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El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM Enrique Pérez Montero Universidad Autónoma de Madrid Jornadas Científicas 250 Aniversario.

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Presentación del tema: "El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM Enrique Pérez Montero Universidad Autónoma de Madrid Jornadas Científicas 250 Aniversario."— Transcripción de la presentación:

1 El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM Enrique Pérez Montero Universidad Autónoma de Madrid Jornadas Científicas 250 Aniversario Observatorio de la Armada. San Fernando (Cádiz). Septiembre 2003

2 Con la colaboración de … Grupo de Astrofísica de la UAM Marcelo Castellanos, Alejandro Saiz y Ángeles I. Díaz Centro de aprendizaje e instrucción de la UAM Carmen Vizcarro, Sergio Pelayo, nos, Antonio Galisteo y Elena de la Horra. El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003

3 Motivación y objetivos Las prácticas de Astrofísica dan una visión muy básica y general de los aspectos observacionales de la teoría de las asignaturas de Astrofísica de la especialidad de Física Teórica. Debido al tiempo y recursos limitados, nos vemos en la obligación de optimizar los medios disponibles para que los alumnos alcancen los conocimientos mínimos exigibles. La elaboración de un proyecto aplicado a la astronomía a partir del curso Innovación y aplicación de las Nuevas Tecnologías en Educación Superior trata de alcanzar esta meta. El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003

4 Objetivos generales de las prácticas INSTRUMENTACIÓN EN ASTRONOMÍA Distinguir y conocer las clases de telescopio. Aprender el funcionamiento de los instrumentos utilizados en las prácticas (fotómetro, cámara CCD y rueda de filtros). OBSERVACIÓN NOCTURNA Planificar una noche de observación. Aprender a guiarse en el cielo con la ayuda del planisferio. Aprender a utilizar las coordenadas astronómicas. Aprender a nivelar y a alinear el telescopio. Comprender y aprender a medir la extinción atmosférica. Realizar una práctica de medición de algún observable astrofísico y presentar los resultados de manera clara y rigurosa. El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003

5 REDUCCIÓN DE DATOS ASTRONÓMICOS Comprender la motivación del proceso de reducción de espectros y/o imágenes. Realización de la reducción de la imagen y/o espectro obtenido mediante el programa IRAF. Aprender a medir las propiedades físicas del objeto cuya imagen se ha reducido y a someter los resultados a un análisis crítico y a una presentación rigurosa. OTRAS APTITUDES Capacidad para organizar el trabajo en un equipo de colaboración. Iniciativa personal para cuestionar y analizar los resultados. Capacidad de adaptación a nuevos sistemas de medicion. Objetivos generales de las prácticas El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003

6 Métodos docentes. El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003 El método docente empleado es el escenario basado en objetivos, en el cual se plantea una meta principal en cuya consecución se fomenta el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de información en el contexto en que será usado. El conocimiento de dicha meta principal y de su relación con las tareas programadas por parte de los alumnos fomenta el interés, la comprensión y la motivación así como la sensación de organización. La meta principal es simplemente el estudio del objeto de naturaleza astrofísica cuya observación se ha realizado.

7 Tareas, medios y materiales. El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003 Dado que el tiempo de prácticas está limitado a tareas de campo los conocimientos teóricos previos son mostrados a través de la página web del observatorio y mediante la impartición de dos clases teóricas previas sobre coordenadas e instrumentación astronómica. Dicha página (http://pollux.ft.uam.es/tjm) también contiene información específica de las prácticas (fechas, guiones), enlaces a otras páginas relacionadas y las imágenes tomadas por los propios alumnos durante las observaciones.http://pollux.ft.uam.es/tjm

8 Tareas, medios y materiales. El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003 Asimismo, la página web se complementa con la creación de una lista de correo, lo que agiliza la distribución de la información y las consultas en un curso que no es presencial. Esta lista también ha sido utilizada para dar a conocer a los alumnos otra información relacionada con el curso (noticias, becas, horarios, etc…) El poder utilizar la lista de correo con fines de tutoría electrónica también mejora la distribución y calidad tanto de las preguntas como de las respuestas.

