Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico http://periodismoradiofonico.wordpress.com gvelasquezm@gmail.com
3
Relación de conjunto y elementos. Adicionalmente, los formatos se consideran moldes para la realización de productos radiofónicos. Hay un género que engloba a los demás...
4
a. Según el modo de producción de los mensajes Dramático, Periodístico y Musical. b. Según la intención del emisor Informativo, educativo, de entretenimiento, cultural, religioso, publicitario... Habrá tantos géneros como intenciones queramos. Estos géneros no son excluyentes; es decir, un programa puede tener dos o más intenciones.
5
c. Según la segmentación de los destinatarios Tomando en cuenta el público al cual nos dirigimos (target); se basa la edad, el sector social, el género, la lengua: Infantil, juvenil, femenino, de la tercera edad, campesinos, urbano, sindical...
6
Un cuña cantada para vender detergente. - Según el modo de producción: musical (jingle) - Según la intención del emisor: publicitaria - Según la segmentación de los destinatarios: femenino
7
Un cuento/fábula - Según el modo de producción: dramático - Según la intención del emisor: educativa - Según la segmentación de los destinatarios: infantil
8
No todo lo que se produce en la radio puede catalogarse. Ej.: Mensaje presidencial o encuentro deportivo (no tienen público definido; son generales).
9
Relacionado con los valores. Se basa en preguntas como: ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién es bueno y quién es malo?. Es también un género de ficción, pero trata de ser creíble.
10
a. En forma teatral: cuando el acento está puesto en el diálogo y la acción de los personajes: radionovelas, series, sociodramas, sketches cómicos, monólogos.
11
b. En forma narrativa: cuando el acento está puesto en la evocación que hace el narrador: cuentos, leyendas, tradiciones, mitos, fábulas, relatos históricos, chistes.
12
Se vincula con la realidad, con los hechos concretos. Es un género documental: se muestra y demuestra lo que ha pasado. La información debe ser verídica. Sus formatos se ajustan a los subgéneros periodísticos:
13
a. Periodismo informativo: notas simples y ampliadas, crónicas, entrevistas individuales, despachos y enlaces en vivo.
14
b. Periodismo de opinión: comentarios, editoriales, debates, paneles, encuestas, vox populi.
15
c. Periodismo interpretativo: el informe y el reportaje (investigación/denuncia).
16
Tiene relación con los sentimientos que genera la música en la audiencia. Se suele dividir en subgéneros como: música clásica, folklórica, popular, instrumental, infantil... Múltiples formatos: rankings musicales, programas de un solo ritmo (salsa, rock, baladas...), programas especiales de un solo intérprete o banda, festivales musicales, etc.
17
Combinan al menos dos de los géneros antes vistos - sino los tres. En la actualidad, son los programas preponderantes en la programación radial y por ello ocupan, a menudo, espacios de dos, tres y más horas de programación.
18
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
19
Sintonía a la que se suman los créditos del programa, títulos fijos, introducción temática, etc. Duración variable Tipos - De entrada (bienvenida) - De salida (despedida)
20
Elementos Música "Gancho": Parlamento que sugiere al oyente el tema general del programa Nombre del programa Nombre de conductor/es (opcional) Nombre de la emisora (suele incluir ubicación en dial AM/FM y slogan) Efectos (opcional)
21
Montajes sonoros breves (no superan los 40 segundos en promedio). Invitan al oyente a sintonizar programas o la propia emisora. Elementos Música "Gancho“ Nombre del programa Nombre de conductor/es Frecuencia de emisión ("horarias" = días y horas) Nombre de la emisora (incluir ubicación en dial AM/FM y slogan)
22
Recordatorio GRABADO de la emisora y/o programa, incluido a lo largo de la programación. Muy breve. Elementos Música (opcional) Nombre del programa, al cual se suma alguno de los siguientes: - Nombre de conductor/es - Nombre de la emisora (incluir ubicación en dial AM/FM y slogan)
23
Intervención breve en la que el locutor/a “centra” (presenta) el programa (o la sección). Es EN VIVO (improvisación). Funciones: - Dar la bienvenida al oyente (inicio del programa, regreso de pausa publicitaria) - Despedir al oyente (fin del programa, inicio de pausa publicitaria) - Dar tiempo a producción para corregir cualquier posible error.
24
MakeItMP3 http://www.makeitmp3.com/ VidToMP3 http://www.vidtomp3.com/ Video2MP3 http://www.video2mp3.net/es/
26
En grupos de cuatro (4) alumnos, redactar texto de careta e indicativo. Género de programa a su elección. Grabarlo en cabina y entregar: CD en audio + guiones correspondientes. Lunes 10 de enero. Válido por dos (2) puntos para la primera práctica calificada.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.