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TALLER DE MARCO LOGICO ISABEL CRISTINA AMPUDIA R.

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1 TALLER DE MARCO LOGICO ISABEL CRISTINA AMPUDIA R

2 II. ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS

3 Análisis de problemas Analizar la situación actual relacionada con el problema de desarrollo seleccionado. Identificar los problemas principales en torno al problema de desarrollo y las relaciones causa-efecto entre ellos. Visualizar las relaciones de causalidad y sus interrelaciones en un diagrama (árbol de problemas).

4 Análisis de los problemas Pasajeros llegan tarde Frecuentes accidentes
Arbol de Problemas Empresa de transporte Pérdida de confianza en la empresa de transporte Efectos Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde Problema Central Frecuentes accidentes de omnibus Conductores son imprudentes Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Causas Vehículos viejos Deficiente mantenimiento

5 ARBOL DE PROBLEMAS COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL
DGCTI MPD Análisis de las causas y efectos del problema central PROBLEMA CENTRAL Causas Las causas esenciales y directas del problema central son colocadas en forma paralela debajo del problema central. 5

6 ARBOL DE PROBLEMAS Análisis de las causas y
DGCTI MPD Análisis de las causas y efectos del problema central PROBLEMA CENTRAL Efectos Los efectos esenciales y directos del problema central son colocados en forma paralela encima del problema central.

7 ARBOL DE EFECTOS PROBLEMAS PROBLEMA CAUSAS LIMITADA CAPACIDAD DE
Saltar a la primera página LIMITADA CAPACIDAD DE GESTION ESCOLAR DE LA INSTITUCION DEBIL LIDERAZGO PEDAGÓGICO, ADMINISTRATIVO Y COMUNITARIO DEL RECTOR RECTOR SE COMPORTA COMO UN DOCENTE DEBIL GOBIERNO ESCOLAR DEBILIDAD DE LOS PEIS DEBIL RELACION CON LA COMUNIDAD. DESCONOCIMIENTO DE LOS PARTICIPANTES DE SU ROL EN EL GOBIERNO ESCOLAR. INEXISTENCIA DE ESPACIOS DE INFORMACION Y COMUNICACION CON LA POCA CLARIDAD SOBRE LA VISION Y EL FUTURO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. PROBLEMA CAUSAS DEBIL AUTONOMIA PARA LA TOMA DE DESICIONES PLANES EDUCATIVOS INSTITUCIONALES IDEALISTAS Y ALEJADOS DE LA REALIDAD ALTA DEPENDFENCIA DE LA SECRETARIA DE EDUACION OFERTA INCOMPLETA Y FRACCIONADA MALA CALIDAD EDUCATIVA DESERCIÓN ESCOLAR EFECTOS ARBOL DE PROBLEMAS

8 ¿Cuál es el objetivo del Árbol de Problemas?
El Árbol de Problemas le ayuda a analizar las causas y efectos de primer y segundo niveles de un problema central. ¿Cuáles son los principios del Árbol de Problemas? Para hacerle frente a un problema necesitará comprender qué lo causa y cuáles podrían ser efectos. El comprender la forma en que diferentes actores ven las causas y efectos de un problema puede ser importante.

9 COMO SE HACE EL ARBOL DE PROBLEMAS
Así es como se hace el Árbol del Problemas 1. Identifique varios problemas que existan actualmente, que pertenezcan a un mismo dominio y que puedan estar conectados por las relaciones causa-efecto. 2. Escoja un problema que sea urgente y controlable, o que sea el responsable de otros problemas (tal como ‘los habitantes del poblado están cortando el bosque comunal’). Este problema central — el punto de partida de su análisis — debe estar relacionado con las actividades de su proyecto. No debe ser demasiado amplio o ir más allá del alcance del análisis del Árbol del Problema.

10 COMO SE HACE EL ARBOL DE PROBLEMAS
3. Pregúntese "¿Por qué se ha producido este problema?" Identifique hasta 5 o 6 factores existentes que estén ocasionando el problema. Estas son las causas del primer nivel de su problema central. Escriba (o dibuje) cada una de las causas del primer nivel en su propia tarjeta utilizando una oración corta y palabras que sean claras, simples y concretas (tal como ‘la población del lugar ha crecido’ en vez de ‘una densidad de población más alta’). Cuando escriba estas oraciones cortas, asegúrese de no anotar más de una causa en una sola tarjeta (tal como ‘las tierras bajas producen menos que antes y los terrenos agrícolas de buena calidad son caros’)

11 Cuando escriba estas oraciones cortas, asegúrese de no
Escribir la causa y su(s) efecto(s) (tal como ‘los ganaderos ocupan mucha tierra, lo cual obliga a los habitantes del poblado a cortar el bosque comunal’) Elaborar diferentes tarjetas y oraciones que describan la misma causa (tal como ‘las tierras bajas producen menos que antes’ y ‘la productividad agrícola ha disminuido”) Utilizar palabras que hagan énfasis en la ausencia o falta de una solución particular al problema a la mano (tal como ‘no existen reglamentos que prohíban que los habitantes del poblado corten los árboles del bosque’). En vez de ello, escriba la consecuencia que esté faltando (tal como ‘el bosque está desprotegido’

12 COMO SE HACE EL ARBOL DE PROBLEMAS
4. Coloque todas las tarjetas que muestren las causas del primer nivel en una fila debajo del problema central. 5. Utilice el método descrito en el Paso 3 para determinar los factores responsables de cada una de las causas del primer nivel. Estas son las causas del segundo nivel. Escriba (o dibuje) cada una de las causas del segundo nivel en su propia tarjeta. 6. Utilice el mismo método (Paso 3) para determinar las causas de un tercer nivel

13 COMO SE HACE EL ARBOL DE PROBLEMAS
7. Ejecute los mismos pasos (del 3 al 6) para determinar los efectos o implicaciones del primer, segundo y tercer niveles de su problema central. Estos son los efectos que existen en este momento y que puede observar. Escriba (o dibuje) cada efecto en su propia tarjeta y coloque estas nuevas tarjetas en una fila arriba del problema central. 8. Busque las causas y/o efectos que se refuercen entre sí a través de conexiones directas o indirectas (tal como ‘la tierra produce menos con el tiempo porque los granjeros utilizan químicos a consecuencia de terrenos más pobres’). Reconocerá estos circuitos o ‘círculos viciosos’ directos o indirectos.

14 COMO SE HACE EL ARBOL DE PROBLEMAS
9. Identifique las causas que usted considere que son prioritarias con base a uno de estos factores: son las más importantes, las más urgentes o las menos difíciles de manejar. Utilice el Árbol de Problemas cuando… necesite identificar las causas y efectos de un problema con el fin de abordarlo o planificar su proyecto.

15 Consejos para facilitar el proceso
· Si los participantes difieren con respecto a ciertas causas o efectos, decida qué tan importante es ésto para el análisis y haga una lista de los puntos que se deben discutir o investigar después. · Entre más indirectos sean, más concretos deberán ser las causas y los efectos. · Tenga presente que los efectos directos o indirectos de un problema central pueden ser reacciones activas ante una situación a la mano (tal como ‘los habitantes del poblado compran madera de otros poblados porque ya no está disponible en el ámbito local’). · Cuando compare el Árbol de Problemas de diferentes actores, asegúrese que los miembros de un grupo tengan muchas características similares y que las diferencias entre los diversos grupos estén claramente definidas y sean relevantes para el ejercicio.


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