9 Tareas, medios y materiales. El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003 Pasado el tiempo de asimilación y consulta de conceptos se dan dos noches de observación. En la primera se enseña el material, incluyendo el telescopio TJM de 0.5 m. de diámetro (en reparación) y el C-11 Schmidt-Cassegrain de 28 cm de diámetro con el resto del material. En la segunda noche se realiza la toma de datos, incluyendo la extinción atmosférica.

10 Tareas, medios y materiales. El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003 Tras almacenar las imágenes y/o espectros obtenidos, se dedican dos sesiones por grupo adicionales al proceso de reducción mediante el programa IRAF (Image Reduction and Analysis Facility) y a medir aquellas propiedades que formaban parte de los objetivos iniciales de la práctica. Dichas sesiones se realizan en el cluster de Astrofísica de la UAM.

11 Tareas, medios y materiales. El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003 Finalmente, se deja un tiempo para realizar una memoria descriptiva de los procedimientos de medición y los resultados obtenidos. Para ello se toman como modelo las normas que rigen la elaboración de trabajos científicos y que están accesibles en el entorno web. Durante la elaboración del informe se anima y se evalua la participación en la lista de correo. Asimismo, con la intención de promover el trabajo en equipo, se realiza antes de la finalización del trabajo una reunión de seguimiento con la intención de valorar la capacidad organizativa y las propuestas innovativas.

12 Proceso evaluativo El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003 La evaluación del trabajo de prácticas descansa en distintos puntos, los cuales es importante que queden claros en la primera reunión informativa, con la intención de dirigir el esfuerzo de los alumnos. Entre esos puntos se encuentran: Participación en la tutoría electrónica Resultados del aprendizaje cooperativo Habilidades demostradas en el trabajo de campo Calificación del trabajo final. Los ítems evaluados y su peso en la calificación son conocidos antes de la elaboración del trabajo. Reunión posterior con los alumnos. La necesidad de un cierto feedback en la evaluación es necesaria para el aprovechamiento de la misma.

13 Resultados El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003 Para cuantificar el impacto de la realización de este proyecto sobre los alumnos les hemos pasado dos cuestionarios elaborados por el CAI y reconocidos en el mundo de la educación: el SEEQ (Students´ evaluation of Educational Quality, de 13 preguntas) y el MEQ (Module Experience Questionnaire, de 43). La comparación de los resultados de los alumnos del curso 2001/2002 y del curso 2002/2003, bajo el proyecto muestra una mejora en la satisfacción obtenida con la organización y el trabajo en grupo. En el resto de apartados no hay cambios notables.

14 Resultados El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003

15 Conclusiones Hemos aplicado las últimas innovaciones educativas y las nuevas tecnologías a la enseñanza de un curso introductorio de astronomía. La utilización del entorno web y la lista de correo entre los alumnos facilita la distribución de la información entre los alumnos. La planificación previa y transparente de los objetivos generales y los criterios de evaluación potencia el interés y la motivación, así como el entendimiento global de las prácticas, lo que es en el caso de la astronomía, una materia con vocación multidisciplinar, muy conveniente.

16 Conclusiones El proyecto docente de las prácticas de Astrofísica en la UAM. Enrique Pérez Montero. San Fernando. Septiembre 2003 El carácter cooperativo del trabajo final, con seguimiento incluido, también trata de difundir los métodos más usuales de trabajo en ciencia. Asimismo, el carácter aplicado de todo el proceso (desde la toma de datos, la reducción y la redacción del trabajo) permite al alumno crearse una idea realista de en qué consiste la materia. Finalmente, la idea principal en que descansa el proyecto es la del aprovechamiento de las experiencias previas, las innovaciones internas y externas y la autoreflexión para la mejora constante del mismo.

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