La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA 5 Fortalecer el conocimiento y vivencia del “Carisma Salesiano” entre todos los miembros de la CEP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA 5 Fortalecer el conocimiento y vivencia del “Carisma Salesiano” entre todos los miembros de la CEP."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA 5 Fortalecer el conocimiento y vivencia del “Carisma Salesiano” entre todos los miembros de la CEP.

2 Es un espacio donde los jóvenes
1. Pedagogía del ambiente: el ambiente educativo en el carisma salesiano se coloca como mediación entre Valores inspirados en el Evangelio Ambiente Contexto sociocultural Es un espacio donde los jóvenes Proyectan la vida Experimentan la confianza Hacen experiencia de grupo

3 Un lugar donde la educación personalizada va a la par con la del ambiente y donde la alegría, fruto de la valoración positiva de la existencia constituye la atmósfera de fondo de la familiaridad entre jóvenes y adultos. En el estilo salesiano, la educación es sobre todo obra de una pedagogía de ambiente, camino privilegiado para la formación en la responsabilidad social.

4 El ambiente salesiano se distingue por una espiritualidad que penetra en la vida de jóvenes y adultos y se caracteriza por: La fe en Dios, pone en el centro el misterio pascual de Jesucristo La presencia activa de María Cree en la fuerza transformadora de los Sacramentos Columnas sobre la que se fundamenta el edificio espiritual de la persona cristiana madura. Desemboca en una fe comprometida en la construcción de la civilización del amor Se traduce en un día a día vivido con optimismo y alegría Confiando que Dios actúa continuamente en la historia y nos llama día a día, como comunidad, a ser signo de su presencia

5 Núcleo animador CEP Sistema Preventivo CEP 100% salesiana Las Comunidades Educativas (CEP) extraen del Sistema Preventivo los criterios que definen salesianamente cada ambiente y cada experiencia. Cada ambiente se ha de caracterizar por: * la calidad de su propuesta, *la capacidad de leer las demandas educativas de los jóvenes. Esto requiere un compromiso de trabajar en red en atenta escucha a las nuevas pobrezas juveniles.

6 ALGUNOS CRITERIOS QUE DEFINEN UN AMBIENTE SALESIANO.
Dentro de las Líneas Orientadoras de la Misión Educativa de las Hijas de María Auxiliadora, encontramos: ALGUNOS CRITERIOS QUE DEFINEN UN AMBIENTE SALESIANO.

7 Inspirados en el sistema preventivo
Tomando como referencia la basta experiencia del legado que nos dejó Don Bosco y Madre Mazzarello, cada CEP deberá aplicar el Sistema Preventivo a los tiempos actuales, adaptándose a las demandas de nuestro tiempo, pero buscando siempre dar testimonio del carisma salesiano, buscando apoyar a los jóvenes en su camino de vida. Creando comunidades cristianas arraigadas en la Palabra y en Eucaristía. 1.

8 2. Confianza en los jóvenes
Don Bosco mencionaba que la “porción más preciosa de la sociedad humana” eran los jóvenes y a ellos dedicó toda sus obra, para él, “en cada persona (joven), hay un punto accesible al bien”. Los educadores (PF) estamos llamados a descubrirlo, a contribuir a valorarlo es por esto que este criterio es fundamental, ya que es la “materia prima” con la que debemos trabajar cada uno de los que formamos la CEP. “Créeme bueno y lo seré”

9 Preferencia por los más pobres
Desde su origen, tanto Don Bosco como Madre Mazzarello, centraron su atención y servicio a los mas necesitados, a los abandonados; actualmente, en nuestra sociedad podemos encontrar niños y jóvenes que cuentan con recursos materiales, pero carecen de satisfactores espirituales de amor, de acompañamiento, es a ellos a quienes debemos de procurar apoyar. 3.

10 Preferencia por las y los jóvenes con vocación de servicio
4. Preferencia por las y los jóvenes con vocación de servicio Este es un punto muy importante que nos marca para poder apoyar y acompañar a aquellos jóvenes que en nuestras comunidades educativas muestran un espíritu particular de servicio, debemos ser capaces de generar espacios y oportunidades para que ellos puedan compartir el anuncio del Evangelio con su familia y el resto de la sociedad hasta orientarlos hacia un camino vocacional explícito.

