La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.T.I. Luz Haydee Guerrero Molina. PRESENTADO POR: Luisa Maria Florez Arenas. PRESENTADO A: Lic. Maria del pilar Ceballos Tello. Año lectivo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.T.I. Luz Haydee Guerrero Molina. PRESENTADO POR: Luisa Maria Florez Arenas. PRESENTADO A: Lic. Maria del pilar Ceballos Tello. Año lectivo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 I.E.T.I. Luz Haydee Guerrero Molina. PRESENTADO POR: Luisa Maria Florez Arenas. PRESENTADO A: Lic. Maria del pilar Ceballos Tello. Año lectivo 2011.

2 ESCULTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

3 La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las bellas artes, ninguna le distingue tanto como la escultura. INTRODUCCIÓN

4 Los cuatro períodos arqueológicos que tras un prolongado silencio artístico siguieron al micénico se distinguen del siguiente modo: 1.El período de formación, desde aproximadamente el 620 a. C. al 540 a. C. 2.El período arcaico, desde el 540 a. C. al 460 a. C. 3.El período de perfección o clásico, hasta finales del siglo IV a. C. 4.El período de difusión, que algunos llaman de decadencia, después de Alejandro magno hasta la conquista de Grecia por roma, de 323 a. C. a 146 a. C.

5 En el primer período después de los rudimentarios ídolos de madera llamados XOANON, planos por delante y por detrás y redondeados en los bordes, descubiertos en DELOS (atribuidos al mítico DÉDALO ) y después de las primeras estatuas de mármol de tosco labrado y a modo de columnas, va recorriendo el arte un camino de progreso que empieza en las escuelas jónico-asiáticas de SAMOS y QUÍOS (islas de Asia Menor) y sigue en la dórica SICIÓN (Peloponeso) a principios del siglo VI. Las jónicas se distinguen por cierta elegancia y simetría en el plegado de los paños como es de ver en las diferentes ÁRTEMIS (o Dianas primitivas) que son obras principales de dichas escuelas. Período de formación

6 Periodo arcaico. kurós del Asclepeion de paros. El segundo período se caracteriza por la independencia que el arte griego, ya formado, va realizando respecto de imitaciones orientales y por el tipo atlético dado a sus estatuas que en su gran parte representan a los vencedores en los juegos olímpicos aunque se llamen Apolos. Esta última y quizás también la de Egina más bien deben llamarse escuelas áticas de influencia dórica pues seguían la tradición jónica en el plegado de los paños con bastante finura y exceso de simetría. Las escuelas propiamente dóricas se reducen a las tres primeras ciudades de la lista como situadas en el Peloponeso, las cuales forman la llamada escuela argivo-siciones, que labró las estatuas atléticas de bronce. En Asia menor y las islas del mar Egeo continúan vivas en este periodo las imitaciones orientales y en todos los centros nombrados aun se observa alguna rigidez, uniformidad y falta de expresión en las figuras con cierta sonrisa amanerada e inexpresiva lo cual es distintivo del periodo arcaico.

7 Período clásico El tercer período señala el apogeo de la escultura, siendo fidias el héroe que a mediados del siglo V a.C. la llevó a su esplendor. Pero antes forman una especie de transición los escultores calamis y mirón los cuales vencen la rigidez del anterior periodo dando a las figuras delicadeza y gracia el primero y expresión de movimiento el segundo. Fidias, condiscípulo de Mirón en la escuela de egéladas (de Argos), se celebra como escultor de los dioses pues nadie como él en el mundo antiguo supo dar a sus creaciones artísticas actitud noble y serena y sello de lo divino sin que le hiciera falta para ello el simbolismo.

8

9 Período Helenístico El cuarto período que es el de difusión se llama también alejandrino y helenístico por corresponder a la época de helenismo abierta por Alejandro Magno. En él, las escuelas salen de Grecia y figuran principalmente en Pergamo, Rodas, Tralles, Antioquía y Alejandría, distinguiéndose por su realismo, alguna exageración en las actitudes, predilección por las escenas trágicas o dolorosas y cultivo por el retrato. Son muy celebrados el grupo de Laoconte y sus hijos de la escuela de Rodas, que hoy se halla en el Museo del Vaticano EEl toro farnecio de la escuela de Tralles el Galo moribundo de la escuela de Pérgamo La escuela griega de Alejandría se distinguió por los asuntos simbólicos o alegóricos y los rústicos o campestres que fueron objeto de sus relieves o estatuas.

10 ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

11 Período clásico Es la segunda etapa, que se corresponde con los siglos V y IV a. C. Como la pintura y la escultura de la época, la arquitectura griega de la primera mitad de la antigüedad clásica no era «arte por el arte» en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distinguía entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construían, y era responsable tanto de su presupuesto como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que tienen los modernos arquitectos de edificios públicos. Incluso los nombres de los arquitectos son desconocidos antes del siglos V a. C. Un arquitecto como Ictino, que diseñó el Parenón, que hoy en día sería considerado un genio, era tratado en vida tan sólo como un comerciante experto y muy valioso.

12

13

14


Descargar ppt "I.E.T.I. Luz Haydee Guerrero Molina. PRESENTADO POR: Luisa Maria Florez Arenas. PRESENTADO A: Lic. Maria del pilar Ceballos Tello. Año lectivo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google