La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dios, que gobierna todas las cosas con sabiduría y bondad, y que no acostumbra a forzar la inclinación de los hombres, queriendo comprometerme a que tomara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dios, que gobierna todas las cosas con sabiduría y bondad, y que no acostumbra a forzar la inclinación de los hombres, queriendo comprometerme a que tomara."— Transcripción de la presentación:

1

2 Dios, que gobierna todas las cosas con sabiduría y bondad, y que no acostumbra a forzar la inclinación de los hombres, queriendo comprometerme a que tomara por entero el cuidado de las escuelas, lo hizo de manera totalmente imperceptible y en mucho tiempo: de modo que un compromiso me llevaba a otro, sin haberlo previsto en los comienzos (Memorial sobre los orígenes, 6) Marzo, 1679

3 ... Estando los artesanos y los pobres ordinariamente poco instruidos, y ocupados todo el día en ganar su sustento y el de sus hijos, no pueden darles por sí mismos las instrucciones que necesitan... Todos los desórdenes, sobre todo entre los artesanos y los pobres, provienen ordinariamente de que fueron abandonados a sí mismos y muy mal educados en sus primeros años; lo cual es casi imposible remediar en edad avanzada... (Regla de 1718) Es achaque muy corriente, entre los artesanos y los pobres, dejar a sus hijos vivir a su antojo, como vagabundos que van de acá para allá, mientras logran colocarlos en alguna profesión; sin cuidarse en modo alguno de enviarlos a la escuela, o por no consentirles su pobreza pagar a los maestros, o porque, viéndose en la precisión de procurarse empleo fuera de casa, se hallan como forzados a dejarlos desatendidos (Meditaciones para el tiempo de retiro, 194, 1)

4 Pobreza generalizada, paro, hambre, miseria. Inseguridad del trabajo y del salario. Mendicidad. Familias rotas, abandono del hogar por el padre. Niños sin hogar. Abandono del cuidado y educación de los hijos Analfabetismo. Niños sin escuela, sin acceso a la cultura, ni al aprendizaje de un oficio, sin formación moral. Ignorancia religiosa, Ambiente general de vicio, libertinaje, inmoralidad. Graves injusticias sociales. Violencia generalizada.

5 Una escuela gratuita que da respuesta a las necesidades de los hijos de los artesanos y los pobres : Imparte conocimientos culturales básicos y las forma en las capacidades indispensables para el aprendizaje de un oficio. Educa en hábitos y valores de educación social y de convivencia. Imparte una formación cristiana y una educación ética y moral. 1 2 Un equipo de maestros comprometido con el proyecto. 3 Un proyecto que nace de la experiencia analizada y compartida por el equipo de maestros.

6 Se hace consciente de la realidad. Se va implicando y se deja interpelar por ella. Se compromete. Compromete su tiempo, sus fuerzas, su vida. Se deja evangelizar por los pobres. Este proceso de compromisos cambia su vida.

7 1. Pedagogía del corazón Amor y empleo, afecto y profesionalidad, síntesis de la pedagogía perenne. Sucesión de escuelas: Estructuralismo de Wundt; funcionalismo de S. Hall; Psicología Humanista, el sueño de C. Rogers: ayudar a cada niño a realizar en plenitud la vocación humana En el corazón del proyecto: un estilo educativo

8 Actitudes, posturas, apariencia, todo estaba precisado en función de las reglas del comportamiento y urbanidad cívicos. 2. Pedagogía de la relación fraterna Frente a: El «analfabetismo emocional», La sensibilidad y docilidad a los dogmas sociales. El mediador interroga, pone en duda, provoca crisis de seguridades, interpela, permite el contraste, elabora todo un sistema de diálogo en busca de los juicios certeros, de la relatividad de creencias y costumbres, analiza las fuentes de donde proceden las «verdades» y orienta con paciencia y sabiduría. MAESTRO ALUMNO MEDIO Hecho dialógico

9 Es siempre consolador creer en el doble poder de la conciencia:estructurada estructurante 3. Pedagogía del éxito. Dos lógicas: a) La lógica de empleo: se trataba de huir de la angustia por el mañana incierto, origen de la violencia callejera y de las frustraciones y agresividades personales. b) La lógica de la relación: la capacidad de sugestión, de orientación y de motivación, se crean en torno a él redes informales de comunicación que conducen a crear estados de armonía que ayudan a los individuos a encontrase bien, a maximizar lo positivo que hay en ellos.