11 Espíritu de Familia Dentro del Sistema Preventivo que nos dejó Don Bosco, el espíritu de familia juega un rol fundamental, ya que cada miembro tiene un papel y un deber específico, presupone su participación y trabajo corresponsable en beneficio del otro. En este ambiente de familia se deben de compartir los valores, dentro de un marco de respeto, donde se genera la comunicación y un clima de confianza. 5.

12 6. Pasión Educativa Todos los que somos parte de la CEP, nos consagramos a la misión educativa a favor de jóvenes, una dedicación que va más allá de la profesionalidad, en actitud de alegría y pasión por la educación, ésta nos empuja a estar continuamente entre Don Bosco concibió la educación como una misión confiada por Dios a personas llamadas a realizarla con roles y deberes distintos en una comunidad formativa.

13 Asistencia – Presencia Salesiana
Es una exigencia imprescindible a la CEP, expresa la confianza y el amor, es testimonio de una respuesta gozosa de la vocación a la cual fuimos llamados por Dios. Es un estar entre los jóvenes, al pendiente de ellos, procurarles una educación que les permita afrontar su futuro; así mismo la presencia salesiana como vivencia diaria nos permitirá abrir al diálogo todos los niveles de la sociedad. 7.

14 8. Adultos y jóvenes en reciprocidad
En la Comunidad salesiana jóvenes no sólo reciben sino que son protagonistas de su formación. Jóvenes y adultos tienden hacia la misma meta mediante relaciones interpersonales recíprocas La muestra es esta Asamblea, donde adultos y jóvenes nos damos cita para revisar lo que hemos logrado, visualizar el futuro y establecer planes de mejora. Esto se logra en un ambiente de apertura, de respeto, descubriendo los avances de los jóvenes, con sus propuestas, sus inquietudes, y también aprovechando la experiencia de los educadores, de los padres de familia, todo dentro de un marco de reciprocidad.

15 Proyecto de educación integral
Ayudar a las y los jóvenes a madurar en la fe y a ser ciudadanos responsables es el programa de Don Bosco y de todos los ambientes que en él se inspiran. Esta finalidad educativa expresa la síntesis entre educación y evangelización y la convicción de que la regeneración de la sociedad pasa por la experiencia cristiana, que conduce y da calidad al compromiso cultural y social. Este proyecto integral responde a las aspiraciones más auténticas de la persona. 9.

16 Valor educativo del grupo
10. Valor educativo del grupo En la acción educativa salesiana el grupo es una opción metodológica porque responde a las necesidades y exigencias juveniles, a la necesidad de pertenecer a.. y sentirse aceptado, para que se vaya construyendo su propia identidad personal sana. Si hablamos de nuestros jóvenes ellos deberán sentirse que pertenecen a un grupo con altos valores, no solo académicos, sino también valores como la responsabilidad, la iniciativa, la creatividad, y el poder trabajar junto a otros miembros que aportan cada uno su experiencia.

17 Apertura al contexto eclesial y social
La comunidad salesiana, participa a la vida de la Iglesia, en la parroquia en ella es signo concreto de comunión. Al cuidar las relaciones con el propio contexto socio cultural expresa el compromiso por el diálogo, pertenece a una sociedad por lo que es importante su participación en la vida de la Iglesia, en las comunidades parroquiales, y en las diócesis, no sólo como una sociedad exclusiva en la formación académica, todo el carisma salesiano debe de mostrarse al resto de la sociedad. 11.

18 CONCLUSIONES Diálogo con la familia. Nuevas pobrezas.
Retos que interpelan Diálogo con la familia. -Apoyamos el insustituible rol de los padres. La cultura de la vida y su promoción están en el centro del diálogo educativo con la familia. Nuevas pobrezas. -Itinerarios formativos desde la preventividad, migrantes, violencia, abusos, experiencias familiares frustrantes… CONCLUSIONES


Descargar ppt "ESTRATEGIA 5 Fortalecer el conocimiento y vivencia del “Carisma Salesiano” entre todos los miembros de la CEP."

Presentaciones similares


Anuncios Google