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PRESENTADO POR: OSCAR IVAN GONZALEZ ESCUDERO. 11º2.

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2 PRESENTADO POR: OSCAR IVAN GONZALEZ ESCUDERO. 11º2

3 ARQUITECTURA Y ESCULTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

4 La escultura de la antigua Grecia alcanzo el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por si solo el ingenio humano. la arquitectura griega sienta las bases de lo que sera la arquitectura del mundo occidental durante siglos.

5 Suele dividirse la escultura griega en cuatro periodos históricos bien delimitados a los cuales precede el protohistórico. I. El período de formación, desde aproximadamente el 620 a. C. al 540 a. C. II. El período arcaico, desde el 540 a. C. al 460 a.c 460 a.c III. El período de perfección o clásico, hasta finales del siglo IV a.c. IV. El período de difusión, que algunos llaman de decadencia, después de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por Roma, de 323 a.C. a 146 a. C.

6 Las esculturas griegas suelen incluir varios temas en sus representaciones, pero el más importante se centra siempre en el cuerpo humano.

7 En el primer período después de los rudimentarios ídolos de madera llamados ”xoanon”, planos por delante y por detrás y redondeados en los bordes, descubiertos en Delos(atribuidos al mítico Dédalo) y después de las primeras estatuas de mármol de tosco labrado y a modo de columnas, va recorriendo el arte un camino de progreso que empieza en las escuelas jónico-asiáticas de Samos y Quíos (islas de Asia Menor) y sigue en la dórica Sición (Peloponeso) a principios del siglo VI.

8 El segundo período se caracteriza por la independencia que el arte griego, ya formado, va realizando respecto de imitaciones orientales y por el tipo atlético dado a sus estatuas que en su gran parte representan a los vencedores en los Juegos Olímpicos aunque se llamen Apolos.

9 El tercer período señala el apogeo de la escultura, siendo Fidias el que a mediados del siglo V a. C. la llevó a su esplendor. Fidias, condiscípulo de Mirón, se celebra como escultor de los dioses pues nadie como él en el mundo antiguo supo dar a sus creaciones artísticas actitud noble y serena y sello de lo divino sin que le hiciera falta para ello el simbolismo.

10 El cuarto período que es el de difusión se llama también alejandrino y helenístico por corresponder a la época de helenismo abierta por Alejandro Magno Laocoonte y sus hijos

11 Los escultores más reconocidos de Grecia fueron: S. V a. C: Fidias, Mirón, Policleto. S. IV a. C.: Escopas, Lisipo y Praxíteles.

12 Condiscípulo de Mirón, Fidias se celebra como escultor de los dioses pues nadie como élen el mundo antiguo supo dar a sus creaciones artísticas actitud noble y serena y sello de lo divino sin que le hiciera falta para ello el simbolismo.

13 Es famoso sobre todo por sus representaciones de atletas. Introdujo una mayor audacia en la pose y un ritmo más perfecto, subordinándolas partes al todo

14 Se interesa sobretodo por el estudio de la figura humana en distintas actitudes, pero siempre en calma, armonía, con proporción y equilibrio.

15 se interesaba por la expresividad y el dramatismo, sus esculturas se caracterizan por la torsión de sus cuerpos y sus rostros con profundas miradas.

16 Lisipo estableció el nuevo canon de medida: 9 cabezas y se destacó por ser el retratista particular de Alejandro Magno.

17 Fue un escultor del s. IV a.C. Dio origen a esculturas griegas graciosas, llenas de exquisitez, sensuales y delicadas, los rostros solían ser melancólicos y sus cuerpos se arqueaban levantando una pierna para apoyarse sobre la otra (curva praxiteliana)

18 El modelo de desarrollo de la ciudad en Grecia no fue el mismo que el desarrollado en las llanuras del Tigris y el Éufrates, ni en Egipto, ni en las otras zonas del planeta. Nos centramos más en el desarrollo de este modelo de ciudad ya que fue la inspiradora de la base de la cultura occidental. Hasta el siglo IV las casas griegas eran estructuras construidas con ladrillo sin cocer, de techo de teja o de barro y esteras con techos de paja. Los barrios de los ricos y de los pobres estaban al lado uno del otro y no se podían distinguir entre sí, excepto por el tamaño y por el mobiliario

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20 Cuando se estructura la ciudad griega, en la época arcaica, el poder real ya ha desaparecido en el mundo griego, sustituido por los grupos aristocráticos, que son los que detentan el poder. No existen, por tanto, palacios en las ciudades griegas. Los únicos edificios que, desde el punto de vista constructivo, se distinguen por encima de las mediocres viviendas monumentales destinados templos, puesto que tampoco hay edificios monumentales destinados a la vida civil colectiva. Estos últimos aparecerán mas tarde, sin nunca alcanzar, no obstante, la importancia de los templos.

21 Las materiales que usaban los griegos para fabricar sus estructuras fueron: la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el marmole para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce

22 FIN


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