10 Privilegio de la interioridad: como valor, como terapia, como proceso de conciencia y como posibilidad de maduración. En la conciencia se encuentra el núcleo de maduración individual y social, en ella se configuran las etapas de crecimiento, camino de la libertad y autonomía. Nuestra sociedad neocapitalista, que coloca el núcleo de crecimiento humano en la producción y el consumo, quiere lograr el sueño de la aldea común, en la que el pensamiento único y los dogmas sociales ocupen el dinamismo interno del funcionamiento de individuos y grupos humanos (pensamiento débil) 4. ¿Podemos pensar en una pedagogía de la interioridad?

11 Las ideas fluyen en la institución sensibles a aquellos que van quedando excluidos y a las nuevas pobrezas sintiéndonos ministros de Dios y dispensadores de sus misterios para los jóvenes. H. Alvaro: 1ª Asamblea MEL (2006) 44º Capítulo General (Mayo 2007) acción de gracias por aquellos educadores que, cualquiera que sea su inserción o nivel de compromiso, ponen todo su corazón en una opción por los pobres, tratando de construir, por su práctica educativa y evangelizadora, un mundo más justo y solidario. Los Centros de Educación No Formal siguen el carisma de La Salle Horizontes: el Capítulo imagina a: Hermanos y Comunidades cuyas puertas estén abiertas para acoger al hambriento de pan, de compañía, de espiritualidad, de cultura, de consuelo, de experiencia de Dios... Soñamos con Hermanos y Comunidades encarnadas en el medio, viviendo con sencillez y comprometidas con las miserias humanas. La transformación de estos deseos en realidades, requiere diseñar, impulsar, adaptar o crear propuestas pedagógicas, pastorales y catequísticas que sean respuestas reales a situaciones de pobreza de hoy.

12 Vietnam Las ideas se hacen realidad Boys Town Distrito del Medio Oriente Escuelas San Miguel y de Cristo Rey

13 PROYECTO ADINCRE. Aula de inserción creativa. PATERNA (Valencia) CENTRO JUVENIL LA SALLE. AGÜIMES (Canarias) ALUCINOS LA SALLE-SAN FERMÍN. (Madrid) COLEGIO SÁO CAETANO. BRAGA (Portugal) CINTRA. Barrio Raval – (Barcelona) ASOCIACIÓN ELKARBANATUZ. (Bilbao) CENTRO SOCIOEDUCATIVO ESTRELLA AZAHARA. (Córdoba ) FUNDACIÓ COMTAL. (Barcelona) HOGAR LA SALLE. GUADIX. (Granada) ASOCIACIÓN IZANGAI. (Bilbao) HOGAR LA SALLE – JEREZ. JEREZ (Cádiz) CENTRO EDUCATIVO LA SALLE-MANAGUA. (Palencia) ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS. (Melilla) PROJECTE OBERT. PISO DE EMANCIPACIÓN. PATERNA (Valencia) PROJECTE OBERT. CENTRO DE ACOGIDA MENORES. PATERNA (Valencia) PROYECTO TXANTXANGORRI. SESTAO (Bizkaia)

14 Pero toda historia emana de un rotundo amor (Justin a Tessa en El jardinero fiel) hacia personas que son víctimas de situaciones injustas que les obligan a hacer emerger la parte más oscura, más salvaje, más cruel, del ser humano... CONCLUSIÓN fidelidad a los orígenes Aprender a marchas forzadas cómo funciona nuestra sociedad neocapitalista, creadora de diferencias y de grandes problemas que tratamos de remediar con pequeñas acciones.

15


Descargar ppt "Dios, que gobierna todas las cosas con sabiduría y bondad, y que no acostumbra a forzar la inclinación de los hombres, queriendo comprometerme a que tomara."

Presentaciones similares


Anuncios Google