo de trabajo de una policlínica comunitaria identifico frecuentes cuadros de diarreas en niños asistentes a un CAIF El CS del que depende la policlínica tiene convenio de trabajo con e CAIF Programe la intervención a realizar y elabore el primer informe

42 Intervención 2 El equipo docente de una facultad ha identificado que hay dificultades en las intervenciones comunitarias que los alumnos deben realizar curricularmente No se dispone de información sobre cuales son esas dificultades Esboce un programa que permita conocer esas dificultades e intervenir sobre las mismas


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